Inicio / Cuenteros Locales / chorizoensalchicha / Stone, Fidelito y yo.
Stone, Fidelito y yo.
A mojada.
Debió ser hacia la mitad de febrero de 2002. No recuerdo la fecha exacta porque me mandaron de sustituto, con un par de días de margen, ya que el periodista encargado había rechazado el trabajo en el último momento por el “peligro” que suponía.
Por aquel entonces yo era un chaval idealista, engañado como muchos, y escuchar hablar de Cuba era como escuchar hablar del último resquicio de libertad en el hipócrita mundo actual. Había terminado en Bruselas la carrera de literatura hacía apenas un año, ya que me había dejado un curso de la misma para ir a Florencia con una beca a hacer el último de periodismo. Así, había estudiado un año más de lo previsto, pero salía con dos licenciaturas y dos idiomas. Antes de terminar, y gracias a algunos enchufes, ya tenía un puesto esperándome en la revista de cine más vendida en España. En verdad, era más un puestucho que un puesto, cubriendo cualquier cosa que surgiera, desde llevar cafés al director hasta citar a Amenazar para una entrevista antes del Oscar.
Pero ese, junto a un par de rodajes españoles, fue mi trabajo estrella: Comandante, de Oliver Stone, un acercamiento casi enfermizo a la figura del dictador cubano por parte del siempre excesivo y pedante director de Platoon, Nacido el 4 de Julio, JFK, o Alejandro Magno. Se trataba de un rodaje brevísimo, durante tres días en que apenas podríamos dormir unas horas y en que se grabarían más de treinta, comprendiendo entrevistas a presos políticos bajo la atenta mirada de Castro, charlas sobre literatura y música, e incluso un paseo por la capital hablando con la gente en plan “amigo del pueblo”, para luego montar una basura sensacionalista de algo más de cincuenta minutos de metraje. El trabajo de mi equipo consistía en seguir en todo momento el rodaje y parte de la postproducción y, si era posible, conseguir alguna entrevista del dirigente –difícil tarea después de diez horas de preguntas diarias, y con doce pistoleros impidiéndote cualquier acercamiento a la figura-.
Llegar a Cuba supuso –quizá junto a otra ocasión en que vi una película Stuff real (de las de Tesis), y algún triste episodio más por ahí-, el mayor golpe que ha recibido mi conciencia en toda mi vida. El Comunismo, que a todos trata por igual, se desenfocaba en unas calles podridas donde malvivía la mayor parte de la gente, mientras al equipo se nos invitaba a una cena de lujo.
En lo que a Stone se refiere, siempre me ha parecido un gilipollas, pero nos corrimos nuestras juergas durante la postproducción, y siempre invita. Además, dado que se trataba de un filme de bajísimo presupuesto, nos encontrábamos en el rodaje apenas cuatro medios, unos quince periodistas, lo que permitió algo más de contacto. Todo un lujazo, vamos, que el tipo no deja de ser un mito cinematográfico, aunque chochee desde los veinte años.
De la figura del dictador, ya hablé en su día. No creo que mi opinión sea trascendental al respecto, y tampoco estoy seguro de hasta que punto tengo derecho a hablar del rodaje (sé que no mucho). Sólo diré que tuve una única oportunidad de dirigirme a él, y lo único que obtuve fueron tres palabras del más absoluto desprecio, que Stone rió como si fuera un buen chiste.
Después de todo, el artículo ni siquiera llevaba mi nombre por ningún lado, pero, un año después, dado que les había gustado mi trabajo, me llamaron por si quería cubrir también la igualmente pésima y considerada segunda parte de Comandante, Looking for Fidel. Lo cierto es que lo consideré, dada la ingente suma de dinero que me ofrecían, pero la putada del artículo me pareció tan grande, que al final me resistí. Hay que tener unos principios.
Tres años más tarde, después de haber dejado el trabajo en la revista, y también otro en un periódico, ya con mi actual empleo –que espero, dure mucho tiempo-, volvería a Cuba, esta vez para colaborar en una de las escasas y extrañas entrevistas que a García Márquez se han hecho en los últimos años, también como enchufado por mi amistad con su hijo, el grandísimo director de cine Rodrigo García (Cosas que diría con sólo mirarla, 9 vidas). Pero esa es otra historia. El caso es que Cuba seguía idéntica: con su desenfoque de calles podridas y su comida lujosa.
