TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Amy / desbocado sea el mundo...¿?

[C:131780]


Once de Septiembre del 2001, me encontraba en mi cuarto escuchando una canción de un nuevo grupo en el mercado, se hacían llamar Gorillaz, su música bastante pegajosa me gustó, por lo que decidí correr a mi computadora, y buscar por la Internet información acerca de este grupo revelación que me deleitaba con su I´m Happy, I´m feeling glad, I got sunshine in a bag, I´m useless, but not for long the future is coming on, I´ts coming on. … para mi sorpresa me encontré con este pequeño artículo escrito en ingles que a duras penas logre descifrar, pero como tenia un programa de traductor en mi computadora agilicé mi búsqueda quedando en lo siguiente… La sensación de la temporada en las listas británicas es este cuarteto de ecléctico sonido y ritmo contagioso. Con un mucho de hip-hop, algo de dub y world music y sobre todo una capacidad melódica envidiable Gorillaz se sitúan en la frontera del experimento más o menos electrónico y la línea del pop vanguardista de procedencia anglosajona. Pese a las múltiples fuentes en las que beben hay que reconocer que su propuesta no deja de resultar efectiva y, sobre todo, bien trenzada, garantizando el disfrute en noches moviditas. Un excelente plantel de colaboradores insignes, desde Damon Albarn a Ibrahim Ferrer, termina de redondear este, cuanto menos, curioso y estimulante debut. Me parecieron una propuesta innovadora y buena, tal como decía aquel párrafo, desde la misma Internet logre bajar la discografía completa y su video debut que ya lo pasaban por el canal de música MTV, que veía gracias a los canales por cable y vía satelital que mi padre había contratado hace unos días atrás, fue mi sorpresa aun mayor al ver que este singular grupo musical era de monitos animados, me dije esto es una broma, pero estaba equivocada, gorillaz era el primer grupo virtual que si bien era cantado por humanos, la animación, el marketing, y la imagen como banda era animada, entre un sentimiento de extrañeza y alegría corrí a contarle a mi hermano que se encontraba viendo televisión en la sala principal de mi casa, y actualizarlo en materia musical, pero el recibimiento por parte de el no fue muy grato, solo escuche un “ quédate callada, que está pasando algo malo en EE.UU.” , perpleja ante la noticia solo me dediqué a mirar la televisión y mi sensación de impotencia fue al ver esas crudas imágenes que mostraban a las torres gemelas con fuego, un avión a lo lejos gritaban las personas, se estrelló un avión, no podía entender nada, solo seguía atónita ante tal situación que solo las podía imaginar en películas, pero esto era la realidad, y estaba pasando en el mismo instante en que yo me sorprendía con aquel grupo revelación del momento…

LA GLOBALIZACION, UN MUNDO DESBOCADO, ANTHONY GIDDENS

Mundialización , globalización, comunidad mundial, aldea global, son múltiples los términos y acepciones que han sido utilizados para encauzar un concepto tan amplio como la globalización, fenómeno analizado que viene desarrollándose desde hace muchos tiempo por eminencias de distintas áreas del estudio de la sociedad que han intentado explicar el concepto globalización basándose en los continuos cambios que se pueden observar , y que dicho sea de paso, se han venido sucediendo por muchos años, la gente común y corriente tienen una percepción de la globalización lejana y fría, y en la mayoría de las ocasiones relacionadas con las políticas económicas de los países en vías de desarrollo o aquellos que ya tienen un nivel económico superior , o mas aun demuestran una estabilidad superior a los demás. Desde nuestro punto de vista el termino globalización se ha encasillado de forma equivocada junto al de progreso, siendo la economía una de sus principales herramientas para delimitar un margen económico de avanzada , que encauza solo a los países que no tiene una deuda externa significativa, digamos que la globalización encierra una característica muy particular , que la identifica por sobre cualquier otro fenómeno, que es la homogenización del mundo, un aspecto preocupante, si nos situamos en la perspectiva, del “ser único”, tomando en cuenta esta particularidad de la globalización podemos deducir su enorme amplitud , ya que, abarca desde aspectos económicos, comunicacionales , culturales , y acontecimientos de la cotidianidad , que seguramente hace veinte años atrás las personas no imaginaban que podrían suceder , o que simplemente no consideraban esa posibilidad, una de estos factores es la comunicación, nombrado anteriormente, el símbolo de la comunicación globalizada es Internet, esta herramienta a pasado a ser relevante dentro del ámbito de los negocios , permitiendo que un ejecutivo en chile pueda comprar acciones a un ejecutivo ubicado en Singapur, nos hemos referido en forma breve a la globalización y la comunicación pero a continuación abordaremos este y todos los temas relacionados, sus implicancias en la vida de las personas , y su influencia en las culturas de todo el mundo, para esto hemos consultado a una eminencia en lo que a globalización se refiere, El Mundo desbocado, es