Su última función
Fue en el transcurso de su actuación que el mimo de repente la vio, sentada cerca de la última fila. Por instantes perdió su concentración, más no su gesticulación. Como extraordinario artista, continuó con su espectáculo. Pero no así Mario, quien lo abandonó y bajo lentamente hasta llegar junto a ella. Lo esperaba y solo ella lo vio.
La tomó de la mano y salieron. Afuera el campus universitario, verde, interminable, con olor a lluvia reciente, se abrió, dando marco a un espectacular arco iris. Mario y Paula ascendieron por el arco iris perdiéndose en el infinito.
El mimo continuó durante una hora más, su pantomima fue radiante, expresiva como nunca, hasta finalizar su actuación; momento en que se desplomó inerte.
“Mario Lasker, fallece al terminar su función de mimo en la Universidad. Médicos que lo atendieron afirman que tenía más de una hora de muerto, cuando cayó. En apariencia sufrió un ataque cardiaco masivo”, así decía la prensa local, al día siguiente
Diez meses antes, Paula, le prometió que ella lo esperaría en la eternidad, cuando la muerte se la arrebataba de sus brazos, después de una leucemia fulminante. Él le prometió que la seguiría, aunque su actuación en la vida aun no terminara. Pero eso solo yo lo sabía y hoy se lo cuento a ustedes.
|