CAPÍTULO 1
TECNICAS DE REDACCIÓN
Esta primera parte del Manual de estilo tiene por objeto ofrecer una serie de recomendaciones y normas sobre cómo componer, elaborar y presentar tipográficamente el material escrito; es decir, el material que utiliza como vehículo de transmisión la escritura, la letra, sea impreso, sobre papel, o en soporte informático.
Trataremos en nuestra exposición diversas cuestiones referidas a las técnicas de elaboración del trabajo escrito, tanto en forma de libro como de artículo o de cualquier tipo de colaboración científica (publicaciones periódicas, proyectos, memorias, trabajos editoriales, etc.). Esas indicaciones irán desde el título del trabajo y la distribución de éste en capítulos o apartados hasta la redacción de las fichas bibliográficas y de la lista o índice bibliográfico, pasando por otras recomendaciones acerca del sistema de citas y de notas que suelen acompañar al trabajo científico.
1.1.TÍTULOS y APARTADOS
Un trabajo científico, ya en forma de libro ya de artículo de revista, es un todo con un determinado contenido, resultado de un proceso de análisis y de documentación. Es importante, en consecuencia, que el título refleje lo más fielmente posible ese contenido. Un título preciso y acertado contribuye a resaltar el valor del trabajo.
Y puesto que éste, como decimos, es resultado de un proceso de elaboración, es conveniente también ordenarlo en sus diferentes estadios o fases,
distribuyéndolo en capítulos y apartados que van siendo enunciados por medio de encabezamientos ilustrativos. La claridad expositiva y la correcta fragmentación del trabajo (artículo extenso o libro} ayudan a una mejor comprensión del mismo. En el artículo breve, que normalmente responde a una investigación más concreta y particular, puede prescindirse de tales subdivisiones y apartados.
Naturalmente, el título dependerá siempre del tipo de escrito que elaboremos. Si es uno más creativo, más literario, los títulos suelen ser más sugerentes, más poéticos incluso. Si es un trabajo puramente científico, el título será meramente descriptivo.
Para destacar gráficamente los títulos (tanto el principal como el de los distintos apartados del trabajo} se juega con la combinación de los diferentes tipos de letra: versal, versal negrilla, versal cursiva, versalita, etc. (Véase más abajo, capítulo 2.3}.
No se usa ningún signo de puntuación al final de los títulos y subtítulos, ni en el título general ni en los de capítulos y apartados
Para la ordenación de las distintas partes de un trabajo, se suele adoptar un procedimiento, ya muy extendido, que consiste en numerar los distintos, apartados y subapartados por medio de números arábigos, ordenados en series y separados por un punto: 1.1., 1.2., 2.1., 2.2.1.,10.2.6., etc. A cada uno de los distintos apartados le corresponderá un número correlativo: 1. , 2. , 3. ; dentro de cada apartado, los subapartados se marcarán con dos dígitos: 1.1., 1.2., 2.1., 2.2.; dentro de éstos, nuevos subapartados, con tres: 1.1.1., 1.2.1., 2.1.1., 2.1.2., y así sucesivamente:
1.
1.1.
1.1.1.
1.2.1.
1.2.2.
1.3. (...} 2.
2.1. 2.2.
2.2.1.
2.2.2:
3.(...}
Éste es el sistema utilizado en el presente manual de estilo.
|