Inicio / Cuenteros Locales / epicurico / Las papeleras en Uruguay
Las instalación de dos plantas de procesamiento de celulosa en la costa del rió Uruguay. Esta desatado un conflicto no solo de ámbito ecológico sino político entre argentina y Uruguay. Argentina y Uruguay no solo están unidos por el rió sino por lazos históricos. Este conflicto es un poco complicado de desmenuzar donde factores jurídico -político complican la escena. Desenlazan las manos de estos dos países amigos.
Me veo comprometido a aclarar que este texto no tiene más intención que la de un llamado al sentido común. No estoy muy seguro que entre dentro del llamado ensayo literario aunque el nombre no es tan importante como la intención de sembrar la semillita de la conciencia.
Las consecuencias ambientales tienen resonancia en las dos orillas. Los lugareños tanto de argentina como de Uruguay están preocupados con el impacto ambiental. unos 86000 metros cubitos del agua del rió serán utilizado de cuyos 80 millones de litro serán devuelto al rió sobrecargado con productos químicos. Para la manufacturación y proceso de la pasta base de papel, se utiliza un proceso denominado ' blanqueo de tipo EFC ' este se efectúa con productos químicos como dióxido de cloro, soda cáustica, hidrogeno y acido sulfúrico. La empresa BOTNIA ha expresado tener conocimiento de las limitaciones económicas del gobierno uruguayo para el control efectivo y constante de los alrededores del rió Uruguay mas sin embargo no ha dado señal alguna de dar marcha atrás al emprendimiento contaminante. Estas empresas producirán 5 veces más que la instalada en España por ENCE la cual fue condenada por delito ecológico por el comité internacional del medio ambiente.
Según dijo el presidente de la empresa española que escogieron Uruguay por la flexibilidad en la legislación ambiental y en los costos de mano de obra.
? Hasta cuando nuestros países serán flanco propicio para el desorden?
Si bien entiendo que Uruguay en los últimos 15 años ha invertido casi mil millones de dólares en forestación y que es lógico que este país aspire a darle valor agregado a su inversión. Que la construcción de estas plantas crearan una nueva variante de empleos para los obreros uruguayos y teniendo en cuenta el numero de trabajadores desocupado con los que cuenta el país. la pregunta se impone .? Será mejor morir de hambre o por la contaminación.
A finales de los 90 Uruguay firma un tratado de proteccion de inversiones con Finlandia donde garantiza indemnización. en caso de guerras, estado de emergencia, revueltas o manifestaciones son los que hoy permiten a BOTNIA ignorar olímpicamente los pedido de Montevideo y buenos aires para que hubiera un compás de espera de tres meses . Para investigar a fondo el verdadero impacto del proyecto celuoisico. A fines de este año Uruguay firmo otro tratado con EE.UU.
Este hambre de nuestros pueblos por entrar en el mercado mundial aunque sea por la puerta de servicio, son los que llevan a situaciones como estas, una carrera donde el llegar primero es lo importante no importa como se llegue. Con la globalización neoliberal los países perdieron la autonomía, todos somos engranaje de un capitalismo salvaje. Donde la virtud es el consumismo y el individualismo. No importa si el gobierno es de derecha o izquierda el marco político- jurídico es el mismo, la salud democrática y social reclaman acabar con este. Pero seguimos enmudecidos. La construcción de las papeleras uruguayas como dije al principio no solo están destruirá el ecosistema de la región sino también las relaciones bilaterales de argentina y Uruguay. Da pena ver como el hombre se enreda en esta tela de arana de leyes internacionales, que no sirven mas que para asfixiar en un abrazo a piases pobres. Me acuerdo comentar con un amigo cuentero que también es profesor la necesidad de re-educar a los chicos. Necesitamos enseñarles la importancia que tiene cuidar de nuestro planeta que dependemos de el, que no tenemos otros mundos esperándonos cuando acabemos con este. El individualismo que viven nuestras sociedades, no nos deja compartir con ese ser de nuestra misma especie. Las escuelas desde chico nos insita a ver quien llega mas lejos en la escala social...
Tenemos la necesidad decirle no a las transnacionales que por que tiene dinero salen impune. Esto ya dejo de ser una opción. Si no actuamos ahora le estamos negando la existencia a generaciones futura a ser diferente. Le estamos negando la posibilidad de una vida mejor en este hermoso planeta. Estamos aceptando el derrotismo como institución. Estamos aceptando este salvavidas de plomo que nos lanzan los países desarrollados.
