TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / El Pueblo

[C:205967]

A veces se desea escribir o decir algo sobre el Pueblo y se termina haciendo un tratado de entomología de los que dan más miedo: ¿Sabías que hay hormigas que esclavizan a otras y las mantienen amansadas, casi como semiinconscientes, mediante químicos? Pero entonces uno nota que pareciera que ha salido un poquito del carril y recuerda que debe hablar es sobre el Pueblo. Pero imposible apartar de la mente la imagen del televisor y la extraña casualidad de que tiene antenas ¿El Pueblo?, después de leer un tratado de entomología ¿se puede hablar del Pueblo?... no, no es esa mi realidad, no entiendo.


En Venezuela hay como mínimo tres pueblos, tres universos y algo extra: los indios, los negros y los blancos, lo extra es el mestizaje. Esos tres pueblos no están en paz, no se gustan mucho y se tienen miedo. El encuentro entre estos tres pueblos fue muy violento y las cosas no se han calmado. A pesar de las tensiones se dio el mestizaje. Pero debo repetir que las cosas no se han calmado. Se ha tratado de mantener un estado desigual como herencia de la violencia y nunca ha resultado: por la desigualdad que se ha intentado justificar como algo natural, no ha cesado la violencia. Por un lado se habla de razas o pueblos violentos, creo que no hay tal cosas, lo que creo que hay son situaciones violentas que traen como consecuencia respuestas violentas a tales situaciones. Quienes han impuesto tales situaciones han sido los mismos que se han creído vencedores en la violencia. Y, aunque no lo crean, todavía estamos en esto.

¿Se puede hablar del Pueblo venezolano? No existe el pueblo venezolano, se desea que exista y por eso se le menciona. Pero, como se ha dicho, tal pueblo o tal aglomeración de gente está compuesta de tres pueblos milenarios que entre sí se desconocen, no se gustan, se miran mal, se tergiversan, etc., y de una mezcla genética nueva, reciente, naciente.

Debido a que el Pueblo venezolano no existe, hay que mencionarlo a cada rato, para que exista. Porque: los blancos tienen su pueblo blanco; los negros tienen su pueblo negro; los indios tiene su pueblo indio. Y si analizamos esto bien entenderemos el disgusto que subyace en este país, un disgusto que subyace que es como un trasfondo invisible que impera en el país y que explica muchas cosas ¿Qué sucede si un estado desigual heredado de la violencia inicial ya no puede mantenerse? Si el estado de desigualdad producto de una historia violenta ya no puede mantenerse, creo que América Latina perdería gran parte de su identidad, de su comportamiento, de sus usos, sus costumbres y se transformaría en otra cosa: se transformaría en un Pueblo (multi racial y pluri cultural, que aún no lo es, porque aún no es un Pueblo, sino más bien una situación y su “cultura e identidad” responde a la supervivencia en dicha situación).

Pero, estamos hablando de tres pueblo milenarios y esto no es poca cosa. Antes de que este espacio geográfico pueda convertirse en Pueblo, surgirán mensajes y discursos raciales de todo tipo y en algunos casos de tales discursos surgirá un racismo sincero ¿Por qué? Porque la situación dada hasta los momentos en esta geografía es la mantenida mediante la violencia, violencia que a veces encontramos apaciguada cuando cree haber consolidado un estado de cosas desigual; cuando dicha situación desigual mantenida hasta los momentos se toca o se modifica surgen fuerzas que protestan y exigen que no se toque el orden establecido. Pero cuando la situación mantenida peligra realmente surge con toda fuerza las razones ancestrales (las razones violentas). El más aburrido de tales discursos racistas es el de los blancos: puro deseo poco convincente de justificación, en los casos más interesantes y mejor expuestos hallamos elementos de “evolución”, “selección natural”, “naturaleza”, “destino”, “superioridad intelectual”, “fuerza”, etc… y está bien que den a conocer su universo: tuvieron su lugar en la historia y está bien escucharlos. Pero hay otros discursos, otros universos, y otras historias milenarias, y que son realmente otros universos, concepciones, cosmovisiones, conceptos, modos, conocimientos, soluciones (si los blancos desean meter su mano en eso hay que darles duro en la mano) y, aunque no los escuchemos, irán aflorando, irán apareciendo, surgiendo, etc… ocupando espacio.

Sólo se irá formando pueblo cuando un individuo sea capaz de reconocer a otro individuo.

El Pueblo irá siendo el resultado de ese reconocimiento.


En el momento actual se está intentando compensar un estado de desequilibrio; se utiliza el término “Pueblo” haciendo referencia a la parte que debe ser compensada, así que “Pueblo” tiene un sabor a masa, a gente que ha sido utilizada, olvidada, desechada, apartada y nuevamente utilizada; muchos de ellos, cosa lógica, masa televidente que habitan mundos que no existen, como si su conciencia hubiese sido desplazada al hipotálamo y como si con una campanada pudiesen soltar baba mientras de noche nadie sale por temor a un disparo, se espera el amanecer para enterarse por medio de algún periódico quién está odiando ahora a quién y sentir así algo así como una excitación y una indignación contra la vecina por estar a favor del jijueputa


Texto agregado el 16-05-2006, y leído por 90 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]