Chabás
Surges en medio de la monotonía pampeana como robado al amarillo de los girasoles.
Eres el pueblo de mi infancia, el de mis recuerdos, aquel donde aprendí a leer y desde el cual la lectura me permitió el asombro de otros mundos que no se encuentran en los mapas.
Eres el pueblo de mis primeras maestras. Esas maestras que no solo se ocupaban de darnos conocimientos sino también amor por la tierra que pisábamos. Tierra donde aún no descansaban nuestros antepasados. Tierra donde hoy reposan a perpetuidad.
Eres el pueblo donde en la Escuela nos inculcaron los beneficios del ahorro mediante la compra de estampillas que luego pegábamos en un boletín.
"Infancia previsora, vejez asegurada" decía la Libreta de Ahorros gestionada en Casilda por la Srta Elena Dujanovich, documento a nuestro nombre donde iban a parar los importes de los boletines.Esa libreta aún la conservo.
Eres el pueblo de mis remembranzas, el de las
imágenes sensoriales que disfruto a voluntad.
Allá unos copos de nieve y una columna de humo elevándose recta en el aire frío me cuentan del invierno.
Más aquí los durazneros en flor y el grato olor que desprendían las plantas de menta, al roce de nuestro paso rumbo al pozo de agua,me traen viejas primaveras.
El rojo intenso y brillante de los caquis maduros, el croar de ranas en las cunetas y las mariposas verdeamarillas libando el agua de los charcos iluminados de sol, me hablan de un verano con olor a tierra mojada por el camión regador.
Una solitaria parva de heno y unos plátanos de hojas amarillas, enfrentados a los últimos rayos del ocaso purpurino, me recuerdan un lejano otoño.
La escuela, la plaza, la iglesia,el cementerio, la Sociedad Italiana, el cine La Perla ...
Todos, en confuso tropel, parecen decirme presente y hasta me veo en ellos. Estoy plantando eucaliptus en el Club Huracán, después los observo inmensos. Ahora con mucho dolor los encuentro talados. Escucho que alguien dice: "El Club necesita nuevas instalaciones". Me siento protagonista y espectador.
Eres el pueblo que modeló cuales materiales plásticos mi tiempo y mi espacio infantil.
Eres el pueblo donde recalaron mis abuelos.
Eres el pueblo de mis afectos.
Eres por siempre: Chabás.
|