TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / el-parricida-huerfano / ¿Qué hacemos con los cuenteros que se mueren?

[C:174390]

--------------------------------------------------
Esto lo escribí unos pocos dìas antes que muriera Malomo, el 8 de Febrero del 2006. Lo escribí como una diversión para los que hacemos este sitio web, luego de leerlo él me dejó un comentario que para más comodidad ahora copié al final del texto, no se lo pierdan porque es realmente increíble, de hecho durante algún tiempo abrigué la secreta esperanza de que su muerte no fuese más que una broma de este talentoso y queridísimo uruguayo.
--------------------------------------------------


Estimados co-comunitarios de La Página, por fin he juntado coraje y me he decidido a plantear tamaña cuestión: ¿Qué hacemos con los cuenteros que se mueren?.
No es un asunto menor, morirse es un fenómeno trascendental en la vida de todos, y no me vengan con que es un tema que empieza justo cuando termina la vida y que por lo tanto no hay que hacerse mala sangre, porque no se los creo ni pizca. Morirse es el gran tema de los hombres (genéricamente hablando, no chillen femmens) pero más aún de los cuenteros de esta comunidad, ya que su obra sigue ahí, tan mal o bien escrita como siempre.
En este juego de comunicación entre el emisor y el receptor, es un requisito de importancia para el lector estar vivo, pero también lo es saber si el autor aún lo acompaña en dicho trance, pues uno no es igual de condescendiente con los vivos que con los muertos: mientras el abuelo vivía era un viejo malaonda de mierda, un minuto después de fallecido pasó a ser un hombre adorable, un sabio de cabelleras teñidas por la nieve del tiempo.
De un escritor muerto ya no esperamos una mejor ni una peor obra, ni un giro repentino en su género y estilo literario, sólo anhelamos poder disfrutarla sin tener que ubicarnos en su tiempo y en su espacio para saber qué diablos quiso decir con su historia.
Pero con los escritores de la página, la situación es diferente, no podemos andar cómo unos tontos dejándole mensajes a un tipo que está muerto y que no tuvo la delicadeza de comunicarnos su nuevo tiempo verbal de pasado simple. ¡Ni qué hablar si, además, el mensaje es un denuesto! Me imagino desesperado tratando de contratar un hacker para que borre de ahí ese cuadrito en el que le digo al respetable difunto que su texto es un desastre de repeticiones y divagues metafóricos.
¿Papá, ya que decís que el abuelo era tan sabio, porqué nunca acertaba una con la ortografía? Preguntará algún día mi nieto para dolor de cabeza de mi hijo.
Bueno, así las cosas ¿qué hacemos?
¿Deberemos dejar nuestras claves para que algún cuentero amigo nos agregue Q.E.P.D y una coronita en la bio?
¿Deberemos pedirle que responda por nosotros y amablemente los mensajes en el libro de visita? Por ejemplo: “Amigo cuentero, agradezco que hayas pasado por mis textos, pero lamento comunicarte que me encuentro a tres metros bajo tierra desde hace dos años”
Y qué tal este otro: “Estimado colega en la afección por las letras, he leído tu crítica a mi cuento y debo decirte que no me afecta en lo más mínimo pues he sido cremada en el último verano y soy ceniza esparcida por la estratosfera, ya no hay cuerpo en el que tus ácidos dardos puedan hacer mella”

