TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / espuma / Vampiros...

[C:234738]

A continuación, se contraponen dos textos; uno literario "Entrevista con el Vampiro" primera entrega de las crónicas vampiras (Rice,1967)

UNA HISTORIA DE DOSCIENTOS AÑOS____________

La narración en primera persona de Louis Point Du Lac, involucra a otros personajes también vampiros; como Lestat su creador, Claudia la niña vampira, Armand, Santiago, entre otros, que han compartido parte de los doscientos años de los que les habla al entrevistador Malloy, quien está ante la primicia de hacer conocer el mundo vampiro y "desmitificar" todo lo que la humanidad conoce respecto al tema; los rumores de cruces y ajos, como los de su relación con lo demoníaco.

Louis, el personaje entrevistado, es un vampiro algo particular; vive atormentado por su condición y tiene una debilidad ante la humanidad y ante la vida, lo que constituye uno de sus principales conflictos, al contrastar con la necesidad de alimentarse no sólo de la sangre de un ser viviente, sino de las sensaciones que se producen en el mismo hecho de matarlo.

Otro de los conflictos de Louis.-por lo menos en la novela-. es el querer saber que hay detrás de las cosas, a partir de la nueva sensibilidad vampira, haciéndose cuestionables en la mayoría de las ocasiones los ejes del bien y el mal a los que se encontraba sujeto cuando vivía.

EL AMOR___________________________________

Respecto al amor en la vida de Louis, sucede algo parecido en ambos casos el literario y el fílmico, se manifiesta de manera poco usual, aun siendo humano; el amor que Louis siente hacia su familia, esencialmente por hermano (personaje intercambiado en la versión fílmica por una esposa e hijos) culmina en la culpa, que lo lleva a despreciar la vida, antes de ser convertido en vampiro y sentirse seducido por la muerte representada en Lestat.

Después de la transformación, el amor es una actividad contemplativa que se evidencia en la añoranza y admiración por lo humano, visible en la relación con la familia Freniêre, así como en la compasión que siente por el padre ciego de Lestat (personajes omitidos en la versión fílmica), los cuales constituyen ese nexo con la vida, que se modifica o atenúa cuando por fin se concreta una acción vampiro, y ataca a Claudia, quien siendo humana en el desamparo, sin ningún tipo de esperanza de vida, de algún modo es salvada por Louis.

Louis muerde a la niña de tres o cuatro años, cuyo destino inevitable era la muerte; en medio de la peste que había alcanzado a su madre. Esta acción "piadosa" que atendía al ser vencido por la tentación, inicia la contemplación de su naturaleza, manifiesta en el amor curioso a Claudia, el cual atraviesa muchas etapas comparables al conocimiento de sí mismo, ya como vampiro.

Teniendo sólo una referencia perturbadora después de conocer a Armand, por quien en un principio siente un amor que compite con el de claudia. Al constituir en sí mismo, el objeto deseado y buscado desde hace algún tiempo.

El amor que siente Louis por la pequeña vampira, en la novela es resaltado como un punto de tensión, en vista de ser una niña, con la que se siente comprometido por representar uno de los clímax de su existencia vampiro, y la tirantez entre la humanidad que pretende conservar y la necesidad de alimentarse.

La noche en que por sentir compasión, la abrazó por primera vez, respondió a la tentación del calor, que ésta niña le propinaba y sucumbiendo ante su instinto, la muerde…

Por su parte Lestat, ve en el hecho la posibilidad de mantener a Louis a su lado, así que termina el proceso convirtiéndola en vampira, como una especie de regalo para Louis.

En la novela, este proceso es extendido en varios días, dando oportunidad a la vacilación, en el filme es mucho más inmediato, cuando Louis regresa a la casa, ella convalece en cama y prácticamente no sabe que le ha sucedido.

En este sentido, Claudia es en sí misma el reflejo de un nuevo Louis, que acepta con dolor su naturaleza vampira, en completo desconocimiento de lo que ésta significa y la explicación de su transformación, acerca de la cosas y acciones, que podrían hacerles bien o mal a los de su especie, además del sol, lo poderes y cualidades, si es que los tuvieran. En lo que no ha de pensar sino hasta que Claudia comience preguntar, y se empeñe en investigar, indagar, actuar.

