TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / bruja / Poema a balazos

[C:293253]

(ESTOS POEMAS recorren reuniones, encuentros, rincones, murallas, bosques, arena... Por todo Chile. Los recogí para ustedes. Que quede bien claro, no son míos, sólo los recogí para ustedes, los recibí de manos de un luchador, que los recibió de otro luchador, y así sucesivamente... Y recién me entero de que las décimas son de Joel Díaz Acevedo, honores al autor.)

CELULOSA ARAUCO, TALANDO OBREROS A BALAZOS

Arauco tiene una pena que no la puedo callar, Son injusticias de siglos que todos ven aplicar, nadie le ha puesto remedio pudiéndolo remediar. (Violeta Parra)

Como si fueran animales salvajes cazados a punta de disparos, perros y hierros, los trabajadores madereros adelgazan sus cuerpos para que el árbol que les da su alimento, ahora sea cobijo, escudo y escondite para sus cuerpos.
Cerca de allí, la policía dispara hacia todas partes.

Trabajadores de la empresa Bosques Arauco deciden iniciar una huelga en pos de mejorar sus condiciones laborales.
Los sueldos son inhumanos, muchas veces ni siquiera la mitad del ingreso básico que el mayordomo que está por gobierno ha delineado.
A veces, como dicen los afectados, hay que estar sentado 18 horas seguidas trabajando en una máquina para obtener algo así como diez dólares. Y esto, especialmente porque las horas extras son pagadas raras veces.
Los salarios son miserables, las condiciones de trabajo, son miserables, pero lo más miserable tiene nombre y apellido, Anélido Angelini.

El padre de Anacleto debido a sus contactos con el fascismo Italiano contó con innumerables facilidades y se trasladó con toda la familia a Etiopía intentando apuntalar con su granito de spaghetti la penetración que Mussolini y el expansionismo imperialista intentaba realizar. Después de enriquecerse a costa de negros explotados y maltratados volvió a Italia, pero para ese entonces Benito ya había sido fusilado.
Anélido se traslada rápidamente a cualquier lugar fuera de Italia, huyendo lo más probable, debido a sus vínculos con el Nazismo y fascismo.
Después, asentado en Chile, durante los Gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Agusto Pinochet su cuenta bancaria aumentó rápida y vertiginosamente. En el año 1994 Eduardo Frei Junior le concede la nacionalidad chilena por gracia debido a los importantes aportes y desinteresadas contribuciones que este hombre realizó a favor de su fallecido e intoxicado padre.
Además, bajo el reinado de Ricardo Lagos XVIII, (titán ecológico también) obtuvo los permisos y autorizaciones para destruir santuarios naturales y asesinar cisnes de cuello negro cerca de la ciudad de Valdivia.

A sus 92 años, Angelini no tuvo hijos, y debido a eso no sabe lo que siente un hijo o sentirá una hija al saber que su padre fue asesinado por la policía chilena en su labor de defender los intereses de este millonario.

Los trabajadores libraron dura batalla para no ser divididos, ni comprados ni separados, ni aislados. Pedían un aumento salarial de un 40% y la empresa ofrecía un poco más de 4%.
Una burla expresaba uno de los dirigentes, algo así como 20 dólares al mes.
Las mesas de negociación fallaron, (mesas donde el obrero habla de pie y los señores fuman sus cigarros sentados) El estado tampoco puede asegurar sueldos dignos, “es un problema entre privados”

Al no llegar a un acuerdo con la compañía que gana 2 millones de dólares al día los trabajadores deciden ir al paro.
La tarde del tres de mayo del año 2007 bajo el Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia., los obreros llevan horas cortando la ruta que une Arauco con Concepción.
Situación que desencadenó serios disturbios entre Carniceros de Chile y trabajadores de la empresa Celulosa Arauco.
A petición de la empresa en cuestión, la fuerza policial se hizo presente, haciendo presente también su infaltable trato cavernícola. (Aquí ya no corre más eso de problemas entre privados por parte del estado)
A sabiendas de lo miserable de los sueldos de los obreros, Fuerzas Especiales de carabineros no encontró nada más ajustado al “estado de derecho” que comenzar a patear y golpear vehículos que algunos obreros habían estacionados en las inmediaciones donde se llevaba a cabo el corte de ruta.

