En conjunto con mi amiga, compañera de ruta y reflejo, Suyai "Suymel" ExMerlhina ArgentinA y ArtistA...
PRÓLOGO
"Mitopoiesis es el estado germinal del mito y esta relacionado con el acto creativo, mientras se produce la mitopoiesis se pretende crear un nuevo mundo, es arte, es un acto vital, que nunca debe llegar a su extremo que es la mitomanía (...) vivir el mito pero no creerlo ciegamente..., je je je es jugar sabiendo que uno juega"
- Creer realmente en un mito en el cual conlleva al propio arte de manifestarlo.
I
(Voz femenina)
Este acto vital que pretende no pasarse de rosca, no dar la vuelta completa. Círculos.
La mitomanía que abarca parámetros insospechados o “tan sospechados” como la realidad misma. Hasta dentro del surrealismo pretendemos desafiar constantemente la vuelta de tuerca. Crear nuevas fuentes generadoras de partículas originales o simplemente copias y semejanzas, o reestructuras de lo ya creado. Y a veces uno sabe que juega, pero se pierde dentro de ese personaje, disfrutando de un juego abstracto, pero heroico para sus manos, para la manipulación absurda que logra conseguir a partir de algo inexistente, creándolo, formándolo y convirtiéndolo en “existente”. Entonces ahí, un disfrute de cierto poder, que no es real, pero existe, a partir del momento que uno inventa su rayuela, y luego se presencia.
II
(Voz masculina)
Presencia de la exuberancia feliz de sabernos vivos y libres para interactuar en el medio, es acto creativo, es poesía, correr sin importar el por qué, cansarnos sin servir a nadie más que a nosotros y a quien nos acompañe en esta aventura. Es abrir las puertas hacia lo indeterminado, es meter la mano en la masa dudosa del misterio y sacar la serpentina loca de lo impensado. Matar el tiempo tan solo no pensando en él, es caminar al costado del camino, tomar de la mano al destino y marcar con tizas de colores el piso. Esperar que llueva para poner la cara, es gritarle a la nada que estamos ahí, es sacudir la cabeza, dar pasos hacia atrás, desenfocar la mirada, luego mirarnos, salir de la escena y morirnos de risa de nosotros mismos y de lo que hacemos, porque realmente somos unos tipos divertidos sin importar que las pestes hablen personas de nosotros.
III
(Voz femenina)
Nosotros intensificaremos la realidad de unos pocos, y de aquellos quienes quieran sumarse al juego, pero ojo, sabiendo que está jugando. Un mito tan transigente como oportuno, que requiere la sensualidad de las artes, para acariciar un azulejo que recibe la cara o seca de una moneda, financiando los minutos que requiere llegar al cielo, desde la tierra, saltando en la escala de los números, agresivos, inmunes e inevitables.
IV
(Voz masculina)
Saltemos juntos, no hay limites, no existen edades, es que el tiempo no tiene sentido en este juego, o tiene el sentido de una masa pegajosa y maleable que nos hace morir de risa y nos permite crear y satirizarla, pongámonos las caretas de nosotros mismos e inventemos este mito pero no para engañar, sino para sentir que nuestro corazón no tiene necesidad de enmascararse, y que no es de débiles expresar lo más sensible, sino todo lo contrario.
¿Un ejemplo? Tomemos esa masa pegajosa que moldeamos con el tiempo, tirémosle un chorro largo de prejuicios, miedos, angustias, molamos bien toda nuestra tragicidad del deber, y cuanta calamidad haya molestando por ahí, amasemos con los dedos sucios de barro y felicidad y he aquí la piedra, es la piedra libre antes enquistada que arrojamos hacia el cielo para poder encontrarnos allá arriba con nosotros mismos.
V
(A dúo)
Y ahora después de un año de dichas y desdichas, reafirmamos este compromiso a dos voces enlazados entre copas y sentires. Masticando humos y migas, y sorbos, y cantares... los invitamos con un brindis, a esta mesa de juegos, como un juego de mesa, a manifestar el mito de tu propio arte:
Octubre 2005 a Octubre 2006
|