LA FALSA PROFECIA
JORNADA CC
Vinieron por donde se pone el sol ,desde donde navega el barco que conduce a los muertos .Eran ciento sesenta naves ,ciento sesenta amenazas bajo cuyas velas se adivinaba una constelación de clavas ,picas ,cuernos ,lanzas y azagayas .Un clamor de alarma se extendió sobre las cúpulas de bronce de una ciudad desguarnecida .
Sonaron gongos y campanas a rebato y el temor cundió entre un pueblo ribereño que no marinero .
En la azotea del palacio de mármol el sumo sacerdote no daba crédito a sus ojos .Poco antes un mensajero con el signo del rayo en la crin de su caballo había transmitido la nueva de la derrota y destrucción del ejército en las quebradas del norte .
Conturbado pensó que tal como proclamaba el oráculo que él mismo había inventado, en efecto, dos ejércitos sin vínculo o alianza mutua destruirían la ciudad y uno de ellos llegaría desde aquel mar desde el que nunca llegaba cosa alguna .
El sacerdote recorrió con sus ojos el horizonte de la ciudad .Cúpulas ,agujas ,tejados ,escalinatas y jardines .Por un momento fijó la mirada en el palacio del príncipe ciego e idiota ,una sonrisa mitad incrédula mitad irónica se dibujó en su gesto adusto .Despidió a las bellas esclavas que tañían instrumentos y se dispuso a abrir una caja de ébano que contenía un puñal de extraña factura .
Al tomarlo ,el puñal le reconoció .Reconoció la mano de su antiguo dueño ,la mano del pastor ,del legionario ,del esclavo evadido ,del bandido ,del general y por último la mano del sacerdote corrompido que con una profecía falsa había engañado a un pueblo y a su príncipe .El anciano sabía como blandirlo .
El albatros que vertiginoso surca el cielo profundo ,al sobrevolar fugaz la ciudad ribereña pero no marinera , pudo contemplar de un lado una azotea y en ella el cadáver de un anciano con un puñal clavado en el corazón y que ensangrentaba su blanca y perfumada túnica ,del otro un ejército recién desembarcado extendía el fuego ,la muerte y la ruina .
Por puro azar la falsa profecía se había cumplido .
Así se narró o se soñó .
|