Al mismo tiempo, otros valientes soldados disparaban balines contra los manifestantes, lanzaban gas lacrimógeno, piedras y cuanto objeto tuvieran cerca. Los apresados por la Fuerzas especiales y el Gope (Grupo de Operaciones Empresariales) apaleaban a cualquiera que cayera en sus verdes redes.
(En el mercado bursátil, el color verde significa que las acciones están subiendo)

La situación era caótica, violenta, el día había estado nublado y nublado del fuego de las barricadas y nublado de lacrimógenas. Una insurrección obrera opinaba algunos, guerra civil expresaron los más osados.
En eso, dentro de toda la tensión reinante, toda la tensión acumulada por un sueldo de hambre empuja a Rodrigo a echar a andar una máquina excavadora y las emprende contra la represión que se dejaba caer sobre sus compañeros.
Necesario es subrayar que este obrero al no pertenecer a las fuerzas de orden, paz y justicia, dicha acción es calificada como “irracional, violenta y hasta terrorista” y no ajustada al Estado de Derecho. Cada vez que un obrero, un estudiante, un mapuche, un pescador pretenda defenderse será publicitado, juzgado y encarcelado por no respetar el Estado de Derecho.

Entonces Rodrigo emprende carrera en contra de un jeep lanzagases y contra un bus policial arrastrándolos un par de metros. Después de esto, Rodrigo retrocede la máquina y las emprende contra un grupo de temerarias fuerzas especiales de elite que se escondían al lado de la estación gasolinera Copec, (de la cual Celulosa Arauco es dueña)
Mientras Rodrigo arrastraba los vehículos de carabineros, las Fuerzas Especiales de Elite, seguían escondidos, parapetados decían algunos partidarios, y sólo observaban, hasta que este Joven Obrero los ve y la emprende contra ellos. Debido a la poca visibilidad, se observa en un video mostrado en televisión que la retroexcavadora viene a una velocidad bastante mesurada, es decir, aquellos policías de las entrenadas fuerzas especiales, podían perfectamente haber huido (y a nadie le hubiera sorprendido) y punto.
Periodistas que estaban en el hecho mismo, aseguran que debido a la situación arriesgada las fuerzas especiales habrían entrado en algo así como pánico ó miedo o cierto terror.
Insisten en que primero se disparó en contra de los neumáticos de la excavadora.
Lo raro es que se sabe del uso de una sub-ametralladora Uzi, la cual tiene un alcance de 200 metros y una capacidad munición de 25 a 40 balas.
A medida que el vehículo avanza cuando hay una diferencia de sólo un par de metros
Un primer Carnicero dispara y se le suman los otros. Otra vez hay que destacar que no hubo diferencia ambiental en lo absoluto, los dispararon se escuchaban por doquier e ininterrumpidamente en todas partes antes, durante y después.

Tres disparos recibe Rodrigo Cisternas.
Uno en la cabeza para matarle las ideas rebeldes. Uno en el pecho para apaciguarle las pulsaciones extras que un trabajador explotado adquiere debido a turnos inhumanos. Otro en las piernas para ponerlo de rodillas y de ejemplo para los demás amotinados.
Otras fuentes aseguran que fueron 14 disparos, o menos o más.
Lo que está claro es que fue asesinado por balas de Carabineros de Chile.
(Balas compradas con los impuestos de esos mismos obreros)

De entre 5 a 7 policías rodean la máquina y descargan sus armas sobre la cabina donde muere en forma instantánea. Alrededor de 100 tiros son escuchados en ese lapso.

General Jefe, Jaime Vasconcellos, le comentaba a tu jefe, el Director General de Carabineros, Pepe Bernales que la institución era una verdadera Élite, pero Élite de cobardes, que cuando tienen que enfrentarse a alguien armado o que puede defenderse, sí los guardianes del orden público no están en superioridad numérica y de pertrechos salen huyendo como ratas. De muestra un botón desde Arauco.

¿Te acuerdas del Movimiento Juvenil Lautaro? Recuerdas que ese grupo armado tuvo a los pacos vestidos de simples paisanos y asustados por meses.
Parece que alguien de tu institución los está pidiendo a gritos, ó a ellos ó a otros que vengan a echarles un saludito.

