ANTELIBRO
Dedicado a VALERIA M. en virtud de una promesa que no llegó a cumplir.
A MI NIÑA DE ECHEVARRÍA
En aquel continente americano han existido mujeres leves, de poca palabra, que arden por dentro, tienen pequeñas y dulces manos que te hieren como una hoz al tocarte, mujeres silenciosas como una llanura, de ojos tristes, de cabellos de hiedra en cuyos labios llegas a beber el jugo de lluvia de la selva más lejana. Se arquean como el bambú desnudas como una enorme ola, son cuerpos que gastan una piel de la suavidad del kaki, fuego y miel su follaje más umbrío. Ofrecen salvajes besos que mis labios han probado y que me han remontado a sus ancestros indígenas para que oigamos bajo su pecho un corazón palpitante. Mujeres que en la calma lunar del sueño, en el fondo de la noche destilan su veneno letal. Maravillosamente yo he conocido a ese tipo de mujer, la que te abandona con esa misma desgana como te aceptó un día y a la mañana siguiente cuando la echas en falta a tu lado te restriegas los ojos con vidrios rotos para volver a la realidad. Por eso hay una parte de mi que sólo a ella le pertenece. Flor perdida de barrio quien ha probado tu letárgica ponzoña sabe de que hablo.
VAMOS A UBICARNOS
Dos seres descolocados, completamente diferentes en edad, procedencia, educación y visión del mundo, confluyen en un viejo apartamento en la ciudad austral de Buenos Aires. Juan, español de 52 años, biólogo, dedicado al comercio, en trámites de divorcio, a pesar de las derrotas nunca renegó del marxismo, enarbola una vida sin sentido incapaz de construir nada nuevo, y la joven argentina Valeria, 29 años, dependienta, divorciada, fácil y superficial, ambos empiezan una comunicación a través del sexo, nada los une, nadie los puede ubicar en el contexto social de la sociedad bonaerense, no encajan para nada. Él trata aquella relación como un amor convencional, reemprender su vida y cede ante la sonrisa cansada de la afrodita en aquel cuchitril de paredes con tufillo a humedad y noches teñidas de soledades. ¿Pero quién no ha deseado encerrarse en una habitación y dar rienda suelta a los instintos?. Dos cuerpos desnudos, uno frente al otro, mezclando el sudor de sus propias pieles.
cap 1 PROLEGÓMENOS
La escritura es lo único que puede desarrollarse sin lugar de origen.
Roland Barthes
Éste el diario escrito por un náufrago extraviado en el invierno alpino del continente europeo, alejado del mundo civilizado en un pueblo de la Baviera alemana que es como decir una isla dentro de Europa (acá no pasaron las legiones romanas con la cultura), recluido como Casanova en el castillo de Dux en la Bohemia, mientras nieva fuera comparto el ideario del libertino veneciano “Escribo para matar el fastidio y celebro complacerme en esta ocupación. Si desatino, ¿qué importa? Me basta estar convencido de que me divierto”.
Vuelve la necesidad de saber donde estoy, todos los días nos exploramos y contemplamos el desastre de la vida que llevamos. Tenía dos opciones seguir haciendo viajes imaginarios en Madrid hundido en el ostracismo siguiendo los versos de Baudelaire:" Los verdaderos viajeros son los que viajan sin viajar " o por el contrario dar un portazo y a los 52 años (más tarde supe que Gauguin a la misma edad abandonó Francia hacia los mares del Sur) lanzarme a la aventura de descubrir un nuevo continente y un nuevo amor, describir de forma poética todos los episodios y detalles, por insignificantes que fueran, vividos diariamente a lo largo del viaje por uno de los más apartados lugares de la Tierra, me acordé del poema de Blaise Cendrars: "Y perdí todas mis apuestas. Sólo queda la Patagonia, la Patagonia, que convenga a mi inmensa tristeza y un viaje por los mares del Sur" y me embarqué un 31 de enero del año bisiexto 2004. No fue un alarde.
De tus amantes quiero,
no los de ti contados,
más de los olvidados,
contarme yo el postrero.
Juan Ruiz de Alarcón
Lector/a entiendes que la inteligencia es una argucia que tiene prisa, en estas líneas puedes encontrar la memoria episódica que registra los sucesos fechados, es el tiempo quien ilumina los hechos y los espacios, esa memoria posee atributos sensoriales o físicos particulares que siempre tienen referencias autobiográficas, es un egotismo narrativo narcisista con expresiones como prolongación del propio yo personal; una tendencia a la introspección y la ambigüedad como constante; un cierto costumbrismo del coloquialismo campechano en la urbe porteña y eso que a pesar de todo persiste un distanciamiento como táctica dilatoria, además de la presencia de un formulismo erótico y otros endemismos que recuperan el momento antes que el paso del tiempo deforme erosionando el valor emotivo y los convierta en basura mental en un geriátrico. El pasado en tiempo presente. En cuanto al estilo de escribir seguiré la norma flaubertiana: la perfección del estilo consiste en no tenerlo. El estilo es como el agua, es mejor cuanto menos sabe.
Es también el diario de una obsesión. (Del lat. obsessio, -onis, asedio). 1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija. 2. f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente. Rememorar los días como una sucesión de presentes sin admitir cancelaciones ni oportunidades perdidas con la vocación duradera de la alternancia de cuerpos y ciudades. Las palabras me envuelven como el viento y se arremolinan en la memoria. Meter en el mismo saco a la amante infiel, a una ciudad, su olor, su gente, sus gatos tal es el propósito de esta novela o relato pero que digo si Baires no es Roma, aquí lo que puedes ver son jaurías matutinas de chuchos de todas razas unidos a la cintura del paseaperros, el dobermann pasea junto al caniche asqueroso relameconchas, lo que estraña es que el grande no se coma al chico, por lo menos las pulgas del pasto del parque se socializan, digo chuchos porque son individuos de la raza canina que perdieron su dignidad, son esclavos de la cinta que los ata, da pena su condición.
Lo peligroso de estar en la montaña es dejar
de percibir que se está en la montaña.
Mario Sampaolesi
Si atendemos a la posición del narrador: desde dónde y cómo contar, diremos que entra y sale porque es parte.Todos somos elaboradores o procesadores de información (Johnson-Laird, 1980) y siempre que encontramos nueva información se supone que se guarda en la memoria y deja alguna huella del proceso de comprensión. Esta huella de memoria es la base del recuerdo. (Rumelhart, 1984). Según el behaviorismo la codificación del recuerdo es el proceso en el cual se prepara la información para que se guarde; durante la codificación se traduce el material como imágenes, sonidos, experiencias, acontecimientos o ideas significativas en el cerebro. Luego se produce el almacenamiento de la información, es cuando los datos que estamos registrando se ordenan en la psique. La fase clave es la evocación o recuperación, proceso por el cual recuperamos la información y la transmitimos. La realidad es un collage y entre la causalidad de seres y objetos se desentraña el cambio psíquico que sufren los protagonistas a lo largo de su relación. Los recuerdos acuden por si solos al relato. E insisten. Se interroga a los personajes y dicen. Pero también se propone una manera de ver el mundo, una elección del registro expresivo con la imitación de las formas de hablar de la gente.
Weilheim in Oberbayern 2005.
Cap.2 AMOR IMPOSIBLE
“Sentir la propia vida, la rebelión, la libertad, y lo más posible, es vivir lo más posible”
Camus
Siguiendo la pirámide de Maslow la cima de dicha jerarquía son las necesidades de autorrealización, de lo que uno es capaz de hacer. De eso se trata, cuando ya no queda más amor que el de tu perro y el tabaco, el imprevisto es nuestra única posibilidad incluso si protagonizas situaciones surrealistas.
El amor es así, llega, se va... en definitiva fluye como el río de Heráclito. Si no es de una manera es de otra... No lo sé sinceramente si existe "el amor de tu vida", hay muchos... no sólo uno, hay amores de tu vida que duran 26 años, otros 2 semanas, otros una noche, otros te caen encima, otros 10 minutos...Que acaben no significa que no haya sido el amor de tu vida, simplemente ha dejado de serlo.
ASÍ PASÓ
“Se puede vivir una larga vida sin aprender nada. Se puede durar sobre la tierra sin agregar ni cambiar una pincelada del paisaje se puede simplemente no estar muerto sin estar tampoco vivo basta con no amar, nunca, a nada, a nadie es la única receta infalible para no sufrir.Yo aposté mi vida a todo lo contrario....Pero un día descubrí, que todavía podía hacer algo para estar completamente vivo antes de estar definitivamente muerto entonces me puse en movimiento.” monólogo incial de la película “Caballos Salvajes” de Marcelo Piñeyro (1995)
Reconstruir el pasado de forma minuciosa, sin dejar que escape al recuerdo detalle alguno como un maquetista experto. Concentrar la atención en recorrer una avenida hasta recuperar el aroma, el dibujo del empedrado, la remera que portabas.....Conseguir describir la red del código generador de vida (código genético o amoroso), del código generador de la narración (lengua o lenguaje) y del código generador de modelos (sistema de representación). Más allá de la compilación de la información es el entramado o diorama de relaciones entre personajes que llegaron a conformar escenas en la vida real.
Establecer los rasgos que hagan más reconocible la historia y rearticularla en diversos planos, ir añadiendo elementos nuevos que aporten deseablemente una identidad. De esta manera el tema aporta unidad y los elementos añadidos variedad, como el tema se repite durante toda la obra llegamos al obstinato, entonces cabe también la posibilidad de que el ostinato se reinterprete y rearticule, podemos llegar a la técnica bachiana de la variación contrapuntística: se reelabora una contramelodía para el tema, o bien se añade un entramado contrapuntístico o bien se recurre a técnicas como la utilización de "restos" o despojos de un tema ya agotado como material de un nuevo capítulo.
Vamos sintiendo en función de la relación más o menos profunda que mantenemos con la realidad, con las cosas que vamos haciendo nuestras y perdiendo alternativamente. Donde reina el olvido transitamos en condiciones de rutina y automatismo. Los contactos anónimos rara vez forman recuerdo. No echan raíz.
"Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos senderos
quien no cambia de rutina."
NERUDA
Suele pasar que algo se derrumba alrededor tuyo. Despertar, ducharse, metro, diez horas de atención al público, contabilidad, metro, cena, hacer el amor, sueño, y así un lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado al mismo ritmo, así durante 25 años es un camino que llega a saturar y convierten cada vez más al individuo en un extranjero de sí mismo. El entorno madrileño se ha transformado en un mundo opaco donde la única certidumbre que vislumbra es la muerte lenta, pero un día algo comienza a cambiar, algo que surge con la lucidez del suicida sin estrategias.
cap. 3 EL LUGAR DE LA MEMORIA
Has mentido tan bien que has dicho la verdad.
Emilio Paolo Taormina
DE COMO TE HALLÉ.
Me ajustaría a la esencia del movimiento browniano del deseo. Pero de que va este movimiento?. Voltaire al leer la Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios Matemáticos de Filosofía Natural) la obra cumbre de Newton(1687) no dudó en afrmar que "Si esta fuerza de gravitación, de atracción, actúa en todos los globos celestes, también actúa en todas las partes de dichos globos... Por tanto, este poder existe realmente en toda la materia, y en las más pequeñas partículas de la materia. Según esto, la atracción es el gran resorte que hace mover toda la naturaleza"; dos siglos más tarde el botánico inglés Robert Brown a principios del siglo XIX observó al microscopio que los granos de polen suspendidos en agua se agitaban sin una causa aparente, tuvo que ser Eisntein en 1905 el "Annus Mirabilis" quien sugirió que era el movimiento de las propias moléculas de agua las que al chocar contra los granos de polen producían las trayectorias en zigzag de éstos. Que son nuestras cuerpos sino esferas atraídas y que es el devenir sino granos de polen suspendidos, movidos al azar por el choque con lo que llamamos vida.
ESO DEBE DOLER
Cuando pareciera que no quedasen más cuerpos en el mundo apareciste tú. Fuiste la única mentira que apuré de un trago largo como se bebe el orujo, raspa el gañote y calienta el estómago, pero dejaste poso en mi vaso, saboreé tus labios, besabas como los ángeles y te subíste a la cabeza. ¿Buscás un paseador para tu perro? Seleccioná el barrio / provincia de tu preferencia. Te ofrecemos un listado clasificado. Si sos handler, sumate a nuestra guía. Dame al menos ese miserable papel en tu vida y vos recogiste mi demanda. Me convertí en paseador voluntario de tu perra mestiza con sharpei "Pilar". Así pude conocer a" Felipe" otro chucho inmundo del barrio y muchos inmundos más en el Parque de los Andes justo colindante con el cementerio de Chacarita, comprobé la manía local de poner nombres de personas a los perros y viceversa. Reconstruí la pesada piedra de la memoria, la exacta dimensión de un sueño perdido, la diversidad de sucesos entre tanto escombro, hilachar tus recuerdos, un ahora un ayer acariciándose se rozan en cada palabra que transcribo. Pero toda congestión termina por volvernos miserables.
"Conviene guardar con diligencia todos los sentidos, mayormente los ojos, de ver cosas que te pueden causar peligro. Porque muchas veces mira el hombre sencillamente, y por la sola vista queda el ánima herida". FRAY LUIS DE GRANADA (Guía de pecadores)
Asumir la sorpresa de la realidad de otro ser desconocido hasta ese momento produce un vértigo que borra la pereza de la vida gastada que manejamos y súbitamente entonces se encienden todas las luces, un infantil deseo de aventura te invade te transformas en un cometa inventando cabriolas en el viento.
Un desorden de sentimientos aflora, la irrupción de una mirada te emplaza un acento diferente un mundo invisible hasta ahora se muestra, el perfume deconocido de una piel, el rastro de un cabello emboscado como la noche, contemplo tu imagen suspendida en la pantalla un rostro que convoca una sonrisa de extrañeza unos labios descubiertos unos ojos certeros un cuerpo adivinado.
en veros, quedé tan ciego,
que dixera que no os vi.
Juan Boscán
Amor imposible. La angustía de conocerte cuando bajé del avión medio dormido tras doce horas de vuelo, nervioso tras una hora de espera, no aparecía mi equipaje, se quedó en Madrid, me comunican que vendrá con el vuelo de la noche, mierda empieza bien este viaje.
Estaba por desenrollar el hilo de araña de tu espectro que me obsesionaba desde hacía un mes y cuyo desenlace iba a asistir.
Llega el desencuentro. Me habías ido a recibir al aeropuerto de Ezeiza y te descubrí junto a tus vecinos uruguayos entre la muchedumbre que esperaba a sus familiares, la verdad me decepcionaste, parecías más joven pero vulgar, habías cambiado de color de cabello, ahora tu pelo era caoba, eras una auténtica Leo con tu melena suelta, vestías una remera naranja ajustada, no te esperaba que fueses así, alta para mí, garota grande diría yo, medio mujer pero con cara de niña, ancha de caderas por culpa del pantalón de chandal, tirando a gordezuela, ¿te habría idealizado en exceso? pero tenías unos ojos bellos; pesimista como ninguno me dije bueno no la puedo cambiar sólo son doce días con ella así que pa´ lante. Luego te llegué a definirte como del tipo de mina narcotizante, no sabes porque pero engancha con la fuerza oculta de hechizo.
Lacan lo define así “El amor es dar lo que no se tiene a aquel que no lo es”, me parece que es la frase que expresa mejor y más radicalmente el desencuentro ya que instala al amor como un efecto del encuentro con lo real.
Durante los diez días del viaje por el sur del país no la toqué, "saber que duermes tú, cierta, segura, cauce fiel de abandono, línea pura, tan cerca de mis brazos maniatados" ( G. Diego) solo me dediqué a fotografiarla por doquier, en los glaciares ella se paseaba por la cubierta del barco como una chiquilla, la perseguía buscando la instantánea de su pelo ondeando en cubierta contemplando las pinguineras, me fui enamorando de su mirada triste y de su miedo a todo, ya me sacó de quicio en algún momento por sus antojos o desplantes jajajja me veía como James Mason en la Lolita de Kubrick ¿habría algún dentista camuflado entre los pasajeros que la observaba?, pero transigía intentando conocer su caracter y vos con una mirada de esas que hacen cosquillas secuestraste mi corazón, tuve que desarmar el reloj del tiempo, desarmar el cuerpo entero, convertirlo en piezas aisladas dislocadas para entender la situación. Freud ya intentó explicarlo: “el amor es la sobrevaloración del objeto en el cual se depositó la líbido”, bingo abuelo.
ANTES DEL VIAJE
Preliminar: la CMC (comunicación mediatizada por computadora) vuelca la importancia de la primera impresión de la apariencia física a la capacidad de comunicación. Adivinar tus batallas más ocultas, después de conocerte en el chat el salto a lo real con los mismos protagonistas que en lo virtual ... del onanismo al cielo ...
Anoche estuve chateando un rato largo por yahoo con ella, me parece una chica muy...sensible, y lo demuestra en cada sesión, creo que le ha tocado vivir cosas que por supuesto ella no eligió y tampoco las puede solucionar...que la vida se le subió a la chepa y no sabe como salir adelante con ella encima.
Pero así y todo, con historia o con lo que sea, me parece una persona muy cálida, pero angustiada por la vida , inteligente en cuanto a sus preguntas, incisiva diría, directa, me gusta, me preguntó cual era mi peor defecto, jaja y yo le respondí rápidamente sin pensarlo -egoísta-. Estoy escribiendo en base a lo que he conocido de ella en este poco tiempo, en su foto pareciera que expresara dolor y tristeza, por alguna razón, me llamó la atención, por lo poco que la conozco ya empieza a gustarme.... Luego llegó la primera llamada a su fijo, escuchar su voz de porteña, vaya si era dulce oirla, escuchar tu voz a miles de kms, te dije que tu voz era verleniana, "sa voix, lointaine, si calme et grave, elle a l' inflexion des voix chères qui se sont tues" pero no me entendiste.
Encontró un ramo de flores rojas una mañana, 12 rosas rojas espectaculares envueltas en una faja roja de terciopelo cumpliendo su deseo.
Encontrémonos F2F (face to face), le pregunté si quería conocer Patagonia que era un sueño mío por aquello de Darwin y el Canal del Beagle, - ¿serías capaz de venir?- me dijo y aceptó sin pensarlo.
VÍSPERAS
Me pides paciencia pero cuando se sabe que un día puede ser distinto a otro y que está cercana la mañana que despeje el laberinto de tu luz, la incógnita de saber como somos que aclare esta realidad surgida de repente sin que lo esperásemos. Discúlpame la prisa clava su aguijón y me confunde, me hace ser distinto y más alocado.
EL LUGAR DE LA MEMORIA
”Jamás tanto de cerca arremetió lo lejos”
César Vallejo
Preámbulo, eramos adictos al juego de artificio que es el chat, te localicé de pasada, la noche del 11 de enero ya iba a cerrar la sesión de Yahoo, pero tu nick francés "toujoursonrits" me llamó la atención, aparecías al final de la columna de conectados, en un chat argentino, ¿quién podría ser? y me metí en el ritual, buscamos descifrarnos, ubicarnos en el desorden de la estrella, un sorbo de distracción diario que se convirtió poco a poco en conectarme a la 1 de la madrugada, hora española para adecuarme al cambio horario mientras te durase la plata. ¿ qué enigma podías ocultar bajo aquellas ojeras?.
“una cosa imaginada es siempre una cosa existente”.
STENDHAL
La escritura, el lenguaje empleado en la conversación se convierte en el único medio de seducción. Para mantenerte interesada debo buscar ángulos nuevos, apropiarme de textos ajenos, como decía el personaje del El Cartero de Neruda la poesía pertenece a quienes la necesitan.
La mecánica de la seducción la potencia los signos que se atisban a través de la cam, te ocultas por la distancia y la distancia tensa el deseo, éste es el juego de seduccion, tu blusa negra mojada atoraba sentimientos con el mar de fondo del locutorio destartalado de la calle Guevara, desafié el rito queriendo soñar tus ojos y te mandé un primer mail sin que lo esperases con aquel poema inspirado en la foto de tu perfil.
Ojos indefinibles, ojos grandes,
como el cielo y el mar hondos y puros,
ojos como las selvas de los Andes:
misteriosos, fantásticos y oscuros.
Julio Flores
y me contestó que muchas gracias, que la había sorprendido, que nadie le había enviado versos, vaya la sorprendí. Y siguieron otros con una continua transgresión calculada, luego vino el detalle de su padre, lo que motivó un detalle más de acercamiento, !era de origen judio! y empecé a buscar poemas de Jehuda Levi y otros poetas hispanosefardíes y me puse a bucear por el callejero de Buenos Aires, a empaparme de la humedad, olí la ciudad y me vino la idea de visitar el Sur, Tierra de Fuego, sería para febrero en pleno verano austral, ideal.
Así llegué por azar o por necesidad a conocerte como dice la canción de Serrat: " Fue sin querer. es caprichoso el azar. No te busqué. Ni me viniste a buscar. Tu estabas donde no tenias que estar, y yo pasé. Pasé sin querer pasar ". Y pasé a pertenecerte.
Cap 4 ESCUCHÉ LA TIERRA
“¡Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son!”
Calderón de la Barca
A veces es más difícil soñar la realidad que vivir los sueños, por eso es fácil confundirse ¿Quién reparte el tiempo? ¿Porqué fue entonces y no antes?, existen mujeres en nuestras vidas que nos hacen felices por el simple hecho de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren un largo camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar y de golpe te alejas sin saber como de ellas, y te guardas la tristeza de escoger otro camino, sin embargo, otras apenas sobreviven entre un paso y otro...Siempre hay una mujer que deja un poco de sí misma y se lleva un poco de nosotros y habrá las que no nos dejaran nada.
