Inicio / Cuenteros Locales / maravillas / ¿Libertad para qué? ( dedicado a todos los pueblos latinoamericanos que luchan por el respeto a sus democracias)
¿Libertad para qué?
Con esta pregunta titula el periodista Jesús Pardo un artículo sobre la libertad: ¿Libertad para qué? Publicado en la revista “La Clave” el pasado 10 de febrero.
En su reflexión nos comenta, con motivo de la visita a España del Presidente electo democráticamente por el pueblo boliviano, la entrevista entre el Presidente Evo Morales y cierto periodista que intentó provocarle sobre si a su juicio Fidel Castro es un dictador; respondió que no; y a la de si pensaba que Cuba es una democracia, respondió que sí.
La enorme importancia en este artículo de Jesús Pardo no está en la provocación, ni en la manipulación que suele hacerse en el mundo de la información, sino en la invitación que hace a reflexionar sobre el significado y matices de las palabras llamémosle importantes ( democracia, libertad), que como casi todas las palabras tienen matices esenciales. Y parafraseando la famosa frase de Lenin ¿Libertad para qué? Nos sumerge en su artículo en un análisis serio sobre la significación de la “democracia” en los países ricos, como Estados Unidos: por quien votar; y opción económica: qué coche comprar, a dónde ir de vacaciones.
Pero en lo países muy pobres, donde la única política posible es la supervivencia, democracia significa una sola cosa: libertad de comer caliente todos los días, de no morir de fiebre, de saber leer y escribir. Y las demás libertades se supeditan a ésta
En Cuba no hay libertad de opción política, pero no hay hambre, dice este periodista en su artículo, las medicinas que hay son gratis, la educación es obligatoria…En este sentido, afirma, Cuba es, indudablemente, una democracia de un país pobre.
Lo lioso de las democracias, (y aquí me permito aportar mi reflexión a este artículo de Pardo), es que no todas las democracias que ofrecen la opción de votar, brindan también la oportunidad de comprar un coche, o ir de vacaciones, ¡ni siquiera en Los Estados Unidos! Es más, en nuestra América Latina, donde prácticamente todos los países están en la democracia de opción de voto, (Nicaragua, Honduras, El Salvador etc..) nos encontramos con una gran cantidad de población indígena y no indígena, en condiciones miserables: analfabetas, desasistida de todas esas garantías democráticas escritas en el papel de sus respectivas constituciones, y nuestro asombro y estupor nos llega cuando las injusticias “democráticas” en esos países, son falsamente ignoradas por los Estados Unidos al beneficiarse de los recursos naturales de esos mismos países en beneficio de su propia política económica, y además son utilizados como ejemplo “democrático” contra Cuba. Y, en cambio en aquellos otros países también democráticos, donde sus gobiernos establecen bases sociales, mirando hacia Cuba (Venezuela, Bolivia), ese mismo país, Estados Unidos, considera a esas “democracias” una amenaza para los intereses del “mundo libre”.
Para los Estados Unidos el” espacio libre” empieza justamente allí dónde están sus intereses económicos y acaba, por las “buenas: explotados; o por las malas: bombardeados”, cuando esos países se resisten a ser utilizados para beneficio del gobierno americano.
Estamos asistiendo a una situación internacional en donde la Comunidad de países llamados“democráticos” están perdiendo la capacidad de imponer y hacer valer el principio del respeto a la no injerencia en asuntos internos, que es la base fundamental de los principios del derecho, por ejemplo:
- El respeto al sufragio de los pueblos como Bolivia y Venezuela, a elegir gobiernos, aunque éstos no sean del gusto personal del Presidente norteamericano.
La Comunidad Internacional ha perdido la capacidad de hacer respetar el derecho de esos gobiernos a establecer sistemas económicos socialistas para resolver las necesidades más acuciantes de sus pueblos (hambre, analfabetismo, atención sanitaria). Y sus políticas son sistemáticamente amordazadas con instrumentos, ya sean mediáticos o económicos, (como los que sufre Cuba), solamente porque no convienen políticamente a los grandes Bancos asentados en el “espacio libre, democrático” norteamericano. Y en la defensa de esos propios intereses, los Estados Unidos se permiten violar gobiernos y constituciones democráticas con viles chantajes a países carentes de una economía saneada, subvencionando su entrada en los grandes Mercados económicos, para chantajear su voto después en las Organizaciones Internacionales, y así seguir beneficiando su potente máquina económica, globalizando el mundo, porque para Estados Unidos no hay “espacio considerado libre”, si sus intereses no se benefician de los recursos de esos países.