Pero no todo es malo, el Cíclope Belisario Velasco lamento los hechos al igual que cuando lamentó que desde sus oficinas saliera la orden para asesinar a Marco Atonioletti, pero de paso te dio todo su apoyo y respaldo. (Obvio, si otra vez las órdenes salieron de su oficina)
Por otra parte, el nepotismo en dos patas llamado Ricardo Lagos Junior hace lo mismo, no deberías ni siquiera preocuparte.
Es más, debido al “miedo” que estos esforzados muchachos, protectores de la propiedad privada sintieron y que les obligó a hacer uso de sus armas, adivina quién tiene la respuesta acertada para vuestro accionar.
El mismo, ese, el Inigualable Señorito Felipe Harboe (al cual yo retaría a duelo, pero uso las uñas cortas y estaría en desventaja)

“Cuando se han producido reacciones de parte de carabineros frente a manifestantes hay alguna personas que tienden a cuestionar, pero nosotros respaldamos a carabineros.
Contamos con una fuerza policial que es profesional, que se preparan para ello, que estudian para ello, no requieren una orden más, una orden menos para hacer lo que se llama el uso proporcional y disuasivo de la fuerza ellos saben aplicar la gradualidad y es por eso que son formados de esta forma”
Sin duda el Señorito Felipe Harboe pertenece al grupo Matte, pero de los matteweas.

Señorita María Soledad Tohá, Intendente de la 8va Región, termine de hacer el loco y renuncie, dimita, asuma. Al final usted sabe que tiene ese puesto de alcahuete, buenas piernas y el peso del apellido. Pírese, sea honesta.

Pascual Sagredo, bonito el gesto de brindar un par de días para el entierro y reposo del compañero asesinado Rodrigo Cisternas de apenas 26 años.
Y bien bonito el gesto de luchar unidos por mejores condiciones laborales y económicas para los trabajadores madereros. Me imagino que con lo del triste acontecimiento que ha pasado entenderás y habrás visto la tremenda solidaridad desplegada a través de todo Chile.
Ayer mismo se realizó una velatón en Santiago, acto que fue reprimido duramente por la policía. Lo mismo pasó en Concepción, Temuco, La Serena y allá mismo cerca donde todo sucedió, Laraquete, las botas policiales apagaban las velas a patadas.
Detrás de vuestra justa lucha mucha gente se siente identificada y alerta.

Compañero Pascual, ¿Puede entender que sienten los Mapuche cuando todos los días tienen a la policía reprimiéndolos, golpeándolos, humillándolos, puedes ver más claro el dolor de las patadas que le dan a los deudores habitacionales, a los comités de allegados, a los estudiantes ahogados en agua y gases transgresores, a los pensionados?
Cuando hayan obtenido y logrado sus demandas ¿qué va a pasar después? ¿Les va a echar una mano a los que sufren en las salmoneras, a los pescadores?
¿Va a entrar cortando árboles sin problemas en una tierra que los mismos que a ustedes los explotan han comprado con trampas y engaños?

Mire que es bonito sentirse apoyado, ¿no le parece que de eso se trata el asunto, que entre todos nos apoyemos?
Este lunes 7 de mayo, saldremos a las 19 horas a marchar desde la plaza de armas de Santiago, exigiendo Justicia. Pase la voz, y que esa marcha se repita en todas las Plazas de armas del país.
Sabemos que la policía nos va a esperar y previa llamada a un celular nos van a reprimir.
Pero usted ya se ha dado cuenta que en este país de chupasangres nada se logra gratis, nada es regalado.

Usted parece bien zorro y aguerrido compañero, le cuento que hace un par de días atrás, estaban algunos representantes del gobierno con ciertos representantes de cierta central de trabajadores en un acto, los cuales pasaron el sombrero y se conformaron con dos chauchas sin mayores problemas. Le cuento esto porque no le vaya a pasar lo mismo, no sea que le vayan a ofrecer una miseria y quizás algún puesto en el congreso y usted se haga el indiferente con todo lo que han luchado, haga oídos sordos a esos peucos y sus cuentos y manténganse firmes.

