TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Isacetanol / Mi vida en Cochabamba

[C:224120]

Mi vida en Cochabamba
por: Isabel Rojas

Hola chicos:
Si estaba aquí era por obligación, podía escoger entre Argentina, Estados Unidos y Bolivia, mi mamá me dijo: “escoges Bolivia para que conozcas una realidad más cruel que la que vives en tu país, “estar de intercambio aquí me traía nostalgia, por mí me hubiera ido a la Argentina, a Estados Unidos… ¿pero Bolivia? A los bolivianos en mi país se los conoce por ser sucios, problemáticos, impuntuales, flojos, corruptos… no sé si exactamente son así, apenas estoy viviendo aquí, hace un mes

Me gusta Cochabamba, tiene un clima agradable, ni frío ni caluroso, esto si que es el paraíso, lo que más me gusta son los jardines que tiene, el otro día vi una tortuga gigante, hecha de flores y pasto. Me sorprendió mucho los parques que tiene, claro que se verían mas bonitos si estarían pintados y no hubiera basura por todo lado…

En mi país es imposible que en la familia pasemos juntos un domingo, ustedes bien saben eso, al menos en mi familia de allá, cada uno va por su lado, mis papás de allá no se preocupan mucho por mí, salgo y entro cuando quiero, si quiero voy a dormir, no me dicen nada, hay mucha libertad…

Pero aquí en Cochabamba (no sé si será en todos los departamentos de Bolivia) vivo controlada por mis papás bolivianos, me dan una hora exacta para volver a casa, me dicen los valores que tengo que tener en la vida, se preocupan por mí y las hermanas que tengo son tan delicadas…tienen cabellos negros, bien negros, en parte a mi me da envidia, ¿cuánto daría por cambiar mi pelo de rubio a negro? Y tener esos ojos negros en vez de celestes!

El otro día pasó algo que realmente me sorprendió. La gente cochabambina es muy sincera, al menos eso vi en mi padre boliviano, estaba con él en el auto y me dijo “voy a cambiar dólares” yo no le hice mucho caso, cuando mi papá me dice “me ha dado 100 bolivianos más” y dirigiéndose a la humilde señora que ya se estaba alejando, le llamó y le dijo: “me está regalando dinero” y se lo devolvió, la señora agradecida le dijo “todavía queda gente sincera por estos lugares”. Estoy segura de que es así, se ve que no todos los bolivianos son como se piensa en mí país.

Me es todavía difícil entender el español, pero ya me estoy acostumbrando, quiero también aprender quechua… ¿Podré? A mi papá le oigo hablar quechua, me parece tan dulce. Nuestro idioma (el inglés) en comparación con éste es bien frío y duro… parece como si dos personas estuvieran discutiendo de algo.

La comida de aquí es tan diferente a lo que yo siempre he comido. Mi mamá me sirvió algo envuelto, tenía un aroma agradable, vi a mis hermanas sacar un atado, abrir esas cosas raras para empezar a comer… algo blanco que tenía unos puntos negros… yo me sorprendí porque se estaban comiendo sus regalos, cómo van a comer sus regalos dije. Mi hermana más pequeña, matándose de risa me dijo:

- No, no son regalos, son humintas
Yo le miré con cara de “¿que estas diciendo?”
- Está hecho de choclo y lo que envuelve al choclo se llaman chalas, viene junto con el mismo choclo.

Ah por Dios… nunca había visto al choclo ese… me sorprendía ver que un alimento tenga algo así como dientes y estén tan rectitos, ni mis dientes son así tan rectos. Y que además tengan esas chalas que le cubrían y qué curioso… también tenía cabellos.

Después escuche embelezada la “leyenda del choclo”, desde entonces ya me lo sé de memoria, me aprendí también “la leyenda de la sal” y todas las leyendas que me cuentan mis hermanas.