Y el Sur al que viajaste no es el Sur
adonde tú has viajado: se quemó
con lo que pudo ser y lo que ha sido.
—Carlos Marzal - El Sur irreparable
¿De quién es el lugar - la huella que dejamos -? Marc Augé afirma con agudeza que "ciertos lugares no existen sino por las palabras que los evocan". Al escribir se tiene la necesidad de transmitir información y de situarse en un contexto. Al contar algo, nos definimos y definimos a los otros. Todo texto refleja una forma de realidad, quien organiza el material ordena un espacio en el tiempo, lo recompone. Recrea lugares, reconstituye fragmentos de un orden cronológico.
ESCUCHÉ A LA TIERRA
Hay cosas que debo olvidar y cosas que nunca olvidaré. De todo el periplo por el Sur hay huellas en mi que nunca borraré. Una es la tierra. Fue el otro encuentro. Eso si caló en mi. "La tierra de los hombres libres y fuertes" la tituló Humboldt a la Patagonia. Hay lugares que sólo se pueden vivir y sobran las palabras, en los que no hace falta acudir a la imaginación, territorios de cuya existencia tenemos información por otros que siempre creemos exagerada pero que al entrar en contacto nos deslumbran y extrañan, su poder de fascinación desborda la realidad. Allá en el Sur profundo donde se pierde cualquier sentido, la brújula interna se desmagnetiza , no hay cabida para símbolos, la atmósfera fluye de la tierra que pisas y te envuelve. Cervantes dijo que América es el sitio de los desesperados pero no dijo cuantas desesperanzas están por llegar. Decía F. Coloane el patriarca chileno de los umbrales preantárticos "la naturaleza primero lo desintegra a uno, y luego lo integra a ella como uno de los elementos" y que razón tenía Don Pancho. Un viaje a tierras desconocidas siempre es una buena fuente para elaborar teorías. Supongo que es debido a que la principal ocupación es observar. Está confirmado que la curiosidad es una de las actividades cerebrales que más energía gasta dentro de los primates. De ahí que el viajero se desplome sobre la cama después de “no haber hecho nada” en todo el día más que mirar a su alrededor. Y miré.
El bueno de Platón comentaba que hay dos maneras por las que un humano se le ofusque la mirada, una al pasar de la luz a la tiniebla y al pasar de la tiniebla a la luz. Averiguará que al pasar de una mayor ignorancia a una mayor luz se deslumbrará por el exceso de ésta y así considerará dichosa al alma, que de tal manera se conduce y se vive. Debería haber conocido los Bosques Patagónicos, también llamados Subantárticos o Andinos-Patagónicos que se extienden como una estrecha franja recostada sobre el macizo cordillerano desde el norte del Neuquén hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
Un texto escrito es como una vida es más rico en tanto es capaz de transformarse en otra cosa, expandirse en asociaciones, es como una piedra dibujando ondas concéntricas en el agua al lago que fue arrojada. Tras el impacto, las ondas son más amplias, pero más débiles y terminan perdiéndose. ¿Qué pasaría si otra piedra cae en medio de alguna de esas ondas, creando las suyas propias?. Una vida entra en contacto con otra vida. La ficción se nutre entonces de la transformación imaginaria de la realidad. Para que la identidad personal pueda formarse, - la memoria, el apego- es necesario que exista una relación de interdependencia equilibrada entre recuerdo y olvido.
El género Nothofagus forma parte de la familia de las Fagáceas, estrechamente emparentadas con las “nuestras hayas europeas” del género Fagus, bien conocidas en el Hemisferio Norte. De hecho, su nombre en latín significa “falsa haya”. Con un total de 40 especies en el mundo este género, en América encontramos 9 especies , todas ellas conforman el bosque andino patagónico que comparten la Argentina y Chile. Los bosques de ñires, lengas y coihues toman un tono característico cuando llega el otoño y dando a los árboles una gama multicolor, desde el rojo intenso pasando por los matices del dorado al anaranjado.
BUSCO TU SOMBRA
Y de pronto, y sin avisar, la magia, los planetas que se alinean, los chakras que estallan, las puertas del cielo que se abren . Algunos dicen que amar se ama una sola vez, yo sé que chatear, chateé solo esa noche.
Se hacía difícil seguir las hebras enredadas de la conversación, el frenesí al tratar de responder una pregunta que desaparecía de la pantalla.
De este juego de ser un espejo frente a otro sólo tengo de momento una voz y una mirada un látido del que no sé apenas nada en esta lenta telegrafía.
Es un bosque que madura con tu franqueza para decirme "tengo ganas de alocarme", o cuando salta la alerta roja de tu corazón "de hacer cosas que sólo imagino" de quien no sé donde van sus besos ni sus pasos si consuela su soledad "desayuno sola, como sola, ceno sola y duermo sola".
Ese que viste alguna vez su foto en Alaska junto al oso es un extraño que va ni libre ni ocupado perro de nadie que cuando te escucha decir " y tus palabras excretan mis endorfinas" libera sus ganas de conocer el tabú de tu perfume y cuando afirmas "no hay mucha diferencia entre hacer el amor y comer chocolate pero prefiero lo primero" entonces le gustaría ser antropófago tuyo. El diario de hoy no hablaba de ti y de mi del fuego lívido de tus labios y de este pulso que inicio contigo. Pero tienes que saber que a veces el olvido se equivoca y aunque no digas el número de besos que guardas y no diste, si puedo ser el ladrón de tu sal que puedo ser el trotamundos que recorra tu cintura y leer el diccionario de tus pecados en el mapamundi de tu cuerpo. El periódico no me dice el horario de trenes de tu desconsuelo para que te bajes en mi estación enciendas un cigarrillo, revises el correo y abraces mi ausencia.
la nieve que todo lo blanquea
y sepulta, fulgurante y obstinada.
Rolando Cárdenas
Existe un medio llamado la Patagonia, existe, cualquier viajero que transite por aquellos espacios inabarcables crea por si solo una Patagonia imaginada, Wallace Stegner lo llama la "geografía de la imaginación". Andreas Madsen lo dice sin ambagages "Este era el mundo de los sueños de mi infancia: espacio sin límites y tierras sin dueño" - El paisaje patagónico se instala en tu mente y con el tiempo se hace obsesivo, ya no hay otro paisaje, como si nuestro paso por estas desoladas tierras hubiera sido un sueño, la vista se acostumbra a divisar la nada, si sabes mirar donde parece que no hay nada entonces empiezas a comunicarte con el lugar, la nada también es un lugar..., sentí esa misma sensación que tengo cuando alcanzo una cumbre: la inmensidad.
En el periplo por Tierra de Fuego escuché la Tierra y su silencio y aprendí a mirar tus ojos recelosos que se refugiaban mirando las paredes de hielo desmoronarse.... a enamorarme de ellos. Patagonia era el rumbo de los sueños y mis sueños son como los glaciares, los acumulé durante el viaje, sueños de amor y sueños de un país. El viento patagónico recorre tu cabello guardando la memoria de nuestros pasos. Invadidos por el viento penetrante que asola la cubierta del barco que nos lleva hacia el glaciar que se desgaja hace siglos algo va cayendo dentro de mi, en el fin del mundo cercado de hielos encuentro otro fuego. Me quema la cara por el aire frío.
Si hubiera en total
dos sitios,
sería el segundo
el fin del mundo,
el sur del sur....
Jorge Drexler
"Terra Australis Incognita"
La Tierra de Karukinka, como la llamaron los Onas o Selk’nam, antiguos habitantes nativos de la isla, es conocida hoy como Tierra del Fuego.
Desde que Magallanes la descubriera en 1520, la Patagonia fue conocida como una región de espesas nieblas y huracanes en los confines del mundo habitado. La palabra "Patagonia", como Mandalay o Tombuctú, se instaló en la imaginación occidental como metáfora del Final. El punto del Sur más allá del cual nadie podía ir.
Las expediciones de Hernando de Magallanes (1519-1522) y Juan Sebastián Elcano, navegaron hacia el sur en busca de la ‘Terra Australis Incognita’.
A raíz de que una de las naves de la expedición tuviera que refugiarse en tierra por culpa de los temporales, el capitán general ordenó el desembarco para invernar en la bahía de San Julián. Aquí es donde, meses más tarde, tiene lugar el primer encuentro entre el hombre blanco y los indios de la zona. Pigaffeta, cronista del viaje de Magallanes, narra el acontecimiento, dando así origen a la leyenda de los ‘hombres gigantes’:
"Arrancando de allí, alcanzamos hasta los 49 grados del Antártico. Echándose encima el frío, los barcos descubrieron un buen puerto para invernar. Permanecimos en él dos meses, sin ver a persona alguna. Un día, de pronto, descubrimos a un hmbre de gigantesca estatura, el cual, desnudo sobre la ribera del puerto, bailaba, cantaba y vertía polvo sobre su cabeza. Mandó el capitán general a uno de los nuestros hacia él para que imitase taless acciones en signo de paz y lo condujera ante nuestro dicho jefe, sobre una islilla. Cuando se halló en su presencia, y la muestra, se maravilló mucho, y hacía gestos con un dedo hacia arriba, creyendo que bajábamos del cielo. Era tan alto él, que no le pasábamos de la cintura, y bien conforme; tenía las facciones grandes, pintadas de rojo, y alrededor de los ojos, de amarillo, con un corazón trazado en el centro de cada mejilla. Los pocos cabellos que tenía aparecían tintos en blanco, vestía piel de animal, cosida sutilmente en las juntas."
El capitán Magallanes llamó a los indios "Patagones".
Fue visto, a los seis días, un gigante, pintado y vestido de igual suerte, por algunos que hacían leña. Empuñaba arco y flechas [...] Este era más alto aún y mejor constituido que los demás, y tan tratable y simpático. Frecuentemente bailaba, y, al hacerlo, más de una vez hundía los pies en tierra hasta un palmo [...]
Los españoles llaman patudo o patón al individuo de pies grandes. En su Historia de las Indias decia Oviedo y Valdés en 1535 que "...nuestros españoles les llaman patagones por sus grandes pies» y análogamente dice López de Gomara en1552: .... que tienen disformes los pies, por lo cual les llaman patagones
El origen del vocablo podría provenir del siglo XV de un fabuloso monstruo con cabeza de perro llamado «Pathagon», de la novela "Primaleón". Salamanca en 1512, o también con el título de Libro segundo de Palmerín, obra de Fsco.Vázquez vecino de Ciudad Rodrigo. No entendemos a Magallanes como lector de este tipo de novela de caballerías, la obra relata la vida y aventuras caballerescas de Primaleón, hijo primogénito de Palmerín de Oliva y la Emperatriz Polinarda, y su amor por la esquiva Gridonia, hija del Duque de Ormedes, así como los hechos de su medio hermano Polendos, hijo de Palmerín y de la Reina de Tarsi, y los amores de su hermana Flérida con Don Duardos, Príncipe de Inglaterra.
El protagonista curiosamente llega a una isla apartada, en cuyo interior habita el monstruo Patagón:
"Mas todo es nada con un hombre que agora ay entr'ellos que se llama Patagón. Y este Patagón dizen que lo engendró un animal que ay en aquellas montañas, qu'es el más dessemejado que ay en el mundo, salvo que tiene mucho entendimiento y es muy amigo de las mugeres."
Pero en la misma novelita encontramos el verdadero significado que le da el autor "Y dizen que ovo que aver con una de aquellas patagonas, que ansí las llamamos nosotros por salvajes."
Esta criatura deforme, de "gran fealdad" y "vista espantosa" recuerda al Ardán Canileo el Temido rey gigantesco "que apenas fallava cavallo que lo traer pudiesse" del Amadís de Gaula. La asociación lingüística se le habría ocurrido a Pigaffeta al recordar el texto caballeresco y constatar en la realidad, la extraña figura de aquellos hombres de enormes proporciones y estado salvaje, tan solo comparables al furioso gigante de la novela "el rostro avia grande y romo de la fechura de can, y por esta semejança le llamaban Canileo".
O bien de los indios de Angaman que describe Marco Polo.
"Angaman es una isla muy grande, sin ley ni rey. Son idólatras, viven como los animales salvajes. Y tenemos que apuntar en el libro una extraña visión de estas gentes. En esta isla los hombres tienen cabeza y dientes de perro, y en su fisonomía parecen enormes mastines. Son muy crueles y antropófagos y se comen cuantos hombres prenden que no sean de sus gentes. Tienen especias variadas en abundancia. Se alimentan de arroz, leche y toda clase de carnes."
Literaturas aparte me inclino por el origen etnográfico. La mayor parte de los autores ha sostenido que Magallanes puso el nombre de ‘patagones’ a aquellos moradores que encontró en las tierras del sur por las grandes huellas que dejaban en la nieve (‘pata grande’). La explicación al respecto resulta sencilla: para resguardarse del frío los tehuelches cubrían sus pies con unas sandalias de piel de guanaco que hacian que sus huellas fueran descomunales a los ojos de los españoles.
J. L. Borges, dijo una vez sobre la Patagonia: "allí no se encuentra nada... no hay nada" (....). ¿Qué vió realmente?.
Pero llegará el día en que me convierta en tu nagual y de golpe encuentres un hueco nuevo a lado tuyo jugando con los grillos del alba sin percibir el silencio entre abrazo y abrazo y descubras que el placer es como una matrioshka que se abre una y aparece otra....hasta que estallas; cuando descubramos las manías mutuas y te andes quitando las huellas del peso de la noche y por la mañana vuelvas al trabajo con mi olor pegado, mientras tanto toma apunte: te huelo a clementina el cuello te mangomastico te papayeo te cartografío a ciegas, muéstrame ya donde tu rompeolas tu bahía íntima tu zozobra, mi naufragio.
Enfrascados en el maremagnum de un bosque de lengas en sus ramas y troncos es común toparnos con "nudos" (agallas) consecuencia de la acción de hongos como el pan de indio (Cyttaria darwinii), era alimento para los yaganes y el llao-llao (Cyttaria hariotti) muy consumido por roedores. Estos hongos provocan un nudo en la madera, a menudo vistoso y es aprovechado ornamentalmente. Los troncos pueden estar recubiertos por epifíticas del género Usnea sp. líquen comúnmente llamado "barba de viejo", debido a su forma de largas cintas que cuelgan de los troncos. De a poco que removamos el suelo nos encontramos con el Caballito (Aegorhinus vitulus) coleóptero curculiónido. Los onas de Tierra del Fuego lo consideraban sagrado (reencarnación de hechicero). Evitaban pisarlo y procuraban moverlo del camino (sigamos su ejemplo). Comen corteza de lengas, ñires y coihues (los adultos tienen fuertes mandíbulas). Su cabeza alargada recuerda un caballo (de ahí su nombre). El Farolito: Myzodendron punctulatum o Velo de novia como el muérdago nuestro, la succión de la savia bruta de la planta la realiza por medio de haustorios (raicillas), de forma globular y color amarillo, o verdoso vivaz. exhiben inflorescencias frecuentadas por insectos. Sus frutos parecen "pelos", dispersados por el viento. El Taladro (Adalbus crassicornis) otro escarabajo cerambícido que perfora las cortezas, favoreciendo el ataque de hongos. Los árboles responden acumulando taninos que tienden a evitar estos ataques. Los inconfundibles pájaros carpinteros magallánicos (Campephilus magellanicus) controlan sus larvas con su largo pico, el macho destaca con su espectacular cabeza roja y cuerpecito negro.
Los arbustos espinosos como el calafate, la chaura, y el michay - de flores anaranjadas-, crecen en el sotobosque. En los suelos más húmedos se desarrolla la frutilla del diablo Gunnera magellanica , sus hojas son grandes y carnosas, durante el verano el sotobosque patagónico se cubre con su frutilla de color rojizo.
Otros montañeros amantes de los hielos como el padre salesiano Alberto De Agostini (1883-1960) se maravillaba también de estas paredes "Centenares de picos, de cándidos macizos caprichosamente revestidos de hielo, osadas agujas de granito y de esquistos arcillosos" pero yo no sabía que me fascinaban más si las montañas cargadas de hielo u observarte detenidamente cuando posabas para la cámara, doble fascinación.
Cosas que si conservé.
De los pocos objetos que atesoro en mi casa de Madrid de aquel viaje una reprodución de una máscara Ona, un tronquito de guindo parasitado por el hongo dando forma a una especie de varíz extravagante, un bloque negro de piedra pulida con la silueta de un cormorán en el envés pintada a mano y luego pulida además de un puñado de piedras del borde del litoral fueguino, (estas últimas me fueron casi esquilmadas por una inesperada visita amorosa pero ese otro tema del que hablaré en otro momento), un corazón desbordado y unas ganas locas de volver.
Recordé las palabras leidas de Darwin cuando estudiaba mi primer año de Biológicas en Madrid, éste escribía en"El viaje del Beagle":"Al evocar imágenes del pasado, frecuentemente cruzan ante mis ojos las planicies de la Patagonia; sin embargo, todos las califican de horribles e inútiles. Entonces. ¿por qué esas áridas extensiones se han aferrado a mi memoria con tanta firmeza?", en aquél entonces guardé la sensación que algún día estaría donde estuvo Darwin y ahora se está cumpliendo mi sueño. Alternando con los bosques patagónicos encontramos las turberas o túrbales, áreas anegadizas ocupadas por musgos del género Sphagnum magellanicum, son un rasgo característico del paisaje de Tierra del Fuego. La turba está constituida por restos de vegetales, principalmente de musgos del género Sphagnum y de algunas gramíneas y juncáceas acumulados y comprimidos en depresiones del relieve.
El proceso de formación de turba sólo es posible en ambientes húmedos, donde se registran bajas temperaturas que impiden la descomposición de la materia orgánica. De este modo, bajo presión y en un ambiente sin oxígeno y ácido, se produce una lenta acumulación y compresión de las plantas que mueren, produciendo la turba. Los turbales tienen una enorme capacidad para la retención de agua y ello se debe a las propiedades absorbentes del musgo Sphagnum. Por tanto, los turbales son activos creadoras de la humedad ambiental.
cap.5 DE PORQUÉ EL HOMBRE HA PERSEGUIDO A LOS FELINOS SALVAJES.
"Lo que se encuentra al comienzo histórico de las cosas, no es la identidad aún preservada de su origen – es la discordia de las otras cosas, es el disparate" M. Foucault. Sí, te lo llevaste todo y ya no sirven razones, entonces entiende el aferrarme a mi versión de esta historia, Saber es considerar que ya se está instruido en una facultad. En definitiva es el resultado de un juicio. Conocer es averiguar por el ejercicio de las facultades. Tan solo es una terca historia de aquellos días. De desamor saboteado. Trás cada gesto cotidiano no soy más que yo, el mismo que te amaba. Nacemos para encontrarnos, "la vida es el arte del encuentro" canta F.Cabral y amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. Durar es tener miedo a vivir, es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.
Sí, como dice Paul Éluard (Elle a la couleur de mes yeux.), tienes el color de mis ojos, te quedaste con parte de su brillo, quedé atrapado en tu arquetipo. Casi se me olvida el amor por todas partes. De palabras, de verdades omitidas es esta historia por eso cuando abras mi caja, cuando alces la tapa escucha mi música, reconoce la punzada el vértigo en el estómago, la guerra a la costumbre. En el fondo una foto yo clavado, reclavado por vos, en la alcoba de la luna una furia de impaciencia. De adivinaciones construyo tu rostro fundo un pueblo en tu dulzura pechos como magnolias abiertas, dibujante de tus contornos te nombro para que vengas, te requiebro a paso de tango te cimbreas como el mimbre. En el reverso dos nombres: el tuyo y el mío, caja de pinturas caja romana cajita de fósforos caja que fue de Pandora.
Este lugar ya estaba junto a mi antes de conocerlo.
Gato Curuchet
Yo sería un p'álte que significa, sin limitaciones, "uno que viene de lejos" para los indios fueguinos Selk'nam (Onas) que vivieron y fueron exterminados en estas tierras. Pero más bien me siento mapuche que quiere decir gente nacida de la tierra, hombre de la tierra, viene de Mapu (tierra) y Che (gente, persona), parte de la desolación que llevaba dentro la echo fuera de mi conociendo la bella cosmogonia que aprendí:
En el alba de los tiempos en el mundo sólo existían dos cosas: Kóoch, que siempre estuvo, y una oscuridad muy densa. Y tanto tiempo pasó Kóoch en las tinieblas, y tal era su soledad y su pena, que un día empezó a llorar, y fue tan profundo su llanto, que sus lágrimas formaron el Arrok, el mar amargo de las tormentas y las desazones.
Al advertir el crecimiento de las aguas, Kóoch suspiró, y así formó a Xóchem, el viento, que comenzó a correr arrastrando consigo a las tinieblas, preparando el camino para la llegada de la luz.
Cuando apareció la claridad, el creador del Universo se sintió tan feliz, que decidió continuar con su obra. Como la luz aún no era suficiente para poder apreciar totalmente el mar, por lo que levantando el brazo, rasgó con tal fuerza el velo de la penumbra, que su gesto encendió una enorme chispa de fuego que siguió el derrotero de su mano. Así nació Xaleshem, el sol. El calor del sol, al entrar en contacto con el mar, dio origen a las nubes, Teo.