Claudia representa la separación de lo humano de Louis, él nace de algún modo con la creación de Claudia, por la que siente una especie de amor paternal, y amor de hombre al mismo tiempo. Claudia se vuelve sinónimo de curiosidad, contemplación que apenas ha comenzado a sentir por sí mismo, y su condición, es una mirada introspectiva.

Juntos emprenden un viaje en busca de respuestas, que no podían ser dadas por un Lestat tan ignorante como ellos, sobre lo que significa ser un Vampiro.

EL VIAJE___________________________________

Después de abandonar Nueva Orleans, huyendo de Lestat resucitado; Louis y Claudia, en la novela, tras un largo viaje en barco, con muchas peripecias, a objeto de ocultar su presencia vampiro, llegan primero a Alemania, oscura y con calles llenas de muerte; gente huyendo, de lo que en un principio, sugiere la posible presencia de los de su especie.

Louis y Claudia pensaron estar cerca de la respuesta, sin embargo, encontraron a criaturas sin ningún tipo de parecido, sin mente, ajenas a la realidad vampira, lo que llenó de gran tristeza a Louis, de una especie de soledad y desamparo comparable al humano.

Desesperanzados ya, de hallar alguna respuesta a sus preguntas, continuaron su viaje, ya sin buscar llegaron a París, donde vivieron mucho tiempo sin que nada sucediera, parecida a la tranquilidad que habían conocido una vez en Nueva Orleáns los tres, ahora es verdaderamente perfecta al ser sólo las dos almas gemelas, Louis y Claudia.

PERSONAJES________________________________

Los personajes tanto en la novela como en el filme, mantienen una relación de semejanza bastante próxima.

Louis es un personaje complejo, lleno de contradicciones, en las que su sensibilidad ante la vida humana, es puesta constantemente a prueba, tensionado entre la necesidad de alimentarse, en oposición rotunda, a su compasión por la vida. Su falta de frialdad al matar, le hace sufrir constantemente.

Claudia es la niña Vampira, que en la novela tiene apenas 4 ó 5 años, la eternidad se convierte en la cadena que la ata a un cuerpo infante, siendo una mujer…

En el filme, parece tener más edad, suponemos por razones obvias, ya que aunque comienza siendo una niña de 5 años, el personaje alcanza un desarrollo intelectual de una mujer encerrada, en el cuerpo de una niña.

En consecuencia, sería algo complicada la interpretación para la versión fílmica, en el sentido de materializar este personaje, en una actriz tan joven, sin embargo, la idea es entendida, aun sufriendo ligeras modificaciones.

Por otro lado, en el filme Claudia aunque sigue la secuencia de acciones, no deja de ser una especie de objeto curioso, una muñequita casi decorativa, un personaje conflictivo, del cual se desprenden tensiones interesantes, sin embargo, no se desarrollan, no sentimos la presencia persuasiva, casi como la voluntad de Louis, que tiene la Claudia literaria.

Lestat es un personaje aparentemente frío, y sin escrúpulo alguno, seductor, de una seguridad que parece ser bastante sólida, sin embargo, a medida que avanza la narración se muestra contradictoriamente dependiente, necesita de Louis como complemento, y para hacerlo permanecer a su lado, entre muchas otras cosas, crea Claudia, quien se convierte en el recipiente en que se condensan su frialdad, con la sensibilidad de Louis.

En la novela, Lestat tiene un padre ciego, al cual odia por no haberle dado educación, y carga con él como una atadura a la humanidad. En el filme no existe este personaje, aplanando al Lestat fílmico.

El Lestat de la novela, se dibuja más ruin (con un conflicto de más peso) y menos seductor, por lo menos así es descrito. El Lestat de la novela, tiene un conflicto desprendido de la existencia de un personaje adicional, como lo es su padre, quien lo ata a la humanidad, lo tensa entre ser un vampiro sin escrúpulo alguno, y la responsabilidad y amor rencoroso que siente por él.

Una vez muerto el padre, en un acto casi de eutanasia, Lestat se desata de algún modo y se acentúa aun más sus rasgos de vacuidad y frialdad, su gusto por la comodidad, por el arte, por el estilo de vida Burgués.

Este aspecto social, se evidencia en el hecho de haber escogido a Louis como su víctima, no sólo para tenerlo como compañero, sino para asumir su posición social, vivir en su casa y escapar un poco del peligro de ser descubierto, asimismo darle atención a su padre (que siendo convenientemente ciego, en función a la condición de Lestat) se siente responsable.