Pero no sólo me pasó esa anécdota… hoy me pasó algo parecido… mi mamá me sirve en un plato una comida café, en el medio tenía como una cresta negra…no sabia que era…

- Salteña- me dijo mi hermana
- Ah gracias…
- De que hija…
- Por el silpancho, el pique macho, el chicharrón, también por el picante de pollo, el puchero ah y por darme un cuarto para mi sola, también…
- Jajajajaaja las gracias, es una forma de decir…

Tuve la oportunidad de ir a ver la fiesta que se hace a un santito “San Miguel” en Tiquipaya, fue genial. Siempre supe que los bailes Folklóricos Bolivianos son muy lindos, observé la “Cueca” le pedí a mi papá que me explique del por qué bailaban así, me dijo:

- Éste baile no se baila con el cuerpo, se baila con el corazón, representa el coqueteo del hombre hacia la mujer, es por eso que la mujer baila tan delicada y coquetamente, el cruzarse, huir, ofrecerse, burlarse es el proceso de la conquista…

- Me gusta lo que agitan sus pañuelos al aire, parecen unas blancas palomas y el zapateo, me gusta este baile, es muy alegre. Papi… ¿y el bailecito? - Escuché hablar de ese baile a mi hermana….tenía que saber más.

- Es una derivación de la cueca, hijita, es de origen criollo y mestizo. Se acompaña con cantos y palmadas. También representa al coqueteo de la pareja, es delicado y suave en sus movimientos… verás cuando bailen que se van a mirar frente a frente y al igual que la cueca van a usar también sus pañuelos…

Me parecía maravilloso. Si yo bailara igual que esos bailarines sería la mujer más realizada del mundo. Hubo un baile que no me gustó mucho: “La Diablada”, creo que fue por lo que un oso gigante se abalanzó sobre mí, me asustó mucho…

Mi papá riéndose me dijo:
- ¿Quieres que te explique porqué están vestidos así?
- Si, por favor. —Aún seguía con el susto de ese rato—
- ¿Siempre se visten con esos disfraces de diablos, con esos trajes vistosos y bordados con hilos de oro y plata?
- Jeje si Hija. Los grupos suelen tener muchos miembros cuyo centro domina el que está disfrazado de arcángel San Miguel. Cuando más soberbios andan los diablos, se presenta San Miguel, reta a Satanás, lo humilla, le hace contemplar en el espejo que tiene un rostro horroroso (pensé exactamente lo mismo cuando vi ese rostro) luego verás que se ponen a bailar juntos en una danza llena de satisfacción y para preocupación de los españoles. Lo bailan con preferencia los mestizos. Su música tiene cierto aire marcial, ¿lo escuchas? Esta llena de vida. En la ciudad de Oruro es donde este baile se manifiesta con todo su esplendor…

Me prometí a mi misma ir al carnaval de Oruro, tenía buena fama…

Después pasó el “huayño” se bailaba por parejas de hombres y mujeres colocadas en la misma forma que la anterior danza. Comenzaba por una vuelta entera, en seguida se paraba uno de los dos, mientras el otro comenzaba a danzar solo frente a su pareja el tiempo que consideraba necesario. Al terminar la figura la agarraba de ambas manos y le hacía dar una vuelta. Después la pareja que había permanecido quieta ejecutaba a su vez otra figura distinta a la anterior y así sucesivamente se iban cambiando las figuras, cuidando que no se repitan….me pareció genial.

Mi mamá me dijo:
- Es una danza de extremados movimientos, en el que las jóvenes hacen excitantes quiebres de cintura y hacen diferentes pasos mientras se contonean y mueven los brazos.
- Aja… Mami, entonces ya sé cómo sacar cintura.

Después pasaron otros bailes más: El pujllay, los caporales, los doctorcitos, la morenada, chutas, tobas, tinkus, kullawada… quisiera describir cada baile pero tengo otras cosas que contarles.

Ahora estoy muy adolorida en mis piernas y brazos (mis hermanas a eso le llaman makhurka) es que ayer fui con mis hermanas al cerro de San Pedro, ustedes deben estar pensando “¿y que puede haber en un cerro?” pues un hermoso Cristo es gigante, blanco, y está con los brazos extendidos como diciendo “Vengan a mí, no quiero estar solo…” mis hermanas y yo subimos al teleférico, waooo… Cochabamba se vio enterita, quise ubicar mi casa pero solo veía casitas y autitos pequeñitos, parecía una ciudad chiquitita visto desde arriba…muy bonito.

