TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / launenat / Delfín varado

[C:202241]

Delfín varado
Cuento
Por “La Tía Laurita”

Una gran movilización ocasiono este fin de semana el varamiento de un hermoso delfín en playa

El día de ayer domingo a eso de las 6 de la mañana dos niños que caminaban por la playa antes mencionada se encontraron un ejemplar de delfín “nariz de botella”, los niños presurosos corrieron a avisar al guardia de un hotel cercano, quién aviso a su jefe inmediato quien a su vez aviso a las autoridades, y se dio inicio a una movilización ciudadana nuca antes vista en nuestro destino turístico.
La voz se corrió como polvorín y antes de una hora, la playa estaba llena de curiosos, biólogos, medios de comunicación urgidos de tener la primicia y vendedores ambulantes en espera de hacer su agosto en pleno enero y ante la cantidad de gente que se desplazo a esta playa, los medios de comunicación hicieron un llamado a la sociedad protectora de animales quién respondió en un principio que no tenían medios para hacer nada, ya que nuestro destino no cuenta con un centro para refugio de especies, domésticas, mucho menos para especies marinas.
La marina mando un barco guardacostas que “vigiló” toda la operación desde el mar.
Muchos ciudadanos organizados por nadie, se encargaron de mantener húmeda la delicada piel del cetáceo, algunos el día de hoy incluso faltaron a su trabajo en aras de salvarle la vida a tan hermoso ejemplar.

“Tursiops truncatus”- es el nombre científico de esta especie dijo en entrevista el Dr. Anselmo Linárez conocido veterinario y biólogo marino de uno de los delfinarios de destino turístico.
-Son animales muy sociables que viven en grupos familiares grandes, alcanzan a medir hasta 3 metros y medio algunos ejemplares y llegan a pesar en promedio 250 kilos y su hábitat es tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico y es muy extraño encontrar a un solo individuo sano y varado, aunque durante el año pasado se encontraron varios ejemplares muertos en algunas playas del país, es muy raro encontrar a uno solo y en tan buen estado, pues suelen acompañar en grupo a sus enfermos o viejos y a las hembras, durante parto ya que hay parteras y nanas que apoyan y ayudan a las hembras durante el parto y a la cría para que salga a la superficie a respirar, una pequeña cría que ya pesa aproximadamente 40 kilos en el momento de nacer.

Alegres, juguetones y empáticos se han convertido desde siempre en un grupo admirado por los humanos ya en la Grecia y Roma antiguas se elaboraron registros e imágenes de ellos -.Agrega el doctor -Y son tan inteligentes que cuando uno trabaja con ello, llegas a pensar, si no son ellos los que nos están estudiando a nosotros-y como dudando de su propia aseveración, lanza una sonora carcajada.

El representante del gobierno ha dicho hoy en conferencia de prensa que: -“Como representante del gobierno del estado…reitero fehacientemente que serán respetados íntegramente los derechos del “pez” en cuestión.

Padres y madres de familia, estudiantes, trabajadores, se han dado a a la tarea de mantener con vida al delfín y pese a los reiterados esfuerzos por “regresarlo” al mar, pareciera que se niega rotundamente a volver al agua.
Ernestina Díaz, ama de casa, nos ha dicho que ya que les tiene miedo a los “bichos”, pero conmovida por este animal, solo podía cooperar
–haciendo lo que se-, trayendo algo de comida, para la gente que lleva horas tratando de salvarlo- y al borde de las lágrimas, se va a repartir los kibis* que trajo.

-Este hermoso animal-ha dicho el arzobispo de la diócesis local – ¡Nos ha llegado al corazón y ha unido un pueblo!-
.
Hemos Preguntado al Doctor Anselmo Linárez, algo más sobre los delfines y el amablemente nos contesta - Aunque la familia de cetáceos es muy grande, ya que tenemos en ella desde las ballenas, incluida la Orca, marsopas, belugas, etc. Se dividen en Cetáceos mestícelos (que son los que no tienen dientes y con una especie de cortina o barba “cuelan” su alimento, en general, plancton y otros organismos pequeños, como la ballena azul. Y los Odontocelos que al contar con dentaduras se alimentan principalmente de peces, calamares y ortos animales más grandes. Son mamíferos vivíparos y solo nace una cría por vez.