Si la trágica noticia hubiese sido al revés y un carnicero hubiese muerto, esta es la hora que tendríamos empapelados los ojos con basura barata directa de sus hornos informáticos, que más que eso son baños repugnantes. Ahí seríamos Vándalos, violentistas y terroristas.
Murió un simple obrero, taparlo con fútbol, películas malas, programas mediocres es la táctica. Mañana algún ovni brillará en el cielo.
La noticia no es portada, ni comentada en ningún medio internacional. Son las Inversiones y la tranquilidad político-social las que mandan.

Perseguidos como animales, escondidos en el bosque entre los matorrales.
Como se repite la historia, como se repiten las injusticias.
Así mismo debemos repetir nuestras Luchas.


A los que luchan se les castiga y condena y los delincuentes siguen en la moneda. Sonrían y engorden mientras dure la fiesta que la justicia vendrá feroz y sangrienta (Los Miserables, la mejor banda Punk en Chile)

Andrés Bianque
Mayo, entre resina y sangre.

.............................................


POEMA A BALAZOS

A balazo´acribillao
muere en Arauco un obrero
fueron tres carabineros
quienes le han disparao
lo han matado por alzao
ni siquiera lo atendieron
rato despues lo cubrieron
su sangre baña el lugar
"hay que tirar a matar"
fue la orden que les dieron
*
sesenta lucas ganaba
el obrero que murió
con dos mil mas se paró
la empresa aumento negaba
como esclavos los trataban
a pesar de sus ganacias
es algo sin importancia
que se paren esos rotos
no hagamos tanto alboroto
rezaban con arrogancia
*
Hace días le pedía
la empresa hijuna a los pacos
que sacaran los bellacos
que tapaban la salía
ya que así no se podia
mantener la producción
trabajaba una sección
en la fabrica encerrada
en el suelo se acostaban
en plena negociación
*
la policía se pone
al sevicio´el empresario
se convierten en sicarios
de quien tiene los millones
el gobierno da lecciones
de pa´quien ´ta gobernando
al rico va resguardando
que no pierda ningun cobre
mientras tanto a los mas pobres
con el mazo les va dando
*
día a día los presionan
mandándole los piquetes
desde Arauco y Laraquete
a las tropas comisionan
los obreros se aleonan
y no se piensan bajar
luego entra a negociar
de Arauco el gobernador
el conflicto ya es mayor
no lo pueden acallar
*
igualito que en Iquique
en mil novecientos siete
contra el pueblo se arremete
y la historia se repite
la oferta final se emite
la empresa no dará aumento
en ese mismo momento
comienza la arremetía
los pacos como jauría
comienzan con el tormento
*
con disparos de escopeta
reprimen a los huelguistas
los pacos hacen la vista
con pistola y metralleta
¡aqui el orden se respeta!
les dicen con cada bala
la plata no se regala
es del señor empresario
y si fuera necesario
lo aprenderan por las malas
*
el rucio valiente obrero
como en Iquique salió
a una maquina subió
y encaró a los pistoleros
los pacos ahora corrieron
como conejo asustaos
el zorrillo fue volteao
y los pacos se envenaron
con el cabro se ensañaron
y ahi murió acribillao
*
esta triste narración
no crea usted que es invento
por lo cruel parece cuento
pero es cierto, no es ficción
pasó cerca ´e Concepción
en Arauco forestal
fue mayo fecha fatal
del dos mil siete señores
como siempre a los autores
los protege el capital.

Texto agregado el 02-06-2007, y leído por 633 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
07-08-2007 hola solo un comentario a proposito de injusticias. puedes hacer justicia con el autor de las decimas , su nombre Joel Díaz Acevedo (Chapa de cuentero: JVB) www.joelvoltaybastidas.blogspot.com muchas gracias. jvb
07-07-2007 muy bien hombrenuevo
22-06-2007 En alguna ocasión Neruda reiteró una frase dicha antes que el por otro poeta. "Los muertos que vos matasteís gozan de buena salud" Rodrigo siempre estará vivo en el corazón de su pueblo.***** curiche
05-06-2007 me ha encantado, muchísimo, estas historias reales, me conmueven, me despiertan y me entristecen. Qué bien haces en contarlas, gracias, hazlo siempre, gracias, Kisses, muchos, lo cuentas muy bien, youtoo tooyou
03-06-2007 Un poema historico y realista... Sarcastica
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]