TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / putumayo / Erasmo

[C:177136]

ORIGEN DEL HUMANISMO
Este trabajo se centra en Erasmo de Rotterdam, con el cual me permito tratar de dar a conocer, más aún, a recapitular su influencia como representante máximo del humanismo, desde una perspectiva propia y con las percepciones personales que alcance a distinguir. Él fue leído, gustado, traducido y asimilado en la España de Carlos V, y llega a América como una extensión del movimiento español. Era natural que por ser América una proyección de la cultura española se sintieran los efectos de la simpatía por los ideales de Erasmo; pero estos ideales erasmianos prenden con mayor fuerza en su aspecto reformador cristiano debido a necesidades de carácter histórico. Y es que las tierras recién incorporadas a la corona suscitaron una serie de problemas de profundo contenido, entre los cuales podríamos mencionar: el determinar la naturaleza humana del indígena americano para poderlo aceptar como miembro de la religión cristiana y de la corona española, más aún, mirarlo como ser humano y dejar el concepto de bárbaro que se tenia de los nativos de la región (considero que es aquí donde Erasmo juega un papel muy importante). El afán de los conquistadores de obtener nombradía y enormes fortunas en corto tiempo y, por último, el hecho de que muchos sacerdotes se vieran envueltos en intereses ajenos a su ministerio.
Erasmo expuso sus opiniones progresistas acerca de la educación, sobre el
método del estudio y la enseñanza firme pero amable de los niños. Sostenía que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar antes de empezar el bachillerato formal a los siete años. El latín también debía enseñarse primero de manera coloquial y después a través de la gramática, un método similar a las técnicas actuales de enseñanza. También es avanzada su defensa de la educación física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia en despertar el interés de los alumnos. Como menciona Bataillon “el ascetismo se humaniza porque se siente la gracia como una manera que va subiendo, pronta a llenar las almas que se han vaciado de amor propio. El cuerpo no es enemigo demasiado temible para que se le trate con crueldad”
EL HUMANISMO DE ERASMO
Ahora bien el erasmismo, facilito la liberación de los indígenas en la Nueva España, logrando una mejor condición de vida pera el indígena; es aquí donde entra el humanismo como corriente y la escolástica para aplicarlo. Los padres que aplicaron estas enseñanzas fracasaron en lograr su objetivo, ya que no cumplieron con los requisitos que el erasmismo exigía y lo adoptaron solo a su conveniencia y perfil humanista: “…ocurre, ciertamente, que aquí o allá suprime una frase embarazosa; prefiere añadir a cada instante ciertos toques que matizan el pensamiento, o que lo comentan; cuando una imagen le parece hermosa y fuerte, no vacila en detenerse sobre ella (…) adapta, trasmuta; hace suyo ese pensamiento.”
El humanismo se puede entender, como una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Por eso el término humanismo se uso con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Esta renovación de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo. En algunas de las ricas ciudades del norte de Italia comenzó a desarrollarse este movimiento cultural relacionado con la imagen del mundo que tenían los habitantes: el humanismo.
¿QUÉ ES LA ESCOLÁSTICA?
Los humanistas fueron hombres de las ciudades que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación y que fueron muchas veces secretarios de personas importantes. Ocuparon esos cargos no por su riqueza o nacimiento, sino por su cultura. Con sus obras, buscaban sentar las bases de una nueva cultura independiente de la tradición cristiana escolástica. En contraposición al sistema jerárquico de la sociedad feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cada individuo.
El movimiento humanista comenzó en Italia “…el movimiento literario y filosofico que tuvo sus origenes en Italia en la segunda mitad del siglo XIV y que de Italia se difundió a otros países de Europa y constituyó el origen de la cultura moderna”. Donde los escritores de finales de la edad media Dante, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas.
En Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte. El movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas subyacentes de la Reforma.
Uno de los estudiosos más importantes en la introducción del humanismo en Francia fue Erasmo de Rotterdam, que también desempeñó un papel principal en su difusión por Inglaterra. Se extendió por toda la sociedad inglesa y allanó el camino para la edad de oro de la literatura y la cultura que llegaría con el periodo isabelino. De ahí fue leído e introducido en la Nueva España, claro esta como ya se menciono, con la interpretación personal de cada autor.
Ahora veamos una característica muy importante de los humanistas, esta es que lamentaban los intentos de rebajar la inteligencia humana, de ofrecer explicaciones supersticiosas del mundo y de encontrar la salvación fuera de la naturaleza. Aprecian la belleza de la misma y desean proteger y mejorar la tierra, preservarla para generaciones futuras y evitar el sufrimiento innecesario de otras especies (sentido que es traído a la Nueva España) de ahí la importancia de los divulgadores, ya que no solo hacían que el indígena se viera como ser humano, más aún, lo colocaban dentro de las actividades que les parecían propias y sus encomendados se veían beneficiados por estas condiciones. Con respecto a la salvación, aspiraban a alcanzar la plenitud moral, estando convencidos de que se puede lograr una vida feliz mejorando las condiciones de la vida humana en beneficio a todos. Para los lectores de Erasmo en Elogio de la locura encuentro un fragmento que puede afirmar esta postura: “El cielo concede su indulgencia al pobre de espíritu, cosa que niega el sabio, y de esto viene que los que han pecado concientemente busquen disculpa (…) y en lo que respecta a los errores, su reiteración demuestra una gran porción de necedad”. Palabras con las cuales se puede fundamentar la defensa del indígena en la Nueva España, fragmentos que demuestran que Dios ayuda al pobre de espíritu y que el sabio (pongamos aquí al Rey) niega la posibilidad. Se mencionaba que esto se podía aprender, para no infundirlo por la fuerza religión y civilización.
Otra característica es que en referencia con la política, consideran que la iglesia debe actuar por separado del Estado y se oponen activamente a los que pretenden utilizar el poder político para imponer su dogma o ideología. Cosa que nunca se llevo acabo, por dos motivos primero la iglesia apoya al Estado y segundo se intento hacer dentro de la nueva España, pero no resulto ya que los representantes solo interpretaron el humanismo a su conveniencia y no se desprendieron de la iglesia o del Estado. Los humanistas pretenden la plena realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces como seres humanos. Cosa que si se retomo, sobre todo en lo noble ya que se actuó por defensa del desprotegido, frente al fuerte.
Ahora bien podemos decir que esta influencia y tendencia del erasmismo, pasó a formar parte de una educación no solo en Europa, pues América fue parte de ello, formando una Escolástica o educación del indígena en el caso de México, con esa tendencia humanista-religiosa. Por un lado los lectores de Erasmo se hacían humanistas a su modo y conveniencia y por el otro aplicaban lo aprendido, así como la evangelización: “…ve en la propagación de la doctrina de Erasmo el único modo de mediar una corrupción general…” Pocos fueron los erasmistas auténticos en la Nueva España, aunque los escritos Erasmianos fueran populares.
Pero, en lo referente a los verdaderos Erasmistas o simpatizantes del concepto Erasmiano de pietas christiana, amén del propio obispo de México Fray Juan de Zumárraga y del misionero franciscano Maturino Gilberti, deben recordarse dos ilustres personajes: el primer inquisidor, don Pedro Moya de Contreras, y Francisco Hernández, quienes llegaron en 1571. Con una tendencia tal que fueron participes de esta influencia. Traían algunos aspectos fundamentales del pensamiento Erasmiano, como los principios de la concordia y la tolerancia fueron aceptados y seguidos por grandes figuras de América.
Estos pensadores prepararon y difundieron, respectivamente, el movimiento de la educación, fecunda premisa de futuras reivindicaciones efectivas y nacionales.

