ZEMTLI “MAIZ”
In zemtli “el maíz” uno de los 7 guerreros de nuestra alimentación, es el producto de Tonatiuh nuestro padre sol…
Después de creado el cielo y la tierra, Quetzalcohuatl, obtuvo los huesos del hombre y de la mujer… Después de mucho esfuerzo logra llegar al Temoanchan “lugar de donde venimos” “PARAISO”, y tan pronto llego Quilaztli molió los huesos y los coloco en un barreño precioso.
Entonces Quetzalcoahuatl sangro sobre ellos, en ese momento llegaron Apantecuhtli, Huictolinqui, Tepanquizqui, Tlalmanac, Tzontemoc, y el sexto fue Quetzalcohuatl, entonces dijeron: “Han nacido los macehuales “los merecidos” pero entonces se preguntaron ¿Y que comerán los hombres?... ¡¡¡Que descienda el maíz nuestro sustento alimento sagrado por excelencia!!!
Pero entonces in azcatl (la hormiga) recogió el maíz desgranado, y lo guardo dentro del monte de nuestro sustento. En aquel momento Quetzalcohuatl se la encontró y le pregunto:
-azcatzintli (pequeña hormiga) ¿de donde tomaste ese maíz?
-No te lo diré honorable Tecuhtli
-acaso te lo dieron los señores del tiempo
-no señor
-entonces lo traes del temoanchan
-no señor
Quetzalcohuatl pregunto con insistencia hasta que logro saber de donde lo acarreaba, entonces el dador de sabiduría transformado en hormiga negra fue guiado por la hormiga roja, por un lugar secreto que lo introdujo al monte de nuestro sustento y con la ayuda de la hormiga roja sacaron poco a poco el maíz, entonces la hormiga roja guío a Quetzalcoatl hasta la orilla del monte donde colocaron el zemtli desgranado.
Luego fue Quetzalcohuatl el que a cuestas lo llevo al Temoanchan, entonces con abundancia comieron nuestras esencias creadoras, de ahí Quetzalcohuatl puso al maicito en nuestros labios para que nos hiciéramos fuertes e inteligentes, entonces las fuerzas creadoras se preguntaron ¿y ahora que haremos con el monte de nuestro sustento?, entonces con mucha astucia Quetzalcohuatl lo ato pero no pudo jalarlo. Pero los creadores no querían dar más maíz a los hombres.
Entre tanto echaba suertes Oxomoco y Cipactonal, la mujer de Oxomoco, pero nada podían hacer entonces dijeron “Tan solo si lanza un rayo Nanahuatl, quedara abierto el monte de nuestro sustento”. Entonces bajaron los Tlaloques (esencia de la lluvia), Tlaloques Yuatic (azules), Tlaloques Iztac (blancos), Tlaloques Coztic (amarillos), Tlaloques Chichiltic (rojos).
Entonces Nanahuac, lanzo un poderoso rayo abriendo así el monte sagrado de nuestro sustento, en ese momento los Tlaloquez se lanzaron sobre el, hurtando al zemtli, y corrieron hacia la gran Anahuac colocándolo en el vientre de Totonaltzintlahli “nuestra madrecita tierra”, y así el Zemtli iztac (maíz blanco), zemtli tliltic (maíz negro), zemtli coztic (maíz amarillo), ihuan zemtli chichiltic ( y el maíz rojo), base de nuestra alimentación, fueron entregados a nosotros para que así creciéramos fuertes y sanos, así pues niños tenemos que comer muchas tlaxcaltin (tortillas), tamalli (tamales) y todo lo que nos haga nonatzin (nuestra madrecita) con el maicito sagrado.
Asi pues mis niños que descansen y axca aman chicuey tonahlli “hasta dentro de 8 dias.
*codice matrinense folios 132 v. 134 v. anales de Cuauhtitlan manuscrito de 1558, fol. 76, 77.
*Adaptado por Emilio Ocampo Dionicio
|