Mierda de mundo…
|
Texto agregado el 06-06-2007, y leído por 772
visitantes. (27 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
24-02-2008 |
|
Si me das a elegir
Entre tú y la riqueza
Con esa grandeza
Que lleva consigo, ay amor
Me quedo contigo
Si me das a elegir
Entre tú y la gloria
Pa que hable la historia de mi
Por los siglos, ay amor
Me quedo contigo
Pues me enamorado
Y te quiero y te quiero
Y sólo deseo
Estar a tu lado
Soñar con tus ojos
Besarte los labios
Sentirme en tus brazos
Que soy muy feliz.
Si me das a elegir
Entre tú y ese cielo
Donde libre es el vuelo
Para ir a otros nidos, ay amor
Me quedo contigo
Si me das a elegir
Entre tú y mis ideas
Que yo sin ellas
Soy un hombre perdido, ay amor
Me quedo contigo
Estribillo
mira, de los chunguitos, que me encantan y no te pongo el youtube que tiene problemas de acceso, beccsos, you youtoo |
|
| |
|
|
25-12-2007 |
|
Lo que fidel es a orgía tu texto es a concupiscencia. yakus |
|
| |
|
|
25-12-2007 |
|
estas en lo cierto mi concuña es cubana y su mama vino a mexico (bueno aun esta aqui y tiene miedo a salir a la calle por que dicen en cuba que aqu matan a la gente afura de su casa todos los dias y miles de mentiras reconosco que en mexico a incrementado mucho los problemas con el narcotrafico pero de esto a que no puedas salir estan completamente fuera de razon y para ejemplo les digo a mis amigos cubanos si tu no te metes en problemas de drogas ni de prostiucion nadie te molesta ni te preocupas nada mas que de los quehacereres diarios Saudos muy interesante tu texto Saludos y feliz navidad y todo lo mejor en el 2008 guero |
|
| |
|
|
03-12-2007 |
|
me gusta como llevas la historia, sacando si es real o no, pero atrapa, cosa que no me pasa muy seguido. Mis Saludos, santasalarza |
|
| |
|
|
30-11-2007 |
|
Interesante... yo también soy amante del cine (del de Bergman, Tarkovsky, Fellini, Bresson y Buñuel, claro está). Sólo quisiera hacer una precisión respecto a un error de digitación:
"–quizá junto a otra ocasión en que vi una película Stuff real (de las de Tesis), y algún triste episodio más por ahí-"
¿Se refiere al cine Snuff? Muchas personas creen que se trata de un mito urbano, aunque las películas de directores como los italianos Dario Argento, Lucio Fulci y Mario Bava se aproximan mucho a una estética de lo macabro. a00 |
|
| |
|
|
22-11-2007 |
|
interesante texto. djtiesto |
|
| |
|
|
05-11-2007 |
|
Nos veremos? Y si, lo mejor que tiene es esto, lo otro es pura badulaquería charlatana y burda. Oficioso y bien prolijo. Vendido y en remate de saldos. veré sus recomendaciones, tal vez estén mejor. no se equivoque. la crítica no es mala, lo que está mal es lo que leí suyo como el instructivo. de qué el aviso? Cacofonico |
|
| |
|
|
25-10-2007 |
|
A mí me gustó esta pequeña autobiografía llena de opiniones y reflexiones. Ignoro si es cierta (y no tiene ningún valor saberlo). Me pareció un relato muy pulcro y prolijo. Creo que muchos desprecian tu escrito porque criticas a Cuba. Esdrelon |
|
| |
|
|
19-10-2007 |
|
produces vomito....mierda solo comento como venganza hacia mis ojos que que unùtilmente trato de rescatar algo de tu escrito ola basura que sea..trata de escribir algo bueno te doy un consejo no escribas nada trata de mantener tu pagina en blanco va haber como todos te lo agradeceràn jkclandestino |
|
| |
|
|
11-10-2007 |
|
¡Diablos! Con tu epitafio se me ocurren comentarios de igual calibre. Pero me abstendré. Te prometí leerlo y he llegado hasta el final. Aquí no tienes la ira del primer texto, ni la fresca desfachatez que me alucinó en él. Lo cual comprueba mi teoría que requieres de ira para escribir (Perfectamente válido). Sabes mucho de cine y tus punteos de referencia son exactos pero la composición no está vigorosa. Creo que este texto es el más débil que te he leído. Pero la literatura demanda siempre cinco estrellas aunque sea para tragarse comentarios como este. ¿Estoy perdonado? vendetta |
|
| |
|
|
10-10-2007 |
|
A D'ors le encantaría este poema. patasflacas-quebradas |
|
| |
|
|
01-10-2007 |
|
Con la basura que lees y comentas como "belleza o genialidad" no me extraña que escribas basura, se puede ver aqui que la inteligencia no es de familia. saludos a tu sobrino me podias enviar su cuento???