el titulo del análisis del mundo globalizado que realiza Anthony Giddens, en el cual hemos focalizado parte de nuestro trabajo, al observar las perspectivas futuristas que se han realizado años atrás podemos observar que no parece como “supuestamente” debían parecer , ya que el mundo en el cual nos movemos esta inmerso en un mar de interrogantes y problemas como la extrema pobreza, las desigualdades sociales , la discriminación racial, etc. Esta última ha ido siendo paulatinamente controlada, pero al igual que otros temas también ha sido abordada como un problema de características mundiales, ya que “Si los avances son mundiales los problemas deben ser enfrentados como un desafió mundial” J.Back, Globalización. El Irrumpimiento de la ciencia y la tecnología surgen como base del racionalismo que el ser humano valora mucha más que antes, la globalización como tal nace en los siglos XVII Y XVIII , cimentada en los tiempos de la ilustración, la globalización surge por el afán de encauzar peligros que el hombre, de cierta manera , no controlaba del todo, como el aprovechamiento, y el satisfacer necesidades rápidamente del tiempo, pero sin lugar a duda esta búsqueda de la estabilidad le ha pasado la cuenta ,ya que, como titula el libro de Anthony giddens, Un Mundo Desbocado, circulamos por una serie de sistemas que nos someten y por cierto dejaron de estar bajo el control del hombre, ha medida que este ha avanzado en el supuesto “encauzamiento” de la sociedad global, que todos sabemos que a medida que pasa el tiempo, el control de esta se hace mas difícil, quisiéramos plantear la siguiente interrogante, con respecto a lo siguiente ¿ Llegará el momento en el cual la globalización salga de nuestro control?, todo este caso presentado a un “escéptico”(Un Mundo Desbocado) pude sonarle absurdo, vano e incluso inútil, ya que desde su punto de vista la globalización es pura palabrería nunca a existido ni llegara existir, desde el punto de vista del escéptico, las políticas económicas que aducen a la globalización no se diferencian en nada a los “Estados Nacionales de ”Giddens,” El mundo desbocado”, desde nuestro punto de vista es irrisorio plantear una teoría que solamente al observar sus fundamentos podemos mencionar con certeza que es errada, es visiblemente equivocada, vasta presenciar por CNN, (multinacional norteamericana) los problemas que afectan en forma global a nuestra sociedad globalizada, vasta recordar a , J.Back el cual los nombra desde su punto de análisis como los siguiente, “ Problemas transnacionales, como aquellos cambió climáticos, las drogas, el sida, los variados conflictos étnicos, o las crisis monetarias que cada día determinan el orden político del mundo.
Eventos transnacionales, como los mundiales de fútbol, las guerras del golfo, las novelas de Salman Rushdie, las elecciones presidenciales americanas, o la opinión pública a través de la televisión por satélite en países y continentes muy distintos,
Surgen las comunidades mundiales fundadas, por ejemplo la religión (Islam), la ciencia (expertos) el estilo de vida (pop y ecología), el parentesco (familia) orientaciones políticos (movimientos ecológicos, boicot de productos) etc.…
Estructuras transnacionales como modo de trabajo producción y cooperación, bancos, corrientes financieras, conocimientos técnico. Crean y estabilizan relaciones de cooperación o de crisis por encima y más allá de las fronteras”(J.Back Globalización ,PG:63).Algunos de los aspectos que reafirmamos adquieren gran relevancia en la sociedad actual, precisamente este último aborda las políticas trasnacionales que han llevado al cuestionamiento de los estados nacionales, y principalmente su autonomía, este ultimo punto podemos mencionar que con los tratados de libre comercio, las redes de comunicación y las fronteras de los países en la actualidad es vulnerada con mucha facilidad, dejando atrás tramites burocráticos que, en años anteriores, no era posible de eludir, J.Back nos habla de un mundo “Policéntrico” en donde el centro es todo, Giddens menciona la globalización como “Un factor que determina la creación de nuevas cultura”, por su puesto la economía es considerada como la fuerza matriz de estos cambios , la Unión Europea es una organización que se ha caracterizado por utilizar de forma recurrente en sus sesiones y asambleas el termino globalización , como una posibilidad concreta de acercamiento entre las culturas de todo el mundo , pero desde nuestra concepción es contradictorio ya que, la entrada a este selecto grupo de superpotencias mundiales esta limitado solo a los países que estén por sobre los demás en lo que concierne a economía de desarrollo estructural, y otros factores de avance lo cual demuestra discriminación hacia los países del tercer mundo, ejemplo de esto es el siguiente párrafo extraído de “El Mundo desbocado, de Anthony Giddens, el cual plantea el tema de la desigualdad, de la siguiente manera “…la globalización no esta evolucionando equitativamente de ninguna manera es totalmente benigna en sus consecuencia, muchas personas que vienen fuera de Europa y Norteamérica la consideran y les desagrada , una occidentalización – o incluso