(esta es la imagen de arriba)
Seis millones de ojos sombríos de tardanza...de asco...de humo
ojos de orates resignados por cansancio
mudos en indiferente complicidad
ojos apretados por espacio
ojos sordo-saturados
ojos en cuyas miradas ya no entran más palabras, ni sonidos, ni colores, ni sonrisas, ni rabias, ni esperanzas, ni tiempos, ni miedos, ni credos, ni sospechas, ni vergüenzas, ni hambres, ni hombres, ni asombros, ni deseos, ni sueños, ni culpas, ni espantos, ni penas... ni glorias.
(esta es la explicación)
En Santiago termina el verano y el frío semanifiesta oscuro, nuboso, humoso. El gris-amarilloso esmog arremete sin exordio y los hospitales se atestan de ojos llorosos de niños tratando esquivar el nebulizador que sostiene la mano-madre.
En los días de alerta ambiental los colegios suspenden las clases de educación física y el noticiero sugiere que nos movamos poco para respiras poco. De marzo a diciembre se instaura la restricción vehicular con lo que no pueden circular dos terminaciones de nº de patentes por día. En los días de emergencia ambiental no pueden circular hasta seis terminaciones.
En Santiago el verano termina en marzo. Hoy es otoño en Santiago y ya llevamos varias alertas ambientales.El fin de semanas los índices de calidad del aire marcaron cerca de 500.según los expertos si este índice se mantuviera por 24 hrs., los santiaguinos habríamos caido como moscas envenenadas.
En santiago estamos en otoño... y este otoño en santiago nos vino con el transantiago; modernosistema de locomoción colectiva que cambió los recorridos, la forma de pago, los buses,etc...ahora los paraderos se atiborran de santiaguinos esperando hasta 45 minutos que llegue el bus.Hay trabajadores que deben hacer hasta 5 transbordos para llegar al trabajo. Algunas estaciones del METRO han debido cerrarlas por algunos minutos porque ya no cabe más gente. recomiendan que personas con problemas cardiacos no viajen en las "horas punta" porque ya han muerto algunas. En el METRO de santiago se calcula que viajan seis personas por metro cuadrado....y de ahí la imagen de arriba. |