gerardodieck |
|
| |
|
|
27-09-2007 |
|
Ni idea de lo que es un cuento, haiku, novela, narración, etc, no?pero bueno, lo importante es que tu texto es bastante flojo, casi como la personalidad que dejas ver, no es así choricito?Verdad que sí, contestó salchichita! SORIN |
|
| |
|
|
24-09-2007 |
|
¿Tres días para juzgar una revolución que lleva 50 años? Stone un gilipollas?Un poco petulante, no?
Veremos tus otros textos para ver que
autoridad hay detras de tanta crítica. En cuanto a este, con una licenciatura en letras y otra en periodismo, flojito, flojito...
Saludos arqui |
|
| |
|
|
02-09-2007 |
|
como esta el patio por aqui,,, ... mi opinion sobre cuba.. tambien es muy similar... briggite |
|
| |
|
|
08-08-2007 |
|
Calles podridas y cena de lujo, eso lo dice todo, pero... igual me dan estas estúpidas ganas de llorar, porque, ¿acaso el capitalismo te ofrece algo mejor? Mierrrrda (según Fontanarrosa, la fuerza de esta rrrr le faltaba a la Revolución Cubana, con "mielda" no es suficiente). andrula |
|
| |
|
|
14-07-2007 |
|
¿Buscás encanto en mi poesía?Te puedo dar más que eso por tu dorso bajo y te daría placer extremo con mis atributos. Doble personalidad que no da la cara más que en una foto oscura,¿Teresita o Chorizoensalchicha? En el culo sería mejor para vos. Elipoe |
|
| |
|
|
10-07-2007 |
|
Juajuajua sos una vieja menstruosa... jua jua jua Madrobyo |
|
| |
|
|
28-06-2007 |
|
y defendes a García Márquez, por qué? Ibas bien con tu articulito, pero con la alusión final destrozas todo. Madrobyo |
|
| |
|
|
22-06-2007 |
|
Muy interesante, hablar sobre política siempre es delicado, pero ya he visto que no te asustan los riesgos... TejeCuentos |
|
| |
|
|
09-06-2007 |
|
A todos, incluso a vos, nos falta información, lo tuyo será arte pero eso no te autoriza a la crítica mordaz y soberbia del que cree saberlo todo. Elipoe |
|
| |
|
|
09-06-2007 |
|
No me tomo el trabajo de leerte porque en todos tus escritos decís que confundís los versos que escribo con otros de otros autores. Sería bueno que se confundieran y te sacaran de la página pues nada bueno aportás con tu crítica mordaz y repetitiva. Pienso que sos un idiota. Elipoe |
|
| |
|
|
08-06-2007 |
|
no entiendo mucho de las animosidades ni webadas del sitio. respecto del texto me parecio bien escrito, se leia facil. Pero a un pobre miembro de la jifa como uno le hubiese interesado que desarrollase mas descripciones impresiones mas que pasear por su ego jajajaja
saludos Rojosangre |
|
| |
|
|
08-06-2007 |
|
hola, putín monicomiamor |
|
| |
|
|
08-06-2007 |
|
Gracias por la decicación. Sin cuestionarme si esto es producto de tu imaginación o un hecho real, debo decir que las calles y viviendas de la Habana están en las condiciones que describes, por el contrario no dudo que Oliver y Fidel se hayan divertido de lo lindo con sus egolatrías haciendo una película que los llena de pura gloria. Esto no es nada subrealista.
Igual el autor describe tal cual las situaciones como si de verdad se encontrará en Cuba, misería para el pueblo contra lujos para los que gobiernan.