americanismo , ya que estados unidos de Norteamérica es ahora la única súper potencia , con una posición económica, cultural y militar dominante en el orden mundial…”(Anthony Giddens, Un Mundo Desbocado). Al observar el análisis que realiza A. Giddens, se refleja en sus palabra la actual situación en la cual nos vemos inmersos en donde no se les da la prioridad necesaria a aquellos problemas que realmente lo necesitan, un caso muy discutido hoy en día es la alza en los impuestos que los países desarrollados como Japón, los estados unidos, Alemania, Francia, Rusia, España, Suecia entre otros han cobrado a aquellos países Sub. Desarrollados que sufren de extrema pobreza, como Ghana, Nigeria, India, y los países de África central, el cual poseen deudas externas que los países desarrollados no han tomado en cuenta ,es decir, no han puesto de su parte para desarrollar políticas de ayuda a estos países, compañías que luchas contra la extrema pobreza se han encargado de dar a conocer este tipo de restricciones que imposibilita a estos países africanos que sufren de extrema pobreza , para poder adquirir medicamentos , víveres, y algún tipo de vivienda que mejore su calidad de vida, quizás nuestro análisis bordea el pesimismo, pero desde nuestro punto de vista es necesario recalcar las deficiencias de un sistema que tiene sus fortalezas y debilidades muy marcadas por la realidad mundial, no dejaremos de destacar aquellas corporaciones que se han encargado mediante la concientización vía Internet, televisión , y otros medios que luchan para que logren abolir aquellas leyes que están mermando el desarrollo de los países del tercer mundo como se les llama despectivamente, existe una organización que se ha encargado de dar a conocer todos estos aspectos de la desigualdad y la extrema pobreza, este es el mundialmente conocido con el nombre de MAKE TRADE FAIR, decidimos tomar esta corporación como ejemplo ya que utiliza sus redes globalizadas para crear conciencia de los cobros indiscriminados que hacen los países industrializados a aquellos que están en extrema pobreza, como en el caso de india y África central, y que los medios de comunicación pocas veces dan a conocer ,ya que, son herramientas controladas por magnates que manejan muchas influencias, esta información se expande por la tierra como una… “estructura de información global que cubre la tierra como una telaraña…”(Revista le Monde diplomatique,11 de abril de 1997, extraída de Globalización , J.Back).
Esta telaraña de información, como bien dice, nos informa de los sucesos y nos ayuda ha comunicarnos, pero debemos replantear la forma en que se esta usando , pues hoy en día las personas saben muy poco sobre las desigualdades que causa la globalización , solo se dejan llevar por símbolos de esta, como Coca-Cola, entre otros, que venden millones y miles de dólares invirtiendo en publicidad , o fabricantes de vestuario , como en el caso de POLO SPORT RALPH L, que utiliza mano de obra de países subdesarrollados, debido a que ellos fijan el salario siendo este por lo demás muy bajo, es común encontrar en prendas fabricadas por esta empresa etiquetas donde encontramos frases como Made in India, o Made in Malasia, las personas compran ignorando el proceso de fabricación que ha incurrido en un abuso a las personas que en ella participan.
Avanzando hacia otro punto, Los esfuerzos de los estados por mantener su autonomía y no perder lo que mas aprecian, su Soberanía, este es un aspecto importante dentro de la globalización del mundo ya que, el centro de Europa, específicamente los países que conforman la Unión Europea, han desarrollado leyes y reestructurado sus constituciones adaptándolas para una mayor fusión cultural, dentro de esta comunidad, además se caracterizan por poseer una moneda única llamado Euro , y mas aún aquellas personas que tengan la nacionalidad de cualquiera de estos países miembro de la UE , pueden circular y pasar de país en país sin mayor tramite, estas son algunas de las ventajas que tiene la globalización, y debemos observar con cautela este fenómeno, puesto que, la fusión nombrada anteriormente, puede contrarrestar las culturas y costumbres de los países de tradiciones ancestrales, desde nuestro punto de vista el hombre esta pasando por un periodo en el cual tiene que tranzar y realizarse la siguiente interrogante, ¿ Tradición o Globalización? parece ser que la decisión ya esta tomada, es cuestión de observar a las personas, estas ya no aprecian su costumbres como en tiempos pasados, la tecnología cada día irrumpe con mas fuerza, quitándoles su trabajo , un ejemplo es el ascendente uso de maquinarias que restan mano de obra , por ende, crece el desempleo y aumenta la pobreza. En nuestro país las desigualdades crecen y se amplían cada día más, si observamos solo son algunos los que controlan gran parte del capital y a los medios de difusión de nuestro país, mientras que el estado sigue siendo un observador pasivo. “Luksic, Matte, Angelini, tienen fortunas valoradas entre los tres en 9800 millones de dólares, su riqueza equivale a mas del 10 por ciento de todo lo que produce chile en un año,” (Revista Surda Mayo 2005, PG: 13).