Cesar perez lezcano
11/29/06
West palm beach.
|
Texto agregado el 29-11-2006, y leído por 495
visitantes. (17 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
24-12-2006 |
|
Grande y valiente tu texto. Me alegra el día econtrarme pensamientos inteligentes. ¨5* Garvas |
|
| |
|
|
07-12-2006 |
|
Mira chamigo, la ignorancia es madre de muchos vicios.... Uno de tantos: decir boludeces; otro, ofender. A. Latina hace 200 años se viene despedazando internamente por peleas como éstas. ¡¡¡Y SIEMPRE SALIMOS PERDIENDO!!!! ¡SIEMPRE! Alguien gana, por supuesto... Los hermanos uruguayos pueden darnos unos cuantos estudios sobre esta papelera...nosotros tambien podemos brindarles lo mismo....¡¡¡La cuestión es debatir y dialogar entre nosotros!!! Pensando en nuestro bien, y en el de las generaciones futuras!!!!! Me parece. islero |
|
| |
|
|
05-12-2006 |
|
Respeto tus palabras... y coincido con ellas...
La única divergencia mía con la protesta es la forma de encararla... no se logra cortando las rutas... sino buscando otras formas de hacer llegar la protesta... atreides54 |
|
| |
|
|
04-12-2006 |
|
No sabía de este problema, pero sí se de países que desean entrar al mundo comercial internacional sin importar la forma, creo que se puede aplicar la frase: "matar o morir", en el sentido de matar contaminando a nuestros hijos o morir de hambre para dejarles un mundo mejor, gracias por este texto... 5* HaditaVelHer |
|
| |
|
|
04-12-2006 |
|
Seguí la ruta de Isleño y llegué hasta aquí. Un artículo de protesta y reflexión que bien hace a nuestros días presentes. Ante esta situación los presidentes de ambos países, sea por lo que sea, no parecen encontrar la vía del diálogo que logre resolver las diferencias; ni siquiera lo intentan. Me pregunto ¿quién/es se benefician con este conflicto que debilita las relaciones de pueblos hermanos latinoamericanos? Adhiero al pueblo de Gualeguaychú en pro de la defensa ambiental y contra los intereses multinacionales. Shou |
|
| |
|
|
02-12-2006 |
|
Gracias. lilianazwe |
|
| |
|
|
02-12-2006 |
|
Amigo (si me permitís llamarte de este modo), gracias por acercarnos este texto cargado de información tan valiosa.
Un abrazo bits |
|
| |
|
|
01-12-2006 |
|
UNA REALIDAD LATENTE+++++++ GEHENA |
|
| |
|
|
01-12-2006 |
|
Excelente texto, que a su vez es disparador de una serie de comentarios de lujo. Abrazo lo expresado por Islero, Vaerjuma y Cali (lo de don Alfredo es IMPRESIONANTE). Sumo a esto un detalle no menor:los dirigentes políticos,independientemente de trayectorias previas, al presidenciarse se vuelven como esos arqueros que vuelan para la foto. Evitar el gol es lo de menos, la cuestión es la pose, la foto de tapa, la imagen pa la gilada. Esos es lo que está pasando y lo que también confunde. Un señor delincuente corrupto como BUSTI, gobernador ladrón y coimero, despechado porque las papeleras huyeron al saber las pretensiones de su "precio", se monta en una lucha que los vecinos vienen dando a pulmón. Todo el circo que se arma desdibuja el principal poblema que es la contaminación del río y de sus costas. Coincido en ue la diferenciación Argentina-Uruguay es ridícula en este caso. Lo que contamina, contamina, y ahí no hay distinción. Tu aporte es muy bueno epicurico, y esperemos que la cordura asome por sobre las desmedidas sobreactuaciones de presidentes, gobernadores e intendentes. En el caso de Kirchner, también me pregunto por qué no se definde con igual energía la tala indiscriminada del monte chaqueño, o el impresionante caudal de contaminación del polo petrolero de Dock Sud, en mi ciudad, Avellaneda,verdadera fábrica intensiva de muertos de leucemia, igual que los quemaderos de basura en condiciones contrarias a las mínimas normas internacionales de seguridad e higiene. Será que en esos lugares, hay menos fotógrafos y cámaras de TV? elnegropablo |
|
| |
|
|
01-12-2006 |
|
Los presidentes deberían sentarse a dialogar y no a tirarse dardos desde cualquier atril como criaturas, me sorprende sobretodo la actitud de Tabaré que es un médico especializado, pero en política todo pasa a segundo plano, total ellos viven alejados del centro de contaminación
Excelente tu trabajo, gracias islero por invitarme a leerlo india |
|
| |
|
|
01-12-2006 |
|
