El Metro de Santiago hizo un concurso llamado "Santiago en 100 palabras" Ya fueron publicados los textos premiados por lo que presento a vuestra consideración los que envié y que por supuesto no tuvieron acogida. Y yo que los encontraba tan buenos, pero asi es la vida.
La Alameda de Las Delicias
El abuelo invitó a su nieto, que se encontraba en vacaciones de invierno, a presenciar el cambio de guardia en La Moneda. Para que fuera más entretenido tomaron el Metro y se bajaron en la Estación U. de Chile, lado sur.
Mientras atravesaban la Alameda, el abuelo explicaba que esta, antiguamente se llamó Alameda de Las Delicias, porque era una delicia pasear por ella; llena de álamos, escaños y lagunas para descansar y jugar.
Cambió la luz del semáforo y justo el abuelo tropezó en un hoyo, cayó cuan largo era y un bus le pasó por encima.
JORVAL
Paseos de ayer y de hoy
1945: Domingo después de almuerzo, paseo con mamá. Subimos a un carro (tranvía eléctrico), hacemos todo el recorrido, de vuelta nos bajamos en el centro, en la Plaza de Armas me explica fundación de Santiago; onces en Gath y Chaves, regresar a casa para comer a las nueve en familia. Baño de tina.
2005: Domingo después de almuerzo, paseo con mamá. Bus hasta el Mall. Voy a jugar a los flippers y mamá a vitrinear. Nos encontraremos en el Mc Donald a las ocho, hamburguesas y papas fritas; regresar a casa a ver la teleserie.
JORVAL
Manifestación estudiantil
El abuelo fue al centro a cobrar su jubilación de treinta mil pesos y se encontró con una manifestación estudiantil en plena Alameda. Mientras contemplaba como los jóvenes destrozaban los bancos, los semáforos y las vitrinas; una bomba Molotov explotó frente a su cara, quemándolo completamente.
Mientras subía al cielo, pensaba: “Señor perdónalos porque no saben lo que hacen” y recordaba la manifestación más grande en la que participó en su vida estudiantil, un desfile en esa misma Alameda, para un Congreso Eucarístico realizado en Santiago en 1941 cuando tenía ocho años.
JORVAL
|