Por cierto hasta el momento no hemos mencionado una aspecto que es muy importante considerar en nuestros tiempos y que por muchos años se ha ignorado, es lo que Anthony Giddens llamó Riesgo, este concepto en alguna de sus acepciones aborda los cambios climáticos y la influencia del hombre en el medio ambiente, haciendo un flash back (término netamente globalizado) observamos que hace algunos años el presenciar las grandes nevazones en lugares en donde nunca había nevado, el incremento de las lluvias debido a las altas variaciones de temperatura que se pueden sufrir, son consecuencias de políticas ambientales permisivas que no regulan de forma correcta la emisión de contaminantes en el ambiente, por cierto ¿Es este uno de los precios que debemos pagar para adquirir un mayor grado de globalización y desarrollo? . Las grandes industrias contaminan de forma indiscriminada el medio ambiente, sin que existan leyes que regularicen y bajen el nivel de contaminación que ya no es tan solo del aire, sino también del mar y la tierra (por el uso indiscriminado de fertilizante), todos estos se relacionan directamente con la globalización, por que es el planeta entero el que esta bajo un deterioro progresivo que avanza, cada vez mas rápido y que las generaciones venideras tendrán que sobrellevar con resignación, y seguramente enfrentando problemas de escasez de alimentos, de agua, contaminación ambiental , y todos aquellos problemas que conlleva la tala indiscriminada de los bosque vírgenes que no estén protegidos por las constituciones de dichos países, que a su vez se fija una cierta prioridad a las que puedan sacarle el provecho “económico”, vale decir las tierras ricas en minerales, que si bien les dicen “bosques vírgenes”, a largo plazo se rebuscará la manera de violar las políticas implantadas por ellos mismos, otro aspecto es la disminución de la capa de ozono que nos protege de los dañinos rayos ultra violeta. Están los llamados “Riesgos Manufacturados”( Giddens, El mundo desbocado). Estos riesgos manufacturados como plantea Giddens ya dejaron de relacionarse solo con la naturaleza sino que ahora afecta las costumbres y la visión de la familia con respecto al matrimonio en sí, ya que, antes de formar una familia este acto se asociaba a la naturaleza, casi una predestinación , por el contrario se han sucedido profundos cambios de esta concepción, especialmente en los países industrializados, como un ejemplo de esto es el Reino de los países bajos (Holanda), en donde el matrimonio es abordado como un contrato, que se puede disolver en cuanto la pareja lo estime conveniente, se han creado leyes que permiten el matrimonio entre personas de un mismo sexo, y múltiples reestructuraciones de la constitución que abordan entre otros la legalización de aborto inducido , las polémica ley de eutanasia , entre otras , todos estos factores que se nos han venido presentando a medida que avanza nuestro camino se reflejan hacia un mundo totalmente globalizado, presentándonos debates de índole ético y moral sobre temas como los nombrados anteriormente. Con respecto al tema del matrimonio citaremos lo siguiente …hace dos o tres generaciones, cuando la gente se casaba sabia lo que estaba haciendo, el matrimonio ampliamente fijado por tradición y costumbre , estaba vinculado a un estado de la naturaleza como lo sigue estando, por su puesto, en muchos países , sin embargo allí donde las maneras tradicionales de hacer las cosas disuelven cuando la gente se casa o forma relaciones hay un sentido importante en el que no saben lo que están haciendo , porque las instituciones del matrimonio y la familia han cambiado muchísimo” (Anthony Giddens, Un Mundo Desbocado).