Después tuvimos que bajar las gradas a pie… qué suplicio. Todo estaba muy bien, hasta que mi hermanita pequeña se cayó rodando de las gradas del Cristo, más bien no se hizo nada, unas ramas impidieron que no se vaya más abajo. Tenía heridas y moretes por todo lado, al llegar a casa mi mamá nos estaba riñendo por lo que no le cuidamos.

Luego visitamos el parque acuático, tiene un dragón gigante con un boca grande como diciendo “ven mi niño, entra… tengo que comer” ya adentro, puedes ver nadar a los peces, hay plantas que tienen hojas del tamaño de cinco personas juntas, venden tortugas marinas, hay caracoles… tiene también una piscina gigante donde puedes entrar en pequeños barcos (yo conduje) pero me metí justo debajo del botadero del agua, salí empapada. Me falta visitar museos.

Cochabamba tiene paisajes divinos! Me encanta el atardecer, todo se vuelve anaranjado en los cielos y cuando llueve el agua es tibia (no fría como en nuestro país y tampoco cae granizado) las montañas se ven divinas, lo malo es el Río Rocha, mi papá me contó que cuando él era pequeño se escapaba de sus clases de colegio junto con sus compañeros y se iban a bañar, el agua era cristalina…pero ahora ni agua hay, tampoco hay gente bañándose, sino gente que vive debajo de los puentes, ¿raro no?

¿Les cuento un secreto? Me deprime un poco estar aquí, Cochabamba tiene maravillosos paisajes, comidas ricas, gente muy buena, amistosa y sincera pero… también tiene sus puntos malos, algo que no soporto chicos, es la basura que se junta en cada esquina, en nuestro país botar basura tiene multa. Yo no boto basura me da pena hacerlo, también hay mucha pobreza, les digo esto porque en varios lugares he visto lo que mi mamá llama “mendigos” que se sientan en el suelo y piden monedas….le pregunte a mi mamá:

- ¿Por qué no van a buscar trabajo en vez de pedir dinero?
- Porque a pesar de que buscan no pueden conseguir, su vida es triste hija, ellos vienen del campo y como ahí les va mal, se vienen a la ciudad pensando en que podrán conseguir algo, pero solo consiguen ser despreciados y maltratados por la indiferencia de nuestra gente…

Algo que también me deprime mucho son los niños que viven en la calle, nosotros nos independizamos a partir de los 18, ellos en cambio, trabajan a partir desde los 5 añitos… se suben a los micros para cantar canciones en quechua, solo por eso les doy algunas monedas, otros trabajan de limpia autos y a veces reciben palabras como “haber niño de mierda, te he dicho que no limpies, más lo has ensuciado” esos niños son los más tiernos que he visto en mi vida… ahora soy más sensible por todo lo vivido.

Sin embargo la gente “de la alta sociedad”, al menos de nuestra edad, es muy indiferente con su país, me parecen poco patrióticos, no digo todos, hay una chica que me miró chueco cuando opiné:

- ¿Bolivia es el país más corrupto en el mundo?

- En realidad no… ¿sabías que bajó un tanto por cierto de corrupción? Ahora es el quinto país más corrupto. Porque los políticos, están empezando a darse cuenta de las graves consecuencias que trae la corrupción y los jóvenes también.

Estaba muy poco convincente cuando habló de los políticos, pero lo que me gustó es que defendió a su patria, cuando cantamos el Himno Nacional o el Himno a Cochabamba hay chicos y chicas que cantan con el corazón, al menos ella grita VIVA BOLIVIA con todo ímpetu, espero que los que no sean patrióticos puedan seguir su ejemplo... porque mientras suenan los Himnos ellos hablan o meten bulla…

Bueno chicos, espero que hayan podido sobrevivir sin mí, me escriban ya. Yo les seguiré escribiendo para contarles más de Bolivia… Cochabamba en realidad, es lo único que conozco hasta el momento y estoy muy contenta de estar viviendo en ella. No me arrepiento haber elegido esta bella ciudad.

Suerte en todo.
Su amiga

Texto agregado el 25-07-2006, y leído por 1012 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]