Respondiendo a nuestra pregunta expresa nos nombró las especies más conocidas de cetáceos: ”Delphinus Delphis” el más común que habita los mares cálidos y templados en todo el mundo llegando a medir en promedio dos y medio metros y una característica de esta especie es seguir a los barcos, Están los “nariz de botella” como el que tenemos aquí y en los delfinarios de este balneario. Los “Prodelphinus Glagiodón” o Moteados llamados así por sus manchas que además son únicas en cada individuo, pudiendo identificarlos de ese modo sus manchas son como huellas digitales únicas y que en Tabasco y Veracruz son nombrados como “toninas” y su hábitat es la costa atlántica de E.E.U.U. y el Golfo de México.
En fin, el doctor nos ha puesto al tanto de este amplio grupo de los cetáceos, y agrega que el tiempo de vida de estos puede ser de aproximadamente 35 años en estado silvestre y 40 en cautiverio, llegando a pesar hasta 250 kilos.

Día 3

Algo que ha llamado la atención a este reportero es… ¿Qué hacían 2 niños tan pequeños, solos a las 6 de la mañana y tan lejos del pueblo?

Nos dimos a la tarea de investigar y buscar a los menores, a un lado de donde se está haciendo la cola para cuidar del delfín (que llega de la playa hasta casi la gran plaza comercial que se encuentra fuera de esta playa) y encontramos a los niños, a la pregunta de cuales eran sus nombres, solo respondieron Edwin el niño de 8 años y Wilbert el que cuenta con 7, les hemos preguntado por sus familias y Edwin nos cuenta que hace como año y medio que su padrastro llegó un día borracho y después de tundir a su mamá –la siguió conmigo- dijo y nos enseña su cabeza, donde entre el cabello tiene claras marcas de “descalabradas” hechas por la hebilla del cinturón de su padrastro en múltiples golpizas y en sus brazos tiene cicatrices típicas de quemaduras de cigarro.-Y después de que me pegó -cuenta- me hecho de la casa y me dijo que no volviera, a menos de que mi ganancia cubriera el costo de 3 caguamas al día, así que decidí que si quiere tomar, que trabaje él, me fui de la casa y desde ese día ando acá y allá.

Wilbert por su parte, nos cuenta que su mamá murió de parto Hace seis meses y que como -no tengo papá se quedó solo, mi tía dijo que no iba a mantener vagos y me quitó las cosas de mi mamá, y me hecho a la calle, un día me encontré a Edwin y nos hicimos “hermanos de sangre” y desde entonces andamos juntos.- y con orgullos sonríen ambos.

Les preguntamos que han comido hoy y muy contentos nos dijeron que debido a tanta gente por aquí hoy, hay muchas sobras y han podido comer mucho – hasta quedamos como chinches- dicen riendo y nos enseñan un vientre voluminoso que a mi me parece más de parásitos que de comida, de súbito Edwin le da un codazo a Wilbert y me dicen: ¿nos esperas tantito? Le vamos a dar de comer a Fenanín- ¿Fenanín? Pregunto
-si, el delfín, así se llama- dicen orgullosos -¿ha si?- Si, ayer le preguntamos y cuando oyó el nombre se río con nosotros, le gustó el nombre.-

Y ¿porque Fenanín? Les pregunto, -Así se llamaba mi perrito me contesta Edwin pero un día mi padrastro lo mato de un machetazo porque estaba ladrando, pero me alegra, porque esa noche, como no estaba mi perro, unos ladrones se robaron el triciclo donde vendía ese señor los coladitos** que hace mi mamá.