Aunque Lestat no lo asuma; existe cierta admiración por lo humano, y por la sensibilidad, que aun conserva Louis, aunque se exprese de esta con burla.

Al final de ambas narraciones (literaria y fílmica), vemos un Lestat debilitado, se siente atrapado en la casa en que vivieron alguna vez, sin poder matar otra cosa que no fuesen ratas.

En la novela de alguna forma, ésta es una especie de sanción, que no se da en el filme, en la que el personaje se ve forzado a cambiar de lugar con Louis, es así como termina el Lestat.

En el filme, Lestat también se encuentra atrapado en la casa en que vivían, a diferencia de estar completamente solo y más temeroso, pero una vez terminada la entrevista a Louis; el periodista deseoso de convertirse en Vampiro, suplica a Louis que le muerda, y Louis furioso por no sentirse comprendido, desaparece.

Luego Malloy, se sube a su carro y una vez en marcha, mira por el retrovisor, y reconoce a Lestat, quien está en el asiento trasero y es atacado por éste respondiendo a su deseo, de convertirse en vampiro, colocando la historia de nuevo en punto cero.

Armand en el filme es más débil y menos distanciado de nosotros (como lectores), siendo sólo un seductor que apenas dibuja lo expresado en la novela, situación que se agudiza después del incendio del Teatro de los vampiros, donde se declara enamorado de Louis.

Esta transformación de Armand, así como su amor por Louis, se representa una manera distinta, con otro tono, el Armand del filme es más suplicante y débil después del incendio del teatro.

En la novela, también existe una transformación, que devela la fascinación que siente por Louis, pero sin perder su postura que guarda misterio y autoridad y que no logra desvanecerse, por lo menos no de un todo.


NOVELA Y FILME____________________________

Aunque se trata de la misma narración, existen dos modos de contar la historia, el hecho de cambiar de un lenguaje a otro, ya determina mucha de las modificaciones a las que se atienen, en virtud de la representatividad y recursos de cada uno de estos.

En este sentido, "Entrevista con el vampiro" tanto la Literaria como al fílmica, respecto a la estructura narrativa, específicamente lo que se refiere al uso del tiempo, voz y modo, tanto en la novela como en el filme, se mantiene el mismo orden de acontecimientos, evidentemente en la novela, el tiempo es proporcionalmente mayor, en el sentido en que existe una dedicación más detallada, en cada uno de los sucesos, sin embargo, es el mismo tiempo.

Por otro lado, la imagen en la versión fílmica, posee recursos que enriquecen en otros aspectos la narración. Respecto al flujo de la información y a su regulación, se podría hablar de una focalización interna, en vista de ser el personaje Louis, el ente regulador de la información, es quien la dosifica y que posee más información que el espectador, situación repetida, tanto en la novela como en el filme, acentuándose en frases como “de eso hablaremos más adelante”.

En este sentido, el narrador es intradiegético, hasta que Malloy abandona el edificio y es atacado por Lestat, en el filme, es un suceso que no se encuentra dentro de la narración intradiegética de Louis, así como la petición de Malloy de ser mordido, es algo que Louis no espera y está fuera de su conocimiento previo.

Las diferencias entre el filme y la novela, son bastante claras, comenzando por el hecho de dar importancia a la relación entre Louis y Lestat, por encima de cualquier otra, lo que en la novela parece estar en segundo plano, ya que tienen más importancia la relación entre Claudia y Louis, siendo uno la continuación del otro.

En el filme, se mantienen los temas de la novela, con ciertos giros dados por las modificaciones que sufre la historia, al pasar del soporte literario al cinematográfico, sin embargo, se podría decir que el filme omite ciertos temas, por economía, aun siendo así uno de los temas centrales; la muerte, se mantiene…

En la novela, se profundiza más acerca del tema (la muerte), apuntando hacia la reflexión, de lo que podría venir después de ésta, la existencia de lo demoníaco y lo divino, considerando el vampirismo como otra manera de estar muerto.

TEMAS___________________________________

Todas las modificaciones, dadas a partir de la omisión o cambio de personajes y las escenas, en que estos actúan, transforman un poco el sentido de las líneas temáticas, dando más importancia a ciertos aspectos, por encima de otros, constituyendo la selección del que realiza la versión fílmica en este caso Neil Jordan.

