TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / agniannie / ZQ

[C:213185]

ZQ

Género literario: narrativo. subgénero: Cuento
Autores:, X, A y sus alumnos n…de la escuela N.

A escribe la situación inicial de un cuento:

A es amiga de X
A y X son ambas profesoras de Letras; estudiaron juntas en la UNL
X tiene tres hijos, uno de los cuales XY es adolescente.
A tiene aproximadamente 120 alumnos en la escuela Nicaragua, N. Les da Lengua y Literatura. (LyL) A,B,C,D,E,F, H, G, U, I…n son sus alumnos. A dice que ama a sus n, a todos por igual.
U es amigo de XY, tienen la misma edad y realizan la misma práctica religiosa; una interesante disciplina (M) que eleva la condición humana.

A narra el conflicto: cuando ordena y algunos n (u, m..) se quejan; otros hacen y aprenden (P, B…):

A les ordena a los alumnos que hagan un trabajo práctico (zq) consistente en organizarse semanalmente para estudiar L yL; tienen que elegir un concepto de LyL ©; una lectura (lec) y una actividad de aplicación (clic) para realizar cada semana. A denomina a zq “Agenda personal de estudio”
Algunos n desprecian la orden de A, se quejan, patalean (Unos); Otros piden explicaciones, realizan zq; producen… ¿Ignorancia o inocencia de los Unos? ¿Obediencia ciega o responsabilidad de los Otros?

Para muchos de los n de A, zq resulta complejo, ininteligible, improductivo, infantil, caótico entre otros adjetivos calificativos.

U Comenta sobre zq y ofende

En la casa de XY, U comenta que A está re-loca (p) por darles semejante trabajo, que ella es la profesora y les hace hacer la agenda a los alumnos ®.
X pregunta quién es A
U le dice que A es fulana de tal.
X estima a A; de modo que el p de U, ofende a X.

X con una vecina V (actos de habla desconocidos)
…….
……

X pasa la voz a su amiga A; en otra escuela diferente de N

X le comenta a A su estado porque U, p
X le dice a A que, sin embargo su V le había dicho que……
A tranquiliza a X explicándole que suele suceder que cuando da zq, algunos n que no lo pueden hacer, se refugian en p para no hacerlo… pero que U es divino tal como es y que hay que esperar a que se decida a hacer zq; que hay pocos alumnos como P, B… que ya lo están haciendo y les resulta agradable aunque esforzado.

A reprende a U
A va a dar clases a la escuela N y se encuentra con el curso de U:
_ ……………
__ ¿Por qué le dijiste a X que p? ¿por qué en vez de p, no haces mejor zq?
__ Este,…mmmm. ejem bueno es que usted es la profesora…yo no sé lo que tengo que hacer, nadie lo hizo, todos se quejan….
___ Si necesitas te explico; pero ofendiste a X hablando p. No deberías ofender a nadie… Practicás M…¿dónde está la “distinción”?
___ Lo que pasa es que estábamos hablando y me salió….(hace gestos de “ya va a ver X cuando la encuentre, levantando los ojos hacia arriba dando a entender lo que esta pensando de A …que está p”).
___ ¡¡Vuelvo a explicar zq a todos!! Seleccionen un © de Ly L por semana; una lectura semanal de Lit. y un CLIC!!!!.... A ver S, di ¿qué concepto de L y L estudiaste para esta semana…?
____ La poesía, el lenguaje poético (con certeza y la alegría del deber cumplido)
___ Bien, y ¿qué lecturas ejemplares realizaste? (le pregunta con la intención de que los demás entiendan la dinámica de estudio y para que S demuestre a U lo que ha aprendido)
___ Bueno, varias poesías, una de Pablo Neruda, otra de Rega Molina…
___ ¿De qué se trata cada una…?
___ ………………………………..(actos de habla desconocidos)
___ Y qué clic realizaste?
___ Reformulé los poemas con mis palabras….
___ Te felicito!! así vas a aprender y aprobar L y L!!

U se encuentra nuevamente con X (actos de habla desconocidos)
…….
…….
X vuelve a ver, en otra escuela, a A (chisme)
___ ¿Vos sabés?... U me dijo “muy bien lo suyo!!! muy bien…eh?!! (con el dedo índice acusador y levantando la ceja derecha, amenazante y reprochando la supuesta “mala acción de X)
___ Mira X; lo único que me interesa, realmente es que U haga zq de una vez por todas… Todo lo demás son juegos de palabras…No le des más importancia que la que tiene; no te involucres. (con la intención de que entienda de que no es necesario que le cuente) … Lo importante es que U aprenda y todos los n como él , que todavía no han hecho zq (Naranja)

A les pregunta a los n, ahora mismo (Y ORDENA):

___ A todo esto, amados n… con zq, ¿naranja? ¿sigues como U con p…? ¿o estás como P, B, S…? ¿has hecho clic? ¿sigues como U, M, etc. tratando de entender zq? ¿ya has organizado tu tiempo y tus aprendizajes de L y L como Dios manda?
¡AHORA HAZLO!

ACTOS DE HABLA:

felicitar
callar
ordenar
instruir
describir
advertir
demandar
denunciar
escribir
ironizar
comentar
reseñar
aclarar
desmentir
mentir
despreciar
susurrar
sostener
incitar
proponer
solicitar
engañar
quejarse
reclamar
manipular
acusar
denunciar
litigar/discutir
debatir
sil enciar
proponer
retar
reprender
preguntar
responder
explicar
argumentar
prometer
compromete rse
comprometer
contratar
suponer
malentender
entender
comprender
aconsejar
entrevistar
enc uestar
someter
abusar
anhelar
desear
halagar
criticar
plagiar
pedir
dar
comparar
asociar

felicitar
asociar
parafrasear
enfatizar
encadenar
sentenciar
juzgar
ofrecer
expandir información
suprimir información
obviar
omitir
informar
ofender
sugerir
explicar
pedir disculpas
agradecer
saludar
disculpar
perdonar
crear
repetir
susurrar
pedir disculpas
saludar
……

Texto agregado el 13-06-2006, y leído por 92 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
13-06-2006 Original, profundo y Excelente! indianala
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]