Los niños corren a darle pescado que ellos mismos han pescado y que el delfín come, parece reconocerlos, casi pude verlo sonreír y tomar delicadamente lo que los niños le ofrecían.
-Bien Fenanín, bien le dicen-y en ese momento se oye un rumor y de boca en boca pasa el nombre ¡Fenanín! ¡Se llama Fenanín!

En ese instante, uno de los biólogos a cargo del caso, de un empujón, corre a los niños, que se retiran asustados: -Largo de aquí, la alimentación de estos animales debe ser específica y controlada- a nuestra pregunta de que deben comer, responde: - En libertad, ellos comen desde sardinas hasta atún, entre otras especies que ellos mismos cazan, pero en cautiverio, se les da especialmente arenque que les proporciona grasas y proteínas y se les da en abundancia, calamar que es de dónde ellos toman agua, aunque también se les da zeppelín y macarela.

¡Fenanín! ¡Se llama Fenanín!

Nos dimos a la tarea de ver que se podía hacer por estos pequeños víctimas de la violencia, la apatía y el abandono.

El representante del gobierno nos indico:- Para ese tipo de “asuntos” hay instituciones correspondientes.-

Los delegados de la PROFEPA y SEMARNAT que vigilan desde cerca el desarrollo del suceso, nos dijeron muy ocurrentes, que ellos se ocupan del AMBIENTE no de los HAMBRIENTOS.

Nos hemos dirigido a un número telefónico que teníamos del DIF. Y ahí una “amable” trabajadora social nos indico que si no había una denuncia previa y estos niños tenían familia, ellos no podían actuar.
Tratamos de obtener una respuesta de la ciudadanía ahí congregada:
-Sabía usted que quienes encontraron al delfín fueron unos pequeños niños indigentes?
-No la verdad es que desde el hotel ya habíamos visto al delfín y nosotros dimos aviso del suceso cuando llegaron los mocosos esos. J. M. (Vigilante del hotel). (Se sabe que la llamada del hotel fue a las 7 de la mañana, una hora después de que los chicos encontraron al delfín).

-No no sabía pero… ¡Claro! Esos no tienen otra cosa que hacer que andar buscando que robarse o a quién molestar- M. R. (Ama de casa.)

-Si eso dicen, no se como dejan andar a esos andrajosos en las playas públicas, afean las playas y afectan la imagen del destino. S. T. (Empresario)

-Nosotros lo hubiéramos encontrado antes, veníamos a surfear, pero se nos poncho una llanta-V. T. (Estudiante)
-Eso dicen ellos, con tal de ganar unas monedas se visten de monos-M .T. (Secretaria)
-Pos no, no se de eso, pero se están vendiendo bien las “bolis”- S. M. (Vendedor ambulante)

-Pobres niños, no, no sabía nada, ojala alguien haga algo por ellos- (Trabajadora social)
-¿Ha si?, pues ahora van a ser famosos no? - R. H. (Vendedor de donas.)

-¿Les van a dar recompensa?-Q. T. (Empleado de limpia municipal.)

El biólogo Anselmo Linárez, ha ampliado un poco la explicación que nos ha venido dando sobre cetáceos: Existen por ejemplo: el delfín rosado “Inia Geoffroyensis” que habita el río Amazonas y en algunas ocasiones se ha llegado a encontrar a 2500 kilómetros tierra adentro, en las afluentes del río en las faldas de al Cordillera de los Andes y que como característica aparte de su color rosado es que son casi ciegos, ya que de todos modos el cieno del río no les permitiría ver y dependen por completo de su sonar para nadar, guiarse entre el barro y las raíces de árboles, en las partes bajas del río. Está también el delfín del río Ganges o “Platanista” que viven únicamente en el río mencionado y en el río Indo y no abandonan el agua dulce, También existen los delfines de Bandera Blanca o “Lipotes” que solo viven en el gran lago: Tung Ting río arriba del Yang Tsé en China y alcanzan dos y medio metros y 120 kilos, son casi ciegos también y cuando emergen su alta aleta sugiere una bandera.
Las Orcas o ballenas asesinas llamadas así por su alimentación principalmente a base de focas y otras especies, como los pinguinos, Las Ballenas Belugas de color blanco y hábitat en mares fríos, y los Nirvales El único ser que podríamos llamar realmente unicornio, debido al desarrollo de un diente (que no un cuerno) en el macho de la especie .


