TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sensei / calidad

[C:220072]



INTRODUCCIÓN


En este apunte quiero expresar un sentimiento de orgullo y de estimulo para todos aquellos que día a día luchan por conseguir un producto, un servicio, por cumplir fielmente a los requerimientos y exigencias de cada cliente. Siempre digo, vender un producto, un servicio no significa que el cliente ya nos pertenece, sólo la calidad, pero mirada desde todo punto de vista, me refiero a la calidad en sí, cumplir con lo que se me pide, al tiempo de entrega, al precio justo, más la consistencia en el tiempo de todas estas variables hará que la fidelidad de estos persevere por siempre.
Nuestra idiosincrasia no juega a favor nuestro, por años hemos sido mediocres, y hemos hecho las cosas a media, y ha sido como la norma ser vivos y flojos, sin embargo, hoy tenemos la posibilidad de revertir la situación, se están abriendo tratados de libre comercio con países importantes en el mundo que no aceptan explicaciones, ellos al igual que nosotros esperan resultados, productos o servicios y no explicaciones…. cuando voy temprano a comprar el pan no necesito explicaciones tales como; el panadero no vino o llegó atrasado, yo quiero pan y punto…..puede que estas sean respuestas a nuestras ineficiencias y en este sentido lo que realmente hay que hacer es trabajar en la educación, desde la básica hasta la universidad se debe enseñar que las cosas sólo tienen una forma de hacerse y es bien, esto unido a las ganas de salir adelante nos convertirá en un país distinto, sin lugar a dudas.

Por más de una década he trabajado en el tema de la calidad y he tenido muchas experiencias durante este lapso, durante este tiempo igual a mi me ha tocado seleccionar personas para mi sección (Control de Calidad), y no ha sido una tarea fácil, he conocido personas con motor propio y a los que hay que empujar diariamente, hoy más de uno de los que escogí son supervisores dentro de la misma empresa y puedo pensar que fui un aporte en sus vidas en el ámbito laboral, a ellos tal como aprendí les enseñe que el crecer depende de uno, que cada uno debe ser el mejor en lo que hace y que la calidad es una filosofía de vida, que hay que adoptar y hacerla de uno. Se que parece fácil y no es, a veces las cosas no son como uno espera y los resultados no llegan en el tiempo que uno considera adecuado, pero se debe luchar siempre, sólo aquellos que lo hacen verán la recompensa al final del camino.



A veces quisiera explotar y derramar sobre esta hoja las miles de cosas que siento, contradicciones en mi manera de pensar y como lo explico si yo siempre he pensado que hay que trabajar duro y que los resultados se verán, si ya no creo lo que digo, soy un hombre que ha aceptado desafíos importantes en la vida y hasta hoy he salido airoso, esto obviamente saltando todas las vallas que el sistema me ha puesto sobre el camino, hice mi familia, construí la casa de mis sueños, tengo tres hijas maravillosas y una esposa inigualable que ha luchado sin descansar, en muchas ocasiones más fuerte que yo, me propuse estudiar a los cuarenta años y con mucho sacrificio espero mi titulo de técnico en mantención industrial de la universidad austral de chile, y entonces vuelvo a lo mismo he demostrado mi capacidad en cientos de cosas y que puedo hacer si estoy cambiando mi forma de ser y de pensar, por empresarios egoístas y gerentes miopes a los cuales les gusta ser adulados y no ven el progreso y los resultados de cada empleado, le importan más los chismes que el rendimiento aumente un punto, o que la mano de obra baje una décima. Diez años sin un aumento, motivando a la gente, si yo creo a veces que no tiene idea cuál es mi trabajo y que soy yo quién motiva al trabajador para el mejoramiento de los costos. He sido el responsable de la calidad por dieciocho años y las veces que se ha desviado ha sido por instrucciones, no por el sistema, por que mi departamento tiene la capacidad para enviar los críticos y defectuosos en un paquete aparte si así lo pidiesen.
La verdad es que cuando escribí esta reflexión pasaba por un momento bastante complicado y que a más de alguno debe estarle pasando, sin embargo me irrito con facilidad cuando las cosas no se hacen como deben y esto me ha traído más de algún problema. El otro día fui al banco y estaba en el quinto lugar cuando sorpresivamente una persona sin hacer la cola paso a la caja, inmediatamente le pregunte a la cajera que ocurría y me dijo que el guardia la había enviado y que si tenía algún problema hablara con el agente, de inmediato me salí de la fila y fui donde el, me pidió que me sentara y le explique el motivo de mi visita, mi sorpresa fue cuando me pregunto que es lo que quería hacer, si depositar o girar le dije que quería pasar quinto y nada más, así que le pedí que me acompañara a la fila a lo cual accedió ante la mirada de las personas que estaban en la fila, mi segunda sorpresa fue que no hizo absolutamente nada y se sonrojo, entonces yo dije a las personas de la fila que teníamos un agente con la personalidad de un ratón por que el ratón no pelea por lo que quiere, apenas ve uno de tamaño mayor deja todo y huye; con estas personas no construiremos un mundo más justo y mejor.


Texto agregado el 08-07-2006, y leído por 141 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]