Los Ganadores del Desafío N° 1, en base a la imagen Detalle del Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli fueron los siguientes:
PROSA:
Ganador Juliojurenito
Vice Ganadores: Jorval y gmmagdalena
POESÍA
Ganadora: Sophie
Viceganadora: Amayrany
TEXTOS PROSA
JulioJurenito
Hay un tìo que sopla y lleva las alas puestas. Y se abraza a una tipa que creo que también lleva alas y ambos parecen muy agarrados, como torcidos o pegados o solo torcidos para poder juntarse más. No sé si ella también está soplando, creo que necesitarìa gafas para verlo, ir al oculista y demás. Lo que está claro es que en el fondo se ve un cielo de un color azulado y un mar de un color verdoso. Y florecillas que caen por todas partes como lluvia o más bien como florecillas que algùn orticultor o millonario arrojara desde un aviòn a gran o mediana altura.
El tipo de las alas vuela, eso seguro, aunque no sabemos si la chica también vuela o si está agarrada al soplón para no caerse a ese mar verdoso y quieto.
Ahora que lo pienso, todo está bastante quieto en la foto, y puede que las flores no las haya tirado nadie, sino que estén colgadas por hilos invisibles. Es más, creo distinguir un hilo en una de ellas, parecen efectos especiales de la década de los treinta, asì que consideraremos la foto como de esa época. Gran época por otra parte, todo aquello de Capone y Lucky Luciano y Lorca y el Can Can y todo eso.
Volviendo al asunto: los dos tipos, es decir, el tipo y la tipa, llevan poca ropa, muy poca. Podemos presumir que es verano. Y ahora veo una especie de pedazo de abanico gigante en la esquina izquierda que me han dicho que en realidad es una ostra de buena planta. Quien pudiera comerse una ostra asì...
Y nada más, creo. Ciao.
Jorval
Aburrido en este lluvioso y frío invierno del hemisferio de los pobres, invité a mi esposa a viajar hasta el hemisferio norte actualmente en pleno verano. Como siempre aceptó encantada. Esta vez nuestro viaje virtual será a Italia, Florencia, específicamente a la Galería de los Uffizi, creada por la familia Médici en el siglo XV —le dije en tono misterioso.
—¿Por qué elegiste esa pinacoteca? —me preguntó, mientras nos acomodábamos frente a la pantalla del computador.
—Porque tengo que presentar un trabajo sobre una pintura que hay allí —le contesté y agregué—, debo hacer un análisis del detalle izquierdo de la pintura “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli.
Con mi fiel Google encontré sin problemas el sitio de la Galería de los Uffizi y nos plantamos frente al cuadro en cuestión. —¿Podrías decirme qué te sugiere la parte izquierda de la pintura?— le dije a mi esposa.
—Sencillo, mira, este cuadro representa el momento de la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento tal como lo describe Homero. El detalle de su parte izquierda muestra a Céfiro, el dios del viento del Oeste, un viento suave y apacible, viento encargado de que broten las flores, es el dios de la primavera, que tiene enlazada entre sus brazos a la diosa Aura, diosa de la brisa. Ambos soplan suavemente la concha en que va Venus, acercándola a tierra donde la espera la Primavera. Las flores que caen entre Céfiro y Aura y Venus reafirman la presencia de la primavera —terminó de decir mi esposa, mirándome con aire de suficiencia.
—Oye, y tú ¿dónde aprendiste todas estas cosas? —pregunté un tanto molesto y por que no decir avergonzado.
—Bueno, siempre te dije que leyeras el Reader Digest, pero nunca me hiciste caso, porque siempre —oye, espera un poco, mejor terminemos acá porque no puedo sobrepasar las 320 palabras, le dije abrazándola.
Gmmagdalena
El "Angelo"
A veces cuando ingresaba a la habitación de mi abuelo, lo encontraba sentado sobre su cama, mirando al “ángelo”, como él solía llamarlo, con una sonrisa que reflejaba paz y una mirada soñadora.
- ¿Que ves? – solía preguntarle curioso
- Mi alma en su último vuelo - contestaba siempre, y yo me quedaba mirándolo sin comprender.
En realidad, me producía temor mirar esa vieja lámina estirada entre cuatro maderitas prolijamente encuadradas y barnizadas, que colgaba de un clavo en la pieza del abuelo.
Veía amenazante ese enorme ángel llevando un joven entre sus brazos, casi cubierto por sus alas, suspendido en el espacio sobre el mar. Lo que más me asustaba eran los cabellos rojos del joven tan similares a los míos. A veces, confieso, hasta me oriné en las noches soñando que el ángel me llevaba.
El abuelo no, el abuelo amaba esa imagen.
Cuando mi madre lo encontró muerto en su cama, los ojos abiertos parecían seguir mirando a su “angelo”.
Pasaron muchos años de aquello, me olvidé del ángel y del abuelo (es la cruel realidad). Hasta hoy. Hoy encontré en el fondo de un viejo baúl la ya manchada lámina, ahora ya se que es el fragmento de un gran y famoso cuadro. Lo más asombroso es que al ir mirándolo comencé a sentirme dentro de él, emocionado vi la inmensidad de sus detalles, hasta me pareció sentir el calor de los brazos del ángel, el aroma del mar, el canto de las gaviotas, dejando atrás lo duro de la vida representada en negras nubes y moviendo mis cabellos el viento fresco de la eternidad.
Hoy, en mi madurez, por fin veo lo que veía el abuelo.
TEXTOS POESÍA
Sophie
Me proteges, me elevas
mi piel penetra tu piel,
tu brazo me encadena,
tus caderas con las mías
nuestros cuerpos se confunden,
somos fuerza, somos viento.
En Villa Médici, salón privado para elegidos,
Pierfrancesco, sus cultos amigos
sin vernos apenas, veneran a la diosa,
placeres paganos, ella es perfecta,
yo casi humana, sumisa, imperfecta.
Cuerpo de mármol, fría estatua, belleza ideal
Venus nos ignora, mas nos necesita.
La empujas, su destino es Citera
yo sumisa, inhibida ante su belleza
me enlazo, me enredo, sigo tu movimiento
tu cuerpo y el mío, tu piel, la mía
tu brazo me retiene, permanecemos unidos
Ella sola, blanca y perfecta, nosotros fundidos
admiramos La Belleza.
Amayrany
¿QUÍEN SOY YO?
Ángel… Dedo de Dios:
……....-¿Quién soy yo? -
(…)
……….No soy más
la sombra diluida, que vagó ayer.
……… Hoy bermejo es mi cabello
se abate impetuoso, liándose al viento
- Cual errático pez ciego, en un desierto-
………y mis suaves manos:
Caudillas lozanas del abrazo
………se izan fuerte y me concentro:
Desnudez a tu regazo.
(…)
Mía es la fragilidad de piel descalza
………que se pierde al alba
en el nimbo azogue, y un par de alas:
Magnas, plumas plata, encarnadas
……….. [A tu espalda malva]
Y heme aquí: Mujer en vilo al vuelo
-Perdición/ sopor/ infierno/ cielo-
(…)
……….Dime Ángel: Óleo de Dios
¿Devanada a tu cadera, quién soy yo?
(…)
Soy esa que en el trazo, te convida del vergel:
.........Venus, Eva- pincel- humedad y miel
Céfiro errante desprendido del hombro divino
………..Como hora al tiempo, tómame al aire
Tracemos en el lienzo sin regreso un camino
………..Seamos pues, amándose:
Mortales, hombre y mujer, desterrados del edén.
|