En la editorial del periódico

-Señor: en todo esto del delfín varado, hay algo que me parece sería un gran reportaje, en estos días, la gente que sabe, trajeron arenque freso, que le gusta a los delfines, le han puesto vitaminas y lo han tratado de hacer que coma algo, pero lo único que lo he visto comer es cuando esos chiquillos furtivamente le dan los pobres pescados que ellos mismos han atrapado, es como si, el delfín quisiera llamar la atención sobre ellos, ¿no cree que sería una buena historia : “Los niños y el delfín”?
-Vea estas fotos ¿no le conmueven? Ya que se está tratando de ayudar al delfín, podríamos ayudar también a estos pequeños no?

-Bah! indigentes sobran, si tanto le interesan… ¡Recójalos en su casa! ¿de cuando a acá son noticia los indigentes? Erick… ¿Sabe usted cuantos millones de indigentes hay en este país? - El delfín -¡Esa es la noticia!- El delfín- Abóquese a su encomienda: Traiga todo referente al delfín “El delfín que unió a un pueblo” eso… “El delfín que unió a un pueblo” suena bien ¿no? ¡Dedíquese a ese delfín que ha movido el corazón de una ciudad!-
-Pero señor, a mi me da la impresión de que este delfín no está enfermo, él quiere decirnos algo como si tuviera una misión, llamar la atención sobre estos niños, he visto que mientras no los dejan acercarse a él permanece exánime, solo se anima cuando los chiquillos se le acercan.
-¿Si señor! El delfín quiere decir que si usted quiere seguir en este “caso” y en este “caso”, Seguir comiendo, usted solo debe informar lo que pasa únicamente con el delfín, de cómo, empresarios, gobierno, medios, y ciudadanos comunes, nos hemos unido a esta única causa salvarle la vida a ¡Fenanin!



Día 4

Este día y a 4, de que se encontró varado “Fenanin” tiene asombrados a los expertos, pues los análisis de su sangre indican una buena salud de este macho de 240 kilos y unos 10 años de vida,, se ha mantenido hidratado y en reposo, pero por alguna razón se rehúsa a volver al océano, se ha logrado mantener, casi cubierto por el agua, pero se niega ser remolcado mar adentro.
Los biólogos Jesús Pho y Mauricio G. nos comentan que Fenanín, rehúsa el alimento y les preocupa que dentro de muy poco empiece a debilitarse, desencadenando un triste final. Hoy llegaros 2 biólogos americanos para apoyar en las labores de rescate. La ciudadanía completa se ha volcado en esta playa.

Algunas personas se rolan para cuidar del delfín, otros les traen comida a los voluntarios.

-Todo el pueblo está aquí- ha dicho el padre Jacinto, que ha venido a bendecir a esta criatura del señor -hemos sido tocados en el alma, por este noble animal, que ha sacado lo mejor de nosotros , es seguro una señal, para aprender a ser mejores y ver por nuestros semejantes, fuera de la apariencia que tengan.-

Al salir de la playa, el padre Jacinto se ha tropezado con nuestros amiguitos y casi cae, gritando a los pequeños -¡Dejen de pedir limosna y digan a sus padres que los quiero en misa el domingo, ustedes deberías estar de monaguillos, no encuerados por ahí!-¿está claro?- Los niños asienten asustados y después de besar la mano al padre se quedan viendo como este sale de la playa, sacudiéndose la arena.