Nuestro articulista, finalmente, pone en evidencia la importancia del lenguaje, el "universo de equilibrios y secretos"* que tienen las palabras. Y se me ocurre que, seguramente, la palabra más falseada en todos los diccionarios y en todos los códigos de todos los idiomas sea la palabra RESPETO, a la que se le adjudica también en esa adulteración, la significación de intimidación, miedo.
Si desarrollamos su etimología posiblemente comprendamos que cuando las palabras cambian su significación natural, por significados alejados de su verdadero concepto, estamos asistiendo a una pérdida de valores humanos, políticos y sociales. El respeto, cortesía, urbanidad, educación no es solamente el primero de todos los derechos, sino también una obligación que subyace en el origen del propio derecho, una actitud, un gesto, que habla más que las propias palabras que solemos aplicar en nuestros discursos y que fotografía fielmente las verdaderas intenciones: gesto y palabra.
Cualquier Estado de derecho se asienta sobre la base del RESPETO. Benito Juárez decía : “El respeto al derecho ajeno es la PAZ”
Sin respeto no hay derechos ni internacionales, ni humanos, ni tan siquiera libertad, ni democracia ¿Estamos por el RESPETO?
Nota: En agradecimiento al cuentero "Galiana" que me aportó este magnífico título para un texto que estaba trabajando sobre EL RESPETO y en el que continuaré trabajando: "Las palabras encierran un universo de equilibrios y secretos". |
Texto agregado el 24-03-2006, y leído por 1578
visitantes. (11 votos)
|
|
|
Lectores Opinan |
|
|
|
|
|
|
22-04-2006 |
|
No leeré los comentarios para hacer opinión, ya que está tan ligado a lo que hoy se trata de discutir o tapar en la mesa redonda.
Libertad, democracia, moral, etica, son categorías en donde no son las mismas para unos que para otros, lo que es etico y omoral para el gobierno de Cuba no lo es para Bush y otros lideres del mundo globalizado, es para los yankis una acción moral y etica justa y correcta invadir Irak, afganistan u otro pais que ose levantarse en contra de sus principios economicos y de dominación, tienen ellos en su pais al terrorista Posada Carriles que hizo explotar en el aire un avión de Cubana de Aviación, como también participó en el asesinato de Orlando Letelier, eso es para el gobierno yanki etico y moral no entregarlo para que cumpla condena en Venezuela o Cuba que es donde está condenado, lo justo etica y moralmente es que lo entregue.
Cuando se habla de democracia, la cosa es igual y de ello puedo hablar y harto. en mi país "CHILE" se dice que hay democracia, más es la misma Constitución de Pinochet, con algunos cambios cosmeticos, solo dos bloqes y nada más ¿cual es la diferencia con las democracias que critican? ¿puedo elegir en Chile? a decir verdad NO, ¿vale lo mismo mi voto al del señor Piñera? que fue candidato a la presidencia...él se compró una estacion televisora, tiene un patrimonio en inversiones que supera los 1300 millones de dolares, como puede valer igual mi voto al de él? mi conceptualidad de etica, moral y democracia es tan diferente a la de otros, No, hay muchas diferencias.***** curiche |
|
| |
|
|
04-04-2006 |
|
El hambre es algo por lo que se debe preocupar el gobierno y solucionarlo, me encantó el texto, porque toca una realidad, y tiene muchos mensajes para el lector. ***** fabiangs |
|
| |
|
|
30-03-2006 |
|
Querida amiga: Trataré de medir las palabras. Tu texto me impresionó y me gustó, en primer lugar. ¡Felicitaciones por la FORMA, EL CONTENIDO Y POR HABERLO ESCRITO EN ESTOS TIEMPOS!.