El alocado viento comenzó a perseguir a las nubes, y su risa profunda y retumbante, dio origen a Katrú, el trueno. Teo, cansada de estos juegos, fulminó al viento con la mirada, y así nació Lüfke, el relámpago.
El dios , comenzó a elevar parte de la tierra que estaba debajo del mar y construyó una isla, sobre la cual modeló montañas y llanuras.
En la isla creada por Kóoch, todo se deslizaba apaciblemente, pero fuera Tons, la oscuridad absoluta expulsada por el viento del universo primigenio, pugnaba por recuperar la parte del cosmos que le correspondía por haber estado en ella desde siempre. Para lograr su propósito, creó un ejército compuesto por seres demoníacos.
Kóoch ya se había enterado de los planes de Tons. Si bien durante el día la mantenía a raya gracias a la presencia del Sol, durante la noche, la malvada oscuridad hacía de las suyas. Para impedirlo, el dios dio origen a Keenyenkon, la luna, para que iluminara cuando el sol se alejara del cielo, pero ella se enamoró del rubio astro y no solo lo acompañó durante algunos de sus viajes por el cielo, sino que muchas veces se perdía con él detrás de los Andes, sumiendo a la isla en la negrura.
Kóoch decidió bendecir esta unión con la llegada de dos mellizos, Wun y Etensher, que eran los encargados respectivamente de avisar a los habitantes de la Isla la aparición o desaparición de sus padres, pero ni el cielo del amanecer ni el del ocaso tenían color alguno.
Una noche, uno de los hijos de Tons, llamado Nóshtex raptó a la nube y la mantuvo cautiva durante tres días con sus respectivas noches, tras lo cual engendró en ella al semidios El’Al.
Kóoch, enterado de esta afrenta desató sobre el raptor una maldición, por la cual El’Al superaría en belleza y poder a su propio padre, y como si eso fuera poco, el futuro hijo sería admirado y venerado por todos los seres vivos.
Al conocer esta maldición Nóshtex presa de un furor inenarrable abrió el vientre de Teo, la nube, con un puñal para acabar con la criatura que crecía en su vientre. Sin embargo, Ter-werr, una tucutuco logró recatar al niño con vida y lo escondió en su cueva; pero el esfuerzo fue insuficiente para salvar a Teo, quien murió desangrada. La sangre derramada por Teo salpicó a los mellizos hijos de la luna y el sol tiñéndolos de todos los tonos de rojo que hoy muestran el alba y el ocaso. De allí en más, los amaneceres y los atardeceres patagónicos poseen esos colores tan característicos.
Las leyendas tehuelches sostiene que fueron los pájaros que permitieron que los hombres anduvieran libres por la Tierra.
Y debe ser verdad, porque las aves fueron las que protegieron al pequeño El’Al, creador de los patagones, del gigantesco Nóshtex, su padre, el ogro lo persiguió durante toda su infancia, tratando de impedir que diera origen a los hombres y que se transformara en un ser más famoso y poderoso que él mismo. Los pájaros fueron sus amigos protectores. Y así, escondiéndose entre las grutas, el hombre pudo finalmente afincarse en la Mapu, es decir la Patagonia.
Terr-werr que lo había escondido decidió pedir ayuda para salvar a El’Al y fue a buscar a Kllken el chingolo para que volara a avisar a todos lo animales para reunirse en una gran asamblea en la cual se decidiría trasladar al niño. Es por eso que todos los hombres lo respetan, pues él cumplió con el primer paso en la salvación de El’Al.
Una vez reunidos en asamblea todos los animales, Kius, el chorlito pidió la palabra y explicó que al otro lado del Chaltén existía una tierra que él solo conocía y que si llevaban al niño allá, el ogro jamás lo encontraría. Así fue como El’Al llegó a la Patagonia (que era la Mapu indicada por el chorlito), dominio de dos hermanos muy traviesos, Shíe la nieve y Kokeske el frío.
Kapenk-Ooch era un pájaro negruzco y sin gorro: su misión consistía en avisarle a la avutarda que El’Al estaba pronto a partir. Feliz con su encargo partió veloz, pero en el camino se encontró con uno de los enemigos del niño, quien le preguntó el motivo de su urgencia. Asustado, el animalito confesó la verdad, pero Amen la lechuza que pasaba por el lugar lo escuchó y avisó a Terr-werr. Sin embargo El’Al, lejos de enojarse comprendió lo indefenso que el zorro se encontraba, y decidió darle un medio de defensa para el futuro. A partir de ese día, el zorro se defiende de sus enemigos despidiendo ese olor nauseabundo.
Goin, el puma: los felinos en general, y en especial el puma, no asistieron a la reunión de los animales, y se negaron a colaborar con la fuga de El’Al.
Terr-werr, la tucutuco protectora del niño, enojada por esta actitud, aconsejó al semidios que combatiera sin cuartel a todos los felinos.
Y Desde ese día y por esa razón el hombre ha perseguido a los felinos salvajes como el puma o el jaguar.
Hudson, en su libro "Días de ocio en la Patagonia"´de 1893, escribía: "En la Patagonia no hay que internarse con preconceptos, no buscar nada, ya que surgirá un sentimiento que nos hará sentir y conmover. Un día, mientras escuchaba el silencio, se me ocurrió preguntarme qué ocurriría si me pusiera a gritar. Mi estado era de suspensión y vigilancia".
¿Qué pasa cuando los árboles mueren? ¿Y cuándo entierras el corazón?
Dar besos como barcos
de tu boca a la mía
con la paciencia de la madera
al crecer, ese es mi querer.
JUAN
Con las bajas temperaturas, la descomposición de los árboles de los bosques patagónicos es lentísima. Para la lenga se determinó en Tierra del Fuego que las ramas grandes requieren hasta 35 años en descomponerse, y para un tronco grande se estimó que pueden pasar hasta 500 años hasta que desaparezcan sus vestigios. Los vientos son importante causa de caída de árboles y su consiguiente muerte, en especial en Tierra del Fuego. Claros ejemplos se encuentran en las costas del Canal Beagle e islas de los Estados, sitios donde se sumaría el efecto negativo del rocio marino. Del corazón ya hablaré en otro rato.
Los otros anarquistas o las castoreras
Me llamaron particularmente la atención las castoreras de Tierra del Fuego o lo que es lo mismo la acción imbécil del hombre (gestión del Ministerio de Marina, como no, los milicos otra vez en este país, cuando dejarán de joder al personal). Como resultado de la importación de castores canadienses Castor canadensis a estas latitudes por productores de pieles instalados en la zona boscosa cordillerana de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la cuenca del río Claro, aporte del lago Fagnano, con el objeto de criarlos para luego aprovechar su piel de alto valor en la industria peletera, el sector sur de Tierra del Fuego se encuentra hoy prácticamente plagado de castores, cuyo principal efecto es la alteración del paisaje, en la forma de la construcción de diques o represas de 1,5 m de altura y 100 m de longitud para encerrar los innumerables pequeños arroyos fueguinos. Como medida defensiva, los castores gastan sus largos dientes tirando abajo árboles de hasta 20 metros sobre el curso de un río para formar un dique. Corta árboles para la construcción de diques, madrigueras, canales; acumula alimentos para el invierno y forma estanques o áreas inundadas, lo que modifica el ambiente alterando el ecosistema y su ambiente físico más que ningún otro herbívoro. Así crean un estanque de una hectárea donde construyen sus madrigueras para vivir rodeados de agua,, en donde duermen y se refugian a salvo del enemigo. De esta manera se han ido creando estas pequeñas lagunas artificiales que muchas veces alteran significativamente el ecosistema de los bosques australes nativos, traduciéndose en la muerte de cientos de árboles en los alrededores. Convierte el bosque en una pradera abierta al ocupar troncos y ramas de lengas para hacer sus tranques y castoreras.
La calidad de la piel del animal importado resultó ser un fiasco, en Norteamérica, en su hábitat natural, una serie de predadores como el oso y el lobo mantienen en equilibrio la población con la consabida selección de la especie, pero acá se notó la ausencia de competidores y predadores naturales. El negocio del cuero no prosperó y no se les ocurrió nada más que dejarlos en libertad, se expandieron rápidamente favorecidos por la abundancia de alimento y nichos vacíos desde su centro de introducción en el Río Claro a áreas vecinas de la Isla. En poco tiempo, ya en 1969, atravesaron el Canal Beagle y paulatinamente avanzaron al resto del Archipiélago y como aquellas especies que poseen mayor inteligencia para unirse y evitar la competencia y la lucha, tienen también mejores oportunidades para sobrevivir y alcanzar el máximo desarrollo progresivo, los castores los otros deportados del fin del mundo se dispersaron como anarquistas siguiendo el precepto del apoyo mutuo, el bicho ajeno a su nuevo medio reproduce instintivamente su tipo de vida. De esta forma llegaron a colonizar una enorme variabilidad de ambientes revelando una excelente adaptación a diferentes condiciones de vida. Si realizamos una estimación gruesa del número total de castores en la Isla Grande obtendremos un número aprox. entre 30.000 a 50.000 animales, lo que sólo permite dar una idea del incremento desde una población de apenas 25 parejas de animales importados.
Mientras que en Canadá y Estados Unidos el castor es valorado, porque aumenta la diversidad de especies de plantas y animales sobre el nivel del paisaje. Las lagunas que hace también provocan la retención de sedimentos y materia orgánica, mejorando la eficiencia del ecosistema.
En cambio acá el castor es exótico. provoca la destrucción del bosque de ribera y la desestabilización del suelo; alteración del régimen de luz por apertura de claros; modificación de la estructura de hábitats y de la biota acuática; expansión de las áreas húmedas; cambios en las líneas de drenaje; obstaculización de cauces; erosión de riberas; modificaciones en la capa freática; acumulación de sedimento y materia orgánica y la consecuente modificación de los ciclos de nutrientes principales. La vegetación tampoco tiene adaptaciones a los cortes del castor. En el hemisferio norte hay plantas que incluso tienen defensas químicas que los castores evitan, salvando el árbol de sus poderosos dientes. Acá las plantas no tienen esa adaptación. Además, no tienen capacidad de regeneración muy rápida tras un corte. Además contando con la baja elasticidad de los bosques nativos australes, para los cuales se calcula un período de rotación de 150 años, incrementa la magnitud del impacto del castor sobre las comunidades florísticas. En ecología, existen diferentes niveles de eventos de éxito de la invasión de especies (Williamson 1996), y llega a ser una plaga cuando tiene efectos económicos negativos
cap.6 EL SUR: EL SUR
El hombre tiene tanta necesidad de huida
como del alimento y del sueño
profundo.
—Auden.
KAU YATUN
El aeropuerto de El Calafate parece un decorado. Me gusta. Primera impresión al salir a la calle (que es campo): aquí me quedaría a vivir.
Por fin llegamos al hotel, situado en el viejo casco de la Estancia 25 de Mayo, rodeado de 4 hectáreas de parque atravesados por el arroyo Calafate y al pie del Cerro del mismo nombre. Nos llaman Sres de Melman y sonrío, nos han tomado por pareja, primera sorpresa has reservado habitación doble, no era lo acordado desde Madrid, te disculpas diciéndome que nos salía más barato, tendremos que compartir cuarto y baño.
El lugar: una Avenida del Libertador, unas calles perpendiculares que dan a otras calles sin asfaltar y nada más: monte a un lado, Lago argentino al otro. Los hoteles distribuidos como setas luminarias. Qué felicidad, las casas son de madera, algunas pintadas de colores (muros amarillos y tejados violeta, por ejemplo) y pequeñas. ¿Dónde estoy? en Alaska o en Patagonia.
Todo está teñido de una intensidad, amaneceres violentos rojos, naranjas y amarillos en la ventana del hotel, la conciencia comienza a despertarse, árboles castigados por el viento poderoso, pueblo de madera sacado de una postal de Alaska pero no estoy en el Norte, mi brújula apunta al Sur, más al sur. La voz interna se rebela. Todo se empequeñece, se disuelve, se anula mi fuerza. Tu fuego me arrastra, si no hubiera conocido la tersura nunca te hubiera imaginado, si no hubiera conocido tu calor no lo habría buscado, si mis manos están huérfanas es porque no he recorrido tu cuerpo. Mientras tú con tu luz propia, esa que derramas sin darte cuenta, ofrecida como una promesa, oculta como el mar, esperada como el futuro.
Sesteas en el jardín del hotel embutida en el sillón metálico mientras yo observo impaciente la bandada de bandurrías que invade el cesped mientras esperamos que llegue la combi que nos dejara en Punta Bandera. Andás como ensimismada.
LAS HAYAS RESORT
Me voy solo, vos te quedás en el hotel, estás cansada del vuelo desde El Calafate, el avión sobrevoló varias veces el aeropuerto minúsculo de Usuahaia y te puso tensa, te dolía la cabeza, por mi parte me calzo las botas y me lanzo al encuentro del glaciar que se encuentra a espaldas de la ciudad, camino por una penosa subida de piedra suelta y me viene a la memoria el poema de Mayakovsky "Oigan: si encienden las estrellas/es porque alguien las necesita, verdad?", el glaciar me espera, dejo a un lado la senda normal y me adentro en un bosque de lengas (como uno de hayas en España) y la vida que que habita en las raíces de los árboles más antiguos se agolpa sobre el minúsculo camino formando una selva intrasitable de ramas y leños secos, llego por fin al glaciar donde reina el silencio blanco, un aire frío me recorre la espalda un ave negra me sobrevuela dando graznidos, allá quedó la huella de mi paso sobre el hielo patagónico.
"Nadie pasó cerca de mí sin compartirme".
—NERUDA
"Patagonia en donde el viento golpea los establos y salpica hielo el Océano" dijo el poeta Neruda. Allá donde acaba la tierra y no queda nada más que frío, mar y cielo; allá en el sur, allí estaba contigo donde el frío escarcha el paisaje, allí estábamos rodeados en aquella atmósfera tan nerudiana "!Hacia la plenitud del silencio !", comimos en un restaurante del puerto frente a la dársena donde fondeaba un barco de armada argentina, era nuestro primer día en Usuahaia, pedimos el plato especial : la centolla, nada que ver con el centollo gallego, era una carne insipída pero bien presentada en el plato y un vino tinto pasable, allí hablamos un poco más relajados, de mis sueños como embarcar un año en un barco mercante y perderme por los mares del mundo, de trasladar mi biblioteca de Madrid y fundar la Biblioteca Pública "Tierra de Fuego" pidiendo ayuda oficial al Consistorio de la ciudad portuaria, que mejor descanso para mis queridos libros que venir al otro confín de la tierra, de si se atrevería a vivir conmigo la experiencia y me dijo con vagancia"vos sos un soñador", "acabaría aburriéndome y te abandonaría", o de crear una editorial para publicar una colección de poesia, a los postres mientras el vino enrojecía tus mejillas me habló con los ojos embotados por la fatiga del viaje de su vida anterior, maltratada por su ex-marido, humillada por sueldos miserables, agotada de llevar una vida gris sin futuro, de aguantar babosos, destilaba un pesismismo que la hacía más bella.
Sopla el viento austral
arrastrando rumores ancestrales
del comienzo de la vida
por esos gélidos lares
donde el astro rey no deja huellas.
—Dinko Pavlov
Coordenadas S 50° 27´, O 73°10 ´
Mi corazón gravita alrededor tuyo. Mirarte hasta pulverirme los ojos.
El día se levantó soleado pero ventoso, carajo hace frío. Nos comemos un caramelo en la combi que nos acerca a la entrada del Parque Nacional de los Glaciares.
Por el cristal de la ventana observo las lengas con sus barbas de viejo, esto pega más botes que un coche de feria, avanzamos por la pista de ripio llamada carretera.Ya queda poco para verlo por fin, las curvas se suceden cansinas, tú dormitas a mi lado.
La primera vez que uno ve el glaciar del Perito Moreno es al doblar la Curva de los Suspiros. De repente, te topas ante una enorme lengua de hielo que baja desde los campos de hielo formando un amplio valle que se pierden en el horizonte. Su color es cambiante se transforma según incidan los rayos del sol.
El Perito Moreno, nombre dedicado a su descubridor, se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de entre los 70 y 60 metros, bajo el agua, la masa de hielo se sumerge otro centenar de metros más Esta majestuosa pared de hielo cubre una extensión de 230 Km².
A un lado de la carretera, las aguas del Lago Argentino, el mayor del país, el color especial de sus aguas se debe a un fino producto de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria.
La Leche Glaciaria es el nombre que tiene el agua de deshielo de los glaciares que arrastra partículas de roca pulida por la acción del hielo milenario sobre las piedras, es de color verde claro, casi flúor cuando le da el sol.
El guía anuncia la llamada curva del suspiro, ya están estos presuntuosos pero es que no pueden ser más teatrales son incorregibles. Una risa nerviosa, expectante, recorre los asientos al girar el volante, las exclamaciones se mezclan con el paisaje. «¡Allí está!». Un imponente frente de cinco kilómetros de hielo se yergue desafiante, es el glaciar más hermoso del mundo: el Perito Moreno. De repente, te bombardear con datos y cifras por todas partes, una cantinela en forma de 257 kilómetros de superficie, 30 de longitud y 60 metros de altura. Los sentidos están embotados, aturdidos con tanta belleza, tanta que sólo podemos rendirnos a la contemplación hasta allá donde se alarga la vista.
La combi se detiene en la Bahía Bajo las Sombras y nos embarcamos en una pequeña embarcación que nos espera en silencio para acercarnos al espectáculo de los hielos ancestrales. Navegamos el Brazo Rico, uno de los numerosos brazos del Lago Argentino que está separado del sur por el Canal de los Témpanos. La embarcación avanzaba lentamente sorteando los pequeños témpanos de hielo que flotaban a la deriva movidos por las corrientes y el viento. Ahora nos regala su azul más intenso. El cielo ha cambiado y se torna gris y amenazante como si fuese a nevar lo que provoca que resalte más la belleza del hielo que parece cambiar de estado de ánimo con la luz.
En las verdosas aguas del Lago Argentino aparecían los característicos borreguitos blancos, frente del glaciar en el que se aprecia el color azul del hielo y dos "niveles sucios" (en el extremo inferior derecho del hielo) ricos en detritos. Los materiales finos, transportados por el glaciar y liberados por la fusión del hielo, son los causantes del aspecto lechoso del agua del lago.
Primero el ruido, después el hielo. Uno no se cansa de mirarlo. Nunca he visto nada que se mueva tanto, tan quieto porque el hielo está cambiando cada segundo. Como las nubes. Milímetros de glaciar se descongelan por segundos. A veces cae un trozo grande que levanta olas. Si el viaje en barco hace vibrar los sentidos, el contemplar la magnificencia del hielo tendido frente a nosotros achica el espíritu, ante la blancura azulada que inunda los poros. Agudiza la vista, todo es azul, el hielo no es blanco es azul perdón celeste. Tienen sobre su lomo años y años de nieve acumulada. Un copo tarda entre 5 y 10 años para convertirse en hielo glaciario. Lo primero que provoca ver los glaciares de cerca es frío. Parece como si de golpe se abriera la puerta del freezer. Después, con el gorro bien puesto, uno se queda duro, pero no ya por el frío, sino por la imponencia de esos gigantes helados e inconmensurables. El blanco encandila, pero la vista no se mueve. Los glaciares no tienen fin. Se pierden en el gran campo de hielo continental.
Las estadísticas hablan de un desplazamiento del cuerpo del Perito de dos metros diarios, 700m al año, lo que provoca que en esta parte del lago el hielo tapone la comunicación de las aguas.
La característica principal de este glaciar es que está en continuo avance, llegando ha alcanzar, en ocasiones, la Península de Magallanes sobre la que estamos. Cuando esto sucede cierra el paso de las aguas del Brazo Rico hacia el Lago Argentino, produciendo un desnivel de más de 20 metros entre ambos lados, que termina cuando las filtraciones rompen espectacularmente la lengua de hielo.
El primer rompimiento documentado desde su descubrimiento fue en 1917, en tanto que el segundo se registró en 1935 y los siguientes en 1940, 1942 y 1947, estableciéndose ciclos de entre dos y cinco años entre cada desprendimiento.
El penúltimo "gran rompimiento" se produjo el 17 de febrero de 1988, el segundo, el sábado, 13 de marzo de 2004 fue un show de explosiones y cascadas de hielo durante 75 horas. a las 18.13 del día había caído el 90 por ciento de la pared frontal de glaciar.
El nivel del líquido aumenta y comienza la lucha por perforar y romper la barrera helada en busca de una salida. Es un espectáculo único que la naturaleza ofrece cada cierto tiempo. La última vez fue el año 2004, cuando las aguas del Brazo Rico se elevaron 30 metros e hicieron estallar el hielo en mil pedazos.
El proceso de rotura se presenta cuando el glaciar avanza sobre la península Magallanes en el Lago Argentino, corta el Canal de los Témpanos y forma un dique natural que hace que el brazo Rico quede encerrado y no pueda desaguar al río Santa Cruz como el resto del lago."las filtraciones de agua desde el lago Rico hacia el sector donde se asienta el glaciar; lo que significa el proceso de ruptura" del Perito Moreno.
El agua sube de nivel en ese sector, a unos 20 metros, y comienza a presionar sobre el glaciar. La erosión producida por esa fuerza comienza a crear filtraciones en las paredes que crecen hasta excavar el hielo y formar un túnel.
Ese túnel luego se desmorona, que no es más que el rompimiento propiamente dicho, hasta nivelar de ambos lados el espejo de agua, un proceso que se calcula tendrá 9 metros hasta quedar los niveles absolutamente compensados.
