TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / willy_em / Regresión Progresiva

[C:145236]

Regresión Progresiva

Desde que estaba en los últimos años del colegio, mis compañeros me preguntaban qué era esa música que estaba escuchando. Les respondía que era el grupo tal o cual, que se trataba de rock progresivo. A ello agregaban la pregunta de rigor: ¿Qué rayos es rock progresivo? Evidentemente no se parecía en nada a Nirvana, Green Day, o cualquiera de los grupos que andaban en boga en el momento, a los cuales, por cierto, siempre fui algo ajeno.

Muchas veces me han preguntado qué es el rock progresivo, sea en la etapa escolar o posterior a ella; cada vez que me lo preguntaron se me hizo muy difícil dar con una respuesta. Encuentro esto tan difícil como responder a la otra pregunta que varias veces me hicieron jovenes que recién salían del colegio: ¿Qué es Economía? ¿El lector acaso aceptaría aquella definición que dice ser una ciencia social cuyo objetivo es saciar necesidades ilimitadas empleando recursos limitados? A mi entender se trata de una definición tan acertada como vaga; limitada y muy general a la vez. Lo mismo sucede al intentar dar con una definición para el rock progresivo. Como en muchas discusiones cada quien habrá de tener su propio concepto; este artículo pretende plasmar el mío desde una visión poco ortodoxa.

Para empezar, no sé a ciencia cierta que tan justo sea llamar “rock” al rock progresivo; no estoy del todo convencido que sea una rama del genero, pero es un hecho que ha sido fuertemente influenciada por él. Entonces, ¿habrá de llamarle música progresiva? Puede ser, pero prefiero usar el término mencionado en primera instancia pues ya ha sido institucionalizado, por decirlo así.

Es en Inglaterra, en la década de los 70’s en que este género musical encuentra a sus máximos representantes. En él congenian ramas como el rock & roll, el jazz, el blues, la música de cámara, y la música clásica.

Fueron bandas como Yes, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, Genesis y King Crimson, todas ellas anglosajonas, junto con bandas de otros lares como Rush de Canadá y Premiata Forneria Marconi de Italia, entre otras, quienes lograron formar pilares desde los cuales se concibieron las siguientes variantes del mencionado género. Cada una de esas bandas representan hoy en día la autoridad máxima dentro de lo que es el rock progresivo, fueron ellas las que establecieron esta alternativa en la música.

Cada una de las bandas anteriores recogió estilos musicales y variantes de los mismos, que definieron los diferentes estilos del rock progresivo. Algunas más inclinadas hacia lo sinfónico, otras hacia el rock, otras hacia la propia improvisación y otras hacía lograr sonidos cada vez más tóxicos para los oídos desprevenidos.

No existe una estructura definitiva en una canción progresiva, no hay un libreto por seguir y mucho menos reglas por respetar. Por ejemplo, algunas canciones pueden durar más de veinte minutos, mientras que otras apenas unos tres. Lo que queda claro es que el juego de ritmos y variaciones junto con composiciones harto elaboradas conforman características importantes en el rock progresivo.

En vista que este artículo será leído por economistas en gran medida, me atreveré a explicar mi concepto de rock pregresivo apicando los conceptos de la Econometría :

En el sentido más simple de la Econometría se tiene siempre una variable endógena y otras exógenas que la afectan, generan, definen, alteran o causan; asimismo se tienen coeficientes de dichas variables y el error estocástico aleatorio. El rock progresivo es entonces, la variable endógena. Las variables exógenas son aquellos géneros que influyen en el rock progresivo; así tendríamos al rock & roll con el coeficiente más alto de todos, seguido – en términos de significancia – por el blues, el jazz, la música clásica y la música de cámara. Luego, el error estocástico estaría definido por todos aquellos generos que merman, perjudican o empobrecen al rock progresivo como son el pop, la inclusión de sonidos absurdos, la década de los ochentas y todo aquello que no podemos mencionar y menos aún cuantificar a priori. Por último, el intercepto representa a las variables que afectan al rock progresivo de manera positiva, como podría ser la inclusión de otros géneros, la locura de Rogger Waters, la genialidad de Rick Wackeman, las alucinadas de Peter Gabriel o la sapiencia de Neil Peart, etcétera.

En suma, el rock progresivo es una corriente musical que agrupa sonidos provenientes de una serie de géneros, pero en su mayoría se trata del rock & roll, el blues, el jazz, la música clásica y la música de cámara; afectados por otras “variables” más o menos tóxicas, algunas veces con resultados sorprendentes y algunas otras con resultados paupérrimos.

Me veo obligado en adevrtir al oyente que debe estar mentalmente preparado para escuchar este tipo de música. Una persona no puede pasar de escuchar “Color Esperanza” de Diego Torres a la versión de casi 45 minutos de “Thick as a Brick” de Jethro Tull, a menos que ya haya hecho reservaciones en Larco Herrera.

Finalmente, espero que el excelentísimo Profesor Otárola, quien me enseñó los conceptos de Econometría, no se escandalice al leer este artículo, aunque sé de su pasión por la música y las regresiones.

Texto agregado el 03-10-2005, y leído por 632 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]