¡Por fin! Uno de los biólogos americanos se ha percatado de que Fenanín solo come de la mando de nuestros amiguitos y se ha tomado una decisión, el arenque y calamar vitaminados, se le proporcionara de la mano de Edwin y Wilbert, con la esperanza de que sobreviva.
Las cámaras de televisión y periódicos han tomado el preciso instante en que el delfín Fenanín es alimentado de mano del biólogo.

Erick, indignado, ha visto como se “truqueó” la foto y la toma de la televisora, su propio reportero gráfico ha tomado una impresión del suceso: el biólogo dando de comer al delfín de propia mano, evitando que las cámaras delaten que, el biólogo cubre con su cuerpo el del niño quien realmente lo alimenta. (-Está muy prieto y mugroso el chamaquito para salir en las noticias-) Dijeron los representantes del gobierno y que daría muy mala imagen al destino y como de momento no encontraron por ahí a un niño digno de retratarse, el biólogo se ofreció a tapar con su cuerpo el del chiquillo mugroso aquél (y de paso obtener sus 5 minutos de fama)
Erick se retira asqueado a publicar su nota y añadir lo que las sociedades pro-animales han hecho al respecto…

En la radio, la Tv, y periódicos aparece frecuentemente el anuncio: “Todos podemos ayudar a Fenanín”, los 2 principales bancos del país han abierto sendas cuentas pro- Fenanín: Deposite a la cuenta 0001213 o bien Marque en su télefono:
01800Fenanin y 50 para donar 50 pesos,
018003362646 y 100 para donar 100 pesos,
018003362646 y 500 para donar 500 pesos

“Todos podemos hacer la diferencia”

La gente conmovida, ha donado; en las primeras 12 horas ,desde que se abrieron las cuentas, se han recaudado casi 3 millones de pesos, provenientes no solo de esta ciudad, sino de todo el país.

Erick piensa cada vez más asqueado ¿para qué quiere 3 millones de pesos un delfín?
Al entregarle su fotógrafo las impresiones que tomó, Erick viéndolas, sonríe con ironía, pero al llegar a la última, se carcajea de buena gana –¡Eres un mago, me hiciste el día!-y cuidadosamente guarda la foto donde se ve claramente el cuerpo del biólogo, pero más claro al niño que está atrás de el alimentando al delfín.
-Está foto es una prueba de la farsa que se ha armado.-

A 5 días de haber varado, “Fenanín”, un delfín nariz de botella, en este destino turístico, mas de medio millón de personas lo han visitado en un continuo peregrinar, las alcancías que se han puesto “estratégicamente” en la playa se han llenado y cambiado un par de veces, ¡Todos quieren ayudar a Fenanín!
Pero este, se rehúsa a marcharse.

Se ha tomado la decisión, de trasladarlo a uno de los delfinarios que hay en este destino turístico, ya una empresa privada ha ofrecido su barco, si es necesario y un gran hotel patrocina el costo de la maquinaría necesaria para moverlo.
La única condición que han puesto es que Fenanín lleve como “apellido” el nombre del lujoso hotel.
-El corazón de la gente se desborda-Ha dicho conocido comentarista de Tv.
Hacia las 12 del día ha comenzado el desalojo del la playa para el traslado del delfín. Ha llegado una grúa y un camión de conocida empresa de mudanzas, provisto de lo necesario para trasladar por tierra al delfín, hasta el muelle más próximo, para ser embarcado y llevado a su nuevo hogar.

