Inicio / Cuenteros Locales / jesse_donnovan / ¿Cuan cercanos están los rayos?
¿Cuan cercanos están los rayos?
Me han despertado los destellos incandescentes de una tormenta eléctrica. Aunque tenía los parpados cerrados, pude darme cuenta de que mi habitación se iluminaba. Estaba lloviendo un poco por la tarde y me recosté para esperar a que pasara la lluvia. Sin embargo me he quedado dormido en la espera. No estaba cansado, simplemente cerré los ojos y me quedé dormido. Pero los rayos me hicieron recobrar el sentido.
No hacen ruido. No es una tormenta escandalosa, como aquellas que dan miedo. Pero no dejan de aparecer los rayos uno detrás del otro, iluminando el oscuro horizonte y dando forma a las siluetas de las abultadas nubes. Es un espectáculo hermoso, e impresionante. Pero no deja de causar asombro y un poco de temor. Lo bueno es que están muy lejos.
Hace aire y la cortina de la ventana se levanta levemente cuando sopla. Es fresco, de hecho está haciendo un poco de frió, contrario a lo que ha pasado estos dos últimos días, llenos de calor sofocante, y sol que quema. Me he dado cuanta de que me gustan las tormentas eléctricas. Me hacen dejar de sentirme solitario.
Cuando era niño, mi padre se daba cuenta de que me asustaban los rayos. Así que me inventó la explicación de que si decía mentiras entonces tronaría en el cielo. Entonces me lo pensaba dos veces antes de decir una mentira. Pero el cuento pasó de ser una medida a convertirse en todo un suceso en mi vida pues me di cuenta de que había algo de verdad.
Siempre que digo una mentira, truena un relámpago. Pero esta vez solo me ilumina. No los escucho. Quizás están demasiado lejos para que los alcance a escuchar. Quizás estoy tan acostumbrado a mentir que ya no me doy cuenta de cuantas mentiras digo al día. Por eso ya no los escucho tronar.
Cuando era niño, y caía un rayo, por lo regular se iba la luz eléctrica, dejándonos a oscuras. Para que no me diera miera miedo, mi padre me abrazaba y nos íbamos los dos a la cama. Entonces cuando se iluminaba la habitación al caer un rayo, mi padre comenzaba a contar lentamente…uno…dos…tres…cuatro…se escuchaba el trueno. Mi padre decía que el rayo había caído a cuatro kilómetros. Se volvía a iluminar y comenzaba a contar de nuevo,…siete…ocho…nueve…y se escuchaba el trueno. Sabía que había caído a nueve kilómetros.
A veces los rayos se sucedían unos a otros hasta antes de que nos llegara su trueno. Se iluminaba la habitación y él comenzaba a contar, e inmediatamente después se iluminaba de nuevo. Como el sonido del primero aun no nos llegaba y no quería perder el registro del segundo, yo comenzaba otra cuenta detrás de la cuenta de mi padre. Su gruesa y sonora voz, se mezclaba con mi voz tenue e infantil. Hasta que las cuentas se detenían justo cuando se escuchaban los truenos del primer rayo y luego del segundo. Eran Noches muy entretenidas. Nunca me dieron miedo.
Me encantaba que se fuera la luz eléctrica, para poder acurrucarme junto al regazo de mi padre y contar los kilómetros de lejanía de donde había caído un rayo. Creo que hizo que sintiera que estaban demasiado lejos como para hacerme daño. Sentía que las mentiras estaban muy lejos y mi padre muy cerca. Sentía que aun era un niño, que sin importar cuantas mentiras dijera, nunca estarían tan cerca como para hacerme daño.
|
Texto agregado el 08-06-2007, y leído por 193
visitantes. (6 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
14-06-2007 |
|
Bastantebueno. En lo personal, encontre muchos significados, algunos mas convincentes y emotivos k otros. Me fascino la fluidez de tus palabras, de tus descripciones elegantes, sutiles. Aunk para la idea k planteas me parecia algo corto, pero es excelente. ghostoffaron |
|
| |
|
|
12-06-2007 |
|
Si lo editaras algún día de estos, me avisas. ;) pickard |
|
| |
|
|
12-06-2007 |
|
Tu texto tiene algo valioso.. has logrado darle significado al rayo desde la experiencia de niño. Yo sin embargo tengo algunas cosas para señalar, que espero te puedan ayudar..