2º) En mi opinión, creo que tu pregunta, "libertad para qué?", es la esencial, la básica. Punto de partida de todo pensamiento político.
3º) Coincido plenamente contigo acerca de los EEUU y su "democracia" exportada hacia el sur... y a todos lados...democacacacaracia, decía el grande de don Leonardi Castellani. Formalidades para el día de votar. Y chau, y la mayoría de los casos. Nó en todos.
4º) Admiro la Revolución Cubana. Recuperaron su dignidad. Hoy comen, se educan...bueno..tú lo dices... Y ello es muy bueno.
¿Pero el hombre se agota en ello?
Por mi experiencia con los cubanos, que luego regresaban a Cuba. sé que la libertad de pensar está limitada. Y responde a una lógica. Si no fuese así , el enemigo ya lo hubiera destruído hace décadas. Me parece.
En mi opinión personal: todos los regimenes políticos se corrompen. De forma inexorable. Quien afirma que un regimen o modelo político posee valor absoluto, adora mitos.
Muchas gracias, amiga, por tu reflexión, oportunaMENTE ELEVADA. Nunca es suficiente golpear con este tema. Nuevamente gracias. Muchas estrellas para Vos, el alegre pueblo cubano, y el entristecido pueblo de la Patria Grande. Máximo islero |
|
| |
|
|
30-03-2006 |
|
Amiga te felicito por este escrito, eres una nueva voz que se une a tantas que est'an cuestionando esa adulteraci'on de frases que tanto mal a hecho a nuestros pueblos latinoamericanos. Dijo Tagora una vez que Dios se cansaba de los reinos, pero no de las florecillas y yo creo que los imperios empienzan a tambalear, o en otro sentido los pueblos comienzan a despertar, a valorarse, a unirse, a sentir el llamado de la justicia...algo se mueve en 'estas tierras y los que est;an acostumbrados a su manipulaci'on se asustan. Algo va a pasar... por cierto saludos desde Venezuela y * para ti. jjj |
|
| |
|
|
29-03-2006 |
|
sólo voy a escribirte una frase de Confucio que tiene miles de años :
"El gobierno es bueno cuando hace felices a los gobernados y atrae a los que viven lejos"
Mis respetos y afectos sinceros
Confucio (551 ac - 479 ac). india |
|
| |
|
|
29-03-2006 |
|
¡Preciosa! Hoy te quiero más que nunca! Claro que estoy completamente de acuerdo co lo que dices. Pienso que no necesito decírtelo, de verdad pues tú ya me conoces... y más comprometida que yo no hay, ...al menos lo creo...
Pues, sí mi vida, no es anhelar a "libertar pueblos oprimidos por el comunismo", como se decía hace apenas algunos años aquí en occidente y ya vimos el resultado. Guerras, guerras étnicas, capitalización desmedida, gente muerta de hambre y de frío en países que antes nunca lo hubiesen creído. Eso es. Yo tengo a una hija de mi prima hermana, ahora afincada en Suecia, como muchos de los chilenos que salieron arrancando con el Golpe de Chile, y ella ahora es cardióloga, cosa que nunca hubiese podido llegar a ser en Chile, con la situación de la familia. Mi primo, la mandó a estudiar a Rusia y después se doctoró en Cuba, la medicina allá está al TOP, y me decía el último verano que nos hemos visto: "aquí un sueco que venía de vuelta de Cuba, me dijo "allá qué rico, ¡vi a unas putas, de lo mejor!" y ella le respondió entre seria y sonriente: "Claro, te fijaste sin embargo que eran putas ILUSTRADAS?, cosa imposible de lograr en el resto de nuestra América Latina"
Aquí en Francia, ilustradas y bien "lustradas" qué importa! cada cual es dueño de lo que posee, y las hay que lo único que les pertenece es su propio cuerpo. NO estoy haciendo la apologia de la prostitución, sólo que en países pobrísimos de América Central y de América del Sur, una "puta" que además de haber caído en ella, está condenada por el resto de su vida, porque sin ninguna educación, ni "saber ilustrado"
Vaya! A veces las hay a partir de 12 años, como en Asia, el Paraíso de los Pedófilos. Eso sí que es escandaloso y no que Fidel que ya está medio chocho siga manteniendo el régimen de los porotos y del arroz, para que nadie se muera de hambre...!