Pero dada la variedad y la diversidad de los admiradores de Erasmo, es un error hablar del “significado” del erasmismo. Es más correcto pensar en la existencia de una serie de considerados, según los distintos contextos. Ya que existen clérigos, políticos, entre otros de los cuales no tenemos todos los datos.

Entonces América como una proyección de la cultura española hace que se sintieran los efectos de la simpatía por los ideales de Erasmo; pero estos ideales erasmianos prenden con mayor fuerza en su aspecto reformador cristiano debido a necesidades de carácter histórico. Los problemas, unidos a la licencia moral que reinó en los primeros tiempos de la conquista, trajeron como consecuencia muchos atropellos e injusticias. Como dice Erasmo “…los males que al hombre causan los demás hombres: la deshonra, la vergüenza, las traiciones, los procesos, los pleitos, las pobrezas, la privación de la libertad… y tantas y tantas otras”. Todos estos factores, crearon el ambiente apropiado para la propagación de ideas erasmianas y reformistas. Las cuales defendían esas libertades del hombre, basándose en una concepción más humanitaria que, político económica. Esto permito que se dispersara más el pensamiento de Erasmo y los humanistas.

Pero tampoco se quiere decir con esto que todo movimiento de ordenamiento o reforma en América tenía que ser necesariamente erasmiano, pues sería desconocer la larga tradición escolástica y tomista que poseyó España. Pero no deja de tener gran influencia este como medio escolástico propio y su gran importancia liberadora ya que así es cómo surge un nuevo movimiento ideológico humanista que en Europa ya se estaba perdiendo, este nuevo movimiento exhortaba un cristianismo más arcaico y auténtico aplicable a la realidad americana.

En distintas condiciones, el clima histórico de América reclamaba una reforma y ésta es la tarea que se proponen realizar algunos religiosos de verdadero temple apostólico. En España, los frailes ya han conseguido detener el movimiento reformista erasmiano. La inquisición, al mismo tiempo, trata de sofocar toda idea nueva de tipo religioso, y el dogmatismo vuelve a imperar en el mundo cristiano. Este es otro fenómeno que no permitió que se desarrollara del todo esta corriente en América, el temor a la inquisición y la facilidad con que se podía calumniar a alguien de hereje, lamentablemente por el simple hecho de tratar de hacer lo correcto.

En América, se repite el mismo cuadro ideológico. Los que traen un nuevo ideal de vida cristiana deben luchar con los intereses de las órdenes monásticas y de los malos cristianos. Pero hay un factor nuevo que agregar: el natural de estas tierras demanda atención especial. Hay que luchar para devolverle su humanidad y para proporcionarle el trato que le ha sido negado.

Este esfuerzo polémico alcanzará su mejor logro al llegar a establecer las bases del derecho internacional, con apoyo de los padres y la corriente erasmista, por generalización del caso español a toda relación entre los pueblos, sobre fundamentos de la ideología cristiana que en boca de un Bartolomé de las Casas y otros frailes.

Existió una controversia relativa a la naturaleza del indio, aunque se apoyaba en la racionalidad y aptitud del indígena para asimilarse a la cultura occidental, buscaba principalmente aceptar estructuras culturales y de comportamiento humano desemejantes a las del europeo, así como armonizar las relaciones humanas entre conquistadores y conquistados.

Pero este movimiento no fue del todo fructífero, ya que de haber pegado con mas fuerza, se hubiera ganado más para el indígena, pero no es sino siglos después que se ven los frutos que dejo la influencia erasmista en México.
















Bibliografía:
BATAILLON, M. Erasmo y España;(Trad. A. Alatorre). México, Ed. FCE, 1982, P. 262.

ABBAGNANO, Incola; Diccionario de filosofía, [Tr. Alfredo N. Galletti] México, Ed. FCE. 1993. P 1206.

DE ROTTERDAM, Erasmo; Elogio de la locura, [Tr. F. L. Alvarez] Buenos Aires, Ed. Sopena Argentina. P. 140.

Texto agregado el 30-01-2006, y leído por 812 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]