En el año 1996 fue el décimo aniversario de la catástrofe en Chernobil, Ucrania, esta tragedia puso en alerta a todos los estamentos medioambientales y nucleares ya que las consecuencias de un accidente nuclear se pueden observar pasado un tiempo prolongado, todos estos aspectos forman parte de una sociedad que no ha considerado el Riesgo, como un aspecto que debemos mantener dentro de un margen de control al igual que la globalización, aunque estos dos términos van de la mano si se considera que la globalización trae consigo Riesgos que debemos asumir de forma responsable. Una aspecto que no hemos tocado pero que no deja de ser importante es la tradición, llamada por algunos creencias, por otros cultura, es cierto que la definición de tradición tiene una relación con los términos anteriormente nombrados, esta se asocia con las costumbres, creencias y ceremonias religiosas que se han traspasado de generación en generación, un ejemplo es la religión, la forma de vestir, los bailes característicos de una nación, etc. Pero como bien decía Anthony Giddens, no todas las tradiciones son de tiempos ancestrales, es decir, que se pueden desarrollar en un tiempo medianamente corto como es el caso de los Kilt, parte del vestuario tradicional de los escoceses que al parecer fue creado por un industrial ingles en Lancashire a comienzos del siglo XVIII, quien cambió el traje que vestían los habitantes de Highlands para acomodarlo a lo trabajadores, por tanto la tradición no es netamente pura, las tradiciones se van convirtiendo en una especie de invento o reinvento, para tratar de “aparentar” una sociedad con raíces fijas, aun cuando esta ya se ha perdido, hasta podríamos decir que la tradición es una creación de la modernidad, la inminente sombra de esta, llega a ser preocupante tomar este punto, ya que entraríamos a cuestionarnos el hecho de vivir en una cotidianidad , en la cual todas nuestras acciones van dirigidos hacia un punto comercial, basta solo con mirar la avenida histórica, que ahora es paseo peatonal, la calle que hace muchos años atrás fue testigo de los “años dorados” de la primera región, hablamos de la calle Baquedano, si en un día normal te detienes y observas la arquitectónica de sus colosales casas, diríamos… mira que bien que han mantenido su estructura inicial…según Giddens esto no es mas que el “folclorismo” de la globalización, hasta tal punto que este concepto se define como una tradición presentada como espectáculo, deja mucho que desear al momento de analizar esta situación, puesto que si observamos cada rincón de nuestra ciudad encontraremos que el “rescatar nuestras raíces” al fin y al cabo son netamente dirigidas para el “turista”, cosa que de cierta manera no es negativa, pero si en el sentido intrínseco de esto, el abismo entre el supuesto real y lo que realmente a fin de cuenta representa, llegaremos a la conclusión de que la tradición es permeable al cambio, ha sido tan fuerte la globalización que ni cuenta nos hemos dado de estos pequeños detalles que rompen la burbuja en la cual hemos estado inmerso durante años ( mmm… ¿Será una “tradición”?)…

El ingreso de estas nuevas “dinámicas” como las hacia llamar Giddens, trae consigo otra problemática, el incremento de las adicciones y compulsiones, que quiere decir esto, pues bien, no centralizaremos el común concepto de adicción a las drogas o el alcohol, sino en el como ha ido traspasando las barreras de nuestra vida “intima”, de la estructura de nuestra rutina, el día a día en el cual vivimos, ya no es inusual recibir una llamada telefónica de tus padres, de tu pareja que diga…llegaré mas tarde tengo mucho trabajo o pasar días enteros en que la relación afectiva no se desarrolle como tal, estas problemáticas las abarcaremos desde un punto de vista como futuros trabajadores sociales, frecuentemente observamos que la dinámica familiar en base de una tradición se ha ido distorsionando, existe una mayor individualización, una autonomía del hacer y el querer del individuo, y esto parte objetivamente desde el ciclo individual que poseemos, la ansiedad ha ido ensimismando las causas que parecían ser para una totalidad, ¿será que esto es producto de la destradicionalización?, efectivamente, es esta la que ofrece una gama de oportunidades en donde somos nosotros mismos los que olvidamos el pasado y lo adecuamos a la línea de la cual vivimos en estos días, quedando conformes con el solo hecho de tomar esta pincelada de lo que ya fue y de imponerlo en lo que será, y aquí entra el conflicto entre el “fundamentalismo y el cosmopolitismo” referido por Giddens en el texto, los fundamentalistas defienden por sobre todo las viejas estructuras, las formas literales, y que estas deben ser aplicadas a nuestras pautas sociales, pero a la hora de analizarlo entramos en una contradicción puesto que a final de cuentas el fundamentalismo es hijo de la globalización, pues si no se hubiese integrado esta, jamás se hubiese cuestionado el hecho de estar perdiendo una estructura, pero juega un rol más importante que eso, sino que a su vez la utiliza y le contesta, ya que pone en jaque esta liberación y autodeterminación de las tradiciones a diferencia de lo que hacen los cosmopolitas que lo ven de una manera “universal”, no centrada en un país, región o ciudad, sino que como en el globo universal en el cual habitamos, son perspectivas bastante intrigantes, de hecho el realizar este trabajo nos hizo cuestionarnos los pro y los contra de la globalización, si nos ponemos en un supuesto, hablamos y hablamos sobre la negatividad o lo desdichada que puede llegar a ser una globalización, mas, ¿no es verdad que este trabajo lo estamos realizando en una computadora?, y no es esta el efecto de la globalización, y podemos ahondar más aun, mientras escribimos estas palabras, bajamos música por Internet, nos estamos comunicando a través de la mensajería por correo o el ya conocido MSN con otros compañeros, y sabiendo lo que pasa conjunto a todo esto en otros continentes en las noticias vía Web… deja mucho que pensar.