Es cierto que el dictador anda fuertemente custodiado por especialistas con armas preparados para protegerlos, así que no me asombra que su relato sea real porque siendo de izquierda al ver la miserable realidad, el autor queda pasmado por la verdad inexorable del comunismo que nunca ha vivido por su corta edad, así se haya leído miles de libros sobre Stalin, nunca es igual leer que sentir, oler y verlo en persona.
Respecto a la foto jajajaja , dejen que se crea que es él, total dicen que cada quien se cree lo que es. Así que lectores quedense con la parte de la historia que más le guste.
Todos los comentarios desagradables se los buscó el autor no sólo por ser border sino por ser insultante, humillante y extremadamente insoportable con sus críticas, situación creo que está intentando resolver.
Herrar es de humanos, espero que no les siga molestando, en mi caso que tanto me atacó, asumió que estaba exagerando su comportamiento y nuestra relación cambió drasticamente, hasta me dedicó este texto y debo decir que me agrada que lo haya hecho.
Fianalmente uno cosecha lo que siembra como reza el refran. Hay muchos testigos de cómo intentó humillarme el autor pero siendo dejando a un lado esta situacipon u concentrandome en el relato tengo que aceptar que está muy bien escrito, tasmite importante información sobre personajes interesantes, narrativa qeu fluye con falicilidad, capacidad de resumen captando lo más interesante de las jornadas, contundente, tiene estructura deuna nota periodistica sin duda alguna, así que nadie puede cuestionar que está mal escrito por más que odie al autor.
mojada |
|
| |
|
|
08-06-2007 |
|
Este texto me gustó la vdd y no es hipocresía (suelo ser mala con la honestidad y el tacto como uno), me gustó la narrativa y aunque está un poco ególatra, no lo suficiente como para joderlo como hiciste con tus otros dos textos, hasta acá este sí merece un 4* Sarcastica |
|
| |
|
|
08-06-2007 |
|
Empieza bien pero luego aburre tanto egocentrismo, no lo terminé de leer la verdad, pero bueno por ahí va la idea, scribe bien usted, con un poquillo de humildad y oído haría vasts cosas, si no es que ya las ha hecho y ha evitado publicar su otra cara. Saludos cordiales. sombravioleta |
|
| |
|
|
08-06-2007 |
|
Dejeme decirle señor, que me importa un pito si ustedescribe o no escribe y que usted es el escrotor con mayor proyección a prepucio. elquesefue |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
Pues sinceramente a mi me parece estupendo!! Te felicito de verdad...tengo tantas cosas que aprender de tí!!
Mis 5 estrellas por supuesto! isis737 |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
zzzzzzzz monico-escritor-neurotico |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
Joder, negro. donde vea mi nombre, asi sea para hablar mierda, aplaudo. Cinco tiros para ti, juar, juar, juar. 5* Fidelcastroruin |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
Me va a disculpar usted, Sr embutido, pero fuera de lo que es o no usted, de quien es o no, y de quienes lo quiren o no, debo decir con la mayor sinceridad posible que... me ha costado enormemente seguir su narracion, casi que me suena a trabalenguas, y tengo que volver sobre las letras una y otra vez para entenderle, quiza es mi culpa, quiza, quiza. Dejemos el fondo de la historia, del que omito opinion, ya que no he pasado en lectura del segundo parrafo. Saludos. Elodea |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
Señoritas, Señoras y Putitos de loscuentos.net: no mamen, ¿cómo es posible que siendo supuestamente gente sagaz, astuta, no fácil de engañar, caigan de manera tan fácil y ridícula en un juego como el de este CLON tan obvio y hueco? Carajo, no pueden ser tan pendejos como para creer que una foto falsa, un "texto de presentación" y un nick reflejo de la idiotez que siempre ha caracterizado a ciertos españoles, sirva para dar por real una identidad. Al contrario, la apunta en toda su ridiculez. En fin, supongo que deja de ser divertido cuando te das cuenta de que la idiotez permea el ambiente... Puedes seguir leyéndome, corazón; te agradezco una crítica tan sincera en tus lecturas, pero me da hueva tu personajito "malo, guapo y mamón". Ya no vendré a traerte serenata, no obstante me hayas declarado tus tendencias sexuales. Suerte. Yo no vuelvo por aquí... AH!! se me olvidaba: tu madre es tan mala chupando verga como tú escribiendo. Aristidemo |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