Besos, creo que me salí un poco del tema.
Te dejo mis estrellas y un mensaje en tu LDV Mena |
|
| |
|
|
28-03-2006 |
|
que prospere la unidad latinoamericana..abajo las fronteras.. transito libre sin pasaporte trotamundos |
|
| |
|
|
28-03-2006 |
|
Es un artículo formidable!.
Una faceta que debo felicitarte de modo anticipado.
Has buceado de forma impresionante en el significado de "democracia".
Es la palabra más bonita del mundo, debería regir todo, pero lo que está ocurriendo es lo que nos dices. Se utiliza para mancillar los derechos humanos y eso debe finalizar.
Me alegra escuchar que en Cuba existe esa fraternidad y esa igualdad, igual que me llena de tristeza ver como las democracias se desnaturalizan.
Creo que no me tranquiliza saber que hay dictaduras que se comportan como democracias, ni democracias que se comportan como dictaduras. Ahí es donde haría incapié. Una democracia debe serlo por entero: Fondo y forma. Para poder exigir derechos deben protegerse por escrito. Así si son vulnerados siempre se pueden perseguir con la ley en la mano.
Tengo la esperanza de que el mañana está en manos de la democracia, pero no esa que se "usa" como disfraz para delinquir, si no la auténtica.
Democracia es poder del pueblo, y el pueblo debe exigir que su democracia crezca, madure y deje de ser golpeada.
Confío en personas que denuncian y luchan como tú Maravillas.
Se debe seguir en esa linea, el mundo ha demostrado que se evoluciona, aunque de forma muy lenta.
El poder sin control es monstruoso y despiadado.
Me quedo con tus últimas palabras, aunque todas tienen enorme relevancia.
Felicidades por estas magníficas reflexiones.
Asistimos impotentes ante el abuso, ante la ausencia de respeto... Galiana |
|
| |
|
|
28-03-2006 |
|
Es un artículo formidable!.
Una faceta que debo felicitarte de modo anticipado.
Has buceado de forma impresionante en el significado de "democracia".
Es la palabra más bonita del mundo, debería regir todo, pero lo que está ocurriendo es lo que nos dices. Se utiliza para mancillar los derechos humanos y eso debe finalizar.
Me alegra escuchar que en Cuba existe esa fraternidad y esa igualdad, igual que me llena de tristeza ver como las democracias se desnaturalizan.
Creo que no me tranquiliza saber que hay dictaduras que se comportan como democracias, ni democracias que se comportan como dictaduras. Ahí es donde haría incapié. Una democracia debe serlo por entero: Fondo y forma. Para poder exigir derechos deben protegerse por escrito. Así si son vulnerados siempre se pueden perseguir con la ley en la mano.
Tengo la esperanza de que el mañana está en manos de la democracia, pero no esa que se "usa" como disfraz para delinquir, si no la auténtica.
Democracia es poder del pueblo, y el pueblo debe exigir que su democracia crezca, madure y deje de ser golpeada.
Confío en personas que denuncian y luchan como tú Maravillas.
Se debe seguir en esa linea, el mundo ha demostrado que se evoluciona, aunque de forma muy lenta.
El poder sin control es monstruoso y despiadado.
Me quedo con tus últimas palabras, aunque todas tienen enorme relevancia.
Felicidades por estas magníficas reflexiones.
Asistimos impotentes ante el abuso, ante la ausencia de respeto... Galiana |
|
| |
|
|
28-03-2006 |
|
Es un artículo formidable!.
Una faceta que debo felicitarte de modo anticipado.
Has buceado de forma impresionante en el significado de "democracia".
Es la palabra más bonita del mundo, debería regir todo, pero lo que está ocurriendo es lo que nos dices. Se utiliza para mancillar los derechos humanos y eso debe finalizar.
Me alegra escuchar que en Cuba existe esa fraternidad y esa igualdad, igual que me llena de tristeza ver como las democracias se desnaturalizan.