Estar presente en uno de estos rompimientos, por pequeño que sea, es toda una experiencia. Un segundo antes de que un trozo de hielo se desprenda del frente todo parece quedarse en silencio. Incluso el viento deja de hulular por unos instantes. Lo primero que haces es ver, ver como estalla el agua muchos metros abajo, y su quietud helada se ve alterada por violentas olas. Luego llega el estruendo, seco, parecido a un trueno que retumba en un barranco . Cuando todo termina parece que la vida recupera su pulso habitual.
Su encanto es hechizante. Puedes permanecer varios minutos observando sus formas, textura y esperando algún rompimiento causado por su constante avance hacia el lago. Durante nuestra visita pudimos presenciar varios rompimientos menores del glaciar, ver como los trozos de hielo chocan con el lago y generan oleaje dejando el rastro del hielo sobre la superficie del agua.
LAGUNA ONELLI
Atravesamos la Garganta del Diablo, paso obligado entre el Lago Argentino y el Brazo Norte, y nos dirigimos hacia Bahía Onelli. Al cabo de una hora el barco atracó en un pequeño muelle hecho a base de grandes troncos de madera. Toda la tripulación desembarca. Para llegar a la laguna Onelli, hacemos una caminata de aproximadamente 800 metros, llegamos a la Laguna Onelli, donde confluyen tres glaciares más, el Onelli (45 km²), Bolado (16 km²) y Agassiz (31 km²).
Hay que cruzar un bosque de lengas. Cortezas negras envueltas de liquen verde y amarillo se amontonan en los bordes. Uno del grupo pregunta si los árboles están muertos. (si estuviesen vivos saldrían corriendo, vaya pregunta) -Los que están tumbados sí-. Los que caen no los retiran para que formen una nueva capa de suelo. Comemos junto a dos compatriotas, un catalán de San Sadurní del Llobregat, un navarro que va recorriendo América, tenemos gaseosa pero está caliente, me quito las botas y me meto en las aguas del lago a por un trozo de hielo de los que flotan, me adviertes -pero vos estás loco, el agua está helada-, con la navaja montamos una fábrica de cubitos de hielo para el resto de viajeros.
Cuando uno llega a este hermoso lugar tiene la sensación de ser insignificante, te sientes minúsculo. Alrededor tuyo se elevan, inmensos picos de paredes oscuras y verdes laderas. Los glaciares Onelli y Agassiz bajan montaña abajo para arrojar su pesada carga sobre las aguas del lago, creando un mar de témpanos flotantes que se pierden por una apertura hasta el Lago Argentino. El viento hoy no aulla para recordar que también éstos eran sus reinos.
El catalán el jodio parece más bien un vasco, ha venido durmiendo todo el rato, en el camino de regreso nos sentamos en el suelo a charlar en la cubierta trasera del barco, hemos damos de lado a Valeria, ella quería tontear con él, será de su misma edad pero él se ha dado cuenta del terreno que pisa, nosotros nos ponemos a hablar de geografía física y Valeria huye despavorida al interior; congeniamos, somos los dos de izquierda, es 20 años menor que yo pero parece un compañero con el que has ido a la facu y te has tomado unas cervezas, le gusta la montaña y planeamos ir juntos a Nueva Zelanda el año próximo.
Un buen tipo.
GLACIAR UPSALA
El Glaciar Upsala es el glaciar de mayor superficie dentro del hielo continental patagónico, a pesar de haber sufrido un importante retroceso en estos últimos años. Debe su nombre a la ciudad sueca de Upsala, cuya universidad patrocinó los primeros estudios sobre glaciología en el área.
La altura de sus paredes oscila de 60 a 80 metros, y tiene una superficie de 595 km², la longitud es de 60 km y el ancho de su frente es de 5 a 7 km. La superficie total de la cuenca de alimentación del Upsala es de 1000 km². Para tener una idea, la superficie es tres veces más grande que la del Perito Moreno. La profundidad del lago frente al glaciar ronda los 1000 metros. Es, sin duda alguna, un glaciar colosal. El frente del glaciar se pierde de vista por ambos lados. En la parte central se puede apreciar la acumulación de rocas, arenas y arcillas, transportadas por glaciares menores tributarios de este gigante. Es como un desierto infinito de hielo y nieve.
Theroux otro viajero de estos sitios escribió "Había tenido que viajar una gran distancia para llegar a esta solitaria condición", así me encontré cuando me baje del combi a la entrada de El Calafate, me tenías harto del viaje en barco al glaciar de Upsala, a qué jugabas, a darme celos, hablando con todos los tipos del barco y a mi ni bola, te deje ir al hotel sola, saqué dinero del cajero automático y me dejé la visa en el cajero, la primera vez que me pasaba, estaba furioso conmigo mismo, un chaval vino detrás de mi para devolvérmela, gracias chaval me salvaste la vida. Luego al atardecer en la habitación te pusiste un pulover marrón de cuello de cisne que resaltaba tu tez, estabas guapa, me preguntaste que porque me habia rebotado y te dije que eras libre de hacer lo que quisieras, te fuiste a cenar y yo me acosté hasta el día siguiente. La paradoja de estas tierras está entre lo inmenso del espacio inhabitado a lo particular como el armadillo que cruzó el camino de ripio al paso de la combi. Esa misma noche intenté alquilar un globo aerostático que he visto en un prospecto, tenía que a toda costa asombrarte como fuese .
No me canso de admirar el azul de los hielos, es indescriptible como ha dicho el P. Agostini "La mirada se dirige ávida a través de aquella inmensa extensión de nieves, de hielo y de cumbres, que la cristalina transparencia de la atmósfera y la fulgurante luz del sol tornan aún más nítida, y procuro escrutar sus secretos."
Glaciar Spegazzini
Entre ventisqueros azotados por "la serpentina ululante del viento" ( F. Coloane), la columna de cielo helado suspendida sobre el lago nos amenaza con derrumbarse, grandioso nada más.
Debe su nombre al botánico Carlos Spegazzini que realizó los primeros estudios de flora en la región. Este glaciar tiene una superficie de 66 km² y una longitud de 25 km, siendo su ancho de 1,5 km. Tiene una característica muy especial y es la altura de su frente, que es de 80 a 135 m en su parte más alta cuando el resto promedia los 60 lo que lo convierte en el glaciar de mayor altura en el parque nacional.
El barco gira lentamente frente al glaciar, lo sigo diciendo espectacular, entran ganas de escalar esas paredes de hielo que caen desde lo alto pero respetemos.
Resulta interesante también por los contrastes existentes entre el hielo azulado y la verde vegetación que lo envuelve a muy poca distancia.
GLACIAR SECO
a este pobre ya nadie le hace caso, la gente se ha retirado al bar a comer los restos de la cocina, yo persisto en la visión, recuerdo todo lo que estudié sobre glaciarismo en el Macizo del Pico del Lobo en la Sierra de Ayllón cuando preparé la denuncia contra el meapilas de Trillo. El glaciar tiene una superficie de 4 km² y se encuentra en estado de retroceso, podemos observar como el hielo ha ido erosionando con el contacto hielo-roca mediante dos procesos diferentes: abrasión y arranque de fragmentos . Aquí se puede observar, sobre la superficie arrasada de la montaña, la enorme capacidad erosiva de un glaciar que arrastra toneladas de hielo y roca pendiente abajo.
En el segundo día volví sediento después de ocho horas contigo sobre la cubierta del barco camino de los glaciares, tenía el gaznate seco como los marineros que vuelven quemados por el aire de altamar, al bajar en el puerto nos metímos en la mejor heladería del pueblo y pedimos helado de calafate, para mi el envase más grande, sentados al rico sol en el exterior, atónita viste como me zampé un litro de helado de una sentada, nunca lo devoré con igual gusto.
No sabía lo de la leyenda del fruto del calafate.
cap. 7 LA LEYENDA DEL CALAFATE
VOLVERÉ.VOLVERÉ
Cuando tuve noticia por primera vez de esta leyenda me acordé inmediatamente de La Balada de Narayama de Shohei Imamura y la visión del abandono de los seres mayores entre los pueblos primitivos como una práctica natural que choca con la mentalidad de almacenes geriátricos que progresa en Occidente.
Se cuenta que, cierta vez, Koonex, la anciana curandera de una tribu de Tehuelches, no podía caminar más; sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha de la tribu no se podía detener. Entonces, Koonex comprendió la ley natural de cumplir con el destino. Las mujeres de la tribu confeccionaron un Kau (toldo) con pieles de guanaco y juntaron abundante leña, prepararon Charkikan, reunieron huevos conservados en sacos con grasa y se despidieron de ella con el Gayau de la familia.
Ella se quedaba sola para morir. Todos los seres vivientes se alejaban. Comenzó a sentir el silencio como un sopor pesado y envolvente. Koonex, ya en su choza envuelta en su Kai-Ajnun, fijó sus cansados ojos en la distancia, hasta que la gente de su tribu se perdió tras el filo de una meseta. Se quedaba sola para morir, ya que los alimentos no le alcanzarían para pasar el largo invierno, aunque tal vez algún puma hambriento le acortara la espera.
"Mejor si me encuentra dormida-, total es un ratito...", pensó.
-Terro, terro-, repetían los teros, que en tehuelche quiere decir: Malo, malo. Y agregaban: -"No volveremos más". La "V" de los Kaikenes eran mil flechas que viajaban cielo al norte. Todos los seres vivientes emigraban, se quedaba sola sintiendo el silencio como un sopor pesado y envolvente.
Así hasta que se perdió el ultimo rayo de luz reflejado en los picachos más altos del Chalten. Pasaron muchos soles y muchas lunas, hasta que llegó Ariskaiken. Entonces nacieron los brotes, llegaron las golondrinas, los chorlos, los alegres chingolos, las charlatanas cotorras. Los esbeltos flamencos pintaron de rosa una franja de cielo hacia el sur. El cuello de los cisnes puso signos de interrogación sobre las lagunas descongeladas y el grito de las bandurrias se hizo eco en las barrancas solitarias...............Volvía la vida.
Sobre los cueros del toldo de Koonex, se posó una bandada de aves cantando alegremente.
De repente, se escuchó la voz de la anciana curandera que, desde el interior del toldo, las reprendía por haberla dejado sola durante el largo y riguroso invierno.
Un chingolito, tras la sorpresa, le respondió: -"nos fuimos porque en otoño comienza a escasear el alimento, además durante el invierno no tenemos lugar en donde abrigarnos"."Los comprendo" -respondió Koonex- "por eso, a partir de hoy tendrán alimento en otoño y buen abrigo en invierno, ya nunca me quedaré sola".... y luego la anciana calló.
Cuando una ráfaga, de pronto, volteó los cueros del toldo, en lugar de Koonex se hallaba un hermoso arbusto espinoso, de perfumadas flores amarillas. Al llegar el verano las delicadas flores se hicieron fruto y antes del otoño comenzaron a madurar tomando un color azulmorado de exquisito sabor y alto valor alimentario.
Desde aquél día algunas aves no emigraron más y las que se habían marchado, al enterarse de la noticia, regresaron para probar el novedoso fruto del que quedaron prendados.
Los tehuelches también lo probaron, adoptándolo para siempre. Desparramaron las semillas en toda la región de Aike en Aike dándole el nombre de Koonex
y, a partir de entonces, "el que come Calafate, siempre vuelve"...
Como no me conformo solo con la leyenda, aguzado por la curiosidad acudo a consultar el Font Quer, esa pequeña biblia botánica de cabecera y leo CALAFATE: (Berberis Cuneata) Arbusto espinoso patagónico. Crece generalmente en matorrales. En primavera se cubre de pequeñas flores amarillas muy perfumadas que luego se convierten en racimos de pequeñas frutas madurando en febrero. Con este fruto se hace dulce y un licor exquisito al que los tehuelches llaman "guachacay".
Pero el término no le era desconocido, lector infatigable de libros de robinsones, piratas, bucaneros y corsarios ya había oído aquello de fondear la goleta en una caleta oculta y calafatear el casco: rellenar y taponar las uniones de las maderas de los tablados de las embarcaciones, con estopa y brea.
Todavía me estremezco cuando recuerdo las leyes no escritas que regían "La Cofradía de los Hermanos de la Costa" que me inflamaban de un marximo libertario primitivo, de un ideario que más tarde con la edad hice científico.Todos los "hermanos" eran iguales entre sí e incluso disponían de una "Tabla de Indemnizaciones" para compensar a quienes resultaban lisiados. Era tal la fraternidad existente entre los hermanos de la costa que, antes de entrar en combate, cada se conjuraba con un compañero y en el caso de que uno resultase muerto en la lucha, el otro se convertía en su "heredero". Era más bien un acuerdo general al que todos se sometían precisamente para proteger su libertad individual. Estaban ligados únicamente por la conciencia de su hermandad. No había ni jueces ni tribunales, únicamente una asamblea formada por los más viejos filibusteros.
Las principales normas eran cuatro:
1. Se prohibía todo prejucio de patria o de religión,
uhau!!!!! ni bandera nacional ni dios ni amo solo una bandera negra, luego la convertí en roja.
2. Quedaba prohibida la propiedad individual. Esto se refería a la propiedad de tierra en la isla.
!La tierra es de todos.! luego me hice ecologista.
3. La Cofradía no podía inmiscuirse en la libertad personal de cada uno. Las cuestiones individuales se resolvían personalmente. No se obligaba a nadie a partir en una expedición pirata. Se podía abandonar la Hermandad en cualquier momento.
Ni servicio militar ni rosario en el colegio,! abajo los crucifijos de las paredes! y puedo uno divorciarse.
4. No se admitían mujeres blancas libres en la isla. La prohibición se refería exclusivamente a éstas y se adoptó para evitar riñas, discusiones y odios. Sólo podían vivir en la isla las mujeres negras y las esclavas.
Éste no lo entendía, porque no podías llevar a tu novia a la isla si era blanca, tenía que buscarme una morena pero no conocía entonces ninguna.
Había otros piratas menos sangrientos pero no menos anarquistas que no llegaron nunca a calafatear un barco pero si destilaron un inigualable delicioso licor de regaliz, nadie podía escapar a esa santa hermandad de los proscritos de Guillermo, en ese grupo se siente uno realmente fuera de la ley. El tiene las mejores ideas y concibe los planes más audaces. Colorín, Douglas y Enrique lo siguen sin vacilar.
No, no crean que me voy a olvidar de la gran ballena blanca, en el primer capítulo de Moby Dick, Melville usa "patagónico" como calificativo de lo remoto, lo monstruoso y lo fatalmente atractivo: "Además, los desiertos y lejanos mares por donde revolvía su masa la isla; los indescriptibles peligros sin nombre de la ballena; todas estas cosas, con las maravillas previstas de mil visiones y sonidos patagónicos, contribuyeron a inclinarme a mi deseo."
CANAL DEL BEAGLE
La carretera es mala, el chófer conduce estilo patagónico, esto es, cuando conviene por su carril, y cuando no por el arcén...
La metáfora del espacio límite fugaz, describir la belleza del sitio lo consigue cualquiera, hay libros, fotos, dvds pero yo tengo en la retina el amanecer a las cuatro de la madrugada por la ventana abierta del hotel, la luz del amanecer austral penetra y me ha desvelado, tu yaces a mi lado totalmente indefensa pero no me atrevo a tocarte ni pasar la mano por tu mejilla, me he jurado no hacerlo en este viaje aunque durmamos en el mismo lecho, me asomo por la ventana y vuelco la mirada hacia la infinitud, me consuelo con la serenidad de la vista del puerto como dice Seamus Heaney "Y el mar, se abrió paso en la tierra hasta lograr la identidad total", esa totalidad la tengo a mi lado aunque no sea mía, me conformo.
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.
Luís García Montero
Tengo que inventar una palabra que defina tu belleza mientras duermes que sea larga y concisa como
"Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch", la palabra más larga de cualquier idioma conocido que corresponde a un pueblo de Gales del norte, en la Isla de Anglesey o en germano tampoco se quedan cortos los cabeza cuadrada:
"Donaudampfschiffahrtsgesellschaftskapitänstellvertretersgattin" que viene a ser más o menos "la mujer del sustituto del capitán de la compañía de barcos de vapor del Danubio". Diría que albergas la dulzura de la maltratada unido a un deseo corporal incontenido, que tu entrega es ensoñada, más tarde me confesaste que habías deseado que alguna noche hubiese traspasado la barrera que nos separaba en el mismo lecho. Para mi eso habría sido demasiado fácil, no me valía, tenía que seducirte.
"Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia. Interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado al derredor de una realidad artificial." Kafka
Pienso en ti Valeria, en tus ojos, qué ocultaban?, aquellas miradas que no terminaban de decir, tenías esa mirada triste de niña abandonada de orfelinato. Te faltaba ser flaca pero la regorda deslizaba sus kilos por el adoquinado irregular de la calle aunque nunca tropezabas, ja, ja el que lo hacía era yoooooo.....no es que fueses gorda pero deslizabas el esqueleto doblando los riñones alternativamente en cada paso que dabas, luego desnuda no eras nada obesa, tu carne era firme y suave tu piel como tus ojos color miel, es que realmente era pachorra la piba.
Algunos genetistas dicen que está todo escrito en nuestros genes, nuestras conductas, nuestro pelo, quién se cree eso, estamos toda la vida mutando a la deriva, el pasado lo pueden haber escrito ya pero el presente lo hago yo dando paso a lo imprevisible. Camina por la calle ese hombre sin saber que su cuerpo desprende el humo de los besos que ha dado, los abrazos apretados, y los dedos que ha hundido en ese cuerpo, laberintos de piel que llevan a ninguna parte.
De las pocas mujeres que amé, fuiste la única que quería llevar un tatuaje en la espalda tatuado al aire, lo querías como regalo cuando cumplieses 30 años, pero me encontré que no había rosas rojas al sur de tu espalda, ni brazos con espinas y cóccix estampados con negros ideogramas, ni ángeles ocultos y terribles dragones en un pubis de dorado por el sol en el patio de tu casa. No llevabas tatuaje visible, ni lucías un piercing de orgulloso y pulsante desafío. Tus marcas eran otras, más hondos los estigmas grabados en tu médula con agujas violentas y tintas minerales que fueron capaces de marcar la pócima amarga de tu vida. Era una vida de plomo que lastrabas y se notaba en tu mirada triste.
Ella buscaba imposibles amores cristalinos en la barra de su alcoba,en los salones del tedio,su meta era salir de allí a toda costa, donde fuere con quien fuere en tránsito y te sacase fuera de aquel país.
cap. 8 UN DOCE DE FEBRERO 2004
Abra la luz la niebla a tus engaños,
antes que el lazo rompa el tiempo y muerto
sea el fuego del tardo hielo mío.
Fdo. de Herrera
Aristotélicamente la sensación es la facultad que tenemos para percibir diferencias. Captura lo vario y mudadizo, pero se embota y ciega ante lo estable y permanente. Acabo de pasar una noche enloquecida con John Coltrane de sedante, los mismos errores que se repiten. Te necesitaba como necesito a Schubert, para acariciarte, para verte dormir, ¿dónde está ella? necesito una amante continua, ¿porqué la traición, la derrota?. Decía Pavese que "No nos matamos por amor a una mujer. Nos matamos porque un amor, cualquier amor, nos revela en nuestra desnudez, miseria, nada". No me dejaré doblegar por tu recuerdo.
"Cuanto más determinado y preciso el dolor, más se debate el instinto de la vida, y cae la idea del suicidio" señala el italiano.
¿Pero qué me basta con vivir? según leí no sé donde, resulta que lo que me salva es porque soy un opsemath, palabreja inglesa que procede del griego (del griego opse, "tarde", y manthanein, "aprender)—de uso en el inglés desde el s. XVII—es el conocimiento que se adquiere tarde en la vida, como ese "Smoke gets in your eyes", de Jerome Kern, que localicé por internet interpretado por el Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba en una mañana sentado aburrido ante el ordenador. Lego a conectar por un lado la 89.9 FM. NY. WKCR y me entero que John Coltrane (17 julio1967) muere el mismo día que Billie Holiday, ella fallece el 17 julio 1959, ocho años más tarde (que casualidad) y casi simultáneamente gugleando escucho por primera vez la voz enérgica del propio Martin Luther King en su discurso de Washington, DC. el 28 de agosto de 1963 : " Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. " en la siguiente búsqueda en Google me topo con el poema Funeral Blues de W.H. Auden aquél que dice:
Silenciad los pianos, y al compás de amortiguados tambores,
sacad afuera el féretro, y dejad que entren los amigos
............................................................................................ ......
............................................................................................ .......
Pensé que el amor duraría para siempre. Estaba equivocado.
No quiero estrellas ahora. Haced negra la noche.
Retiradme la luna, oscureced el sol.
Vaciad los océanos y talad los bosques,
porque ahora nada podría hacerme ningún bien.
tres elementos relacionados a la azar en una misma sesión ante el ordenador. Así es el azar va y viene.
Personalmente soy más feurbachiano pienso que la sensación es el órgano de lo absoluto. Dejadme sólo con la voz desgarradora de Billie cuando arrastra las sílabas en "Don't Explain" y el humo de mi cigarro. Apenas me queda la mirada cálida de mi perra Luna dormitando en mis pies mientras chusmeo en el ordenador. A Valeria la quise como mandan los cánones con lujuria y pasión. ¿Porqué esta fría desolación humedece mis huesos?. He vaciado las alforjas de mi vida. Nada pasa sin una razón. ¿Cúal fue tu desvarío?. Sí, seguiré viviendo.
