Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / Columna de lunes, Invitada de hoy EL SER Y EL TIEMPO. En la columna de carloel22
DE LO BELLO Y SUS FORMAS.
En días pasados, platicando con artistas laguneros nos preguntábamos si el arte debe ser necesariamente bello.
Esto me llevó a explorar la obra de Marcel Duchamp, el más hermético y radical de todos los artistas anti-arte, que reacciona violentamente contra la pintura como fuente de placer, proponiéndose colocar la pintura al servicio de la mente. Él propone utilizar el dibujo mecánico, en tanto éste se encuentra fuera de todas las convicciones pictóricas y ajenas al gusto. “Hay que hacer un arte que vaya contra la tiranía del gusto – decía Marcel Duchamp- porque el gusto es un hábito, una repetición ya aceptada; bueno o malo sigue siéndolo”. El autor francés inaugura la noción de arte como un proceso intelectual y no como una mera deleitación de los sentidos. En 1912 presenta su primera obra importante: Desnudo bajando una escalera (Oleo sobre tela), pintura que combina diferentes vanguardismo para formar un cuadro perturbador. Después, vendrán sus obras más importantes, entre ellas: Rueda de Bicicleta (Ready- made 1913), y Urinario de Porcelana (Ready- made). Duchamp buscó, propuso y creó nuevas formas de expresar su visión y su época.
Sin embargo, Hegel, representando una postura radicalmente opuesta, en su libro “ De lo Bello y sus Formas” nos habla del arte como creación del espíritu. En tanto es una creación espiritual y no una simple imitación de la naturaleza, es bello, estético, original. Es decir, es algo más elevado, más etéreo. El arte no radica en la belleza convencional ni en la simple imitación o copia de lo ya hecho, porque qué caso tiene copiar el río, los montes, la fauna, porqué producir una copia de la copia.
Al final de nuestra conversación, cada uno llegó a su propia conclusión. Varios de ellos no se alejan de la idea de Marcel Duchamp y otros proponen una mezcla de varios planteamientos, rescatando a Hegel y a teóricos del arte, como lo son: Simon Marchán, Arthur Danto, Edward Lucie, Jean Baudrillard. Sin duda alguna a nosotros los de la pos-modernidad, nos hace falta sumergirnos en el mar del pensamiento y vida en torno al arte universal.
Lecturas recomendadas:
· Federico Hegel: De lo Bello y sus Formas. Colección Austral, 1993.
· Juan Antonio Ramírez: Duchamp el amor y la muerte, incluso. Ediciones Siruela, 1994.
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Texto agregado el 19-09-2005, y leído por 291
visitantes. (6 votos)
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Lectores Opinan |
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09-10-2005 |
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Si vas a `pintar parfa reflejar una denuncia, tambien debes de hacerlo con buen gusto.. por que puedo irme al extremo y tomar el arte como un medio para denuncia social, sobre los horrores que vemos en la sociedad y si la manera de decirlo es soez o con falta de belleza, pues entonces tendremos un mamotreto social...El tema da para mucho bella euuu... un beso y un gran abrazo... ruben sendero |
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25-09-2005 |
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Una excelente reflexión sobre las expresiones del arte. Vamos a ver si es factible llevarlo a la acción y no dejarlo en la belleza que se admira. Eso es lo que diferencia el arte de las letras de otras expresiones. Que pueden ser un medio para generar cambio en la conciencia social. Gracias por traerla al sitio. 5* Carmen_Posada |
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24-09-2005 |
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Estupenda columna, para seguirla en un debate. Interesantes líneas de pensamiento sobre el arte, la belleza, las distintas formas de expresión, los criterios de valor. Gracias por compartir este espacio. Un abrazo Shou |
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22-09-2005 |
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Estupendo punto de debate. Creo que el arte necesita una segunda opinión, es decir, es arte cuando otro lo considera así, con uno basta. Son más los que coinciden en la belleza, como son más los que se sientan en un sillón mullido en vez de en el suelo. A veces todo se ve mejor desde el suelo. juanrojo |
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21-09-2005 |
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De todas las líneas de pensamiento acerca del arte, sólo las que han tenido más "chance" de ser recogidas por los medios, que no son todas, ni las más brillantes, son las de mayor repercusión pública. La erudición es buena y necesaria, aunque pienso que sus límites están, en este punto que tratas hoy, en la capacidad individual de trascender, de desvelar. Y si tuviésemos que usar un hilo que engarzase como para formar un collar de perlas todas las artes, ese sería la trascendencia y el desvelar, quitar velos de los que opacan nuestra visión de mayor sabiduría. Bueno es que se hagan intentos de corrientes artísticas, pero siempre serán etiquetas que pasarán de moda en cuanto surjan otras que desvelen más. Agradezco que hayas traido a la columna tan inspiradas congeturas y admiro tu modo de exponerlas. Gracias. graju |
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20-09-2005 |
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Muy interesantes los diferentes puntos de vista.
Me ha gustado leerlo.
Un saludo de SOL-O-LUNA |
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19-09-2005 |
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Veo con grata sorpresa la existencia de esta comlumna (!). Este es un excelente material como para iniciar un debate que escape los límites de la pintura y abarque toda creación artística, incluyendo las letras. En ese sentido y siguiendo la línea de tu columna (muy buena por cierto) Antonín Artaud bien podría ser tema de tu próxima nota. CK CocinasKenia |
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19-09-2005 |
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El creciente y a veces preocupante papel jugado por la emergencia de la participación de los medios electrónicos de reproducción y distribución del arte como cultura de masas añade un nuevo elemento a este tema tan complejo.
Yo propongo añadir a las lecturas recomendadas la obra "Apocalípticos e integrados ante la Cultura de Masas", de Umberto Eco, para incluir en el discurso elementos más modernos que no formaban parte del fenómeno en la época de Hegel y Duchamp.
SANUTO |
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