Pero esto de tener un sustituto tiene también sus riesgos. ¿Y si el tipo nos cambia los cuentos?(bueno, en mi caso, seguro que quedarían mejores) Por ejemplo, se imaginan si alguien que en vida escribía con una onda a Bokowsky acaba con sus textos emulando a Antonio Gala, en ese caso el tipo se sale del infierno (porque según las autoridades papales no hay otro destino posible para alguien que idolatra a Bokowsky, encima de retorcido, judío) y así nomás, como está de recién aparecido, chorreando lava, azota con el tridente a su irresponsable responsable del mantenimiento virtual.
¿Y si se hace pasar por nosotros en el chat? ¿Y si corteja a la cuentera equivocada? ¿Y si, peor aún, deja de cortejar a la correcta?
No es cuestión de darle la clave a cualquiera, tiene que ser un tipo de confianza y con instrucciones precisas. Por ejemplo yo había pensado en elegir alguien como Malomo para cuidador de mi tumba literaria, es un tipo serio y puntilloso, todas las semanas debe regarme las flores, responder las visitas, corregir los errores de ortografía y dejar mensajes halagadores para los mejores textos que se publican.
¿Y si un escritor se hace pasar por muerto y resulta ser que no lo estaba, que sólo estaba de parranda? ¿Y si se nos aparece en el chat con letra de ultratumba? Bueno, algunos escribimos tan mal que ya en vida causamos terror.
Otra posibilidad es que, a medida que nos vayamos muriendo, (“a medida” me refiero en cantidad de individuos, no en calidad, porque en calidad uno siempre se va muriendo un poco cada día) dejemos mensajes misteriosos y pistas falsas que hagan suponer que no estamos muertos, y que se haga de nosotros un mito como el de la muerte de Lennon o el de Bob Marley, y que todos rumoreen que nos hemos ido a una isla solitaria del caribe, igualito que en la película “La Playa” pero nada de estar todo el día meta sexo droga y rock and roll, no, nada de eso, sólo cuento, poesía y columna ¡Ja! ¡Eso sí que es vida!
-------------------------------------------------
Este comentario me escribió Malomo unos días más tarde y pocos antes de morir:
-------------------------------------------------
2006-02-04 11:40:27 Jodida interrogante Mac. Te agradezco mucho la confianza y el elogio, pero te sugeriría que te buscaras un celador menos mortal que yo (me parece que te voy a ganar la carrera hacia el otro lado del Aqueronte). Tu inquietud es válida y bien desarrollada, pero de todas maneras no me preocuparía tanto. Morir viene adjunto en el paquete del nacimiento, y yo me alegro de que cuando llegue el día, mi legado permanezca en estas páginas. Tal vez todos nosotros sobrevivamos a esta web que es tanto o más mortal que nosotros mismos. Por ahora disfruto de encontrarme vivo en ella, con gente como vos, Cali, Aniuxa, Nef, Pablo y tantos amigos con los que recorremos esta porción del camino. Que morir no nos mate. Mis estrellas y un abrazo. ***** Malomo

Texto agregado el 20-01-2006, y leído por 772 visitantes. (17 votos)