MICHAY
Los Tehuelches mencionan a menudo la flor del calafate o michay , una de estas leyendas cuenta:
"Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña Tehuelche, llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros.
Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del toldo de sus padres. La vió tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, tosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica.
Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar. Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió, que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar. Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación.
Tanto ruido rodó hasta el Océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra. Al llegar la Primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida carcia del viento y extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches.
Trepó despacio por la raíz y tallos de las plantas, entre ellas la del calafate y asomando su preciosa cabecita en las puntas de sus ramas, bajo la forma de coloridos pétalos amarillos. Así nació la flor del calafate y todas las demás flores que habitan en la Patagonia.
Volveré porque el michay
ha ennegrecido mi boca,
y el que a probado su fruto,
ya se sabe que retorna.
Dicen todos que el que come la fruta del Calafate no se va más de la Patagonia. Si es extranjero y anda solo, se casa y se queda para toda la vida. Los primeros que vinieron se juntaron con las paisanas y tuvieron hijos y se murieron en la Patagonia. El que se va vuelve. Será porque la fruta es medio negra y violeta como el color oscuro de las paisanas que tienen este poder para el hombre que la come.
Dice Rhinehart, L. en El hombre de los dados lo siguiente: "La vida se compone de pequeñas islas de éxtasis en un océano de tedio, y después de los treinta años rara vez se avista tierra. Como mucho, erramos de un banco de arena muy deteriorado a otro, y éste nos resulta pronto familiar en cada uno de los granos de arena que vemos". Así volví a Madrid después de nuestro periplo por Tierra de Fuego, llevaba el veneno en las venas de aquellos parajes infinitos como mares (todavia lo tengo), de los glaciares de Usuhaia que sobrevolamos en avioneta y de tus ojos perdidos por glaciares, islas y estrechos, te prometí que volvería en un mes, Juancito vos te la bancas, nunca perdés las esperanzas, claro que te la bancas.... y retorné un 12 de marzo a su puerta de Newbery fiel a mi palabra. Y salté la cerca. Esa expresión "saltar la cerca" es muy común en el interior del Brasil, alude a un hombre o a una mujer mezclados en una aventura amorosa. Viene a decir que para seducir y poseer a la mujer que amas es necesario desearla como un garañón encerrado en la cerca, y si ella no la salta antes -las mujeres suelen hacerlo por esas latitudes- te cabe a tí saltarla, arruinarte por ella, sufrir coces por ella, darte cabezazos en la pared por ella. Y yo la salté por ti Valeria, el charco lo salté 6 veces en un año y talé el árbol de la suerte, yo sólo quería adueñarme del tiempo.
......inventaremos historias
hermosas con finales tristes en alguna habitación
vacía, que nos tendrá como únicos habitantes.
CORTÁZAR
De las derrotas nadie está a salvo. Con aquella remera rosa de escote impúdico me recibiste en mi segundo viaje a Baires queriéndome decir: Pasa, ríe, disfruta, sueña, goza, ama, llora, sufre, siente, vive y vete. Soy siempre proclive a sacralizar el instante por eso recuerdo y recuerdo con piel de gallina. Nada más desembarcar en su casa con solo un beso en la mejilla de recibimiento, sin ducharme ni nada nos fuimos en furgoneta con nuestros amigos uruguayos camino de Montevideo.
Tirada de Cartas.
En la furgoneta camino a Uruguay Edith la prima de Carmen que viajaba con nosotros nos hizo una tirada de cartas a los dos según el tarot gitano, en la parte posterior del vehículo sobre una pequeña tabla empezó a barajearlas, los baches del camino nos hacia saltar sobre nuestro asientos, cuando pasábamos cerca de Enterríos las cartas vaticinaron que ibamos a unirnos (no dijo el final), la dicha prima realizaba con toda profesionalidad su tirada con una baraja de minúsculas cartas medio pegajosas por el uso, no me lo podía creer a mí el mayor ateo del mundo me estaban leyendo el futuro, puse cara de circunstancias y asentí que muy bien....con una sonrisa irónica, que me lo creía, Valeria parecía asumir que nuestros destinos se unirían tarde o temprano, se estaba urdiendo el amarre.
Luego me di cuenta que todo aquello que me parecía irreal era real, Valeria guardaba el nombre propio de una mujer escrito sobre un trocito de papel en la cubitera del hielo del frigorífico, el nombre que estaba escrito era el de mi ex-esposa....creía que la echaba mal de ojo, Díos mío haber compartido aquello sin rechistar, que imbecilidad......
Cuando llegamos al barrio del Cerro nos llevaron hasta la estación de autobuses para que nos acercásemos a Punta del Este....así estaríamos otra vez sólos, lo tenía todo, el mar Atlántico batía delante a nuestros píes, mientras paseamos por la playa desierta tu melena ondeaba al viento, estabas bella realmente, fotografíe a una diosa con el sol de la tarde. Por primera vez te veía alegre.
Luego al atardecer tumbados sobre la arena de la playa Mansa me dijiste que no eras mujer de nadie que no durabas ni pertenecias a nadie, mientras reposaba mi cabeza en tu panza, yo solo miraba el cielo oscuro, que más me daba lo que me dijeses, ibas a ser mía, lo ansiaba.
En aquella noche te hice mía en Montevideo, el 12 de febrero 2004. Volvímos en el último autobús a Montevideo, en el barrio del Cerro nos dejaron la cama de matrimonio de la casa, no me lo podía creer nuestros amigos lo habían preparado, Esta es mi noche, se han alineado los planetas, después de 2 meses vas a ser mía, nos acostamos cansados y pasé mi brazo por su cintura, rodeé su cuerpo ante tu asombro de niña, te levanté la lazada de tu corpiño violeta descubriendo tus senos y besé tus pechos desordenados, me rogaste que no te penetrase todavía, te conteste que como tu quisieras lo haríamos, te soliviante el vientre con un beso, daba igual tenía el calor de tu cuerpo desnudo y en mis labios tu sabor. Probé tu galletita con toda devoción. Cuando regresamos a Baires nada más llegar a tu casa te poseí en tu cuarto, te desnudé por entero venciendo tu timidez, el gusto por el tacto, te quemé con mis yemas, eras compacta, tu cuerpo era macizo, cuerpo de escultura, te hice mía en tu camastro antiguo con la ventana abierta por el calor y la música de Maria Carey sonando y me di cuenta lo que podía sacar de ti, de que todas las noches eras insaciable hasta decir basta, a las 4 de la mañana nos dio el relente frío de la madrugada y desnudos nos tapamos con el cobertor morado que vino de España. Te había recorrido todo el cuerpo de besos, mi lengua te había acariciado con ternura concienzudamente hasta hacerte estallar, te diste cuenta que eras multiorgásmica. Desde esa noche dos pieles fueron una.
cap.9 NUECES PARA EL AMOR( Y 1)
eramos salvajes
sin frenos para el amor
BABASÓNICOS
Nueces para el amor(1)
Dos fugitivos se amaron, Ambos queriendo probarse con idiomas diferentes.
Cuántas noches en tu cuarto destartalado follamos y follamos....eran auténticas ganas de poseerte, eras más grande que yo pero daba igual giraba, braceaba sobre tu cuerpo, me arrodillaba entre tus muslos, te pedí que no te depilases que me gustaba la concha de la mujer al natural, luego a sabiendas te fuiste acomodando a mi mentalidad erotizada intercambiando historias de placer en lapso de días, malabarista de tus senos te los mastiqué hasta que se dolieron, desgarrador de unas bombachas ajustadas o poseerte con ellas puestas hasta sangrarme por el roce, soy tu masajista para agitar y hacer, deambulante por tu enredadera de musgo ya crecida, atravieso tu canal y con mi saliva adobo tu placentera pegajosa a ritmo preciso, ingrávida flotas entre mis brazos, sujétame que reviento de cada embestida.
Si tuviese que describir nuestros encuentros amorosos y la forma de amarnos te quiero recordar siempre poderosa en tu entrega, lo podia describir con la Suite de jazz " Love Supreme"en cuatro partes que John Coltrane y su cuarteto grabó en el curso de una noche con el pianista McCoy Tyner, el bajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Los acordes de Tyson aportando tensión; la batería extática de Jones; las líneas fluidas del bajo de Garrison. Los mismos solos infatigables de Coltrane crecían en espiral desde un susurro meditabundo a gritos feroces, medio ahogados, así era nuestro amor
EL CONDOR Y EL COLIBRI.
"La belleza es el nombre de algo que no existe, que yo
doy a las cosas a cambio del placer que me producen."
Fernando Pessoa
A veces te preguntas que es lo que te atrae y que es lo que deslumbra en un animal, el tamaño, el color, el sonido, la gracia. Por estos pagos me pasó desde una gran decepción a una sorpresa mayúscula.
En el zoo de Baires vi por primera vez al cóndor,Vultur gryphus, el ave andina por excelencia, en una jaula una pareja de aburridos animales, no me impresionó en absoluto, allí subido en un peñasco, de vez en cuando agitaba las alas como estirando el aburrimiento, generalmente a mi me dan tristeza los animales en el zoo, será porque solo concibo la libertad del ser animal ya sea primate o no.
Nos metimos en "La Cabaña del Cóndor" dentro del Zoo, venía de haber visitado recientemente el centro de recuperación de Quebrantahuesos en Cazorla y estaba todavía borracho de la belleza del plumaje del Gyapetus, así que como que me dejó frío tener enfrente al rey de los cielos andinos pero juntos de la mano atendí con curiosidad y escuchamos como allá en agosto de 1991, en Pampa de Achala, Córdoba, (Argentina), se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Este proyecto está organizado por el ZOO de Buenos Aires, la Fundación Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina, tú oías atentamente la estrategia y la labor de los biólogos en el asunto de la recuperación, la estrategia de trabajo del PCCA se basa en cuatro pilares principales:
1) El Centro de Incubación Artificial y Cría en Aislamiento Humano 2) El Centro de Rescate del Cóndor Andino 3) El Centro de Seguimiento y Estudios Poblacionales 4) Area de Educación y Difusión.
Uno de los primeros pasos del Proyecto fue poner en condiciones reproductivas a las parejas que se encuentran en cautiverio en el país. Para ello, se sumaron a los principales zoos, en un programa de reproducción regional. Debido a la baja tasa reproductiva de esta especie, sólo pone un huevo y cría un pichón cada dos o tres años, es necesario utilizar la técnica de postura múltiple. Esta técnica consiste en retirar el primer huevo puesto por la hembra, estimulando la postura de un segundo huevo en el término de un mes. El primer huevo es incubado artificialmente, mientras que el segundo se deja al cuidado de sus padres.
Los huevos que han sido retirados son incubados artificialmente en el Zoo de Buenos Aires,
Una vez que el período de incubación finaliza, comienza el período de nacimiento, que se inicia cuando el pichón casca el huevo. Este proceso dura aproximadamente tres días y, cuando termina, el pichón es asistido para evitar los gastos energéticos y riesgos del nacimiento.
Todos los pichones nacidos en el marco del Proyecto son criados en aislamiento humano, en nurserys especialmente diseñadas, con la asistencia de títeres de látex que representan a sus padres. De esta manera se favorece el reconocimiento hacia su especie y se evita el imprinting con el ser humano. Este paso en el proceso de cría es de vital importancia, dado que todos los pichones serán liberados en ambientes naturales, donde deberán reconocer a sus congéneres y deberán evitar al hombre, por lo general su principal enemigo.
Luego de dos meses de cría en la nursery, los pichones son llevados a áreas de maduración en aislamiento donde, a través de mallas perimetrales, podrán socializar con cóndores adultos.
Ellos permanecerán en estas condiciones hasta completar su plumaje juvenil, pardo ocráseo, lo cual logran a partir de los seis meses de edad. A partir de ese momento, estarán listos para ser incluidos en programas de liberación.
En diciembre de 1997, se concretó la liberación de 5 ejemplares en Valle Encantado, en Patagonia. Estos ejemplares, fueron los primeros en el mundo en llevar en sus alas un transmisor satelital a energía solar. Siguiendo a los ejemplares en ambientes tan distantes como son los páramos venezolanos y la Patagonia argentina.
Gracias a estas liberaciones y a la tecnología satelital aplicada, fue posible comenzar a entender la capacidad de vuelo de la especie, que resultó ser de 60.000 km² y a partir de los datos nocturnos, se pudo descubrir las condoreras, lugares donde los cóndores se reunen a dormir hasta en grupos de 124 individuos.
Los antiguos americanos decían que cuando el Cóndor vuela va a encontrarse con Viracocha (Dios), yo diría que vuela hacia la libertad. Cuando los volví a ver sobrevolándonos en el Perito Moreno ya sonreí, su silueta me recordó a mis queridos buitres en los barrancos perdidos de Guadalajara que con su mirada pilla te observan mientras planean sobre ti.
La sorpresa está ahí donde menos te lo esperas, camino de Entreríos la furgoneta de Juan mi tocayo dice que no va, como hace en todos los viajes yo creo que se descompone para que nos tomemos unas cervezas y conozcamos al mécanico de turno en el pueblo más cercano, está vez es la caja de cambios, bueno pués a resguardarse del sol durante tres horas por lo menos; esto es España no sería posible el coche del RACE hubiese llegado a auxiliarnos pero acá el tiempo es otra dimensión, lo mejor es irte al bar a por unos porrones de Quilmes y hacer una picada. El sitio no podía ser más infame de sucio, con un colector en la parte posterior del taller, neumáticos viejos, chatarra abundante oxidada, total que me aventuro por el borde y súbitamente pasa algo volando a toda velocidad a centímetros de mi cara, yo por reflejo instintivo corro la cabeza por miedo a que sea un insecto y me pique pero no es; aleluya es un colibrí, un picaflor común, Chlorostilbon aureoventris, le tengo delante de mi parado y aleteando a una alta frecuencia: unos 80 aletazos por segundo lo que permite volar hacia atrás o de lado o permanecer estáticos en el aire, mide apenas 7 cms, de la envergadura. He pasado en unos días de la envergadura de las alas del cóndor de 3 metros a apenas 7 cms de envergadura contando pico y cola, con un peso medio de 1,6 gramos, así es este continente. Su plumaje brillante parece un chisporroteo multicolor entre los reflejos de sol de atardecer, que buscará entre tanta inmundicia si se alimentan principalmente de néctar de flores atraídos por el color rojo o naranja brillante. Esta alimentación rica en energía por ser de azúcares simples es la que posibilita su estilo de vuelo altamente exigente con una capacidad de desplazarse a gran velocidad 114 km/h. Esta aparición mágica me lleva a seguirle frenéticamente por el borde de la charca sucia, nunca había visto uno en la naturaleza sólo en fotos pero desaparece repentinamente, miro hacia arriba y aparece cerniéndose la sombra de un gavilán en acecho.
Ya que estoy en plan pajarero para que gusten de la sutileza y dulzura nunca se pierdan el Jardín de los Picaflores en el Puerto Iguazú, no solamente quedense extasiados con las cataratas. Está a tres cuadras de la terminal de ómnibus (Fray Luis Beltrán al 150), en el fondo de la casa de la familia Castillo. Todo comenzó hace 8 años, cuando esa familia decidió hacer público y gratuito un espectáculo privado que ocurre todos los días en el jardín de su casa. Desde que tiene memoria, la señora Marilene cuelga de algunas ramas de los árboles de su jardín varios bebederos con agua azucarada para los colibríes. El show es todos los días a toda hora. Basta con sentarse en los banquitos –preferentemente al atardecer– y ver cómo las refinadas joyas aladas llegan desde la selva a sabiendas de que los bebederos son más pródigos en almíbar que el nectar de las flores. Durante el invierno puede haber entre 30 y 40 picaflores al mismo tiempo. Esta magia sólo pasa en este país.
Y puestos ya, una de tucanes. Debo reconocer que son mi debilidad después del quebrantahuesos y los buitres dentro de las aves, ! como la naturaleza ha conformado ese pico y esas plumas, esos colores ! pués bien si pueden madrugar, en primer lugar hay que averiguar a qué hora exacta sale el sol en el momento del año en que se visitan las Cataratas de Iguazú. Uno no puede pasarse ni cinco minutos, bajo riesgo de perderse el espectáculo. En el momento en que el sol está por salir, alrededor de una docena de tucanes deja sus nidos y se posa en un solitario árbol seco y sin hojas que mide 20 metros de altura y está en el estacionamiento del Parque Nacional, a un costado del Hotel Sheraton, junto a unas canchas deportivas. El espectáculo es asombroso, iluminado por la luz mágica del amanecer las aves llegan con su colorido planeo rasante y van de un árbol a otro por todo el estacionamiento durante unos 20 minutos. Luego, se pierden en lo profundo de la selva que se los traga en su inmensidad.
29 añitos. Onda novia.
Besitos, muy mimosa, dulce.
Zona Palermo Viejo/Colegiales.
Asi podía ser su anuncio. -Los hechos siempre dan la razón- yo nunca me tragué su historia, de como se ganaba la vida, tantas visitas los fines de semana (...), siempre había un amigo que iba a cenar, de qué vivía realmente.... sus llamadas a teléfonos de contactos, como no me pude dar cuenta, o si me di cuenta cerré los ojos como el suicida que se lanza por un puente, qué pensé en esos momentos, bastante desconcertado estaba tras mi aterrizaje en aquella ciudad, en la jungla que era su casa, la primera noche me hizo dormir en el salón de la entrada en un jergón que olía a mil perros, mientra recibía a un amigo(...) esa noche,
¿era para mostarme a lo que te dedicabas?, no me desnudé como tengo costumbre, después de 11 horas de vuelo y la pérdida de las maletas en el aeropuerto,
con ropa prestada pensando donde me había metido al final cerré los ojos al cansancio, el avión para la Patagonía salía temprano al día siguiente. ¿Me había equivocado de persona?.
Antes de conocerte te ganabas la vida de dependienta en Forest en la avenida de las camperas, ese jarabe nadie se lo traga, eras gato de circo, el único bicho a que no hacen trabajar, abrías la farmacia de guardia los domingos, sólo eras factura, la que se entrega a quién cotiza, pizza a domicilio: se entrega en 20 minutos, como la gripe todos te han tenido, una discoteca los fines de semana abierta toda la noche, horno de panadero que siempre anda caliente, calesita porque la suben todos, naranja Fanta: con 5 chapitas y 1 peso entregas el premio, polilla viajera: andas de mueble en mueble, como el dulce de leche al que todos meten el dedo, omnibus lleno, te comistes todas las paradas, y tuve que levantar una mina así, paloma de plaza, estás para cagar a la gente y bien que lo hiciste.
Nunca conseguiré saber lo que pesaba realmente su esqueleto, era un mueble fino, bien acabado, llegué a conocer bien su caja de caudales, sabés, le tocás la combinación y se te abre para toda la noche, con ella estaba más contento que Mac Gyver en una ferretería, me daba igual que fueses chapa de cartón, blanda y fácil de clavar, froto su fosforito y perdía la cabeza. Yo la sacaba de quicio al principio jugaba con ella a ser mamadera trancada: por más que la movía no salía el jugo, hasta que dio con el método, vaya si dio fue mi mosquitTUM. - Antidepresivo, muy usado por pacientes con delirios de grandeza. En España se dispensa en las farmacias de guardia los fines de semana bajo la denominación BUSCATITI COMPOTITUM. Si se encontrase agotada sus existencias se puede sustituir por La FEBRILPUTAZONA.- Tratamiento medicamentoso para el síndrome del aburrimiento. De uso restringido pero de alivio inmediato.
DE COMO PREPARAR EL MUÑECO.
Canción, título: Afrodisíacos
Sorbiendo esa posión salvaje......(sigue)
Soda Stereo - grupo de rock argentino
La biblia no describe el fruto del árbol prohibido ni mucho menos lo identifica con una manzana. Lo que dice la Biblia es que era un fruto que lucía bueno para comer, agradable a los ojos y deseable... (Génesis 2:8-9, 16-17; 3:6) y Eva se dejó tentar. "Bendito Tú Eres... el fruto que todas quieren probar."
A la hora de que te hagan un buen pete, hay una sutil diferencia entre la irrumación y la felación: mientras en la felación la mujer feladora es la que se mueve mientras el felado se queda en una actitud más o menos pasiva, en el caso de la irrumación el irrumador, el hombre, es quien realiza todos los movimientos, situado encima o al lado de la mujer irrumada, quien —usualmente de rodillas o acostada y en actitud pasiva— recibe el palito del helado en la boca. Siempre te puedes encontrar con las que no juegan con dulce de leche al hacer un pete por miedo a las caries. Si amor mío sigue a ritmo de la bailanta profunda "- Dale vida a este ritmo que no pare de sonar, esta base aquí comienza y esta piola pa´ bailar. ella mueve la colita yo la a poyo bien atrás. Sabor sabroson pa´ gozar, sabor sabroson pa´ gozar, como se mueve sin parar - " (La Base, grupo de cumbia villera).
