TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sergiomp / Cómo vivir los sueños

[C:252327]



Hoy me preguntaste si creía en lo que nos dicen los sueños. Yo no supe que decirte. Sé que me preguntaste eso porque me has leído, me conoces –o me estas conociendo- y sabes lo que he expresado utilizando el tema de los sueños. Ahora que me pongo a pensarlo, es cierto, utilizo mucho ese recurso para expresar lo que siento y lo que pienso pero nunca me había preguntado a mí mismo qué opinión tengo realmente sobre los significados de los sueños. Trataré de explicarme a mí mismo la opinión que tengo y espero que eso sirva para responder tu duda.

Pienso en los sueños como un mundo fantástico en donde tú siempre eres el protagonista principal. Eres el actor más importante de la obra. Todo lo que sueñas y las cosas que suceden siempre tienen que ver contigo mismo. Pueden estar involucradas muchísimas personas, incluso muchas que ni siquiera conoces. Pero lo esencial eres tú. Es un egoísmo nocturno el que vive tu yo interno. Durante el tiempo que dura el sueño –en realidad nunca sabemos cuanto dura un sueño, incluso podemos tener más de uno- vives las cosas que más temes o las que más anhelas. No trato de decirte que si sueñas con x cosa significa z cosa. Ni mucho menos que eso sea universal. El sueño no te dice lo que va a pasar, ni siquiera significa que por el hecho de haber soñado algo, se vaya a hacer realidad. Los sueños no presentan tu futuro, en realidad son la mezcla del presente que estas viviendo. Los significados de los sueños son particulares, nunca colectivos, a cada persona le corresponde un sueño. Podrá haber sueños parecidos entre dos personas distintas pero los significados de esos parecidos sueños nunca serán iguales. Sólo tú puedes hacer una interpretación de lo que crees que el sueño significa.

Yo por ejemplo -esto ya lo he escrito antes- soñé con una mujer que me resulta atractiva, interesante, agradable y sinceramente tierna como sólo ella sabe ser. Soñé que ella me amaba y que yo también la amaba. Soñé que éramos el uno para el otro y que toda nuestra vida hasta antes de conocernos había sido sólo un preámbulo de nuestro porvenir. En ese sueño éramos completamente felices pues ella y yo nos complementábamos. En pocas palabras vivíamos un amor puro, sin obstáculos y sobre todo sin pleitos y diferencias.

¿Qué significado le atribuyo? Primero recuerda que más arriba comenté que los sueños son lo que más anhelas o lo que más temes. En mi caso queda completamente descartado el temor, el miedo. Sólo queda el anhelo, y por ahí comienza el significado. Esa persona existe, es decir, en la vida real, en la vida que no es un sueño. Conozco a esa persona y en la vida real me gusta, me siento atraído por ella y cuando estoy a su lado me pongo nervioso, me pongo tonto, siento algo dentro de mí que según dicen son “mariposas en el estomago”, aunque más que eso pienso que es el primer síntoma del enamoramiento. Así es, creo sentirme enamorado sin ser correspondido. No me preguntes cómo es que llegué a enamorarme, eso no lo sé y sólo cuando lo sepa escribiré sobre ello.

Ella no sabe lo que yo pienso, o más bien lo que yo siento. Para ella seré solamente un conocido, tal vez un amigo, pero no más. En cambio para mí ella es una oportunidad de amar, de sentirme amado. De creer que existe el amor verdadero y que esforzándose cada día se puede llegar al amor puro. Quisiera tener la oportunidad de hablar con ella, de hacerle saber lo que siento, lo que me hace sentir. Y aquí entre líneas aparece la palabra clave: “Anhelo”. Lo que más quisiera es una sola oportunidad para que ella vea en mí a la persona que sólo yo conozco. Anhelo estar con ella, pero no para jugar, no para tener una aventura o un noviazgo pasajero porque lo que ella –sin saberlo- me ha provocado es un presentimiento de que entre los dos puede surgir algo realmente maravilloso. Y yo estoy dispuesto a intentarlo, sé que daría lo mejor de mí para que ella fuera feliz a mi lado y yo sería feliz porque ella estaría a mi lado. Soy consciente de que nunca la defraudaría, aunque para eso ella tendría que darme esa oportunidad que pido a gritos silenciosos.

Los significados que otorgo a mi sueño están más que claros. Tengo un deseo enorme de amar y de sentirme amado. De buscar la felicidad y una vez encontrada no dejarla escapar. Como ya lo hice una vez. Quiero hacer mi vida junto a un ser hermoso al que yo puedo amar y hacer feliz. Aunque en el sueño puedo ser egoísta al ser el protagonista principal, en la vida real no es así, aquí; estando despierto no pienso en mí únicamente. Pienso en ella y en mí. Antepongo a mi felicidad la de ella. Y no sólo con ella. Siempre he sido así, casi nunca puedo pensar en mí sin tomar en cuenta a los demás. Porque lo que les pasa a los otros me afecta –ya sea positiva o negativamente- a mí.

Esa fue la conclusión de un sueño particular, el mío, pero lo que tú me has preguntado tiene que ver con los sueños en general, con el significado de todos a la vez. ¿Qué puedo decirte? Me encanta soñar, no me gusta dormir demasiado pero cuando lo hago es porque espero soñar algo hermoso, no quiero decir cursi, o que todos mis sueños deban relacionarse con el amor. Me refiero a que mis sueños deben gustarme, debo disfrutarlos y aún estando despierto me gusta recordar las sensaciones que me provocaron.

Tú bien sabes que en la vida siempre tenemos problemas de todo tipo. Incluso muchas veces no sabemos como nos metemos en problemas porque cuando nos damos cuenta ya estamos hasta el cuello de ellos y tenemos que resolverlos. Es decir, uno no pretende enredarse en líos, son ellos los que nos buscan a nosotros. Pero eso sí, nunca se resuelven por sí solos –sólo algunos- y cuando salimos de alguno siempre hay otro esperándonos. ¿Entiendes ahora porqué digo que es mejor soñar? Si tienes una pesadilla o simplemente un mal sueño tarde o temprano vas a despertar y a olvidar. Además siempre puedes volver a dormir y empezar otro sueño. ¿No te gustaría darte cuenta de que a lo mejor todos los problemas que tienes en este momento son el efecto de un mal sueño que estas teniendo? ¿No te gusta la idea de que es probable despertar y comenzar de nuevo?

Si en la vida real fuera así de simple...

Texto agregado el 18-11-2006, y leído por 522 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
16-04-2008 Los sueños... yo que soy una soñadora y amante de los buenos escritos, Un abrazo.***** _Elisa
08-04-2008 Muy bueno si no tenemos sueños es como no vivir es la pimienta de la vida. almamiapaz
07-04-2008 relato largo aburrido y fastidioso, NO me gustó 1* catyy
20-11-2006 Sabes lo que yo hago...cuando tengo un sueño se hace realidad... pero silencio! no se lo cuentes a nadie... anoche soñé contigo y hoy estoy aquí. hermosas letras que formaron palabras! te felicito! BrendaTuga
18-11-2006 Si, claro. A veces quisiera cerrar los ojos y decirme que tengo una segunda oportunidad, y puedo reparar lo que hice mal... pero no la vida sigue, hay que darle pa' adelante y tratar de sobrevivir y ser felices, mientras aún respiremos, podemos construir la vida de ensueño que queremos. rafudo_
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]