eres un mamón, pero bien hecho. . je depasonomas |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
Me parece un "Haiku" interesantísimo. Decir que está bien narrado sería una idiotez por mi parte, pues qué se yo, eres tú el que sabe. Sólo te diré que se aprenden muchas cosas contigo y que me gustaría que contaras más historias de estas tuyas. Como yo sí tengo permiso para votar, te dejo mis 5 estrellas (y un besazo, si me das permiso). TerraPromesa |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
gracias por la invitación, a mi me gustan más los textos literarios y creativos, el tuyo no es mucho...aunque tengo dudas si tu texto es o no un cuento. Pero es informativo, interesante, no sabía que Oliver Stones era un gilipollas. Lo que no me gustó en el texto es la insitencia en repetir que "Cuba tiene calles podridas donde malvive la mayor parte de la gente". Me parece algo peyorativo y no estoy de acuerdo. Allí la desigualdad social no es tan grande, tampoco la discriminación racial y tienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Mi primo está estudiando ahora Medicina en Habana, y no en Bruselas. Saludos y gracias por invitar, sigue invitando jajajaja Te doy 5* por la foto. nocheluz |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
El relato no te lo creo ni a gancho. Mucha chapa, ( lugares, personalidades, etc)deberías replánteartelo. mechitagarcia |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
perdón... ni "h´". mechitagarcia |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
Ponele comillas a " mierda de mundo..." Yo me olvido de la hache . Olvidémonos de todo. Ni "H". mechitagarcia |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
El caso es que Cuba, Argentina, España, Francia, China, EUA, ( excepto Suecia)seguían idénticas: con sus desenfoques de calles podridas y sus comidas lujosas.
Mierda de mundo…
Aplaudo el remate, coincido en que Cuba forma parte del mundo. mechitagarcia |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
Muy bueno. No te pongo estrellas porque no pongo, pero me gustó mucho. mariaclaudina |
|
| |
|
|
07-06-2007 |
|
Entretenida narraciòn que me ha divertido bastante. Buenas anècdotas o fantasìas, je. Jazzista |
|
| |
|
|
06-06-2007 |
|
Los que te comentan, estimado amigo, se pierden en un montón de gilipolleces sin sentido. Por ejemplo, el último capuyito de alhelí: un españolito (y digo españolito porque es, como todos los demás, un adolescente aburrido) haciendo que sabe de política. Por mi madre, qué desperdicio. El texto es muy bueno. Me gustaría saber cuánto tiene de cierto. kill_bill |
|
| |
|
|
06-06-2007 |
|
Mierda de mundo es usted un cobarde y un traidor me gustaria saber si tiene los cojones de ir a cuba y decircelo en la cra al mas debil cubano que sin ninguna duda seria mas honorable que un mimado y presumido artista (Del verbo hartar) como lo es usted y ya no desperdiciare mas tiempo con salchichitaychistorrita gonzales |
|
| |
|
|
06-06-2007 |
|
Ya cuentas batallitas como el abuelo. Cuéntales cuando Cela quiso pegarte, que esa es muy buena. La película es basura, eso es verdad. pentente |
|
| |
|
|
06-06-2007 |
|
06
junio
------------------------------------------------------------------ --------------
22:22 chorizoensalchicha
Guapo, si te aburres, en una de estas, puedes pasarte e insultar mi nuevo haiku: Stone, Fidelito y yo.
Un cordial saludo.
Aristidemo |
|
| |
|
|
06-06-2007 |
|
interesante relato, logras mantener el interes en su lectura, en un relato concreto y ameno, con las luces y sombras, las paradojas propias del tema?, q parece hasta autobiográfico...mis * innercia |
|
| |
|
|
06-06-2007 |
|
órale, al principio pensé que era miy largo para intentarlo... muy grato leerlo todo! astridcomet |
|
| |
|
|
06-06-2007 |
|
Jejejeje el más íntimo chorizo en salchicha. Por cierto, creo que te falta un "gracias" en "a García Marquez"...jejeje mi pequeña venganza!!! A ver si sigues contándonos más vivencias tan entretenidas como ésta y nos pones los dientes largos!!! xung0 |
|
| |
|
|
06-06-2007 |
|
Que me chupaste qué? ay si, que mierda de inmundo. elquesefue |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|