MANZANILLA Y LIRÓN.
Sentada en una roca, se encuentra Manzanilla, tiene los ojitos cerrados y deja pasar el viento entre su pelo. De pronto alguien rosa una pequeña flor en su mejilla, la huele, sin embargo el aroma no es del todo agradable.
- ¿Esto es para mi Lirón?
Lirón es un pequeño niño de ojos rasgados, muy somnoliento, nunca se sabe si está dormido o despierto.
- ¡Claro que si!, ¿no es la más linda flor que haya encontrado?
Manzanilla observa la flor y luego ve los ojos de su amigo, se levanta de su asiento y exclama:
- ¿Linda?, esta flor es demasiado frágil y pálida, y su olor para que decir, huele a una hierba común, no me gusta para nada Lirón.
El pequeño la escucha con atención, luego recoge la flor del suelo a donde la ha lanzado la niña y dando media vuelta, comienza a alejarse. Manzanilla rojísima de rabia, da media vuelta y se aleja a su vez.
A llegado un nuevo día, Manzanilla se encuentra sola, mira por la ventana, y trata de llamar a su compañero de juegos, sin embargo recuerda lo de la flor y se detiene. Luego camina en su cuarto y sin soportar la ausencia de Lirón decide vencer su rabia; corre a la puerta de su amigo, golpea con cuidado y no escucha nada, vuelve a llamar, esta vez golpea y alborota, sin embargo no obtiene respuesta. Ya cansada de la insistencia decide ir a la pequeña roca donde realizan las reuniones diarias con su amigo; al llegar encuentra a Lirón, esta cabizbajo mirando casi sin ánimos a ningún lugar.
- ¿Qué sucede Lirón? – el pequeño no responde, solo le regala otra flor muy similar a la anterior y le dice:
- Se denomina manzanilla, como tú.
La niña abre los ojos extrañada y pregunta:
- ¿Por qué esa flor tan común lleva mi nombre?
- Porque cuando la hallé pensé en tu palidez, y la encontré hermosísima, entonces dije: “esta flor es manzanilla y debe llamarse así”, y hoy mientras leía uno de mis libros, encontré su fotografía y su nombre en letras gigantes MANZANILLA SILVESTRE, entonces decidí que fuera tuya.
La niña sonríe y exclama:
- Y nada más por eso Lirón, tu si eres un buen amigo.
|