Creo que no me tranquiliza saber que hay dictaduras que se comportan como democracias, ni democracias que se comportan como dictaduras. Ahí es donde haría incapié. Una democracia debe serlo por entero: Fondo y forma. Para poder exigir derechos deben protegerse por escrito. Así si son vulnerados siempre se pueden perseguir con la ley en la mano.
Tengo la esperanza de que el mañana está en manos de la democracia, pero no esa que se "usa" como disfraz para delinquir, si no la auténtica.
Democracia es poder del pueblo, y el pueblo debe exigir que su democracia crezca, madure y deje de ser golpeada.
Confío en personas que denuncian y luchan como tú Maravillas.
Se debe seguir en esa linea, el mundo ha demostrado que se evoluciona, aunque de forma muy lenta.
El poder sin control es monstruoso y despiadado.
Me quedo con tus últimas palabras, aunque todas tienen enorme relevancia.
Felicidades por estas magníficas reflexiones.
Asistimos impotentes ante el abuso, ante la ausencia de respeto... Galiana |
|
| |
|
|
28-03-2006 |
|
Es un artículo formidable!.
Una faceta que debo felicitarte de modo anticipado.
Has buceado de forma impresionante en el significado de "democracia".
Es la palabra más bonita del mundo, debería regir todo, pero lo que está ocurriendo es lo que nos dices. Se utiliza para mancillar los derechos humanos y eso debe finalizar.
Me alegra escuchar que en Cuba existe esa fraternidad y esa igualdad, igual que me llena de tristeza ver como las democracias se desnaturalizan.
Creo que no me tranquiliza saber que hay dictaduras que se comportan como democracias, ni democracias que se comportan como dictaduras. Ahí es donde haría incapié. Una democracia debe serlo por entero: Fondo y forma. Para poder exigir derechos deben protegerse por escrito. Así si son vulnerados siempre se pueden perseguir con la ley en la mano.
Tengo la esperanza de que el mañana está en manos de la democracia, pero no esa que se "usa" como disfraz para delinquir, si no la auténtica.
Democracia es poder del pueblo, y el pueblo debe exigir que su democracia crezca, madure y deje de ser golpeada.
Confío en personas que denuncian y luchan como tú Maravillas.
Se debe seguir en esa linea, el mundo ha demostrado que se evoluciona, aunque de forma muy lenta.
El poder sin control es monstruoso y despiadado.
Me quedo con tus últimas palabras, aunque todas tienen enorme relevancia.
Felicidades por estas magníficas reflexiones.
Asistimos impotentes ante el abuso, ante la ausencia de respeto... Galiana |
|
| |
|
|
27-03-2006 |
|
Amiga mía, sabes cuanto te admiro como escritora, pero como analista política dejas mucho a que desear. No eres objetiva y no analizas todos los puntos de vista, solo ves uno y caes en el mismo error que les criticas a tus adversarios cuando les dices solo escuchan CNN. Tu concepto de libertad no solo es falso y tu misma no crees en el, (es demagogia pura). Te sugiero leas los filósofos Griegos al respecto o si prefieres los chinos lee LAO TZE. No es este el sitio adecuado para rebatir tu escrito, po tanto lo rebatiré y analizare fríamente, en un próximo artículo que publicare en cuentos en el momento en que mi trabajo me lo permita. Lo siento no te doy estrellas, no te pongo una para evitar cambiar la votación de los demás que son libres de leerte y votarte sin que yo influya en esa votación. Además las estrellas premian o castigan tu capacidad de escribir y no tus ideas y la manera de exponerlas. En cambio te mando un abrazo de amigo y lector asiduo. fredonedi |
|
| |
|
|
25-03-2006 |
|
Es un articulo y una ineterprete del mismo que me satisface plenamente y me aclara algo que yo ignoraba por la cercania en mi paiz con el magnate gringo, el cual nos coloniza con hamburguezas y chatarra, de una forma lenta pero constante pero a su vez sufre la invación del mexicano que se lanza en aventura, y busca de trabajo, y termina siendo ciudadano norteameroicano que debiamos desir estadounidense del norte, ya que es un pia quemni nombre tiene, ese ciudadano nuevo no deja de ser mexicano y engendra el manantial de hijos que siguen siendo mexicanos en su mayoria, en fin el curso es excelente y se agradece. gatelgto |
|
| |
|
|
25-03-2006 |
|
Hola Maravillas: Dejame decirte que hay en el libro de Alicia en el Pais de las Maravillas una frase que uno de los personajes cuyo nombre no recuerdo ahora le dice a Alicia algo mas o menos así: "La cuestion no es quien tiene la razón, sino quien tiene el poder"
Justamente eso es lo que sucede hoy en dia, el lenguaje y eso abarca a todos los lenguajes de la tierra ha sido mancillado, la palabra Libertad y Liberty siguen teniendo su mismno significado en el dicccionario, pero en la practica libertad es algo que se ejerce siempre que estes bien con el imperio, pais democratico es aquel en el que su gobierno sea elegido o no por sus habitantes está de lado del imperio, aquel que no este de ese lado aunque sus elecciones hayan sido las mas limpias son automaticamente gobiernos antidemocraticos y enemigos de los valores de la libertad.