Señalamos que por lo menos las escenas omitidas, que se refieren a la relación de Louis con su hermano sacerdote, la visita del sacerdote a su casa después del ataque de Lestat, la visita de Louis al templo, siendo Vampiro, así como los cambios de atmósferas en el interior de la casa del teatro de los vampiros, en las que notamos la diferencia entre lo que describe Rice y lo que nos muestra en imágenes Neil Jordan, otorgan un importante giro en relación a los puntos que refuerzan la concepción de lo religioso que en el relato literario se hace presente por medio de los aspectos antes mencionados.

Anne Rice, describe unas catacumbas cubiertas con toda esa verdad, de la que tiene sed Louis, siendo legible en esas paredes, como información plástica, la cual proporciona un gran peso visual a la descripción literaria, de la entrada de Louis y Claudia, a la parte posterior del teatro de los Vampiros.

La misma escena en el filme; contradictoriamente Jordan, en imagen nos muestra sólo una cámara subterránea, llena de nichos que no reflejan más que muerte, podría ser otra forma decir lo mismo, que es esa la respuesta a las interrogantes de Louis y Claudia, o por el contrario la omisión o modificación de las catacumbas, es consecuencia a la omisión, a todo lo que tiene que ver con el tema religión, frente a lo vampiro que se hace constante en el filme.

En este sentido, otras de las modificaciones a ser consideradas en la versión fílmica, en las que se omiten acontecimientos o se cambien por otros, es el caso del hermano de Louis, que es sustituido por una esposa e hijo, en el filme. La omisión de la visita del padre a Louis antes de la llegada de Lestat, a la casa, la noche en que convalece después del ataque de Lestat, y en la que se confiesa y corrobora que el padre es tan humano como él, y que desconoce tanto como él, acerca de las cosas de Dios.

Más adelante, existe un cambio de orden, que resulta de la omisión de la relación de Louis con la familia Freniêre, y de la presencia de familiares de Louis, en su casa ya siendo vampiro, asimismo la inexistencia, del padre ciego de Lestat en el filme…

MITOLOGÍA VAMPIRA_________________________________

Otro tema, tratado o propuesto tanto en el libro como el en el filme, ha sido esa transformación de la mirada acerca de lo vampiro, en la que se percibe una especie de relación de ignorancia que mantiene la humanidad, respecto a la mitología vampiro, como una especie de replanteamiento de la estructura y tema del vampiro clásico, para dar paso a la comparación con la condición humana.

En este sentido, ya no como seres que inspiran horror demoníaco desde la distante mirada humana, sino como criaturas con una dimensión interior , con una consciencia que también les cuestiona y hermana con los seres humanos, aunque éstos además sean sus presas. Tal replanteamiento se convierte en la justificación para agregar rostros, elementos, que alimentan el imaginario referido al tema.

Todo, determinado por el realismo en torno a éstos, que poseen toda una tradición y peso cultural como ficción, su existencia textual, se hace comparable a la de los mitos antiguos, siendo determinada por ciertas características que diseñan una lógica que les hace ser creíbles, aunque sean sólo personajes, ficciones.

En este sentido, los vampiros de Anne Rice, son seres atormentados por su condición y escapan, sin romper con la lógica mítica del personaje, de los estereotipos constituidos de ajos, crucifijos poderes sobrenaturales, que les hacen ser monstruosos e inalcanzables, el otro, al cual, no hemos procurado aproximarnos, la bestia.

En esta novela, se insiste en que estamos lejos de conocer la naturaleza vampira, en analogía a la ignorancia humana en relación a los temas vinculados a su propia existencia.


META COMÚN_______________________________

De alguna manera, la búsqueda de Louis, es la nuestra, acerca del modo en que llegamos a ser lo que es la humanidad, y qué hay detrás de la existencia humana, teniendo tanto en la novela, como en el filme, en cada uno de sus desenlaces una respuesta a esta incertidumbre bastante apocalíptica.

Sin embargo, en la novela lo es más aun, el cuestionamiento de los ejes del bien y el mal, la iglesia, pues una vez vampiro, Louis mira lo vacíos que están los templos, de la espiritualidad que sentía cuando vivía, cuestiona su propia fe cuando estaba vivo, es evidente que esto de alguna forma omitido en el filme, constituye un tema de gran peso, pero que no formó parte de la selección de Jordan, para su versión fílmica.