Excelente texto de denuncia, que por un lado barre de un manotazo los infundados e artificiales diferencias de dos pueblos que al fin y al cabo son hermanos; y que sus aparentes diferencias son utilizadas por los de siempre...Por aquellos que llegaron a traicionar el sueño de un Simón Bolívar...Por otra parte es la narración una queja a la actividad opresora y explotadora de las multinacionales, que en el fondo son los artífices del imperio colonial, robándole no sólo las riquezas naturales a los países, sino que además inicia y desarrollan la destrucción ecológica de las naciones del tercer mundo. Pocas veces las suelo otorgar, porque soy enemigo de las estrellas; y sin embargo ,esta vez te las concedo...Te las mereces a mi juicio...Saludos. elcocodrilotaimado |
|
| |
|
|
01-12-2006 |
|
La gente no solamente escribe versos sobre el papel, sino que también se limpia el culo, con el mismo papel. A veces hay que sacudir la conciencia del CONSUMIDOR, todo eso sin hablar de las famosas servilletas de papel, fundamental producto que esas papeleras producen también. No creo, sinceramente, que se utilice ese papel para escribir versos, relatos o cuentos, por la escasa producción de plumas, lo que no haría falta tanta "papelera". Aunque hay que reconocer que es un ecólogico litigio que se reproduce entre regiones, pueblos, comunidades, etc. El vertido siempre es el río que desemboca en el mar, y allí se pierde, y también se encuentra, allí, todo el problema de nuevo, todo el daño ecólogico, universal, que produce el consumismo, que no el consumo. En Galicia este año se produjeron unos incendios, terribles, con un daño grave ecólogico, algunos resultaron incendios intencionados. El problema es que perdió precio el valor de la plantación de eucalipto, árbol que está desertizando la tierra gallega y asturiana, pero que resulta rentable. Nadie habla de eso, porque el dinero fácil siempre es bienvenido: pan para hoy; hambre para mañana. Cobraron los seguros, se aseguraron el precio, "y a otra cosa mariposa". Existe un Convenio Europeo, el Convenio de Lugano, porque allí se firmó, que protege los daños ambientales en las aguas y tierras fronterizas, obligando a indemnizar a los países firmantes los daños ocasionados en otros países ¿Saben quienes firmaron ese Convenio? Los que reciben el daño ecológico ambiental; nadie más. Es peligroso ese Convenio, como el de Kioto. Nadie firma contra su cuenta corriente. Así está el mundo, de interesado. El mundo es una cifra y se representa con este símbolo $. El que no lo entienda puede estar muerto, o demasiado vivo. maravillas |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
Un estudio diria yo con un inpacto mundial, la piel del planeta se enferma y la plaga humana la carcome, somos depredadores irracionales, la raza politica es el cancer que mata con su egoismo y falta de etica, se olvidan que tienen o tendran hijos y nietos, mientras mas se de el hombre mas quiero a mis perros, me robaron al negro y se lo llebarón tardo 15 dias y regreso flaco y con roña, lo curamos y ahora engorda y toma el sol moviendo su cola, el ama a sus amos y a la vida. gatelgto |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
En el sur de Chile, esra funcionando la planta de celulosa CELCO, en la ciudad de Valdivia, en el rio Cruces en donde descargan los liquidos sobrantes de la celulosa, se ha muerto el medio ambiente, mas de 5.000 cisnes de cuello negro murieron o emigraron, el suelo del rio dejo de generar los microrgnamismos necesario para la vida de la fauna del rio, botan, cloro, sulfuros y dioxinas, todos elementos dañinos a la salud de la fauna y del ser humano, ellos (los patronos) no s einmutan, solo quieren ganar mas con menos esfuerzo, espero que logren ustedes detener la puesta en funcion de esa planta de muerte ***** gracias epi. curiche |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
Que le pasa a esa generación relegada en la conducción politica (pero que buscó -siempre buscó estar del lado del pueblo, sufriendo y sumando muertos, desaparecidos, presos y exiliados), los que -ahora- llegaron al gobierno con Tabaré Vazquez a la cabeza (hablo del Frente Amplio)...
Se olvidaron de la Patria Grande Latinoamericana (Recuerden que, "Fueron un balcón al frente de un inquilinato en ruinas, el de América Latína, frustrada en malos
amores, cultivando algunas flores entre Brasil y Argentina...Pero mucho no duraron las flores en el balcón. El rosquero y su ambición imprudente, las cortaron, y fueron las mismas manos que arruinaron el vergel, las que acabaron con él. Las que hoy muestran codiciosas, en vez de un ramo de rosas UNAS FLORES DE PAPEL...")
