(valga una explicación, el Deasfío consistía en elaborar un texto en prosa en función a los sentido despertados por una imagen, ella: la imagen, una mesa redonda en la que se ven tres figuras de mujeres, dos muy juntas y otra sola, de allí resultó este Todos brindaremos)
Todos brindaremos.
¿Recuerdas Margarita?
¿Recuerdas el instante en que se hizo esa fotografía?
-Yo lo recuerdo como si fuese hoy, han pasado tantas vidas desde ahí, y la mesa sigue allí, éramos tantos, ya no recuerdo el número de los que nos encontrábamos allí en aquella casa de esa mesa tan larga
¿Recuerdas los que estabamos allí?
-El toño, estaba a tu lado, curiosamente con los años se borró, te ves solo tú, recuerdo que estaba a tu lado, no era buena época, si bien reímos por algunos chistes, la tristeza primaba por los que ya no estaban.
-El toño, era tu novio, se veían tan lindos, esa Navidad iban a casarse, él no alcanzó a llegar al fin de año, se perdió antes y pareciera ser que el tiempo lo borró de la fotografía.
-El toño se paró, tomó tu mano con la suya y con la otra levantó la copa con vino, allí brindó, brindó por la vida, recuerdo que dijo:
“Cuando termine está noche cargada de crímenes, nos vamos a reunir todos nosotros acá mismo, alrededor de esta mesa, habrá una silla dispuesta para cada uno, claro, no llegaremos todos, alguno aflojará, otros caerán o caeremos, pero, su silla estará, su lugar se mantendrá intacto, también brindaremos por los vivos y por los que no pudieron llegar”.
-Ves Margarita, acá estamos en estas Fiestas Patrias, no llegó el toño, no sabemos ni siquiera en donde escondieron sus restos. Alguna vez te he visto bailar la cueca sola, se me parte el alma cada vez que te miro batiendo tu pañuelo rodeando el cuello imaginario del Toño.
-Pero, Margarita, acá está, su lugar está intacto, siempre estará con nosotros y cada vez que nos reunamos alrededor de esta mesa te acompañará eternamente...
Curiche septiembre 2005
|