LA PESTE___________________________________

La peste se hace un tema recurrente, teniendo un fuerte sustento histórico, en vista de ser finales de siglo XIX, e inicios del XX, se desatan pestes y epidemias, que acabaron con gran parte de la población europea.

Por otro lado, es un punto de enlace narrativo, ya que sustenta la presencia (mítico-histórica) de los vampiros, y forman parte de los estragos que dejaban a su paso. En otro sentido, la misma Anne Rice, dice que "Entrevista con el Vampiro" tiene referencias concretas, vinculadas directamente a la aparición del Síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida, en nuestro siglo, equivalente a las pestes de otro tiempo, volviéndose el mal de estas ultima tres décadas.

Rice establece una especie de relación alegórica, entre la condición vampira y el padecer o portar este virus.


EL VALOR DEL FUEGO_________________________

Debemos resaltar, que tanto en la novela como en el filme, cada vez que Louis se enfrenta a un cambio, sucede un incendio que les permite comenzar de nuevo, es de este modo que dejan la casa de la plantación, al sentirse descubiertos por los esclavos, del mismo modo, sucede cuando Louis huye con Claudia a Europa, dejando a Lestat resucitado dentro la mansión, en la que vivieron los tres, como una familia.

Asimismo, sucede con el teatro de los vampiros, una vez que Louis decide vengar la muerte de Claudia. El fuego se vuelve un símbolo de renovación, del fin de una etapa e inicio de otra, antecedente de la tranquilidad.


UNA NUEVA SENSIBILIDAD____________________

Otro de los temas es la sensibilidad y sensualidad de las cosas, que en la novela más que ser un recurso, es un tema que apunta hacia el placer, a las tensiones desprendidas entre la ética y la necesidad.

Hacer esta historia desde los vampiros, se convierte en una especie de excusa necesaria para tratar, acerca de los aspectos más humanos, que nos hacen oscilar movidos por la tentación, entre la santidad (no en el sentido católico) y el pecado. Louis es ese péndulo, que nos cuenta desde su vida vampiro, su experiencia oscilatoria.

Otro tema recurrente, es la soledad de las criaturas únicas, de mismo modo en que se muestra en el Prometeo Moderno, o Frankenstein (Wollstonecraft,1818) y en sus múltiples versiones, en el que la mounstrosidad se convierte en una contemplación, a la condición solitaria del ser humano, y su relación con aquello que lo ha creado... es un tema que se ha filtrado en innumerables narraciones, tema que reafirma la relación con la condición humana, respecto a la naturaleza.

Estas omisiones y modificaciones de las que hemos venido hablando, en el filme respecto a la novela, responden a la selección de Jordan. La existencia del hermano que sería sacerdote, al que se hace referencia en la novela, da inicio un tema que en el filme no se desarrolla, como es el cuestionamiento a la iglesia y posiblemente a todas las religiones, como limitadas ante lo divino y más ante lo humano, como si carecen de la autoridad, sólo por falta de conocimiento verdadero, respecto a lo Divino y lo demoníaco.

Rice desmonta o desarticula la iglesia (de cualquier religión), del conocimiento acerca de lo sagrado y divino, lo desconecta y desautoriza, sin importar si los hombres que la constituyen son buenos o malos, es sólo que no tienen conocimiento de lo divino, y Louis sólo lo entiende al haber adquirido la sensibilidad de vampiro.

En este mismo orden de ideas, se suprimen los frescos y toda la carga simbólica y visual, que envuelven las catacumbas, y sirven de residencia a los vampiros del Teatro, y en el filme, es simplemente una cámara de nichos, sin ningún tipo de ilustración.

El filme, suprime todos los puntos que refuerzan la existencia de este tema, como lo son las reflexiones acerca del bien o del mal, las conversaciones acerca de la existencia de Dios, y su relación con las criaturas, sostenida entre Louis y Armand.

Omisión que dirige a otros temas, o bien los fortalece, creando otra atmósfera más relacionada a la sensualidad, a la contemplación vampira, al homoerotismo, etc.

