TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / putumayo / La Filosofía

[C:222739]

PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA

El Dr. Alberto Constante es entrevistado por Rush G. el 21 de noviembre del 2002, la batería de preguntas circula en la actualidad de la filosofía y los acontecimientos que hacen eco en algunos términos como la técnica. El doctor constante dice que con Nietzsche la Filosofía llega a un ocaso y aun reavivamiento ya que Nietzsche hace una crítica a todo lo que los filósofos llamarían Metafísica y esto sería una critica a la Filosofía misma, lo que hace suponer que la Filosofía desde Platón a Nietzsche es metafísica. Pero a la vez la crítica brutal de Nietzsche abre nuevas expectativas a la Metafísica, descubriendo nuevas interrogativas del pensamiento.

Para el Dr. Alberto las características de la Filosofía del siglo XX, son en primer lugar el carácter fragmentario, es decir, del acabamiento de los meta-relatos o de los grandes relatos, la Filosofía se ha transformado pera ser accesible al Filosofo y el resto de los seres humanos; como en la técnica donde ya no se habla de grandes ideales, sino de valores concretos, el lenguaje se amolda a los pequeños relatos. Segundo es situarse en el lado del no saber, puesto que ya no es el saber el que pregunta por el saber, sino justamente el Filosofo esta colocado cada día más en el no saber, lo no-dicho en el discurso, se encuentra en las sombras, habla de las sombras, de todo aquello que no quedo iluminado por la razón.

El quehacer filosófico actualmente en el mundo, regido por la técnica, brega con la técnica, pero se tiene que aprovechar la técnica. Esta tiene dos componentes fundamentales: el apocalíptico y el utópico; en uno esta la gran realización del progreso del hombre y su beneficio hacia el mismo y por el otro se puede destruir absolutamente consecuencia de la utilización que se ha hecho de la técnica. Por esto se debe utilizar a la técnica desde un lado humano, y no sólo para servir al hombre, sino para que también funcione en el mundo, en este sentido no se busca un beneficio, ya que esta ha sido la estrategia del proyecto de modernidad: engañar, que la técnica va a dar grandes beneficios y va a resolver todos los problemas. No se puede rechazar a la técnica, esta no es ni buena ni mala, es decir se tiene que bregar con ella, bajo la responsabilidad ética que tiene el hombre con el mundo. Se tiene que poner costos y limites no a la producción científica, sino a las responsabilidades de los científicos y a la implementación tecnológica.

El Dr. Alberto Constante dentro de la actualidad (técnica) rechaza el humanismo, por que es una trampa. Una panacea que pone al ser humano en el centro del poder, y de ahí el gran humanismo; el humanismo oculta una gran crueldad hacia el propio ser humano, oculta al ser humano en sí mismo, no se ve al ser concreto y real, se ve al humanismo como si fuera una gran ola que envuelve todo, pero el resultado son pobres y miseria.

El papel de la Filosofía frente a la función social de la Universidad, es mantener la crítica mordaz, cruel, desgarradora sin cortapisas, porque de otra manera se están haciendo concesiones, y no se puede conceder, estamos en unos momentos en los que no pueden existir concesiones. El papel de la Universidad es ser crítico frente al mundo, frente a la propia sociedad, siempre tiene que estar haciendo mentes críticas, no gentes ajustadas a la instrumentación del propio ser masivo. La Universidad tiene que crear mentes no instrumentalizadas, mentes que no estén disciplinadas, sino más bien que estén en función justamente de una crítica total, constante, pertinaz hacia todo lo que esté emergiendo a la sociedad, a la política y a la cultura.

¿El porvenir de la Filosofía o Filosofía para qué? Constante recure a su maestro Eduardo Nicol, para decir que habrá Filosofía mientras haya hombre, es decir, hombre en sentido de un ser crítico, hombre en el sentido de que no está sujeto por la necesidad, sino que hace ejercicio de su propia libertad. La Filosofía me da la capacidad crítica sino no tiene sentido, tenemos que salir de las masas, de las ordenanzas, del mundo de leyes, normas códigos, entre otros. Con la Filosofía hacemos lo netamente humano, si la Filosofía se acaba con ella perece el hombre ya que ser Filósofos es ser constitutivo del ser hombre. Si muere la Filosofía ya no va a existir razón de nada.

Entonces las características y problemáticas de la Filosofía que se están desarrollando en Constante no hay una respuesta por el momento, pero menciona que la Filosofía esta en un grave movimiento, estamos todavía tentaleando el terreno, estamos del lado del no saber, por que estamos acostumbrados a los conceptos, a la luminosidad, a las estructuras fuertes, no estamos acostumbrados a pensar en todo lo débil, no estamos acostumbrados a las sombras. Pero lo que nos guía es no repetir los esquemas, sino más bien tratar de aprender qué es eso del no saber, qué es ese mundo del no saber, desde el cual nos tenemos que preguntar ¿Qué es el Ser?, ¿Qué es el tiempo?, ¿Qué es la libertad? Y ¿Qué es el hombre? con mucha pasión.




COMENTARIO
Es muy doloroso darse cuenta que el camino que seguimos es apenas una forma de pensar que, existen más y que cuando nosotros estamos tratando de comprender ciertas filosofías y algunos pensamientos; hay algunos otros como el Dr. Constante que ya están en otras expectativas, considero que debo de seguir angustiado como lo he hecho día a día, para alómenos alcanzar un pensamiento más firme y reflexivo. El camino que marca el entrevistado de regresar al saber solo lo conseguiremos con esfuerzo, haciendo una hermenéutica correcta de los autores, para si poder conseguir este camino y no quedarnos en el no-saber. Es tremendo y doloroso darse cuenta que uno pregunta por no saber, en lugar de buscar más el saber.

Con relación a la técnica y universalidad de los pensamientos apenas y me atrevería a decir que no debemos dejar que la universalidad de la técnica rebase a la integridad del umbral de la Universidad, la Universidad nos conduce, pero también nos encadena, con modelos de educación, el hombre tiene que ser lo suficientemente autónomo para poder discernir cuando es correcto deslindarse del matriarcado de los métodos de alineamiento de la Universidad, para poder salir de esa etapa de infancia y cumplir con el propósito de raciocinio, no solo en este ámbito, más aún, en toda institución, no es que nos pongamos en contra de las mismas, pero si que reflexionemos más de cual es el sendero correct6o, sin quedarnos en el conformismo. Por esto la Universidad marca la pauta y el hombre decide como salir al encuentro de el saber sin caer en un saber técnico, compaginado con un no saber, para poder llegar al saber por ética.












Texto agregado el 19-07-2006, y leído por 310 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]