La Imagen Desafío Nº 2 fue el cuadro "Personajes en la Mesa II" de la pintora Laura Carmona
Ver en: http://www.galeriadearte.cl/exhibicion/index_prueba.php
El GANADOR de este Segundo Desafío, categoría Prosa fue: Curiche, con el texto "Todos Brindaremos"
SEGUNDO LUGAR: Omitido con el cuento "Palabras de un Cuadro".
TEXTO GANADOR
Todos brindaremos.
¿Recuerdas Margarita?
¿Recuerdas el instante en que se hizo esa fotografía?
-Yo lo recuerdo como si fuese hoy, han pasado tantas vidas desde ahí, y la mesa sigue allí, éramos tantos, ya no recuerdo el número de los que nos encontrábamos allí en aquella casa de esa mesa tan larga
¿Recuerdas los que estabamos allí?
-El toño, estaba a tu lado, curiosamente con los años se borró, te ves solo tú, recuerdo que estaba a tu lado, no era buena época, si bien reímos por algunos chistes, la tristeza primaba por los que ya no estaban.
-El toño, era tu novio, se veían tan lindos, esa Navidad iban a casarse, él no alcanzó a llegar al fin de año, se perdió antes y pareciera ser que el tiempo lo borró de la fotografía.
-El toño se paró, tomó tu mano con la suya y con la otra levantó la copa con vino, allí brindó, brindó por la vida, recuerdo que dijo:
“Cuando termine está noche cargada de crímenes, nos vamos a reunir todos nosotros acá mismo, alrededor de esta mesa, habrá una silla dispuesta para cada uno, claro, no llegaremos todos, alguno aflojará, otros caerán o caeremos, pero, su silla estará, su lugar se mantendrá intacto, también brindaremos por los vivos y por los que no pudieron llegar”.
-Ves Margarita, acá estamos en estas Fiestas Patrias, no llegó el toño, no sabemos ni siquiera en donde escondieron sus restos. Alguna vez te he visto bailar la cueca sola, se me parte el alma cada vez que te miro batiendo tu pañuelo rodeando el cuello imaginario del Toño.
-Pero, Margarita, acá está, su lugar está intacto, siempre estará con nosotros y cada vez que nos reunamos alrededor de esta mesa te acompañará eternamente...
Curiche
SEGUNDO LUGAR
Palabras de un Cuadro
No quiero ser arrogante, pero me jacto de ser digno de alabanza. ¿O no están acaso todos ustedes observándome, tratando de desnudarme frente a sus ojos? Soy una simple obra de arte, o por lo menos así me han llamado. Soy un simple revoltijo de colores, pinceles, ideas, manos y épocas. Dos mujeres juntas, una distanciada, una mesa azul, un fondo y una forma, y colores, y ojos y expresiones, dolores y alegrías, suplicios, dichas y consuelos, y euforias y tormentos.
No podrán verme realmente, pues soy multifacético y versátil, ¿o existe alguien, quien quiera que sea, que pueda decirme que en mí no existe todo lo anteriormente mencionado?
Los siento, pretendientes, pero no hay quien pueda desarroparme, pues estoy vivo, tengo conciencia, y eso lo sé. Existe quien me pintó, pero ese alguien no sabe la verdadera razón por la cual lo hizo, pues fui yo quien lo concibió a él, y si no me creen piensen en esto: Fui yo, y no él mismo, quien lo convirtió en artista.
Me despido de ustedes seres cándidos y decididos, y les doy un consejo, no traten de ver en mi lo que no existe, pues no todo existe, y no todo es absolutamente verdadero, no todo es como yo, que existo y les hablo y les pido que no olviden, que soy yo, al menos en esta ocasión, quien los convierte a ustedes en escritores.
Omitido |