Valeria dada tu capacidad técnica sobre el tema que tratamos podríamos dirigirnos a la Subsecretaría de Atención a las Aversiones del Ministerio de Salud del Gobierno de la ciudad para que coordinasemos los dos conjuntamente un grupo de ayuda para parejas. Son muy recomendables esos grupos de autoayuda donde cada concurrente se autorresponsabiliza y a la vez coopera con los demás ayudando y recibiendo ayuda, y donde estos roles (ser ayudado y ayudar) son intercambiables. Dentro del grupo sientes la necesidad de compartir su experiencia, decir delante de tu parienta algo que suene como: "Yo creo que los hombres tendríamos que hablar más con las mujeres, por lo menos con las que no tienen idea, porque uno da por sentado que el pete es lo más natural del mundo y te podés comer un garrón." y el de la silla del al lado comenta "Tenía ganas de decirte querida, no te confundas, es gomoso pero no es un chicle", luego el calvo del fondo suelta mirando amorosamente a los ojos de su compañera: " Qué bien la acogotás cuando la manoteas, es como resetear Windows 98 después de una semana: un alivio", el de la primera fila se anima y nos cuenta yo no tuve problemas, confieso que me lo dijo tu mejor amiga,"cariño morfás más pija que triples de miga ". Yo en mi papel de coordinador pondré música del Cuarteto Obrero canciones ambientales como " y cuando vos lo dispongas te vas a comer esta flor de poronga." o bien "Vení, vení, vení no seas pavota, venite a mi casa y chupame la chota" que sigue con otra estrofa jugosa "Vení, vení, vení no seas tan miedosa, agarrame la garcha vas a ver que es gomosa". Estos grupos llamados GPAB (Grupos Peteros de Autoayuda Bonaerenses) tienen los siguientes supuestos en los que se basa este dispositivo
1)Que el testimonio de aquel que logró que su pareja superará el asco inicial a la lechada es muy valioso como forma de motivación para aquellos que intentan convencerlas.
2) Que este mismo testimonio vale también como vehículo de aprendizaje para crear y sostener una mejor calidad del pete.
3) Que cada uno se hace responsable de su superación.
4) Que la lealtad que se genera hacia el grupo, funciona como una herramienta de retención.
5) Que brindar ayuda pasando el mensaje de la experiencia es la mejor manera de ayudarse a sí mismo, ya que compartiendo lo que se consiguió, se conserva.
A partir de ahora y tras unas sesiones ella va a soltar todos los bloqueos, ahora que lo probó con onda, se puede concentrar en lamer el palito en vez del helado,
vos podés mirar hacia el cielo mientras ella soplá de la quena y luego pegarle una flor de cogida tan enamorado...............el helado caliente vendrá luego.
En mi soledad
he visto cosas muy claras,
que no son verdad
Machado
ÉRASE UNA VEZ UN ÁNGEL.
Te acicalas el pelo y estrenas el tapado de seda fina que te regalé en la feria del Diseño de Dorrego, agarramos un taxi, hace un frío de perros en esta noche, te pregunto que a donde vamos y me respondes que a un megaevento al estilo Piazza y quién es ese? y nos plantamos en la plaza de Italia en la puerta del pabellón Ocre de La Rural de Palermo. No sabía donde me llevabas......y acabé en un desfile de modas!!!!!!!!! debo estar borracho.
Dicen las crónicas de acontecimiento:
El Miércoles 12 de Mayo de 2004 a las 21,00 horas el mega desfile-show denominado “Noche Mágica” del diseñador Roberto Piazza presentó su nueva Colección de Alta Moda ante más de 6.000 personas. Dicho evento se desarrolló en el pabellón ocre de La Rural, sito en Avenida Santa Fe 4200.
Nacha Guevara, Mirta Busnelli, Silvana Suárez, Ana María Giunta, Fabián Kronemberg, Aschira, Betty Elizalde, y otras celebridades estuvieron presentes. El desfile se desarrolló sobre una pasarela de 40 metros de largo, unida a un escenario de 20 por 14 metros, 30 modelos top desfilaron 120 impactantes vestidos de la nueva colección del original diseñador. Se presentaron las más lindas de Argentina, las modelos más prestigiosas de argentina como Dolores Trull, Roxana Zarecki, Dolores Moreno, Dolores Barreiro, Marina Cini, Daniela Cardone, Gabriela Creciente, Carolina Calani, Carolina Peleritti, Fernanda Villaverde, Ethel Brero, Catalina Rautemberg, Ingrid Grudke, entre otras; también tuvo músicos en vivo y un ballet compuesto por 21 personas. Marcela Paoli ("Operación Triunfo") cantó una canción vestida por un diseño de Piazza y la actriz Gladys Florimonti participó del desfile con un divertido personaje. Contando con cuatro pantallas de video para las promociones publicitarias y para facilitar la visión de todos los espectadores. Pellízcame el brazo que todavía no me lo creo, estoy en un desfile de modas en la tercera fila comentando los modelos contigo, si me gustase la marihuana juraría que estoy fumando un peta de alucinado que estoy entre tanta vanidad y glamour. Y sigue la noticia:
¿Por qué Noche Mágica?
Porque todos los seres humanos tenemos una Noche Mágica. Y sobre todo las mujeres. Esa noche donde se sienten ángeles, lunas, estrellas, tigres, flores o mariposas ... donde las aguas acarician a una sirena ... donde los colores se vuelven fauv dentro de nuestras almas ... donde las princesas y las reinas se apoderan de nosotros ...
Será una Noche Mágica ... para no olvidar ...... miles de metros de telas de colores ...... miles de destellos de cristales y pailletes ...... miles de pinceladas de arte sobre el cuerpo ...... las mujeres más bellas ...... la música más sensual ...... las coreografías más cinematográficas ...... cristales en orejas y cuellos ...... velos de ilusión con sedas bordadas ...... orquídeas orientales en ramos y tocados ...... tacos altísimos de exquisita sexualidad.
Cremita, cremita, ¿quién es la más bonita?.
Vale cuando te arreglas un poco pareces otra, sacas tu alma de leona, sos un pimpollo de mujer, me siento orgulloso de la real hembra que llevo a mi lado.
A la vuelta del desfile, ya tarde, en casa sacaste la caja de cartón de las fotos antiguas y me enseñaste la sesión de fotos en blanco y negro que te hicieron para una agencia de modelos cuando eras joven(acaso ahora no lo sos con 30 años), querías ser una top que es más o menos un cuerpecito que alberga un corazón muy grande y que tiene mucho para dar, se os asocia generalmente con los defiles de moda, pero también cumplen otras miles de funciones extravagantes como la filatropía, la ayuda humanitaria, la promoción y la decoración de eventos fashion etc.... formas educadas de explotación por el sexo.
"Estabas bien flaca, casi no te reconozco, eres tú?" y para que no se deprima por el cambio actual y todos los años que se ha abandonado (yo diría rodado) le doy un azote cariñoso mientras me la acerco y le comento con cariño que tengo la idea que una mujer sin carnes, sin tetas es como un saco sin bolsillos: uno no sabe donde meter las manos. Una teoría me ronda la cabeza sobre la contaminación de Baires y tu sobrepeso. Entre las toxinas se cuentan los endulzantes químicos, los detergentes, los plásticos, las hormonas en las carnes, los fertilizantes y pesticidas en verduras, frutas y cereales, los conservantes - en su mayoría derivados del cianuro - y todo aquello que compone la polución del aire y el medio ambiente como los gases liberados de la quema de aceites minerales y combustibles con su componente de plomo, las partículas de asfalto, caucho y metales levantadas al paso de los vehículos y suspendidas en el aire, todo lo cual es incorporado al organismo y lo agreden en forma constante y obligándolo por tanto a defenderse o sucumbir. Esto, te ha permitido desarrollar en tu organismo una defensa vos recubrís molécula a molécula contaminante con adipocitos a fin de neutralizarlas todas las partículas tóxicas.
VAMOS QUE VENIMOS
Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto.
Del 4 al 13 de junio fuimos al predio El Dorrego (Zapiola y Dorrego) a dos cuadras del Mercado de las Pulgas donde trabajaste hace un tiempo, era la cuarta edición de la Feria Puro Diseño que esta vez cuenta con más 200 stands de diseñadores y empresas sobre Vanguardia y Diseño argentino , total que me podía pasar!!!! ya estaba vacunado con el desfile de modas, pero aquí me sorprendiste, descubrí que tenías gusto moderno, lo ocultabas!!!!. Deambulamos por los stands mirando las reposeras metalizadas de Mausy Design en cuero negro y acero inoxidable, los modelitos caninos de Yuppie Dog en plástico con dibujos de cuadros escoceses rojo y negro, te compraste una especie de poncho que hacía más india (yo me lo callé), un traje de corte oriental y los zapatos haciendo juego, modelo tipo baboushka de Michele Gutman, un collar ultramoderno de plástico en Perfectos Dragones, un bolso de empuñadura de cobre que nunca dejaste de llevar y yo me quedé con ganas de comprar en el pabellón de Arte y Diseño de La Pampa una escultura de caballo para decorar en casa otra vez será, escuchamos una cuantas bandas de jazz en la carpa cultural Buenos Aires Jazz y Otras Músicas. Mayo 04, almorzamos café y tostados mezclados entre los diseñadores y fotografié tu belleza en aquel bosque de circulos rojos que había junto a las mesas de la cafetería.
OLÍA COMO LA LLUVIA SOBRE LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES
En esos especiales días....diría que ella olía como esas mañanas cuando llueve sobre las ramas de los árboles, la turbación que provocaba en mí, me daba derechos sobre ella, esos días especiales en que se hinchaba y renegaba de si misma yo la soliviantaba en su misterio oculto cada dos lunas llenas; ante mi acoso imperioso sucumbía al placer apartando su primer recelo, yo llegaba hasta la suavidad extrema que espera ser palpada a pesar de la impureza periódica del líquido putrefacto, regresaba a ella esa sensación del tiempo detenido cuando se sentía cautiva.....
COMO ENTENDERTE
La Mal Cogida es una mujer que de por sí lleva puesta la cara de culo a todas partes. Ese es el primer rasgo característico, que se agrava cuando ante cualquier circunstancia frunce su rostro, arrugando la nariz, con la boca medio en trompita (si es posible mostrando levemente los paletones, para acentuar la expresión) y sólo salen de sus labios frases como "Qué desagradable", "Qué ordinario", “Qué asco”, “ Qué horrible”. No hay una que le venga bien: si llueve se embola porque quería tomar sol, si hay sol quería lluvia, si le hacés un regalo que no le gusta, si no, te reclama que nunca le regalás nada, si opinás porque estás equivocado y si no opinas es que no te interesa. En los eventos sociales porque es la que siempre está en disidencia con los demás, nunca le gusta la comida que eligieron, si hay una pelicula de terror ella quería comedia, o viceversa, la obra de teatro que a todos deslumbró a ella le pareció mediocre, quiere que bajen el volumen de la música cuando la fiesta está a full, si todos piden vino ella quiere café, le cae mal una persona porque no le gusta como se viste. Necesita... Bueno..! Todos sabemos lo que necesita...
Por contra la que sufre el S.P.M. (sindrome pre menstrual) tiene un perfil más bajo, más sensible, más melancólico. Quizás se emocione fácilmente, se ría a carcajadas en el momento menos indicado, o llore en el que menos lo esperes, se vea horrible cuando en realidad luce como un ángel, es más mujer...
las hormonas son tan inoportunas, te volvés odiosa, malhumorada, histérica, llorona, susceptible, gritona, ciclotímica, ansiosa, hipersensible, caprichosa, antojadiza, gorda hinflada, feucha con las ojeras que te llegan hasta las orejas, tonta hinchada, rayada, sexópata, melancólica, eufórica, víctima, victimaria, en fin.... Mujer a punto de indisponerse. Necesita que la acompañen, que la comprendan, que la abrazen, que la mimen, que la respeten, que la hagan sentir querida...A mi no te me acerques!!!!!
...Mientras más me preguntes "que me pasa" más loca me pongo...Si mis ideas estuvieran más claras, transparente te lo diría, pero como no lo sé, la tortura verbal no va a servir conmigo...Ni que me digas que soy histérica, que no se me soporta, y que voy a ser una vieja amargada. Tampoco sentir compasión o tratarme como si estuviera enferma..limítate a tratarme como cualquier persona, y no me rompas los o....Mejor si no me hablas mucho, y te limitas a ser el recontra-adorable papito que soñé, aunque sea tratá de aparentar, despues volvé a ser lo que quieras...Y jamás, trates de entenderme...porque sólo nos entendemos entre nosotras, porque sentimos distinto, percibimos distinto y nos expresamos distinto...límitate a quererme como siempre y observarme, como la obra de arte que decís que soy......
Puede que al abrir un libro interrumpida en ti vuelvas a encontrarme, traces signos con las letras de mi nombre y que cuando gire tu tiempo un lunes, un domingo pueda yo ser algo que te desborde que se te incrustre en la piel con la dureza del cuarzo.
Por mi parte soy enamoradiza, pero me entrego muy profudamente. Soy segura e insegura a la vez. Lo nuestro, dos que cuando se encuentran se aman. Cogías bien ¿sabías? pero los hombres son como las olas: vienen, rompen y se van.
Yo soy como casi todas, un poco infantil, un poco atolondrada. De niña mi madre me mimaba con alfajores. De mayor sigo enferma, pero de amor. Confundo sexo y amor. Llevo más de dos meses viviendo con él y algo me dice continuamente que no todo saldrá bien con él. No sé, a C presumida, quisquillosa, recelosa, sórdida, suspicaz, terca, testaruda, torpe, traidora, tramposa, vaga, vanidosa pero no lo hago, diría que eres irrepetible de maravillosa.
Un sueño lúcido. Yo era como un elefante que quedaba sujeto a ti solamente por una cadena imaginaria que aprisionaba una de mis patas enormes a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que como elefante que hace despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal, animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir de tu lado. ¿Qué me mantenía entonces cerca de ti? ¿Por qué no huía?. El misterio era evidente.
¿qué castigo
previene tu dureza
a quien te aborreciere,
si le da tan cruel a quien te quiere?
RUIZ DE ALARCON
Para que rayarme más. Que razón tiene Cioran con su humor negro cuando dice: "Se está acabado, no cuando se deja de amar, sino de odiar". Eres para mi como esa pequeña araña en la esquina del dormitorio a la que se le perdona la vida no sabemos porque y a la que te acostumbras a ver todas las mañanas. Abotoné mi vida a la tuya pero no caí en cuenta de la calidad de tus rebajas. Me diste pena y eso te jodía.
Aplicando las leyes zoólogicas de la Sistemática, taxonomía, clasificación y nomenclatura (divino Dn. Salustiano Alvarado Díos le tenga en la gloria con él) paso a describir la Morfología, anatomía y adaptación de los distintos grupos de mujeres para dar con tu fenotipo
- LA SANTA:
Es tan buena, sus padres están tan orgullosos de la nena, llega puntual a casa, no bebe, no fuma. Sus madres juran que sus niñas son más vírgenes que la Macarena pero el ginecólogo aguanta la risa cuando las mamis las llevan a revisión y les insisten en eso de "Doctor, trátemela con delicadeza que la nena es vírgen" Ja, ríete tú del tunel de Guadarrama.
-LA TONTITA:
Es tan tonta, no se entera de nada ¡¡todos se aprovechan de ella porque claro, está tan buena!! Ni tonta ni nada, tú lo que eres es una guarra viciosilla nena y ya te huele el disco de la ingenuidad. ¡No cuela!....a no ser que te la metan doblada de verdad (literalmente) porque eres realmente tonta...entonces ¡patética!
-LA JUANA DE ARCO
Todo el día ardiendo, más conocida como ninfómana. Se tira todo lo que se menea. Vamos, para ella un polvo es igual que tomarse una Fanta.
-LA SECTARIA:
Esta funciona por gremios. Me explico: le da por ir a saco a por ingenieros, o médicos, o economistas......pero oye, fíjate tú que nunca le da por los albañiles, los gasoferos, los mecánicos....Sospechoso ¿no?
-LA VENGADORA:
Algún trauma en su retorcida (y vacía) mente le hace pensar que su forma de vengarse de los hombres por cualquier daño que le hubiesen hecho es tirárselos. Es como la mantis religiosa....un peligro de mujer que puede hacerte la vida imposible. O sea, un pelín psicópata.
-LA MATEMÁTICA:
Nada, ésta los va contando (los polvos) como la que cuenta muescas en el revólver o mueve los misterios del rosario.
-LA DE RECURSOS HUMANOS:
Ligársela es igualito a pasar una entrevista de trabajo. Ella primero mira el currículum (sobre todo económico y laboral), hace un estudio de situación de disponibilidad (separado, divorciado, con o sin hijos, mayores o pequeños, renta que pasas a tu ex), opciones de promoción (pasaporte comunitario, posibilidad de casorio) y luego decide si el candidato es adecuado para el puesto.
-LA BALSERA O POTORRO MOJADO
Está harta de su miserable vida. De malvivir en un piso de 40 m² con sus 7 hermanos, la abuela, el perro y el loro....y se lanza a la aventura (o al primero que pase) con tal de salir de su precaria situación. Vamos, que se tira al primero que pase, le da igual 8 que 80 con tal de salir de casa y ¡ojito! que ésta se agarra al primero que pilla como a un clavo ardiendo y no le soltará. La más digna de todas.
-LA DINIO:
La noche la confunde (y el día, y la tarde...todo el día confundida la pobrecita). No sabe difenciar entre polvo de una noche y novio formal. Así que ésta tiene novios como la que tiene granos ¡le salen espontáneamente sobre la marcha!. Dan miedo. Por culpa de una noche de pasión desenfrenada te persigue como una loca que jura y perjura que es tu novia formal.
-LA ARREPENTIDA
Pesadísima. Tiene un rollo hoy y se arrepiente mañana. Que si fue por la bebida, que si me metieron algo en la coca-cola (si bonita, ron a tutiplén), que si me pilló en mal momento, que si estaba deprimida porque Pedro no me hacía caso.....que si......que si.......hasta mañana que la pobre vuelve a caer y a arrepentirse.
Total que pretende ir de santa y que fueron los demás que se le echaron encima.
-LA BARRIOTREPA:
Nacida y criada en familia de clase más bien baja la nena se ha empeñado en que después de no estudiar ni hacer nada quiere vivir como una marquesa.
Se marca una meta y sus candidatos tienen que reunir requisitos tipo:
a) Ingeniero + alto + BMW
b) Economista + gomina + MERCEDES
c) Médico + canas + AUDI A6
Oye, nunca se marcan nada tipo: Buena persona + frutero + SEAT PANDA.
A éstas los tipos las pueden tratar como a una porquería, pueden dejarlas plantadas, pueden decirles que pasan olímpicamente de ellas.....se dejan humillar y aguantan como jabatas con tal de pillarle en un mal momento (desliz de toda la vida) y vivir como unas reinonas.
-LA GOLOSINAS:
Si no es casta y pura.... poco le falta. Bueno, eso es lo que cuenta ella. Se la mama alegremente al primero que conocen pero ¡ojo! que ellas no le hacen eso a cualquiera (bueno, habría que preguntar a los maromos que frecuentan su departamento). Van de modositas por la vida, como si no hubiesen roto nunca un plato.
-LA CARRIE BRADSHAW ( LA DE SEXO EN N.Y )
miremos a nuestro alrededor, ¿cuántas promiscuas conoces de ese estilo que andan por el mundo buscando su sapo encantado? Algunas tienen la desgracia de encontrarlo, otras tienen la fortuna de yacer en sus pegajosos brazos noches enteras sin tener que ponerle nunca un supositorio al llegar a viejos.
-LA CROMOS:
Esta es total......va a por los cromos.....pero no cualquier cromo: futbolistas (da igual que sean de 3ª regional), atletas, concejales (del PP) que suelen salir en el periódico......vamos, gente que se ve y se nota (los antiAusonia) aunque sea en versión pueblo. Sueñan con pegar el salto de 3ª regional al Real Madrid.
-LA BURRO GRANDE, ANDE O NO ANDE:
Quieren lo MÁS....más tiempo, más tamaño, más alto, más guapo, más cachas, más pijo......más pasta....sobre todo más pasta....mejor coche......más caballos en el coche......más cilindrada....mejor piso....que digo piso, un chalet......nada de adosados. Ambiciosas e inconformistas, si algún pardillo pica!!!!
-LA MARIPOSA GLOBALIZADORA:
Son tan happy flowers, tan maripositas, tan buen rollito ommm......van volando de flor en flor y como son tan supermechachis y les va el rollito globalizador esta mariposa felíz lo mismo posará sus alas en un chino....que en un nigeriano....que en un alemán.....que en uno de Cuenca.......¡¡hay que globalizar!!
-LA ONG ABIERTA LAS 24 HORAS:
Que mala suerte tiene este chico.....voy a enrollarme con él paracontaré que en cuanto nos concubere no perdonaré, yo petere summam, yo te perdepsere, recojeré el fructus Veneris, te subigere a mis gustos, te dedolare salvajemente, alcanzaré la summa voluptas agarrando tus divinas nates, me paedicari, abiertamente tú dare y yo praepositus sobre ti rápidamente. Gaudia veneris de bonae memoriae, fuimos los bene merenti de los dioses. Sanctae memoriae.
Fui el merenti de tus blanditia haces que yo tentus temible, rigida habere, oh estoy provisum de una rigida mentula, tendere, estaba paratus, me pones monobelus. Soy el irrumator que petere summam, el que irrumare para destillatio caudalosamente, tu me haces exmucare, lambere una vez más sos mi adorada felatrix.
! Soy tu fututor y tu mi fututrix! yo te doy la responsum, tú estás humida de como te blanditi, navego por tu hortus Veneris, yo dare basia en tu ladica, te rascaré delicadamente el opus laterum. Delicioso profundo specus, gloriosa inguem lacerum tengo que lambere cunnum, lingere hasta que el sueño te apague. Soy el que gozoso quiescit en tus brazos. Bene quiescat amor mío. Llevas mi sigilum.
Puedes consultar la traducción con tu confesor, le alegrará el sacramento.