Primero, el narrador, ¿de hecho no es un niño no? Creo que podrías sacar más provecho de ello, lo dejas muy a descuido. Segundo, el final, ya lo dijeron, coincido... quizá muy suelto a modo de sorpresa, pero es como una consecuencia, no está mal, podría estar mejor. Otra cosa a la que puedes sacar más provecho es al rayo mismo. Y aquí es en donde quizá se nota que tu cuento es más una descripción de acontecimientos que un cuento. ¿Alguna vez me lo dijeron sabes? Y creo haberlo entendido al leerte. La ventaja de tener una transparente redacción lo vuelve "menos cuento". No hablo de la calidad, hablo de lo que transmites al lector. A veces, la mayoría espera algo que sobrepase aquello que puede ser catalogado como una experiencia personal casi de periodista interior. Escribes muy bien.. vi una palabra repetida por error de tecleteo x ahi.. ya no la ubico pero x ahi anda ;) Para reducir aquello de que se vea "no tan cuento" quizá podrías ensayar con sustituir "Cuando de niño...." y mejorar el manejo de la primera persona. Quizá. No soy experto, sólo un lector interesado en brindarte opiniones que espero te puedan ser útiles. Saludos y felicitaciones. pickard |
|
| |
|
|
11-06-2007 |
|
Linda forma de expresar tus vivencias de niño, tierno¡¡...ahora ya se cuando mentiras jaja. saludos y estrellitas celestial |
|
| |
|
|
10-06-2007 |
|
pues para ser un cuento tiene mucho que dar de verdad que es muy hermoso lo que has logrado en este texto se nota tu empeño te felicito me agrado no dejes de escribir5* neison |
|
| |
|
|
09-06-2007 |
|
Interesante cuento que parece partido en dos historias diferentes. Pero aun asì es bueno. Describes con claridad, pero el ritmo de la narraciòn fluctùa y eso no es bueno para el texto. En fin, que me ha gustado, creo que facilmente lo puedes corregir para que te quede de peluche. Saludos. Jazzista |
|
| |
|
|
09-06-2007 |
|
Tu escrito tiene dos méritos: describes muy nítidas las cosas y se lee de corrido, sin frases rebuscadas. También es entretenido, ligero. Me gustó. Sólo siento que al final se desinfla, uno se queda con ganas del amarre, de la sentencia o la sorpresa. alipuso |
|
| |
|
|
09-06-2007 |
|
Estoy de acuerdo con aaaaandres, podrìas hacer de este texto dos cuentos, como te indica. T doctora |
|
| |
|
|
08-06-2007 |
|
Hola jesse. Nunca va ser una molestia leerte, ya te lo he dicho. Ahora, concretándome en el cuento: Pienso que tiene una introducción muy buena, atrapa, da ganas de seguir leyendo, y hasta cierto punto tiene un ritmo agradable, hasta aquí: "Siempre que digo una mentira, truena un relámpago". Despúes, cuando te concentras en la historia del padre y del hijo, el relato tiene una ruptura en el ritmo, en la música, que no le favorece. Este cuento puede pensarse de dos formas: una, la primera parte es una introducción, como ya te lo dije, de una anecdota de la niñez del personaje principal; otra, que comenzaste a escribir inspirado en una tormenmenta eléctrica y que cuando llegaste al punto que te señalé arriba, se te acabo lo que tenías que decir y decidiste, a falta de más, continuar con la historia de la niñez. Si me permites mia aporte, que como te lo dije alguna vez, no es una verdad absoluta, creo que un buen final es: "Siempre que digo una mentira, truena un relámpago". Sin embargo, vos verás, en caso de que sigas con la historia del niño y el padre, pienso que sería bueno replantearlo. Para hacer la correción podrías leer el cuento varias veces en vos alta, te darás cuenta de las fallas en el ritmo. Por lo demás, hay algunos errores de digitación que corregiras con la relectura. chao. Andrés. aaaandres |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|