Sin dudas nunca escucharon a sus Maestros ya se lo anticipaba Don Alfredo Zitarrosa en 1974:
"No falta el bobalicón nostálgico del jardín, pero entre todos el ruín es el que trajo al ladrón/ Ese no tiene perdón: si protegen sus ganancias, la decencia y la ignorancia del pueblo, son sus amores/no encuentra causa mejores para comprarse una estancia//
Ese si no es oriental, ni gringo, ni brasilero; /su pasión es el dinero porque es multinacional/ Mentiroso universal desde que vino Hernandarias, piensa en sus cuentas bancarias ponderando a los poetas/ que hacen con torpes recetas canciones estrafalarias//
Así pues no habrá camino que no recorramos juntos/Tratamos el mismo asunto orientales y argentinos/ecuatorianos, fueguinos, venezolanos, chaqueños,/blancos, negros y trigueños/ forjados en el trabajo./nacimos de un mismo gajo del árbol de nuestros sueños.//
RECUERDEN QUE UNA PLANTA DE ESTE TIPO (UNA PASTERA DE CELULOSA) ACTUA COMO UN ARMA QUIMICA atacando cronicamente esas aguas y esas costas que nosotros queremos que perduren intáctas de contaminación o como las vió Haroldo Conti en "SUDESTE" (quizá una de las novelas má importantes de la literatura argentina, que tiene como escenario esta zona que Multinacionales europeas le quieren hechar quimicos para llevarse el papel que por ahí sobre ellos se imprimen estos versos o los textos antes mencionados)...
Gracias por aportes como este (la Página se los merece...), un abrazo desde la Patagonia Argentina CalideJacobacci |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
Excelente. Me adhiero al grito alzado en contra de los intereses multinacionales. Mis estrellas ***** neus_de_juan |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
Nací en Colón, apenas al norte de Gualeguaychú y todavía vivo en Entre Ríos; y de gurí (y todavía, cuando puedo) el "Río de los pájaros", con sus islas, fue y es mi cobijo y mi lugar de soñar... Nunca (¡Nunca!) me puse a pensar si las islas Queguay, San Francisco, San Miguel, Varillares, Don Juan, Camba Cuá, Florida, Pelada, y otras eran "Uruguayas" o "Argentinas"... Eran NUESTRAS, de todos, de nadie... Con ese grande del Uruguay, don Aníbal Sampayo, mientras tomábamos unos vinos en lo de su hermano del alma y mi segundo padre, el poeta colonense Jorge Enrique Martí, siempre creímos que "Ese cielo azul que viaja" que es el Uruguay, al decir de una canción de Aníbal, era (es) sólo el techo mojado del lecho, que es el mismo, que no divide, que no tiene marcas, que es continuidad de tierra uruguaya y argentina, argentina y uruguaya. Sigo creyendo que es así...
Como dice Islero, no somos de uno y de otro país, somos latinoamericanos, hermanos, lo mismo. Somos NOSOTROS.
Ojalá los mandatarios, es decir LOS QUE DEBEN CUMPLIR LO QUE LE MANDAMOS, también lo entendieran así. De lo contrario se cumplirá aquello del "Martín Fierro": nos van a devorar los de afuera.
¡viva la patria latinoamericana!.
Gracias, amigazo, por tu reflexión. ***** vaerjuma |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
Pones el dedo en la llaga, epicurico. Lo que no es bueno para un país no debería aceptarse en otro, aunque tenga que buscar un lugar en el concierto mundial del reparto de beneficios entre paises. Menos aún ser objeto de beligerancia entre los habitantes de dos paises que siempre han dado muestras de hermandad. Debería crearse suficiente conciencia como para que se pudiesen modificar esas leyes permisivas y poder exigir a las papeleras que modifiquen y corrijan lo que haga falta para no contaminar. Aunque la peor de las contaminaciones es la que moviliza a un pueblo contra otro.***** graju |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
excelente Epi, y gracias por publicar textos con tanto contenido social y, en este caso, tambien ecologico. Que tu llamado se haga resonar! besos.lau. aruald |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
Excelente texto. La inmensa mayoría de las empresas papeleras están consideradas como grandes depredadoras del planeta. Las grandes empresas papeleras cargan con la responsabilidad de haber provocado, en todos los lugares del mundo donde actúan, un desequilibrio ecológico terrible para la humanidad: el de la deforestación indiscriminada sólo dictada por su propia voracidad. Argentina y Uruguay deberían ponerse de acuerdo en hacer algo bueno por ambas naciones y por el planeta. ***** SorGalim |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
Muy de acuerdo y agradecido por los temas que colocas en discusión. Felicitaciones. Otro_Jota |
|
| |
|
|
30-11-2006 |
|
Fantástico texto!!! Gracias chamigo!!! Otra vez, un hermano latinoamericano (no es argentino ni uruguayo), nos tiende una mano generosa...para la reflexión... Con mucho dolor y preocupación veo como se afilan los cuchillos entre hermanos, uruguayos y argentinos. Gracias, epicurico, por tu aporte, desde tierra tan lejana, sepas de nosotros y las guerras posibles inventadas. Máximo islero |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|