-¿vieron que guapo se veía mi hijo en la tele? parecía todo un artista le decía doña Eduviges a sus hijos, nietos y demás parientes que estaban a su lado. No mas él ha salido en la tele, nadie mas de la familia ha salido y mi hijo se veía re guapote el condenado. Lastima lo que vino después, eso de la inyección y con el miedo que le daban las agujas, luego luego se noto que se puso re nervioso. Pero eso si no me canso de decirlo, parecía galán de películas de esas con puros guapos como las de Pedro Infante. Nunca nadie conocido había salido en la tele. Eso solo se ve aquí en los unites porque pos allá en pueblo ni siquiera teníamos tele y ni creo que haya pasen estas cosas. Allá ni hubieran dado con él. Que bueno que mi hijo me mando los centavos pa venirme aca con él, si no figúrense que ni lo hubiera visto en la tele.
Y soltó el llanto que había reprimido durante todo el tiempo que veía a su hijo en la tele.
-¿y si crees que haya sido tu hermano Genaro?
- pos ni se ama, pero pues a el se lo echaron, ya vez que la migra aquí nos culpa de todo. Esos malditos perros nos tratan peor que animales. Pero alégrese ama al fin uno de sus hijos salio en la tele como uste lo soñaba desde hace mucho. Su hijo es famoso y lo será siempre por ser el primer mexicano al que le hacen esto aquí. Ya lo vido hasta el de la tele dijo que esto nunca se iba a olvidar y que lo tomaran como ejemplo.
- Digan lo que digan, si fue culpable o no eso no me importa, lo bueno es que salio como un verdadero artista. Mi hijito querido...
Un vecino que llegaba sin saber lo que pasaba pregunto donde había salido su hijo.
-En un programa de la tele, lo hubiera visto llenaba la pantalla como no sabe.
-Felicidades doña ya me había dicho que soñaba con ver a uno de sus hijos en la tele y mire, se le cumplió. ¿Y quien fue el que salio de todos?
pos mi Josesito, era el que tenia mas pinta de salir en la tele y si, se me cumplió.
-¿Qué no José estaba en la cárcel?
-Pos viera que ya no. Pero ni me lo recuerde que hasta ganas de llorar me dan. Además eso que le acusaron de haber matado al gendarme se me hicieron puras patrañas, pero que le hacíamos sin dinero para el licenciado y en un país ajeno, que le hacíamos. Pero mi Josesito no era de esos que andan robando y matando. queque asalto un centro comercial y mato a un gendarme pa escapar. Aquí ni trajo despensa ni dinero, no mas porque no semos de aquí nos tratan como perros. Pero pos allá en el pueblo vivíamos peor, con eso de que la tierra ya no daba nada y luego el gobierno que dizque nos ayudaba emprestandonos dinero y a la hora de cobrar querían mas del doble, pos así como. por eso mis hijos se vinieron pa´ ca, me dijeron ama nos vamos al otro lado porque aquí ya ni pa´ comer sale, y se vinieron y me trajeron a vivir aquí. Pero ya ve estos perros no nos quieren y hacen lo que sea con tal que nos vayamos. Si venimos a trabajar y digo venimos porque así como me ve pos yo también trabajo y me gano mis centavos, lavo y plancho. Y ellos pensaran que venimos a robarles o no se que cosa pero de a tiro no nos quieren. figúrese que cuando veníamos cruzando hasta nos tuvimos que esconder atrás de unas piedras para que no nos mataran, si porque vimos como mataban a otros ahí cerquita de donde estábamos nosotros. Pero pos llegamos salvos y ya aquí mire no mas, me lo mataron… Mi hijito… Mi Josesito… Lo único bueno fue que lo pude ver en la tele antes que yo muriera… Y como una estrella brillaba en la pantalla… |