Ahora analicemos nuestra futura carrera que impartimos en la universidad, licenciatura en trabajo social, sin hacer un gran desarrollo del para qué sirve, qué representa, a qué va enfocada, solo diremos que la labor que nos ha sido enseñada hasta el momento, es la intervención dentro de las problemáticas familiares, que aducen a la vez en un problema aún mayor, como son las problemáticas sociales, y detalla subjetivamente lo hablado en párrafos mas arriba, esta nueva estructura familiar globalizada, esta revolución de las nuevas normas implantadas en las estructuras familiares, como el destape en lo sexual, en la intimidad, y el ya hablado tema de la homosexualidad y el lesbianismo como sistema familiar en vías de aceptación, nos lleva a cambiar las estadísticas normativas de nuestro trabajo profesional, y de hecho en nuestra propia vida personal. Los jóvenes en estos instantes ven el núcleo familiar no como algo ligado a la tradición, si comienzas a preguntar e indagar en la visión del “matrimonio”, muchos ponen cara de raros y llegan a tiritar al oírla, ya no es parte de nuestra mente la unión bajo un papel, o un estatus frente a la sociedad, sino que lo observamos hasta como una “atadura” innecesaria, ahora es reconocida el verbo de “convivir”, o el de ser pareja e incluso formar una familia pero como se diría legalmente, una pareja de hecho, de palabra, de compromiso espiritual y no bajo las leyes del gobierno, es esta la autonomía nombrada anteriormente que hace que todo sea mas “light” (termino insertado bajo la globalización), ya no se liga la sexualidad con la reproducción como una necesidad fundamental del matrimonio, y esto lleva también a reflejar la nueva participación de la mujer dentro de las decisiones reproductivas como tal, la mujer ahora es capaz de autocontrolar su natalidad, a diferencia de años atrás, en donde la cantidad de hijos que se tenían era abrumante ( ven como hasta como escritora me sorprendo de la cantidad de hijos, lo cual quiere decir que también poseo mi pensamiento hacia la reproducción como una elección, y no como una forma de vida establecida, ya encausada para dejar una mayor descendencia… mi compañero solo asiente con su cabeza y piensa, esta ya se rayó). Pero no deja de ser cierto este pensamiento que dejé plasmado, sino que si lo avocamos a esta realidad, las mujeres ya participan en el campo laboral a la par con el hombre, por lo que la natalidad se debe controlar, ya que el tiempo que se dispone para conformar una familia se ha reducido a un mínimo de instancias que sería un día domingo, el cual parece ser el único espacio en donde se podrían reunir como un total familiar, dependiendo también de la edad de los hijos, ya que como esta la juventud hoy en día
(incluyéndonos), el día domingo para muchos es el “fomingo”, ya que no hay fiestas, ni salidas nocturnas, por lo que una conversación con un amigo en el parque, o una salida al mall significa mas actividad que quedarse en su casa, ¿ se habrá perdido esta dinámica de la comunicación entre padres e hijos, y mas allá entre los mismos padres?, creo que si, el estar todo el día en la casa no es lo mismo que sentarse a conversar con tu familia sobre actualidad, por que o te encierras en tu pieza, o te quedas en el computador hablando con tu amigo que viajo al extranjero o comentando el “carrete” de la noche anterior con alguna amiga que al igual que tú, esta sentada frente a este artefacto impuesto por la globalización, las nuevas tecnologías como las llaman.

volvamos a unos párrafos mas arriba donde hablábamos desde la perspectiva de nuestra carrera, analizando el proceso de cambio en las pautas de familia debido a la globalización, agregándole ahora otro concepto implantado por Giddens en un mundo desbocado, DEMOCRACIA, ¿ qué es la democracia?, Giddens dice lo siguiente… “ la democracia es un sistema que implica competencia efectiva entre partidos políticos que buscan puestos de poder, existen elecciones regulares y limpias, en las que toman parte todos los miembros de la población. Estos derechos de participación democrática van acompañados de libertades civiles: libertad de expresión y discusión. Junto con la libertad de formar y afiliarse a grupos o asociaciones políticas…” . Centrándonos en este concepto y adjudicándolo a la familia, para posteriormente desarrollar este concepto como tal, es que nos referiremos a la democracia emocional en la vida diaria, es aquí en esta significación donde se englobaría la ya renombrada autonomía individual, y esto es debido a que tomando el concepto de democracia, el formar una familia ya es una elección publica, en el sentido que es uno quien elige con quien compartir la vida en pareja, en amistad, etc. En donde se realiza un contrato por las partes involucradas, un consentimiento de acciones igualitario, lo cual es la base de la comunicación y el primer pie para la ya no llamada familia tradicional. Los roles de padres e hijos llegan a un consenso, tal vez intrínsicamente se realiza o solo se adaptan a este nuevo sistema, por lo dicho anteriormente, en que al ritmo que avanza esta vida poco queda de la “tradicional” forma de comunicarnos, pero no deja de ser relevante el hecho de que es esto , la globalización, lo que permitió cierto destape y cierta libertad, que aunque tampoco es libertad a secas, ya que debemos adoptar responsabilidades y cumplir ciertas reglas individuales que a su vez se mantienen en un plano global para con nosotros mismos y la sociedad, pero sí se dio un paso a lo que un día escuche en una clase por parte de mi profesor de teoría que decía… “es mejor hablar y actuar, que pasar en un proceso de apatía y callar”… o mas ejemplificado aún… ¿serían capaces de aceptar un matrimonio impuesto, con una persona impuesta y bajo reglas impuestas, que uno como individuo “negociar” con quien elegiste estar y llegar a un consenso como pareja?.