Asimismo, la situación atormentada de Louis, respecto a la necesidad de matar, en la novela se profundiza acerca de lo bueno o malo, que pueda significar el hecho, mientras que en el filme, este cuestionamiento no tiene ninguna referencia moral.

Por esta razón, se suprime la existencia de la familia Freniêre, con la que Louis tiene una relación afectiva, y sin embargo, se enfrenta a la necesidad de alimentarse, en el caso de la novela se hace más tangible, pues no se trata de cualquier ser humano, sino que estos tienen nombres, son conocidos por Louis.

Es una relación directa con los humanos, en las que se evidencia la tensión entre la necesidad y el amor por la humanidad.

Otro punto importante, es la visita al templo realizada por Louis, la cual es una clara exposición crítica, respecto a las instituciones religiosas especialmente la católica, al mismo tiempo la desmitificación del vampiro como ser demoníaco.

TRATAMIENTO Y TONO_______________________

En conclusión, el film cubre casi todas las acciones y situaciones planteadas en la novela, sin embargo, el tratamiento sufre ciertas modificaciones, como las que se hacen obvias; el hermano de Louis que sería sacerdote, de no haber muerto (que sufre visiones que nadie el mismo Louis cree), por la esposa e hijos, acerca de los cuales no se hace mucho énfasis, más que ser la causa por la cual Louis se siente profundamente triste, más no culpable, como es el caso del Louis Literario, respecto a su hermano que muere accidentalmente, pero Louis termina culpándose por el hecho.

Es este el mismo argumento por el cual se modifica la relación de Louis y Claudia, como la de Louis y Armand, alivianando a ambos personajes, respecto a Louis, pues Claudia en la novela más que en el Filme, representa esa tensión hacia la verdad, la búsqueda, y Armand de igual modo representa la llegada de Louis a la verdad, esto sostiene la condena de Claudia, pues una vez hallado el objeto de búsqueda, termina la curiosidad.

Sin embargo, Louis en la novela conserva las cenizas de Claudia, las lleva consigo a todos lados, lo cual podría sustentar la insatisfacción, que siente respecto a la verdad encontrada.

Justo al morir Claudia, el amor de Louis por Armand, sufre una transformación irrevocable en el filme, la consecuencia es inmediata; Louis no acepta a Armand como compañero, mientras que en la novela permanecen juntos por mucho tiempo, no con el mismo amor, por parte de Louis para con Armand, pero aun así, viajan por el mundo de pronto podría ser señal de no representar ésta acción, sino el inicio de los descubrimientos acerca de su naturaleza.

Es esta la importancia de ambos personajes, en la vida de Louis. En el film éstos se alivianan por no tener el peso de la reflexión y sufrimiento de Louis, respecto a la búsqueda de la verdad, la cual encuentra en Armand y se da cuenta de su insatisfacción, pues esta verdad una vez alcanzada parece transformarse en algo vacío y minúsculo, en relación a lo que esperaba encontrar.

Es de esta manera, en que la selección para la versión fílmica, modifica el sentido al suprimir uno de los temas, el resultado es un homoerotismo, que simplifica la relación de Louis con Armand.

En la novela, este amor es el amor por la verdad, por el conocimiento, dándole un sentido más platónico. En tal amor, hecho búsqueda, Claudia es el camino y Armand la llegada, agregando que Lestat representaría esa constante tentación de conformismo, en los placeres momentáneos, que jamás se muestra como el mal o como pecaminoso, sólo cuestionable.

UNA ÉPOCA PARA CADA CUAL_________________

Lestat no es bueno ni malo, es esa tentación de vivir sin cuestionamiento alguno, vivir a costa de otros.

En la novela, esta "vida" sostenida en la oportunidad, termina encerrada temerosa dependiendo más aun de los otros. En el filme, aunque se trate de un primer final, hay otro desenlace en el que se ve a un Lestat, que continúa viviendo del mismo modo, encontrando a otro huésped o "compañero" en el periodista Malloy.

En ambos textos, se hacen recurrentes imágenes como, el lujo, la peste, la sangre, la oscuridad, la muerte, las artes, en casi todas sus disciplinas, en un estilo bastante barroco, en relación a la totalidad de la obra (tanto la literaria como la fílmica) envuelta en una atmósfera barroca.

Lestat es un personaje envuelto en las formas y placeres de su condición, con actitud evasiva, en relación a todo lo que pueda perturbar su estado de embriaguez permanente (no de forma literal), que en muchas ocasiones es percibida o descrita por Louis como vacía.