Pero justamente como tu me dijiste, hay que levatna la voz, no hay que temer decirlo, es una lastima que quienes tiene accesos a las masas no lo hagan, no se que opinion te merezca a ti elpresidente Chavez de Venezuela, pero algoque no se le puede negar es que siendo el alguien con acceso a las masas le ha dicho al señor Bush ante las camaras y esto ha llegado a todo el mundo. SEÑOR BUSH, ES USTED UN GENOCIDA, UNCOBARDE Y UN ASESINO, se le olvido decir que es un ladron tambien.
Esa es la valentia de las letras quen os hace falta, ojala que este tipo de testos no aburrieran a los demas porque ganaremos mucho cuando por lo menos quede de manifiesto la mentira.
Saludos. ANITSAUDI |
|
| |
|
|
25-03-2006 |
|
***** Un saludo de SOL-O-LUNA |
|
| |
|
|
24-03-2006 |
|
Leía ayer en esta misma página un relato (relato digo yo, aunque el autor lo llama cuento) de nuestro amigo Islero titulado "LA EMPERATRIZ ES UNA REINA", el cual se conjuga muy bien con tu interesante artículo, porque en ambos textos podemos encontrar una situación de injusticia ante la pasividad, e incluso aceptación de quien la padece. Dice Pitágoras: "Ante todo respetaos vosotros mismos". Ahora dime, Alicia: ¿se respeta aquel que viste de manera estrafalaria, con tatuajes y aretes por todas partes sólo porque allá "es la moda"? ¿No comienza así ese intervencionismo de que hablas? ¿No está el mayor peligro para América Latina en esa contaminación de nuestra juventud? Modas, música, deportes, TV, cine, vicios... todo lo tenemos que importar de EE.UU. Cuba ha tenido cuidado de cerrar las puertas a este tipo de contaminación, pero aún allá encontramos entre la juventud a quien daría cualquier cosa por unos "jeans" deslavados, rotos y enormes para vestirlos a media cadera, o más abajo si se puede, con unos tenis Nike (¿está bien escrita la marca? perdón si no lo supe escribir). Y todo porque no hemos aprendido a respetarnos a nosotros mismos. Y así no podemos exigir respeto de los demás. Excelente tu punto de vista, Alicia, pero no olvidemos la parte que nos corresponde para que los políticos y el poder económico se vayan dando cuenta de qué es lo que queremos.
Mis cinco estrellas por este artículo que nos lleva a la reflexión.
Borarje |
|
| |
|
|
24-03-2006 |
|
***** lagunita |
|
| |
|
|
24-03-2006 |
|
Gran amiga, tu voz nos lleva lejos. Gracias. Gabrielly |
|
| |
|
|
24-03-2006 |
|
Lo leeré las veces que sea necesario.Lo leeré con espiritu constructivo y te daré mi sincera opinión.No quiero opinar a la ligera,me parece una falta de respeto hacia ti. crazymouse |
|
| |
|
|
|
|
|
|
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|
|