Maestro su obra fue vendida en medio millón de dólares,
--- ¿Cuál obra?
La del cuadro plástico, la qué plasma la inmortalidad
--- Ah; te refieres a la que se presento ayer en Nueva York
Exacto maestro, la fundación cultural “Miguel Ángel“ la puso en exhibición.
--- ¿Pagaron medio millón de dólares?
Si; fue un nuevo magnate de la industria automotriz.
--- ¿Y como te enteraste?
Esta en la página cultural de todos los periódicos, como noticia principal.
---Lejos están los tiempos de hambre y miseria, que pasamos, afirmo el artista.
Así es maestro, desde que esa dama filantrópica, lo descubrió a usted; la vida cambio
--- Si; la señora Winterss nos ayudo mucho con su apoyo.
Su recomendación le abrió todas las puertas.
El artista frunció ligeramente la nariz al recordar a esa rica mujer, qué la casualidad la había puesto en su destino.
--- Si, una mujer muy rica y caprichosa, siguió recordando el virtuoso, pero nada bella.
Y eso que importa; en este mundo moderno, la belleza se compra, el buen gusto esta en subasta y el talento lo califican unos cuantos y usando un criterio vanidoso, además de poco convincente.
--- Hasta cínico te has vuelto.
¿Cínico? No señor, solo se les da lo que piden y piden tan poco, ya qué cuando usted pintaba cosas realmente bellas, todos lo criticaban para mal, qué la técnica, que la combinación, y mil cosas raras con nombres impronunciables. Veían sus obras con desden, las mencionaban; cierto, pero después venia su adjetivo negativo.
---Bueno, pero yo sigo pintando para mi y para algunas personas que les gusta mi trabajo.
Por cierto señor, la última obra tan cotizada ayer, ¿en qué se inspiro?
--- ¿Inspirarme? Vamos, sí bien sabes qué por estar pintando, me había olvidado por completo de ese compromiso.
¿Entonces?
---Simplemente tome lo que tenía a la mano y envié ese cuadro plástico.
¿ Y qué tenía a la mano señor?
--- Un gancho metálico para colgar ropa, un pedazo de jabón, la sabana imitación seda de la cama del hotel, algo de pintura de óleo y pegamento transparente, la enmarque y… ¡ya!
Y los críticos hablan de.... permítame veo la columna…si ..aquí dice que su obra muestra la flecha de la eternidad, que sale de un mundo que se necesita limpiar y la comparan con un Leonardo en su parte profética.
---Tal vez sea, comentó un divertido pintor, por el titulo que le puse.
¿Cuál fue el titulo señor?
--- Engañando con la verdad.
Complemento:
Un amigo mió muy adinerado, me contestó así cuando alabe su hermoso reloj suizo.
---Es una imitación barata
Yo sorprendido le pregunte nuevamente: ¿imitación? ¿barata? Pero si tú eres muy rico.
---Por lo mismo, esa fama hace que todos vean un original, donde solo existe una simple baratija.
Y dejo está pregunta en el texto.
¿Cuántos artistas del pincel, del cincel o de las letras, nos dan baratijas usando solo su fama? Y la remarco con esto:
Fama que tal vez fue adquirida en el lecho de una dama o de un caballero, pero jamás en el verdadero espacio del talento
|