Entremos de lleno al concepto de democracia, al cual textualizamos según Giddens unas líneas mas arriba, esto conlleva al como se desarrolla o mas bien dicho el como se difunde esta “igualdad de derechos” a través de esta sociedad global, pues bien aparece en escena como protagonista y director los famosos medios de comunicación , los avances que este ha tenido a través de su tecnología y en el proceso cronológico ha sido abismante, quien recuerda el telégrafo, la clave Morse, la paloma mensajera o el ya decadente sistema de correo con una hoja escrita a mano y la estampilla que costaba no mas de $30, pero que a su destino llegaba con 30 días de demora, sin olvidar por supuesto lo referido a la demora con que nos llegaban las noticias de familiares, o lo que sucedía en el extranjero, e incluso lo que acontecía en regiones apartadas de la nuestra bajo el territorio chileno, que contradicción es a lo que sucede en estos días, la televisión, la Internet, la comunicación satelital, en general los avances de las comunicaciones globales.
nos pareció muy cómico el ejemplo expuesto por Giddens cuando relataba sobre la caída del muro de Berlín y la llegada de la democracia a Alemania, cuando se refería a que el canal de televisión llego antes de que lo derribaran y que probablemente hacían subir y bajar a las personas mas de dos veces para que se viera mediáticamente exitoso, y seguido de eso montar el gran Show de la caída del muro de Berlín, lo que muchos televisaron segundos después y que ha quedado en la retina de la sociedad como la destrucción del autoritarismo y la ganancia de los derechos libres de cada ciudadano ( no podíamos dejar de pensar en como seria cuando pudiéramos contactarnos con seres extraterrestres personalmente y que las cadenas de televisión nos hicieran reflejar nuestro mejor perfil, e incluso la “dudosa” llegada a la luna por Niel Amstrong , y esto quedará mas claro aun ya que gracias a Internet ( jaja), encontramos esta pequeña reseña de una pagina de la compañía Motorola lo cual dice lo siguiente … “En 1969, gracias a un transmisor de Motorola escuchamos las palabras de Niel Amstrong desde la Luna, desde entonces colaboramos con la carrera espacial, también con nuestros equipos fuimos capaces de ver por primera vez los anillos de Saturno. En 1977, probamos en campo un sistema de radiotelefonía experimental al que bautizamos como “celular” en honor a las células de corto alcance. ¡La ERA CELULAR acababa de empezar!”… creemos que mas explicito no puede quedar, todo es parte de este gran escenario que posee sus actores, tramoyistas, directores y productores que concierne a este redondo mundo que cada vez se reduce más y más donde paradójicamente contrario a lo que era antes, mientras más pequeño es más tecnológico, ahora los celulares perfectamente te caen en un botón, los computadores se reducirán a un espejo de mano, y las personas podremos estar juntas “virtualmente” a través de estos, es como decir, mientras más chico más grande eres…¿?.

Esto nos lleva a pensar en los procesos de democracia que vivieron los diferentes países en etapas históricas de tiempo, en donde en el mundo desbocado se dice que a pesar de la definición de igualdad y de derecho de los individuos, hubo mucho enfrentamiento contra estas pautas, ya que el conservadurismo trataba de que no se adjudicara al poder, queriendo mantenerlo dentro de unos “pocos privilegiados” y que incluso la sátira de democracia cuando recién era implantada era de unos pocos diciendo textualmente lo siguiente “ los más sabios y competentes” ejercerían mas influencia que los “ ignorantes y menos preparados”, lo que nos produjo cierto acercamiento a la realidad vivida hoy en chile pero debido a diferencias económicas, ya que alguien que económicamente no puede optar a la tecnología debido a su precio, es discriminado e incluso tratado como retrógrado o no actualizado, o en palabras mas burdas se encuentra “OUT” ( otra jerga de la globalización).

