EL TÍO ENRIQUE.
El Tío Enrique es muy particular; Borrachón que ni te cuento, y además de eso conversador y dicharachero; se da a querer con tan solo mirarlo. A mi Tío todos los vecinos del barrio le dicen “Papelón”, así será de dulce ese viejo melcocha.
El Tío Enrique me quiere más que a nadie, me lleva a todas las fiestas para que, según mi abuela, haga de Chaperón y me cuide de los muchachos sinvergüenzas; no sabes que siempre termino siendo yo la que le cuide los pasos, en vez de él a mi, porque en todas partes se consigue una novia, y como baila salsa de lo más sabroso, pues acaba como el Rey de la fiesta, y yo, que lo acompaño, me siento felizmente orgullosa de ser la sobrina de Su Majestad.
Pero también me hace pasar mis malos ratos, no se crean, sobre todo cuando me ayuda a hacer las tareas de la Escuela, que siempre me salen torcidas por culpa de sus malos consejos.
El otro día la Maestra nos pidió investigar sobre los viajes de Cristóbal Colón y todo ese cuento. En el libro aparecía cada respuesta, menos una, que al final ninguno de los alumnos contestó acertadamente, Yo, sin embargo, hice mi intento, porque le había preguntado a mi Tío y él, que siempre tiene una respuesta para todo, me sopló con el mayor aspecto sapiencial:
.- Tío, ¿tú sabes qué tripulante de las Carabelas de Cristóbal Colón gritó “Tierra” por primera vez?”
.-¡Claro!.- me contestó.- dame acá el cuaderno que yo mismo te lleno el cuestionario.-
Yo, confiadísima, llego al otro día y espero ansiosa a que la maestra pregunte. Al fin llega el momento, y como nadie había encontrado la respuesta (obvio, ¿Cómo una maestra va a preguntar algo que no aparece en el único libro que uno tiene para estudiar?), levanto sagazmente mi mano, y la maestra asombradísima, porque no soy una estudiante que suela participar mucho de estos cuestionarios horribles.
.-Inesita!, Tú sabes cómo se llamaba el tripulante que dió grito de “Tierra” en el viaje de Cristóbal Colón?.-
.- Claro maestra!.- digo yo.- ese fue "Agustín Lara".-
La maestra no dejó de reírse por más de una hora, y ni contar que me paseó de salón en salón para que le diera la misma respuesta a todas las maestras y hasta a la directora.
Después nos enteramos que lo más cercano que tenía el fulano “Agustín Lara” al barco de Colón fue el bar de la esquina donde ponían sus canciones viejas por las tardes y que se llamaba “La Santa María”, y por supuesto, nos informaron también que el tipo gritón que miró América por primera vez fue un tal “Rodrigo de Triana”. Eso no se lo he perdonado todavía a mi Tío Enrique, pero seguro que con unas 4 ó 5 fiestas más será suficiente para olvidar el incidente y recordar con alegría que él sigue siendo mi tío favorito. |