El Louis Literario, más que el fílmico (quien por lo general mantiene distancia), en ocasiones le contempla y disfruta de sus cualidades referidas al canto, la diplomacia, la fluidez verbal, el buen gusto. Lestat es la apariencia, la máscara en el sentido más barroco.

Siguiendo este esquema, Louis nuestro personaje narrador, quien todo lo contempla en reflexión constante, cómo el espejo, es definitivamente romántico, desde el mismo momento en que la culpa, lo lleva a sentirse tentado por la muerte.

Louis vive en nostalgia reflexiva, introspectivo, en contemplación de todo lo que le rodea, reafirmando su esencia de hombre romántico, con la actitud compasiva ante el otro, que constituye la base de su conflicto.

Por otro lado, Claudia es comparable al hombre moderno, que no sólo reflexiona y se interroga, sino que con frialdad se atreve, siendo una especie de eterno niño que actúa en función de su sed de conocimiento, y sin mayor temor, se lanza a explorar el mundo en busca de respuestas.

Aunque cada personaje parezca pertenecer a una especie de tiempo (o estilo) determinado, por su constitución ideológica y psicológica, todos se reúnen en este espacio barroco, siendo apropiada (por ser el vampirismo una mitología esencialmente gótica) la definición Worringer "El barroco es un gótico degenerado" en que la muerte y la verdad se encuentran disfrazadas y esquivas.

________________________ESCRITOR Y DIRECTOR

"Entrevista con el Vampiro" es la Primera entrega de las Crónicas Vampíricas, de la autoría de Anne Rice. La novela es básicamente una entrevista bastante particular; el entrevistado es un Vampiro de 200 años de edad, a través de la mirada de un vampiro que sufre entre la sensibilidad ante la vida humana, y la necesidad de matar para vivir de la cual Louis Point Du lac, nos hace una especie de panorámica de la vida entre dos siglos.

Anne Rice, autor de la novela "Entrevista con el Vampiro" (1967) es estadounidense de Nueva Orleáns y su nombre real es Hovard Allen. (1941-) se graduó en Filosofía y Letras, en la especialidad de Ciencias Políticas y Escritura Creativa, su literatura está emparentada a lo gótico, oscuro, mortuorio en este sentido “Entrevista con el Vampiro de las crónicas vampiros” es sólo una muestra de su gusto por lo oscuro.

Entrevista con el vampiro (1994) tiene una versión Fílmica realizada por el director Irlandés Neil Jordan (1950-), siendo ésta, una novela dirigida a un tema casi género vinculado a la mitología de vampiros, en esta ocasión narrada no desde el temor de un humano, sino desde un vampiro entrevistado por un joven periodista llamado Malloy.

Este filme es dirigido por el irlandés Neil Jordan, graduado en literatura al igual que Rice, quien se ha desempeñado como guionista, siendo de este modo en que se inició en el cine, la mayoría de los filmes que ha dirigido son adaptaciones cinematográficas, de textos originalmente literarios, así que podría decirse que obedece a una preferencia el realizar filmes que antes han sido literatura. Parece existir una afinidad previa de parte de Jordan por el tema de la muerte, como el de los vampiros, asimismo por las atmósferas góticas.

Ensayo para "Cine y Literatura", Caracas,(UCV/FHE/Artes) 2006.
__________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

Rice Anne (1967) Entrevista con el vampiro. Primera entrega de las crónicas vampíricas. Ed. 2004 traducción Marcelo Covían
Aumont, Jacques y Marie, Michel. Análisis del film. Paidós
Barthes, Roland (1970) Elementos de Semiología, in Communications Nº4, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo.
Berger, Jhon, (2000) Modos de ver, Barcelona. Gustavo Pili.
Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Paidós
Hernández, Tulio y otros. (1991) Pensar en Cine. Caracas. CONAC
Peña-ardid, Carmen. Literatura y Cine una aproximación comparativa. Cátedra Signo e Imagen
Worringer, W.(1966) Abstracción y Naturaleza. Fondos de Cultura Económica. México.


