A continuación una breve semblanza de los HAIKUS!!
La poesía japonesa ha captado el interés de infinidad poetas occidentales, quienes se sienten sugestionados por la economía de medios lingüísticos empleados en el poema para expresar hondos sentimientos y perdurables metáforas unidas a la naturaleza y la existencia ausente de toda suntuosidad, tanto material como intelectual. Reynaldo Pérez Só ha escrito con justa razón: “Cuando hablamos y pensamos sobre la poesía japonesa, una imagen, un lugar común se nos muestra: la poesía japonesa es muy corta, concentrada. Realmente, no es cierto, pues nos limitamos a las traducciones occidentales”. Acotaba así Pérez Só que era imposible intentar traducir las representaciones pictográficas (ideogramas, kanjis) con los cuales se escribe la poesía japonesa y que enlaza, desde lo estético-visual, al lector con el poema en un más allá del poema como mero transmisor de palabras y metáforas.
El Haiku nació en el oriente, no obstante se desarrolló con gran vigor en el Japón. No se conoce el periodo, ni la época en que surge como genero literario. Muchos estudiosos coinciden en que el Haiku se desprende de otra forma poética conocida como Tanka, o Renga, que era un poema compuesto por cinco versos divididos en cinco estrofas manteniendo una estructura de 5,7,5,7,7, sílabas. En el Haiku se simplifica mucho más el lenguaje quedando conformado por tres versos de 5,7,5 sílabas.
El Haiku más que una actividad intelectual es una operación del espíritu que intenta entrelazar, desde la emoción, la naturaleza a nuestra existencia, razón por la cual se le denomina en algunos estudios críticos como poesía de estaciones:
Lluvia de verano:
Miles de palabras
Sin sacar mi pluma
(Busón)
Yo que me voy
tú que té quedas:
Dos otoños
(Shiki)
El Haiku es una poética que enuncia un estado superior del alma, donde el poder y todas esas cuestiones en apariencia importantes son efímeras ante el prodigio de la naturaleza:
Las luces del palacio
Son más débiles
Esta noche de nieve
(Shiki)
Espero que les resulte de interes.
Anngiels simplemente mujer |