Al desalojar la playa, Edwin y Wilbert no quieren alejarse de su amigo, es entonces cuando 2 enormes mujeres policías llegan y con palabras cariñosas toman a los chicos en sus brazos y les hacen entender que Fenanín estará en buenas manos, prometiéndoles que no le van a hacer daño, sacándolos por fin del lugar. Aún desconfiados los chicos se abrazan de las policías y le dicen adiós con la mano al delfín-Adiós Fenanín, adiós amigo-, quién no ha perdido detalle y de pronto se ve alerta de lo ocurrido.
Edwin corre a dar una última palmada al delfín, quién le responde emitiendo sus característicos sonidos, parece decirle: -ve, yo estoy bien- Edwin toma la mano de la oficial y dice adiós con la mano.
El delfín ve la tierna imagen de los niños en brazos de hembras de su especie y resopla como si suspirara… como si dijera: -¡Por fin!, mis amigos van a estar bien.-

Representantes de la sociedad protectora de animales local y estatal, secretaría del ambiente, ecologistas, algunos diputados locales, regidores, empresarios importante de la ciudad y medios de comunicación, estamos aquí para constatar que el delfín sea trasladado en las mejores condiciones y llegue con bien a su nueva casa, La expectativa es total, uno de los biólogos, se acerca para dar al delfín un pescado con un tranquilizante, para que no se estrese, la grúa se mueve lentamente para estar lista al momento de subir a Fenenín , el camión esta adaptado y listo en la pesada rampa que se construyo para ese fin.

“Realmente la empatía del pueblo se ha visto en el interés por este noble animal.”

La T. V. transmitirá en vivo el traslado, se han apostado varias cámaras para tener todas las vistas posibles hay incluso una arriba de la grúa y una dentro de camión que lo acompañara en todo su traslado, y en su lugar de destino, un tanque de miles de litros de agua de mar que es reemplazada cada 24 horas por una motobomba, le espera, para su mayor comodidad, hay un grupo de biólogos, veterinarios y 2 entrenadores para que este, como en su casa.
Los biólogos tratan de convencer a Fenanín de que consuma el pescado que le llevan.

Momento de tensión… de pronto, súbitamente, sucede algo inusitado, Fenanín se impulsa como un resorte hacia el mar, se sumerge, da dos enormes saltos se oye su “risa” fuerte y claro y desaparece totalmente…


Nos hemos quedado boquiabiertos, hay un silenció sepulcral, que envuelve a toda la playa, las autoridades y espectadores contemplándose unos a otros, no saben que hacer, las cámaras se apagan, los biólogos con los peces en la manos no comprenden nada, la gente de pronto, empieza a abandonar el lugar, en total, silencio, El director de seguridad pública rompe el silencio:

-Bueno señores, aquí no hay nada que hacer… ¡a trabajar todos¡
La gente se retira, mientras el camión es trasladado a su encierro y la pesada grúa al hotel en construcción que la prestó, algunos reporteros, tratando de “salvar” la nota, dan el recuento de “Un final feliz” para Fenanín, que ha regresado a su hogar, sano y salvo.

Erick y su reportero gráfico recogen sus aperos y se dirigen a su coche, cerca está una patrulla dónde están los pequeños Edwin y Wilbert, cubiertos de sudor, las policías que los cuidan, le preguntan al director de seguridad, que hacen con ellos.
El los ve y les habla en un tono displicente:- Tendrán un paseo gratis en una patrulla hasta el pueblo y procuren portarse bien para que sea el único-, les dice con un guiño y un dedo amenazador-¿entienden?- los niños asienten.
El director de seguridad riendo solo de su broma, casi se ahoga
-Llévenlos a su casa -ordena-¿en que región viven?
-No tenemos casa-
Ha-Entonces déjenlos cerca de un mercado ahí siempre hay comida y trabajo para estos-A portarse bien gallitos ha?
Se cuadra ante los chiquillos y en un gesto que comprueba su “generosidad”, saca de su bolsa 200 pesos y le dice a una de las oficiales:-les compra unas chanclitas y algo de comer y no se demoren demasiado en esa comisión eh?





*KIbis: especie de “empanadita” típica de la península de Yucatán elaborada con trigo y carne molida

**Coladitos: Tamal típico del sureste

Texto agregado el 01-05-2006, y leído por 855 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]