FUENTES ELECTRÓNICAS

"http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero6/intertex.htm" (Rev.20 de Junio de 2006 / 10:46 am)
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_mrivas.html (Rev. el 20 de junio 2006 / 12:35pm)
http://www.redcientifica.com/imprimir/doc199903310020.html (Rev. el 21 de Junio del año 2006 / 07:00am)
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1230.html (rev. 29 de junio del año 2006 / 7:00pm)
http://es.movies.yahoo.com/artists/j/neil-jordan/index-50219.html 8 (rev. 30 de Junio del año 2006 / 5:00pm)


FILMOGRAFÍA
Jordan Niel (1994)
Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire)
Reparto Brad Pitt, Christian Slater, Tom Cruise, Stephen Rea
Director Neil Jordan
Duración 01:57:00
Estreno sábado 1 enero 1994
Género Terror

Texto agregado el 06-09-2006, y leído por 1457 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-11-2010 Siendo un fanatico de Anne Rice, me identifico con lo que tan generosamente y de manera tan bien acabada y profesional has expuesto. Comparto la mayoria de tus opiniones en cuanto a las diferencias y similitudes entre film y novela. Las omisiones de Jordan son, si bien frustrantes para el lector que decide ver el film, creo que inevitables hasta cierto punto. He visto lo mismo en una gran cantidad de films en los cuales es notoria la omision de topicos que se nos antojan esenciales para el desarrollo del libro, en muchas ocasiones, de uno o mas personajes a nivel psicologico. Estamos de acuerdo en que es evidente que Louis es presentado como el eje de la historia, pero desde el primer momento, la personalidad de Lestat fue la que me cautivo. Luego, aunque Louis no dejo de ser un personaje neuralgico para cada historia, los libros subsiguientes (Memnoch the Devil, The queen of the Damned, Lestat, The Tale of the Body Thief...) coincidieron con mi predileccion. Lestat se convierte en el foco de las historias de Rice, vanidoso, bon vivant, grotesco por momentos, y siempre intrigante...Louis, personaje mejor acabado en 'Entrevista...', carece, en mi opinión, de esa chispa, ese fuego que abunda en el alma del vampiro, y si bien esa es precisamente el arma de Louis para entrar en el lector, su posicion contra-natura (del vampirismo), su interes de no dañar al humano, de mantener viva la 'esencia humana' en su nueva naturaleza, no deja de ser tambien esa misma 'carencia' lo que me acerco, y posiblemente a la mayoria de los seguidores de Rice, al bravo de Lestat, incluyendo su irreverencia. Claudia es un personaje formidable. La niña eterna con consicencia adulta. Odia a Lestat al tiempo que admira su misterio y adora a Louis, comparto que son un balance el uno para el otro. Armand, luego tendrá su propio libro 'The Vampire Armand' en el cual Anne Rice narra su historia. Es un personaje menos complejo, Armand, pero de mucha fuerza. Me encanta lo que ha hecho. El Film me gusta mucho, pero me quedo con el libro por mucho. Me gusta más el Louis en la piel de Brad pitt que el Lestat de Tom Cruise, aunque admito cierto dolor. Vi el flim despues de haber leido otros libros, y ya estaba muy enamorado de Lestat. Su representacion me causo cierta desilusion. Neil asume con responsabilidad su rol de director. Pone en escena gran parte del contenido de la historia y lo hace con cierta majesutosidad. Su estilo no es el de Rice pero se mete en lo gotico con buen gusto, entendiendo que la pelicula cae en un genero poco claro, por asi decirlo. No enteramente horror, es mas un drama sobrenatural. Las visiones de la autora, la muerte, la inmortalidad, la humanidad, la pasion, la vanidad, el amor (desde su punto de vista tan peculiar) son tratadas con evidente capacidad por el director, y agrada, complace, aunque no llega a impresionar al lector/vidente. Muy bueno lo que has logrado aqui y es una pena que entre tanta gente que se ha detenido a leer, o quizas solo a 'pasar' atraidos por el titulo, ninguno se haya atrevido a comentarte. No se si en algun momento ha tenido el placer de leer otros de los libros de Anne Rice que, aunque no son tan famosos como Las cronicas vamipiricas, no dejan de ser fascinantes. En particular, me encantan 'Taltos, The Witching Hour, The Feast of All Saints'...entre otros. Como veo que le gusta la poesia, google Stan Rice, su difunto esposo, quien ha escrito muy buenas poesias. Un cordial saludo. Me encanto esto!!! depth
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]