¿Cómo afecta al público la publicidad del Gobierno presentado en las salas de cine?
Posteriormente, se efectuó en el país, a nivel nacional y en algunos casos internacional, el proceso de reelección presidencial de Venezuela (Diciembre, 2006). En la actualidad podemos notar la victoria del Gobierno a través de la numerosa publicidad a lo largo de ciudades y pueblos comunicando sus logros y sus planes para el futuro. Pero la cosa no llegó hasta allí. Tan descarado se volvió la creación y dispersión de publicidad política que podemos encontrarla hasta en las salas de cine del país. La idea de ir a un cine es el de pasar un momento que, en forma intelectual, sea apartado de lo que sucede en el exterior, y lo que menos es esperado es encontrarse allí publicidad política, y esto tiene un efecto distinto en el público presente, tanto de un modo negativo como positivo.
En cuanto a encontrarse con la política en un espacio de entretenimiento, notamos variadas reacciones que pueden llegar a tener el público presente se basa no sólo en sus opiniones, sino también en su situación socio-económica, y los hechos ocurridos en el país. Sin embargo, pueden llegar a haber opiniones de tipo personal y preferencial.
Los distintos públicos que puedan llegar a ser interlocutores de este tipo de publicidad en cuestión, pueden llegar a tener reacciones tanto negativas como positivas. En lo negativo, el público considera que la publicidad política no debe ser inculcada en las personas de un modo tan penetrante, denominando esta acción como “lavado de cerebro”. A otros, simplemente les molesta o no les gusta la intervención de temas políticos en un lugar como el cine.
Respecto a las reacciones positivas, podemos notar tanto aclamación como aceptación, sintiéndose a gusto con aquellos ideales iguales, o por lo menos parecidos, a sus puntos de vista.
Finalmente, se puede notar que en consecuencia de toda esta situación, surge una desigualdad de ideas en la sociedad, e incluso llegan a crear disputas, tanto ínfimas como colosales, llegando a una situación crítica en el país. A mi manera de ver, el Gobierno no debería colocar tanta publicidad en ciertos lugares públicos, en este caso en las salas de cine, para así no crear dificultades entre las personas y no causar un mal momento.
Escrito en Enero del 2007, Caracas, Venezuela, por Vania Liberoff Vázquez.
|