Santiago
Maldita ciudad. Ya llevo más de diez minutos esperando la micro. La contaminación me esta dejando ciego, ¿o es la miopía?. Me odio. Sin mis lentes no veo nada, por donde me voy. Estoy casi perdido, puedo distinguir el número al menos, algo es algo, ya sabré cuando llegue. Estoy estresado. Ruidos. Como me duele la cabeza, ¿tendré los ojos rojos?, veré eso en el trabajo... EL cielo es gris. Ja. Como de costumbre. Me pregunto que diría Pedro de Valdivia o cualquiera de esos conquistadores al ver como su bello santiago esta tan contaminada. Bueno podría estar peor. Debo estar enfermo. Me estoy poniendo optimista. Es la ciudad, tranquilo, pasará. Si, eso espero. Hace frió, mucho. ¿Por que o hace mucho frió o mucho calor?. Ahora le dicen fenómeno del niño, yo le llamaría contaminación, ¿por que no aceptan que el planeta ya no es el mismo por culpa de estas infernales micros?. Cof, cof. Me resfrie. ¿tengo un pañuelo?. Revisa. Lo suponía, no tengo. Tendré que dejar esto que esta en mi nariz en otro lado... ¿debajo de la banca en que estoy?.. .¿por que no, hay chicles, mocos, cosas que no quiero nombrar acá abajo?. Si, además nadie se dará cuenta... je . Lo deja debajo. Que asco, pero en fin... que raro que el humano tome como asqueroso las cosas más comunes del ser... no lo se. Debe ser la crianza de los humanos, tener un contraste letal entre una cosa y otra... será. Allí viene algo, una micro creo... si hace mucho ruido, debe ser una. A ver... Comprime un poco los ojos... Si es la 302, esa me sirve, ¿tengo dinero?, Cuenta. Si es suficiente, lamentablemente no tengo para otro viaje, espero que esta micro sea la correcta. ¡Que manera de pagar por la locomoción aquí!. Viene la micro con su voluptuosa inmensidad de una máquina hecha por los humanos, allí me espera un chofer agresivo, personas con el mismo o mayor stress que yo, con sus caras de letargo aun.. es la vida, debo ganármela de alguna manera.. escogí esta, y esto es parte de lo que escogí, ¿lo escogí realmente?, ¿o el sistema lo escogió por mi?. No quiero decidir ahora, entraría en otra depresión por mi existencialismo clásico.
La micro se detiene, el sube, paga su boleto y se sienta, allí las personas lo miran como se mira a un desconocido, una indiferencia mezclada con aburrimiento, de pronto mira hacia afuera, el viaje empieza. Bueno rutina, nos vemos las caras de nuevo, espero que encuentre algo que me guste en este día, afortunadamente no todos los días son iguales, ahh, debo dejar de pensar. Tengo tanto sueño, ¿dormiré?. Bueno, son como 40 minutos en micro, tengo tiempo, estoy agotado, ayer estuve hasta muy tarde haciendo este proyecto (acaricia su portafolio) pero valdrá la pena, debo entregarlo antes de las 10, son las.. (mira su reloj), son las 7:10, ja llegaré con cierto tiempo, dormiré un poco cuando llegue, mm, tengo hambre, ¿que tomé de desayuno?. Ahh si, ya me acordé un café con leche, parece que nada más, creo que me compraré algo allá, pero estoy medio gordo (mira su abdomen), si un poco, debo hacer ejercicio, ¿con que tiempo?. Mmm eso es verdad.. bueno debo comer menos entonces, a lo mejor si comiera menos dulces y pan... si, haré eso, comenzaré mañana, si, mañana es un buen día. (entra un señor ya mayor y se sienta al lado de él, este lo mira y luego mira de nuevo su portafolio). Tengo que comprarme un auto, no me gustaría terminar como ese señor, con las articulaciones ya algo desgastadas, con la mirada muy cansada y para más remate soportar una micro con personas que te miran feo y huelen mal... ¿me faltará mucho?. Mmm si llego veré mi cuenta corriente, quiero ver mi saldo, ¿a que día estamos hoy?. Miércoles parece... queda tanto para el sábado.. no me gustan los miércoles, (suspira y luego mira hacia afuera). Que raro este no es el mismo lugar que siempre recorro, son las 7:50. a lo mejor me equivoque de micro.. sin mis lentes no veo mucho... le preguntaré al señor que esta la lado mío, ¿que dirá si le pregunto eso, pensará acaso que estoy perdido?, y ahora que me viene a la memoria (revisa sus bolsillos y billetera), no tengo dinero... ¿que haré si me equivoque?. Tendré que llamar a la Natalia que me venga a buscar... ¿por qué ella tiene auto y yo no?.... ¿estará muy ocupada, a lo mejor la molesto, mejor pido un radio taxi y le pago en el trabajo... ¿y si nadie me presta plata?. Mejor pasaré a un cajero automático... siempre debo andar con efectivo en mi billetera, lo tendré presente. En fin mejor hago lo que tengo que hacer rápido. Hace un gesto como de aclarar la voy y le toca suavemente el hombro, el caballero lo mira y le pregunta:
- Dígame joven, ¿que desea saber?
- Si, ¿esta micro es la 302?
- No, es la 502.
- Ehh... gracias
Su cara se torna extrañada, pide bajarse y lo hace, luego toma el celular. ¿tengo dinero en esta cosa?... Si, afortunadamente tengo poco. Llama a un número ya listo en su memoria, luego dice:
- ¿alo? Radio taxis La estrella
- Si, que se le ofrece – Dice una voz carrasposa masculina al otro lado del teléfono
- Nesesito sus servicios, a la calle (mira un letrero), Príncipe de Gales 4450
- Ahh, claro... llegaremos en unos 20 minutos más o menos. ¿le parece bien?
- (mira su reloj) 8:20, ¿no podría ser antes?
- No, no creo señor, mucho lo siento.
- Bueno, los espero.
Tendré que pasar a un cajero ahora... ¿cuanto sacaré? No se, como para una semana, sus 30.000 bastará para manejar durante toda la semana, debo pagar ciertas deudas.... ¿mejor después?. Bueno, después las pago... total no es mucha plata la que le pido a cada uno, pero ahora que lo pienso bien si contamos sería su buena cantidad, si mejor la pago en esta semana antes que se acumule más. ahhh.... Bueno creo que me sentaré a esperar... al menos tengo mi.... (busca algo en su cuerpo, no lo encuentra, es el portafolio), no lo perdí, ahora que haré... Demonios este día no puede ser peor. (Pasa un auto muy rápido cerca de él y queda lleno de barro, se mira y le hace un gesto obsceno al auto que no lo mira siquiera). Ahora esto, bueno, creo que mi optimismo esta en mi contra, eso me pasa por ser así, espero que no.... (comienza a llover muy tenue ). Mejor me callo y dejo de pensar o me puede caer un rayo. Ja. y conociendo mi suerte no lo dudaría mucho que me pasará y aún sigo con hambre y frio, si, mucho frio...
|