Controversia también es la palabra que definiría el ingreso de la democracia a las vidas de los seres humanos, ya que paradójicamente a como esta se expande por el mundo, también se ha expandido la desconfianza de la misma pero no por su concepto sino que por quienes la llevan a cabo, hablamos de los políticos de nuestra sociedad, el sentido de democracia se desvirtúa debido a que en los últimos años hemos sido observadores de coimas y estafas producidas por quienes “supuestamente” nos entregan las pautas de coexistencia como ciudadanos, y no hablamos de partidos políticos puntuales, sino que en general la rotativa de administradores que pasan por el poder, concepto que también se ha visto truncado y a la vez carcomido por la ambición y la ganancia personal, no es en sentido de critica que lo exponemos, sino mas bien en la reformulación de democracia y no solo a nivel nacional sino que a nivel global, la política siempre será un punto agudo de tratar debido a que la determinación de qué línea seguirá cada individuo la propone uno mismo, y por consiguiente habrán muchas posturas con respecto a esta, pero sin desvirtuarse del tema y retomando el planteamiento de Giddens es que este se refiere a que la revolución de las comunicaciones y la llegada de la democracia es que ha generado ciudadanos mas activos y reflexivos, lo que ha incrementado la participación, aunque no se crea, de los jóvenes, son estos los que han ido tomando las riendas del ideal de democracia, aunque aun no posea un ideal claro, pero si se está dando pié para el cuestionamiento y el efecto de este mismo, que es el ser partícipe de las políticas sociales que se implanten, que a su vez se transmite globalmente hacia los recónditos lugares para despertar, para abrir los ojos y comprender que existe una causa-efecto de las cosas y que dependerá de nosotros como seres humanos el hecho de “ democratizar la democracia” (Giddens, un mundo desbocado, Pág. 88) esto requiere así también de una mirada “transnacional” en donde la globalización exigirá respuestas globales, lo que a su vez recae en la veracidad con las que estas se presenten ante la opinión publica, no nos olvidemos del núcleo de esta pirámide, no avocarse solo a la visión de que existen dos contrincantes, si podemos llamarlo así, no es solo lo publico y lo privado sino que también a lo que llama Giddens “ sociedad civil” es esta que involucra las instituciones sin fines de lucro pero que representan las vías de mayor poder para establecer los procesos democráticos y desarrollar “la actitud democrática”, lo que se resume en una tolerancia y un respeto por quienes la conformamos.

Pareciera que la clave de todo esto es la TRANSNACIONALIDAD, pero ¿Qué quiere decir este concepto?, transnacional es, en materia social
“la cristalización de un proceso social en el cual los integrantes establecen campos sociales que cruzan fronteras geográficas, culturales y políticas” (globalización y transnacionalización, Marc Zimmerman, University of Houston), lo cual se complementa a lo que el autor en un mundo desbocado llama a la nueva conceptualización y búsqueda del cambio estructural que debe sufrir la sociedad mundial para la integración como debe ser de lo ya conocido por todos, aquella musa de nuevos rumbos llamada “democracia”.

Tras mucho mate (otra adjudicación de globalización) unas cuantas cajetillas de cigarrillo ( que de cierta manera debemos aprovechar ya que por la nueva ley que se promulgará pronto en nuestro país, los consumidores de tabaco nos veremos en la obligación de mediar su consumo, pero eso será tema de un próximo ensayo), unas ojeras que caen desde la frente hasta la punta del pie, es que dejamos a los lectores con esta exposición de la temática de globalización, desde el punto de vista de Anthony Giddens por su libro “Un Mundo Desbocado”, el cual nos ofreció una mirada bastante “conciliadora” sobre este proceso que estamos viviendo, llamado globalización, que se encuentra desde el abrir de nuestros ojos en la mañana, hasta cerrarlos en la noche y así sucesivamente tras los días y días de nuestras vidas, es que tendremos que tomar conciencia y la madurez suficiente como para empezar desde ahora, como futuros profesionales a observar, interactuar, indagar y reconocer cada paso que vamos dando, y a su vez cada paso que va dando el mundo al unísono a nosotros, para poder forjar esta actitud de “participantes activos” de la era global, que ya no hay que decir que se viene, ya esta aquí, latente y expectante a nuestra respuesta, y que en cada acto que hagamos, cada estructura quimérica que formulemos en nuestras cabezas habrá cierta alianza con lo que presentamos como la vida misma y lo que nos pondrá en el tapete la gran encrucijada del como aprender a sobrevivir como seres humanos globalizados y sirvientes de este planeta que recordemos que no es nuestro, que aunque la tecnología avance y avance , aun hay cosas que ni la globalización ha podido descifrar, pero por mientras, antes de empezar a cuestionarnos que cosas son, entendamos el proceso como tal, en que en este “MUNDO DESBOCADO”, solo existe una forma de salir ileso y no perderse en los ramajes y este sentido es el estar dentro del sistema, nos guste o no, debemos conocer lo desconocido para poder actuar o mediar las pautas que encontramos erróneas o mejorar las que nos gustan, como diría el autor… “la izquierda tiene que dominar los temas de la derecha para ganar”…

Esto es globalización, aquí esta nuestra primera hoja, la hoja de lo que será el libro de la vida… el libro de la era globalizada.







Texto agregado el 18-08-2005, y leído por 517 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]