Lectores Opinan
26-12-2010 No lo había visto... malomo, siempre malomo. negrafotocromatica
17-09-2009 La verdad es que el título ya te deja boquiabierto. Felicidades. kimaten
22-06-2008 muy acertado el comentario de selkis... pienso exactamente lo mismo...asombrosa y triste coincidencia... muy bien el texto ***** abrazos perlaz
02-06-2008 me conmovio, mas porq lo lei acompañada por alguine q conoce la historia....mis humildes 5* domingo_azul
21-10-2007 Vaya que terrible coincidencia. A veces las palabras y las historias tienen esto, parece que no entienden el orden del tiempo y se nos presentan como predicciones. Fíjate que le diste la oportunidad de expresas su deseos. Selkis
15-10-2007 ¿Que hacemos con los cuenteros que se mueren?, nada más que dejarlos vivos en el recuerdo y cada tanto pasar a releer lo que nos han dejado, y porque no, dejarles nosaotros un comentario al alma del que ya no está fisicamente aquí. Yo haría eso con vos... pero porfa!, todavía no te vayas. Un beso grande mi querido Mac. NANAI
09-10-2007 ¡mis cinco estrellas mariolacuenta
24-07-2007 "que morir no nos mate"... puta madre... che.. y vos seguís vivo? maritamontesverdes
26-03-2007 Este texto es sensacional, aparte de que es difìcil contestar tus preguntas, que fueron hechas con un humor envidiable y rezuman tanta ironìa que uno no puede menor que romper en carcajadas, me electrizò lo que pusiste al final de Malomo, alguien que seguirà viviendo en el corazòn de todos los cuenteros que lo conocieron virtualmente. Felicitaciones. doctora
09-01-2007 Vaya texto ingenioso y premonitorio. Lo descubro ahora, después de tanto tiempo, cuando la mayoría de tus postulaciones casi se han cumplido y leo asombrado el comentario de Malomo. Es sencillamente eso premonición aventurada en el tiempo exacto!Un saludo! josef
24-05-2006 buuf me hablaron de este texto tuyo, pero hasta hoy no reuní el valor... Me enteré de la muerte de Malomo porque las malas noticias vuelan como la polvora y llegaron hasta España y hasta el ricón donde sobrevivo. A mi me pesan estas ausencias, vivi mucho tiempo regando flores, llorando recuerdos y viviendo de momentos felices. Me juré no pasar por su página, me duele encontrar los ecos de sus bromas, de nuestros privados tontos... No llevo flores, me marea su olor en estos casos. A veces voy y sin decir nada...simplemente le extraño. La buena gente no debería irse asi, de sopetón, debería preparar a los amigos, a los que les quieren... se quedan muchas cosas por decir... Uno se rompe con estas cosas. Como le dije a él, tras tres meses fuera de esta página, volver con esta su ausencia es como encontrar una margarita sin todos sus pétalos... Un susurro* (perdona por mis pensamientos en voz alta, a veces tengo que dejar a un lado mi frivolidad y vestirme de mujer...) susurros
02-05-2006 Ingenioso, nada lejos de la equivocación,buenareflexión que nos acerca cada día al olvido,mis***** cafayate
30-04-2006 ¡Jajaja! Excelente texto. ***** SorGalim
30-03-2006 Estoy sin palabras. Casi tres meses sin entrar en la página, entro en esto días, y hoy ,me encuentro con la partida-muerte de Malomo. Hago silencio. islero
17-03-2006 Un texto muy original. "...uno siempre se va muriendo un poco cada día..." Y sí, así es. agua_viva
16-02-2006 se volaron los cometarios...? Se los llevo el botija...? CalideJacobacci
15-02-2006 muy interesnte...* jomi
14-02-2006 Este cuento parece una joda de tinelli, donde juegan con los sentimientos de los cuenteros, Como dice Bokowsky aparte de estar mal escrito, la locura es un dios. web
08-02-2006 Yo diría que tenga cuidado: Malomo en su buena intención puede terminar siendo un Freddy Krugger suelto en esta página... Antes que un apacible cuidador de textotumbas... orlandoteran
04-02-2006 Jodida interrogante Mac. Te agradezco mucho la confianza y el elogio, pero te sugeriría que te buscaras un celador menos mortal que yo (me parece que te voy a ganar la carrera hacia el otro lado del Aqueronte). Tu inquietud es válida y bien desarrollada, pero de todas maneras no me preocuparía tanto. Morir viene adjunto en el paquete del nacimiento, y yo me alegro de que cuando llegue el día, mi legado permanezca en estas páginas. Tal vez todos nosotros sobrevivamos a esta web que es tanto o más mortal que nosotros mismos. Por ahora disfruto de encontrarme vivo en ella, con gente como vos, Cali, Aniuxa, Nef, Pablo y tantos amigos con los que recorremos esta porción del camino. Que morir no nos mate. Mis estrellas y un abrazo. ***** Malomo
30-01-2006 Yo ya he muerto y, sin embargo, acá me tenés, dejándote este comentario y estas 5 estrellas. ¿Está mal que lo haga?... vaerjuma
27-01-2006 Bueno, ni siquiera podemos saber si sigues vivo después de escribir esto. pieldelobo
24-01-2006 Bastante entrentenida la lectura y lo mejor de todo, muy original, además que es una buena reflexión. fabiangs
23-01-2006 Creo que vos no te vas muriendo "todos los dias" en CALIDAD (al contrario). No es tan fantasma la idea de que existe la posibilidad que sube alguien al subir un texto a esta página...YA NO SE MUERE MÁS (ya lo tocó la eternidad), estará aquí para siempre (algo así como Gilgamesh), solo podrá llegar al óbito por mano propia (o dedo propio a travez del mause) borrando todo (suicidio literario) y mirando la pantalla en silencio leyendo como los demás (los que ya lo queremos, y lo sentimos ...-dentro de este cuerpo que es LosCuentos.net-) buscandolo y preguntandonos, con mensajes angustiados: Che Fulano se rajó..., que le habrá pasado? Ah... y si se mueren realmente (sobre todo mis más queridos amigos) QUE NADIE CORRA LA BOLA..., los prefiero quietos y sin agregar textos...a que ya no esten conmigo. Un abrazo Mariano, desde esta tierras de mala muerte. CalideJacobacci
21-01-2006 Prefiero mil veces la segunda opción, esa de Lennon y Marley, pero mejor en plan original: sexodrogasrockandroll. Y prefiero contratar a un hacker para que me contacte con el alma de tu IP. En todo caso, no te mueras. QUé jodido ser parricida, huérfano y muerto. santacannabis
21-01-2006 AAAAYYY! Yo te daría mi clave a vos. Ojitooo, nada de dejarte cortejar por cualquiera en mi nombre. Muy divertido e inteligente, mariano, como de costumbre. Besote. neftali
20-01-2006 jajajaja....esa si q es una idea "padrísima" - con permiso de un amigo mio mejicanito..jeje - peepepe juguemos al "cuentero q si pero no"..opss piq piq gaviotapatagonica
20-01-2006 No sé si será un acierto dejarle tu clave a Malomo...mejor dejásela a alguien del sexo femenino, te cuidará la casita dejándotela limpia de malezas y polvo. Y le pondrá cortinitas nuevas. Volviste, Mariano,¡volvisteeee!!!! ¡¡¡no estás muertoooo!!!! :p / Un besazo y enhorabuena. neus_de_juan
20-01-2006 Yo pensé que sólo yo lo había pensado. Pero a mi me pasó por la cosa del Hi5 (un portal donde ponés fotos y demás)... una conocida mía murió, y quedó todo su Profile y demás... me pregunté que pasaría si yo me muriera... quedaría inmortalizada para siempre? Le di la clave a mi hermana, espero no se le olvide. Creo que de eso ya había hablado con Malomo :P Aniuxa
20-01-2006 Jejeje, tu texto derrocha ingenio! lbm
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]