!"A buen mate vas por yerba !"
Ésta es mi Lo -dijo ella- Y ésas son mis azucenas
-Sí, sí -dije- ¡Son hermosas, hermosas, hermosas!"
“Lolita” de Vladimir Nabokov
Prolegómenos: el sabor de la imbecilidad llena mi gesto. ¿Fui usado? El sabor de la falsa derrota me llena los bolsillos. ! Qué regusto amargo me deja el recuerdo de su imagen mientras remuevo los restos del líquido en la taza de café. ¿Dónde estará la atorranta ésta? , huyó del país, fue a refugiarse al culo de Andalucia, la reputa madre que la parió, la odio y la sigo amando ¿porqué?
Sobre Fraga escrito en una pared un tipo le grita a su amor: "Marcela vos sos lo más importante que me ocurrió en la vida" y yo reescribiría sobre Maure al 3965 "Valeria vos sos lo más importante que le ocurrió a mi visa", cuestión de conceptos.
QUÉ ERROR
Del azar. En la antigua Arabia, lo llamaron az-zahr, que significaba la flor brillante, los hombres del desierto gustaban de jugarse la suerte lanzando un dado, cuya cara desfavorable tenía mi imagen, una flor de naranjo. Por esa razón, al dado también le llamaron az-zahr. El juego de dados, colocaba a los hombres cara a cara con la incertidumbre. Durante las interminables guerras entre Francia e Inglaterra en los siglos XIII y XIV, caballeros ingleses importaron este juego del continente y lo llamaron "hazard" –que significaba tomar una oportunidad o un riesgo.
Conferí contigo un riesgo grande de poder fracasar estrepitósamente pero no podía adivinar el futuro incierto que me esperaba, no podía hacer como dice Laplace en su "Essai Philosophique sur les Probabilités", publicado en 1819 "Si se conocieran las posiciones y las velocidades de todas las partículas del universo, el futuro como el pasado, serían presente a sus ojos"o como Ovidio "Nitimur in vetitum semper cupimusque negata", que traducido vendría a decir: "Nos lanzamos siempre hacia lo prohibido y deseamos lo que se nos niega"
El sur te libera, el sur te limpia la mente y el cuerpo. “Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa. Adivínala.” decía Machado, me estaba fallando la brújula y me había extraviado ante el paisaje blanco y cegador de los glaciares australes, tus ojos eran mi luciérnaga ante la soledad que yo albergaba, me aferré desesperado a tu imagen.
Hay mujeres que están en esta vida como hay semáforos o putas en las esquinas de las ciudades, son hojas arrastradas por el viento, no luchan se dejan llevar, no tienen nigún misterio puesto que son inútiles. Por ello, carecen de importancia. Valeria pertenece por puro derecho a este tipo de gente anónima que encuentras en cualquier latitud del mundo. En lo que se distinguía era en la etiqueta pegada sobre la remera encima de su seno derecho "Poison"(veneno), quien la traga, vomita o perece, no hay antídoto para la estupidez.
Estaba amargo. No me quedó otra, era obvio que lo nuestro ya había sido. Prefiero reventar de tristeza, de bronca, decaer, sentirme una piltrafa, pero no eternizarme en una relación que me está produciendo dolor, y sobre todo por algo ficticio. No me jodás, no me vengás con esa mentira que me has hecho mierda. No te hagas la recia, la dura, te acostaste con el sevillano para qué negarlo?. Para qué seguir entonces juntos?
ese dolor de Buenos Aires, esa espera sin pausas ni esperanza
CORTAZAR
¿En esta espera puedo olvidarme de la pena?...Pienso igual que vos lector, ¿ para qué convidar con la pena?, nadie acepta ese brindis, hay que apurar en solitario el vaso del fracaso exprimir la semilla del ricino hasta la última gota, todo sirve para calmar la sed, hay miradas que besan sin querer y la tuya era una de ellas, no soy de los que va dejando trocitos de lástima en medio de las heladeras de mis amantes, me seduce la risa del veneno por mis venas, ... hay varios lugares para buscar solución pero sería poco creíble que hubiese un lugar para dejar de llorar. Nada se puede establecer sobre cimientos del pasado, lo que se intenta no es querer, sino tratar por un instante de triturar la pena......es que tal vez que te quise más de lo que me quise alguna vez, conservabas la fecha de caducidad pegada, compré demasiadas perchas donde colgarte mi alma y al final se me olvidó de hacer el armario, naciste para ser fayuta toda tu vida y lo seguirás siendo, no es justo que me duela el alma así, apagaste el brillo de mis ojos, me eclipsaste, en serio quiero la revancha.
SI TE REPUDIO.
Se trata de repudiar a una diosa, a una reina, a la monarca absoluta de mi deseo. De ningún modo esto es un homenaje, ni un tributo, ni un reconocimiento a tu constante e inexorable presencia en mi. No. Todo lo contrario. Se trata de un enérgico repudio, de un grito desaforado de decir ! BASTA !. La forma más fácil de decirlo es simplemente hacerles saber que “No la quiero ver más! “.
"Llegué a un punto donde mi necesidad de encontrar una solución fue reemplazada por la poesía de mi continuo fracaso."
Charles Simic
La vida es fragmentación como pedacitos para armar, un vistoso conjunto de piezas inacabadas que cuando crees que las dominas cambian de forma y estalla entonces la incertidumbre. Las mujeres más hermosas son las más ponzoñosas, te dan el máximo de piel, te cocinan a fuego lento como un ícaro al sol, la estupidez triunfa en este juego. Me deshago del exceso de equipaje que traía, me quedo hipnotizado por esa mirada de cielo, cambio todo por lo que vi, quería hacer cosas imposibles pero soy solo un personaje deshechable tarde o temprano para vos.
Toda la tentación que una mujer puede poner en la vida de un hombre puede reducirse a una sonrisa, un escote o un plato de cocina argentina. La tentación está condensada en un solo gesto, el dulce de leche.Un nombre propio para nombrar todo de una solo vez, un nombre para abarcar esos ojos de bella donna, esos labios que invitaban al vértigo de un beso, esa cintura poderosa que pide el rapto, un nombre distinto para el placer: VALERIA.
Parece que, en algún punto de nuestras vidas, estamos de regreso al lugar de donde nos habíamos alejado. Como si nos perdieramos o como si alguien se empeñara en llevarnos a ese punto para que entendiesemos algo. Para que sepamos que la antítesis de la felicidad no es el dolor, sino el vacío y que era lejos en donde quería estar y por eso me iba.Cómo se extraña la ciudad cuandogalo el día de mi cumpleaños pero me negué en redondo yo solo coso y descoso con vos, a nadie más le pongo a full la perola.
Nené parece que vienes a salvarme pero siempre que vienes en cada viaje tu garganta parece no decir nada, no haces más que aojarme, al fin te quedas en mi cama y con mi color. Acaso sin llegar a estar enamorada de vos me desordenas, me alteras cuando acercas tu boca a la punta de mi seno y deseo que lo hagas, que lo mordisquees, te dije pocas veces cariño pero acabé deseándote. Mi manera de besar es sin tregua alcanzando su colmo, no aflojes. Me dices que soy maravillosa besando, yo lo hago de forma natural me sale así, sólo cierro los ojos y abrazo sin piedad, me gustan los coitos feroces, peleados, fóllame sin clemencia pero por favor no te vayas a ir dentro, soy todavía joven para que me embaraces, no lo hagas, júramelo.
No me verás, no me verás
abrazando recuerdos.
La vida es demasiado corta
para vivirla en el pasado.
LOS ENANITOS VERDES
Me gustaba su nombre, VALERIA, era romano como la ciudad desenterrada en Cuenca, hasta su apellido de origen judio -Melman- era hermoso a mis oídos, en el aeoropuerto en uno de los viajes nos reclamaron con el nombre de Sres. de Melman, luego en el hotel de El Calafate lo volvieron a hacer, que podía tener de extraordinario pero era así me lo parecía, por primera vez nos unía algo, luego vino la noticia gorda, le confesaron que era niña adoptada, descubrimos que no era de origen judio, sus rasgos medios indios, esa cara de pómulos salientes, esa mata de pelo, esos ojos grandes medio rasgados no me podían engañar más, no tenía ningún rasgo de los descendientes polacos y rusos que llegaron en barco en el siglo XIX a la Argentina.
Probé tus caprichos tenaces, te colmé de todo lo que te apetecía en los shoppings, conocí todos los de Baires que tuvimos oportunidad, adonde ibamos a pasar más tardes era al de Abastos, merendábamos y luego ibamos al cine, allí estrenaste aquellas gafas de secretaria color rosa, mientras comías palomitas te acariciaba los muslos con gran delicia tuya al tiempo que parecía que ponías interés en la película. ! Qué pintaba un tipo como yo en un sitio como aquél de consumo, yo un renegado ecologista comiendo fast food un sábado noche.
La probabilidad de que te agarrase un bolche como yo y te diese con su capital en la estructura y la superestructura hasta hacerte pelota toda la plusvalía era casi nula pero sucedió. La única verdad de la milanesa es la milanesa, mazorquearte es mi especialidad y bien que lo probaste, te volvías loca, tú no eras manca tampoco chuparlo todo como si fuera un chupetín, despacito, despacito, despacito, hasta que no quede nada como vos me sabés hacer y como dice el reclamo de Telefe, el próximo -ya viene-. Pero como todo el mundo sabe, la suerte un día cambia de mano.
QUIERAN LOS DIOSES QUE PUEDA IGNORAR MI PENA
Días alciónicos, solsticio de mi vida... Lejos de embellecer mi dicha distante, tengo que luchar para no empalidecer su imagen; hasta su recuerdo es ya demasiado fuerte para mí.
Yourcenar
¿ Qué más me resta por decirte Juan? Que no quise hacerte daño, las cosas vienen así. Sé que ahora estará en tu mano dañarme con tu desprecio. Pero si quieres guarda hacia mi un poco de amistad, de compasión, te lo ruego, podemos ser amigos: primero quise callar, luego desaparecer. Créeme."Podrás decir que mi artimaña te engañó, con tal que se diga también que el motivo de mi engaño fue el amor" (Calímaco, Aitia) o "Ningún amante tiene sentido de la decencia. He sentido vergüenza, pero la vergüenza, huyendo, ha abandonado sus enseñas" ( Eurípides, Hipólito).
Sigues siendo para mi la personicación de Perséfone (la que trae la destrucción), aquella que «Debes conocer a qué ritmo están sometidos los hombres» (Arquiloco, frag. 66 Bergk). La Circe que tenía su residencia sobre un promontorio del mar de Etruria. Os represento como una vil seductora Circe, la hechicera que atraía a los imprudentes marineros del otro lado del océano que anclaban su vida en aquellas costas atraidos por tu belleza. Antes que a mi atraíste a otros marineros con tus encantos con el fin de robarles luego su energía y finalmente, metamorfosearlos en viles manadas de bestias. Arrojado fui también como Ulises por la tempestad sobre las costas de aquel promontorio y solamente pude resistir a sus maleficios valiéndome de una planta llamada ajo dorado, que Hermes, el mensajero de los dioses, me había entregado. También podría curarme de amores y realizar un salto leucádico. Dice la leyenda que Léucade es una isla del mar Jónico, cerca de Corfú, famosa por su promontorio desde el cual se precipitaban al mar los infortunados amantes que querían curarse de su pasión y borrar el recuerdo de sus penas. Venus, que añoraba a Adonis y lloraba su muerte sin cesar, recurrió a la ciencia de Apolo, dios de la medicina, que le aconsejó que realizase el salto de Léucade, el agua es el elemento purificador. La piedra blanca color del acantilado poseía un poder sobrenatural. Obedeció la diosa y quedó en extremo sorprendida al ver que salía de las aguas tranquila y consolada. Éste remedio era reputado como infalible. La gente acudía a Léucade desde alejadas regiones, preparábanse todos por medio de sacrificios y ofrendas y se comprometían por medio de un acto religioso, persuadiéndose de que con la ayuda de Apolo sobrevivirían al peligroso salto y que desterrando para siempre las cuitas del amor recobrarían la calma y la felicidad. No se sabe quién fue el primer mortal que siguió el ejemplo de Venus, pero consta que no hubo mujer alguna que sobreviviera a tal salto y que solo algunos hombres pudieron resistirla, entre otros el poeta Nicóstrato. Otros dicen que fue Safo la de la dulce sonrisa según Alceo, la décima musa, la primera que se suicidó por los amores de Faón como cuenta Ovidio en su XV Heroidas.
PRONOIA
(del griego, significaba providencia)
Halcyon* abandonado en una isla desierta,
Halcyon plañidero y gemebundo,
Halcyon, que se reprocha haber abandonado
a su esposa, sus hijos y su patria
por una amante voluble.
Halcyon, que tenía por únicos testimonios
de su pena los peñascos insensibles
y las olas en perpetuo mugido.
Halcyon, en fin, cuya llama sobrevivía
aún a la traición de la pérfida bonaerense.
------------------------------------------------
(*)Halcyon: es una flecha que surge con un grito estridente y desaparece en el recodo del río, es el martín pescador, ave perteneciente a la Fam. Alcenidae dentro del Orden Coraciiformes. Es el Alcedo atthis Alcedo (Linneus), género derivado del griego Halcyon, una de las siete Pléyades según la mitología griega, hijas de Atlas y Oceánida, que se convirtió en Alción y tras naufragar en el mar y pudiese nidificar en el agua sin que la tempestad arrebatara sus huevos por mandato de Zeus y Eolo se calmaban las olas de los mares y los vientos cesaban de soplar en los siete días anteriores y siete posteriores al solsticio de invierno y de ahí se deriva que en algunos países a eso días de calma en el mar una vez toca la superficie el alción se les llame días alciónidos, días que no conocen de tempestades, en griego"alkyonídes hemérai", . Y la especie atthis (G.): en honor de Atthis, una hermosa muchacha de la ciudad griega de Lesbos.
cap. 14 VOS SOS
La dulce boca que a gustar convida
GÓNGORA
Evaluarte para qué, en el proceso de obtener información y usarla para formar juicios de valor e". Dura realidad del que llega a conocerte bien. La regla de oro entre nosotros era la regla del límite. Sabíamos que el límite era el dolor o el riesgo físico, tanto propio como del otro. Todo estaba permitido siempre y cuando no nos lastimara. Y me dejaste jugar.Y te dejé jugar. Jugué a seducirte pura y exclusivamente con el poder de la mirada. Tan sólo eso: mirarnos. A los ojos. Al cuerpo. Al alma. Mirar y no tocar. Tan intensamente que te hacía morir en una lucha interior donde el tacto se desesperaba por actuar, pero a la vez la vista compensaba todo sentido inhabilitado. Jugué a descubrir centímetro a centímetro el sabor de cada rincón de tu piel. Y algunos lugares eran tan deliciosos que me hacían quedar un largo rato saboreándote en una fusión perfecta de besos y mordiscos.Te maltraté tanto que tus "basta por favor" cargados de excitación retumbaron en las paredes de la habitación. Siempre el premio era el placer, el amor, el goce, el cansancio feliz, las sábanas revueltas, la ropa tirada por el piso, los pelos desordenados, el sudor compartido, los jadeos, los gemidos, y sobre todo: el momento único, privado e irrepetible que compartíamos vos y yo.
Momentos hubo en los que se nos cortó el mambo: cuando la mascota Pilar, a quién no le pasó? que estando en plena "batalla sexual" se subió el perrito a la cama y empieza a lamernos generando susto e indignación, además de la incomodidad por la súbita ocupación del territorio. -No me irás a tocar con las manos que te lamió tu perra! O abrir los ojos y encontrarse con la mirada inquisidora del tierno animalito. Menos mal que aunque nos puedan ver, ellos no pueden contarle a nadie lo que estabamos haciendo!o cuando se subía en medio de la noche a dormir con nosotros y sin que te dieses cuenta la expulsaba de una tierna patada, o le indicaba con el dedo índice amenazador -Andá a la cucha!.
"Suele decirse con toda la razón que los recuerdos no pueblan nuestra soledad sino que la ahondan".Gustave Flaubert
A estas alturas del relato el lector debería saber si lo que ha leido ha sucedido en verdad o es un mero espejismo en la mente del narrador/protagonista, teniendo en cuenta que los contenidos vertidos son pura invención de los personajes y no de su autor y que están basados en la realidad y en documentos escritos, fotográficos y fílmicos. El único impostor es el que escribe la novela que asume una máscara, la escritura. Te habrás dado cuenta que algunos personajes leen y que hablan de lo que han leído y de los autores que han sido importantes para ellos.
Si dentro del caracter ficticio de la novela aparece un personaje, o persona, hecho o lugar de caracter con un parecido real, podrá ser por dos motivos: tal vez la casualidad puede acarrear hechos o lugares de caracter parecido a lo real o bien cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, los personajes no son ficticios han sido reales y siguen siéndolo allá donde estén ahora, ella en el culo de Andalucía y él donde haya rebotado esta vez su cuerpo por el efecto llamada.
Volviendo, no metas la poronga en el horno (no es un pimiento) y no vayas a la playa a coger conchas por si acaso. Entrá, revolvé y llevate lo que se te cante, que por hoy, y por ser vos, es gratarola.
CARPE DIEM
"- ¿Que esta mujer me prepara una encerrona?... ¡¡Oh!!, ¡que me encierren con ella!... ¡no podría ocurrirme nada mejor!"
(Un Día en las Carreras)
La vida te golpea donde más te duele y cuando menos te lo esperas y si, la vida es el cancer de los sueños dice una mayoría, otros que la vida es un tango y hay que saberlo bailarlo pero vos te sabés la letra del que se trata?. Otros dirán sé feliz, no llores por la vida, ella no lo haría por tí. Y algunos que cuando no se le encuentra sentido a la vida es mejor encontrar una buena razón para perderla, pero pienso que la muerte es un pasodoble que ya lo bailaré cuando me llame, si ya sé que la muerte está tan segura de alcanzarnos que nos da toda una vida de ventaja por eso yo sigo la consigna de que la vida es corta y la vejez larga, entonces acortá la vejez y alargarás la vida. Tra la ra la, tra la ra lita.
Arrepiéntete sólo de las locuras que no cometas, pero uno se siente mal cuando lo usan como una cosa, sos un forro, sólo que a mí me lavaron varias veces y luego me arrojaron, la ironía de la vida se vive hacia delante pero se aprende hacia atrás, cuando algo te falle se aconseja leer el manual de instrucciones pero yo quiero el libro de reclamaciones así que si podés suma tus alegrías, resta tu dolor, multiplica tus amigas y dividirás el rencor. Vas de culo, cuesta abajo y sin frenos con esa filosofía.
Flor nocturna. La distinguí en la noche de Corrientes a la altura de los teatros entrando en una farmacia parecía que le dolían las muelas, era maravillosamente francesa, de tez quemada por el sol del verano lucia una melena rizada de un pelo ligeramente trigueño, unos shorts medios descosidos y una ojotas vulgares, la esperé que saliese y tomó el subte en Callao, la seguí y monté en el mismo vagón. Estuve mirándola hasta que desapareció en la estación de Malabia, no me atreví a decirle nada.
En la vereda queda lo peor de la basura. Desparramado sobre las baldosas está aquello que ni los cartoneros ni los recolectores quisieron o pudieron llevar. Esta noche la vereda huele a mate, limón y comida china Hay una ciudad que muestra lo que come.
Carta de Rosa Luxemburgo a Franz Mehring. "Esto debe, fatalmente en mi opinión, seguir desmoronándose y estallar en pedazos hasta que no quede más que la madera sana".
Pero no toda la basura está en las calles ¿Cómo se pagó la deuda pública externa argentina ? pues con la privatización de los bienes y servicios públicos, con la desocupación y cierre de la industria nacional, el desmantelamiento de la salud y la educación públicas, con más endeudamiento, con la expropiación forzada de los ahorros privados depositados en los bancos -Plan freezer o corralito- y en las AFJP. Estas últimas medidas perjudicaron al 93% de la población en beneficio de sólo el 7%. ¿ A dónde se arroja esa basura?
El amor tiene razones que la razón desconoce.
Blas Pascal
Las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo ¿viste?", dice la letra de un conocido tango, como queriendo contar que en cada cuadra guardan miles y miles de historias humanas y las paredes de Buenos Aires tampoco se quedan atrás. También ellas son depositarias de expresiones populares de ideales, sueños, broncas. Siempre hubo cosas copadas, pero habia que buscarlas,un recorrido por las calles de la ciudad permite ver como coexisten las pintadas o graffittis con otros modos de intervención, tales como los estenciles, guerrilla art, los tags, los stickers, los carteles o los pasacalles urbanos que son volantines, barriletes, cometas sobre las paredes desconchadas que alegran nuestro paso por la vereda, recopilé unos cuántos graffittis por mi paso en la ciudad.
"Agus te amo ¿te acordás?"visto en Austria y Las Heras (Barrio Norte).
"Las paredes se borran, mi corazón no." Visto en Cuba y Azurduy,
"Sólo los locos aman con tanta pasión, Te extraño gorda loca." en Hidalgo
"El gordo es mío". en Funes y 2º Rivadavia, Ituzaingó.
"Lloro porque mi almohada no tiene brazos y lloro porque los mejores abrazos se los ha quedado ella". Avistado desde el 168, en Céspedes, esquina Freire. (Colegiales)
"Ya no soy yo, perra". en Honorio Pueyrredón al 800 (Caballito).
"La: Tu ternura enciende mi salvaje amor". En Garmendia y Elcano (frente al cementerio de Chacarita).
"Eli: te amo. Nico". En Agüero y Mansilla, con amarillo fluor. Abajo, con blanco: "Nico: Te odio. La dueña de la casa".
"Giulsi, dame bola. Barto." en Salguero y Juncal.
"Gorda: Gracias por este añito de tu amor. Sos más de lo que imaginaba. Chris". Pasacalle ubicado en Roseti al 200 (Chacarita).
"Lita: El desamor y el olvido se perdonan, la traición no". Visto en Muñiz e Hipólito Yrigoyen
"Eugenia: Extraño tus mails. E." Certeza melancólica en Charlone entre Maure y Jorge Newbery, Chacarita.
"Sandra: no me merezco esto". Leído en Hidalgo y Felipe Vallese (Caballito)
"Reina: Apurate que es tarde". En Trelles y San Martín (Paternal).
"Podrás dejar de verme pero olvidarme jamás". en el respaldo del asiento de un chófer de la línea 106.
"Somos todos náufragos de tu mar. Nicolás". en Cervantes y Trelles (La Paternal).
"x vos... todo". Se vio desde un bondi en Chacabuco y Garay.
"Ahora es nunca y todo es nada". Pintado con decepción en Dorrego y Luis María Campos (casi Las Cañitas).
"Mejor ser un re-loco que ser un recuerdo". En la séptima fila de dos en un colectivo de la línea 168.
"¿Dónde va un color quisiera saber?". Duda hallada en Bulnes y Sarmiento (Almagro)
"Nacho, hacé las pases con el sexo." En un portón de Rivadavia casi Supisiche, Sarandí.
"Nene que cachete." En Pico casi Rivadavia, Villa Domínico.
"Roxina: entregá el rosquete" Visto en Avellaneda y Combatientes de Malvinas,
"Beche te quiero / en la cama." Visto en Charlone al 1300, vereda impar (Chacarita).
"Descolonizar es descubrir América". Visto en Dorrego al 600 (Chacarita)
"Galtieri: tu condena te sobrevivirá". En Jorge Newbery y Rodney, en una pared del cementerio de Chacarita.
"La única iglesia que ilumina es la que arde". Sobre las paredes de una iglesia en Cabildo
"Libertad a los animales". Lo vi en el portal del Zoológico.
"Juan, feliz cumpleaños. Vale. 24 junio 2004". Pasacalle ubicado en Maure al 3965(Chacarita).
"Vale sos lo más importante que le ocurrió a mi visa. Juan" escrito sobre Maure y Fraga, éste es mío...
"Pinto y me voy". en Av. Roca y la Vía.
Echo de menos que el diario Clarín tendría que realizar una encuesta en la calle, imprescindible ser argentino para contestarla, excluidos gallegos.
1 - ¿En qué objeto le gustaría reencarnar?
2 - ¿Se anima a hacer un inventario de los cinco objetos de los que nunca prescindiría?
3- ¿Qué "porquerías" atesora?
4- ¿Qué fue lo mejor que encontró tirado?
5- ¿Recuerda la última vez que se sintió usado?
Nadie duda de la profundidad argentina: 1/dic/2005, el preservativo más largo del mundo está en Buenos Aires, un profiláctico rosa de 67 metros de largo vistió el Obeslisco, porque todos sabemos lo que significa decir sos un forro... acá lo tienen, el super condón. El coordinador del evento Alejandro Freyre declaró en Radio 10 "No es tan fácil instalar el preservativo en la práctica cotidiana de cada persona, pero es fundamental hacerlo", sin comentarios.
ESENCIAS
"Marche otra completa".
El primer deseo es que la muzzarela se estire cuando le clavamos el diente a la primera porción bien caliente, el último, que los restos no se hayan enfriado cuando se acerca el final. Que la mozzarela, la salsa y las aceitunas estén bien repartidas, hay quienes le ponen mucha muzzarela y ésta chorrea por todos lados, otros bastante salsa como para poner en peligro la corbata, staurantes japonesa de la ciudad portuaria de Hakodate, en la isla más septentrional de ese país, Hokkaido.
La noche del 7 de mayo que fuimos al recital del Cacho Castaña en el gran Rex junto a ti escuché la canción:
Por ser bueno,
me pusiste a la miseria,
me dejaste en la palmera,
me afanaste hasta el color.
estabas radiante con tu tapado de carpincho y tu pelo atusado con gomina, en el quilombo de la salida te punguearon la cartera, te la birlaron por tonta mira que te lo dije, cien pesos a la mierda, ! qué bronca me dio que hayas estado tan gil!.
Volvímos en un colectivo repleto en la madrugada bonaerense, vos te acomodaste rápidamente en un asiento, tenés alma de abuela con eso de sentarse y acomodar el trasero, yo luchaba con la máquina expendedora de boletos poniendo monedas, que no bien las ponía la máquina se las devolvía y nuevamente yo las volvía a introducir, la madre que la parió, escupió una monedita de 10 centavos y rodó por el suelo del colectivo, tuve que rebuscar por el fondo del bolsillo del jeans, vos te reías desde el fondo mientras la tropa me esperaba detrás, al fin se tragó la moneda y pude reunirme contigo, agarrado a la barra de hierro zarandeado en las curvas proseguí el viaje, vos estabas sentada frente a un trolo, no dejaste de mirarlo en todo el trayecto, te fascinaba, a medio trayecto se subió un cantautor que pidió permiso al colectivero y dejó una milonga triste en el ambiente, cuando el colectivo llegó a Chacarita eramos los dos únicos pasajeros, te abracé al bajarnos el frío de la madrugada nos empañaba.
ENSEÑANZAS NOCTURNAS DEL MOVIMIENTO SCOUT
Tomarás las noches por asalto.
Este movimiento está abierto a todas las posibilidades educativas de la vida diaria y a ser independiente de planes y programas oficiales. Su objetivo complementa la educación formal de la escuela y contribuye a ordenar las experiencia de educación informal. Lde media hora es inaceptable!!!!!!!
Bondi lleno. Voy parado en el pasillo, agarrado del caño del techo como todo hijo de vecino. En verano sentarse en el lugar de algún ñato que llevaba bermudas y deja su sudor en el cubiculo, al tiempo que en el respaldo resalta la aureola dejada por este sujeto. Compartir los asientos puede ser una aventura harto interesante: el gordo que no entra en el suyo y avanza practicamente en su totalidad del tuyo, con la transpiración en su cuerpo, materializada en gotas (que digo gotas) baldes de transpiración cayendo por sus brazos y vos ahí, soportándolo y sintiendo como esa gota gorda toca tu cuerpo. Se desarrolan los insectos, en el 71 un nido de cucharachitas pequenitas caían del tubo de luz. La ventana no abre. Se atasca. O peor aún, te sentás en el lugar donde tiene la junta de las dos ventanillas. El bondi tiene ese efecto somnífero, no importa si son las 6 de la mañana, las 3 de la tarde, o las 10 de la noche. Será esa única mixtura que se conforman por el vaho que produce el airecito calentito del motor, el traqueteo y el vaivén del colectivo, sumado a los cuerpos calientes.
¡Ahí viene! ¡Sí, es él... la concha de la lora!
Decíos hasta empaparos de ello que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes.
BRETON
Escucho por la radio a Horacio Guaraní aquellos versos del Martín Fierro: Aquí me pongo a cantar/al compás de la vigüela;/que el hombre que lo desvela /una pena extraordinaria,/como la ave solitaria /con el cantar se consuela
mientras los aromas del barrio se agazapan en el lugar más protegido de mi alma, sentado en el patio de mi departamento juego a adaptar para mi placer la letra del conocido tango: ALMAGRO (1930) letra de Augusto Martini y música de Vicente Ronca.
CHACARITA, ROMANCE DE UN BARRIO (2004)
Mientras el invierno se me cuela por el envés
aquí me pongo a cantar
como recuerdo, barrio querido,
aquel año bisiesto...
el romance fue tan corto pero tan intenso.
Eres el sitio donde he amado
y he sido amado con intensidad.
Qué triste es recordar!
Me duele el corazón...
Chacarita mía,
que triste estoy a veces!
Palermo,
Belgrano, Almagro
eráis el alma de mis sueños...
Cuantas noches de luna y de fe,
a su amparo la supe querer...
Cabildo, donde su voz
su mágica voz ,
su voz presentida
entorno a un café.
Corrientes, gloria de los atrevidos;
lugar de idilios y poesía,
de pizzas exprés.
Mi cabeza todavía la nieve no cubrió;
pero se fue mi alegría
como un rayo de sol
soy un porteño más sin dueño
el loco genio, que una vez murió
por vos.
Forest, donde está mi corazón?
ya no oigo su palpitar,
la quería
como se quiere sólo una vez.
A mi sonrisa le diste frialdad
y el tiempo ingrato doblará mi espalda.....
mientras tanto
sigo honrando la vida
ya tengo otros amores
en tierras extrañas,
con muchas dudas y soledad.
Newbery mío, todo ha pasado;
quedan cenizas de lo que allá fue...
Fui amante
de su querer sin fin,
Maure, dulce hogar,
te dejé el corazón
como un recuerdo de mi pasión.
Si concibo un espacio en donde uno no puede leer la identidad individual, la relación social y el pasado compartido, caigo en el no-lugar que es un espacio de libertad absoluta.
M. AUGÉ
Y alcauciles para el olvido (y 2).
Después de haber vivido en diferentes partes del mundo, una historia de amor me llevó a Buenos Aires..... me enamoré de la chica... de la casa y del barrio. Y ahora que estoy solo con casa y sin chica, me involucro en la paradoja contenida de la tarea del escritor es decir, buscar en lo visible a los ojos las llaves que me llevaron al universo esencial de esta ciudad que hacen tan entrañable ser un habitante de este trozo del planeta donde el tiempo transcurre más lento.
Tu voz una cicatriz que va desde el cuello al alma, puñalada en la carne. Tu voz inconfundible se me enrosca como una serpiente, me has contagiado tu fiaca, el cáliz de tu boca porqué se invita él solo a mis sueños si yo no lo convoco. Devuélveme los párpados has cambiado el curso de mi río. Devuélveme el barrio de casitas desparejas de tapiales remozados de madreselva, aquí te he amado. Vos arrastrarás la nostalgia del barrio que ya nunca verás.
A veces, me pregunto: ¿A dónde habrán ido a parar nuestros pasos cargados de ensueños cuando estábamos juntos? ¿En qué patio quedaron esperando nuestro regreso?. En cada esquina te devestí el alma. En Arredo sobre el 65 de Acoyte (Caballito) compramos los juegos de cama, aquél de vaquitas de San Antonio, te gustaban aquellas mariquitas enormes rojas y verdes; desde Juramento hasta Mendoza por Av. Cabildo mientras diluviaba nos metíamos en Dulce Carola a comprarte lencería "sweety" ummm; en Portsaid nos gustaba chusmear y que te probases los modelos, al final compramos un vestidito con mangas de color beige o íbamos al Belgrano Multiplex sobre Obligado y Mendoza (lunes a miérc.: $ 6,50) a ver Harry Potter y la piedra filosofal, en la pantalla grande vimos jugar al quiditch en el colegio Hogwarts, era menos aburrido que ver en su cancha al plasta de tu equipo San Lorenzo por la caja tonta. En el film aparece el Espejo de "Oesed", al revés significa "Deseo", un nombre adecuado para el objeto ya que muestra el deseo mas profundo del corazón del que lo ve.
" En un aula en desuso de la escuela, había un espejo magnífico, Harry se acercó a él deseando mirar, pero no encontró sólo su imagen reflejada, había un montón de gente detrás de él, sin embargo la habitación en la que se hallaba estaba vacía.
Miró otra vez en el espejo, una mujer detrás de su reflejo le sonreía... Era una mujer muy linda. Tenía cabello rojo oscuro y sus ojos... sus ojos son como los míos, pensó Harry. Verde brillante, exactamente la misma forma. El hombre alto, delgado, de pelo negro y desordenado, al lado de ella, usaba anteojos, igual que Harry.
-¿Mamá ¿ -susurro- ¿Papá?.
Entonces lo miraron sonriendo. Y, lentamente, Harry fue observando los rostros de las otras personas, y vio otro par de ojos verdes como los suyos, otras narices como la suya, incluso un hombrecito que parecía tener las mismas rodillas nudosas de Harry. Estaba mirando a su familia...
Los Potter sonrieron y agitaron las manos..."
¿Cúal sería tu deseo? Hay espejos que arman historias, las tejen en el telar del tiempo con hilos de deseo. Es la línea del tiempo que se arma en la imagen cuando se desea mirar, por aquel espejo podías ver a tus padres auténticos los que te vendieron en Echeverria. Fuiste adoptada con adopción plena, la que en Argentina borra el vínculo con la familia de sangre y el menor pasa a integrar la familia adoptiva
De nada vale recorrer aquellas calles por las que transitamos donde duerme la memoria de nuestro amor, en cualquier mesa de café sobre Cabildo quedaron nuestras manos unidas; sin desesperos husmear aquel pasado de lo que fuimos ahora no llega a ser ni nostalgia. La vena contra el filo del cuchillo, el cansancio de ser.
Pidieron un café solo y una lágrima en jarrito con tostados para dos se sentaron juntitos cerca de la ventana. Ella miraba la gente paqueta merendando, rubias estiradas despidiendose repartija de besos en la mejilla, hasta le parecía sentir los perfumes dulces empalagantes que recordaban a su madre. A veces me entran ganas de volver a fumar pero sé que te desagrada así que me aguanto. No tienen mucho de que hablar y eso está muy bien para ellos. El deseo es egoista. Y otra vez tienen ganas de amar. Salen a la calle buscando la parada del 44 el colectivo más próximo que les acerque a casa.
Bienvenidos a casa.
"Tes yeux sont si profonds qu'en me penchant pour boire..."
L. Aragon
Departamento reluciente entraba la luz a través del ventanal del patio. Habíamos ido al escribano el día anterior a firmar las escrituras, ya teníamos nuestra propia casa, estaba completamente nueva y vacía, olía a yeso de obra, fuimos a estrenarla a nuestra manera, me invade tu aroma, se te endurecen los pezones, te lamo con ternura, de arriba a abajo, de abajo hacia arriba, en círculos, sin cortinas que nos protegieran de ser vistos fuiste mi alfombra sobre el suelo del living, te fusilé por la espalda, manchamos la madera del parquet con nuestro sudor.
Más tarde caí en cuenta que sobre el suelo habíamos rememorado la escena de M. Brando y M. Schneider en el Último tango en París, nos faltaba la música cálida del Gato Barbieri como fondo, el escenario estaba servido. Y es que la vida tienen andadura de tango. Sentiamos una sensación de desorientación temporal en esos días, la música de tango es una manera de caminar: es un ir hacia delante y hacia atrás como hacer el amor.
Me puse a vivir de nuevo, patiné toda la guita, clausuré tus deudas, puse orden en aquel caos que era tu vida, jugué a estar enamorado, me aferré a ti como tabla de salvación, me abandoné a la rutina de comer con tus tíos judíos los domingos en la galeria Pacífico y hacer de mesías mientras repartía sonrisas y tenía en mis brazos a tu sobrina, hasta me emocioné cuando el día de mi cumpleaños invité a todo el clan a un tenedor libre, restaurante de comida kosher sobre la AV. SANTA FE al 2461 pC no tenía pulso, nustos nacionales, el mojo picón no está mal) Podés también ayudarte de tus manos y aplicar movimientos de vaivén al tronco de tu matambre.
9. Y una receta para cuando llega el verano, a algunas mujeres les gusta hacer a su acompañante una "fellatio" refrescante. (lo que no significa que se lo sumerjas en un vaso de Sprite helada ni que se lo hagas mirando la propaganda de Halls mentol). Para tal fin... introducís previamente pequeños trozos de hielo en tu boca. La sensación de frío y de calor simultáneas es muy excitante.
Y luego viene Sartre y te dice "el hombre no es otra cosa que lo que él se hace".
¿ Ana? o verdaderamente te llamabas Dinorah, me cuesta hablar de vos y de tu vida. No la entiendo como se maneja, nunca pudimos escuchar juntos el albúm blanco de los Beatles que le regalé, a mi vuelta me recibió por necesidad nada más, tuve que rogarla, se quería zafar rápido de mi, lo entendí, lástima Ana, cuando te conocí la primera vez no me quedaba ningún sueño por cumplir y vos teníais la clara conciencia de lo que buscabas.
Luego apareció Paula en una noche de cogidas en Mar de Plata, una rubia teñida de globos de mármol en un hotelucho de las afueras de Mar de Plata, ni mereció la pena gastar el forro.........aquí hay varias hojas arrancadas en el manuscrito hológrafo...... se supone que seguiría una retahila de amantes.
cap24. AHORA ES NUNCA Y TODO ES NADA
"Si puedes arrinconar todas tus victorias y arriesgarlas por un golpe de suerte, y perder."
Kippling
Es que llegaste a amarme a tu pesar?. Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza que no puede vislumbrar su tarde mansa como dice el tango de Homero Manzi, me di cuenta que nunca te llegué a conocer, que perdí mi tiempo creyendo con los ojos cerrados en algo que no tendría lugar..... y que como una desconocida pasarás a la historia de mi memoria sin pena ni gloria.
Te buscaba al anochecer
por los pliegues de tu cuerpo
hasta dar con la fuente de tus labios,
renacía ante la furia de nuestro antojo
para sentirme único sobre la tierra.
Qué cómo era su vida? yo diría que una arquitectura efímera, un roto para mi descosido. Dicen que hay un lugar que se parece a su piel y
puedo cerrar los ojos para sentir el terremoto lejano. Sabes qué se siente cuando a cada lunar de su cuerpo le correspondió un beso mío?. Cuántas veces te has desvelado en la madrugada para no volver a conciliar el sueño sin volver a sentir el vaivén de su piel?. Cuántas veces has vuelto a respirar hasta marearte el olor de su piel encerrado en las sábanas para recordar la fuerza de sus piernas cuando me aprisionaba entre ellas?
3° Ley de Newton: "Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo." Lo malo del pasado es que nunca lo puedes negar. Quién quiere negar que me equivoqué contigo, Quién quiere negar que mis sentimientos fueron sinceros cuando tú ya me habías vendido?.
Siempre es hora para amar, nunca es tarde para volver a amar, pero volver a amar es el castigo de los que aman en exceso. En la lluvia torrencial del estío bonaerense, vuelvo a buscar tu rostro y lo encuentro una y otra vez en multitud de amantes que ocupan tu lugar intentan. Los finales y los comienzos, en ambos puedes creer que estás perdido, pero todo acaba, se cierra un círculo de tu vida, pero al acto, en el mismo punto que estás cerrando uno, estás comenzando, sin querer o sin saberlo, a dibujar otro en alguna otra parte del mundo.
Sabes lo que es un experto, "Es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta". dice Niels Bohr, físico de la teoría atómica. Hay veces en la vida en que parece que todo se vuelve en tu contra. Pasamos tanto tiempo estudiando hacer tantas cosas (inútiles muchas veces) pero hemos aprendido a vivir?, a cómo afrontar cada día, cada instante, cada desenlace... no nos enseñan cómo reaccionar ante las circunstancias de la vida; y es entonces cuando vemos la capacidad de inadaptación que tenemos, la capacidad o la falta de reacción , la frialdad con que hay que tomarse ciertas cosas para no resultar heridos (o, al menos, intentarlo).
Constantemente elegimos caminos que posiblemente sean de una sola dirección, sin retorno, y esas decisiones van a marcar el resto de las que vendrán después. Hay alguna correcta? Una dirección acertada? Quiero creer que todo es azar y necesidad, que cada camino es una opción que nos abre un nuevo sendero que nos conduce a nuevas experiencias, nuevas vivencias, nuevas sorpresas, nuevas emociones, nuevas piedras con las que tropezar y caer o a las que sortear si vemos a tiempo... en definitiva, un nuevo viaje que nunca sabremos lo que nos deparará, por lo menos pide que sea azaroso y como dice Cavafis " que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento" y cuando emprendas el último viaje sigas las enseñanzas del viejo Epicuro:
No hay que temer a la muerte, porque lo que se ha disuelto es insensible y lo insensible no es nada para nosotros.
No hay que temer a los dioses porque no existen más que en la cabeza de los humanos.
No hay que temer al dolor porque no es eterno.
Se puede alcanzar la felicidad.
Subir a una montaña es fácil, no se necesita valor sino riñones. Algunos dicen que en la montaña alcanzan el nirvana otros que se está más cerca de Dios, yo diré como Gagarín que nunca sentí su cercanía, en el horizonte no veo más que el infinito paisaje de cimas y nubes, solo contemplo y escucho. A quien siento verdaderamente es a la ventisca azotarme y escucho a las piedras cuando me tumbo sobre el granito. Parodiando a M. Hernández: quién formó estas moles de piedra y el musgo que las cubre no fue ni Dios ni el hombre sino la Tierra a través de los siglos con la erosión de los elementos en su trabajo callado.
En la cima emerge mi yo escondido el que se enamora de los colores, el que sueña ser globo algún día y escapar más lejos, el que teme a la niebla envolvente como si fuese un puré de guisantes, el que se asfixia del aire puro el que se queda dormido.
Mi mirada se perderá otra vez en el infinito mientras contemplo algún lugar perdido entre las montañas. El viento se encargará de llevarse lo que no me pertenece; tus recuerdos Nieves, es lo único que nadie me puede quitar.
Estoy volviendo. Siempre estoy volviendo, regreso.
|