REPORTAJE a CARLOS GARDEL
24 de Junio de 1935 - 24 de Junio de 2005
- - Che Zorzal, pa' que te subiste al aviòn hermano.
Y porque desde ese día, me dijeron que iba a cantar mejor, y también que desde ese día todos empezarían a hablar de mi, de mi Argentina, de mi Buenos Aires y de sus barrios porteños.
- - Pero donde nacistes vos ?
Ja...ja...ja....y eso qué interesa ahora, no me acuerdo era muy chiquito ...ja...ja. Algunos dicen que en Francia, otros en Uruguay, pero lo cierto es que yo viví en el arrabal de Buenos Aires, en la calle Juan Jeaures 735, casi adentro del Mercado de Abasto.
- - Decime Carlos, vos inventastes el Tango canción ?
No, Chilicote, la música tiene sentido Universal, yo no inventé nada. Dios me dió un registro que yo usé al principio cantando Cifras, Milongas, Vidalitas, Gatos, Zambas, música ancestral. Si yo festejaba el Año Nuevo el 24 de Junio, mirá que justo, no?,como hacen en occidente nuestros aborígenes, (mapuches, comechingones, tobas,etc,) por eso de la musica nativa en mis orígenes. Luego le dí al Tango y lo hice pasear por los mejores ( ja...ja....y peores) salones musicales y bailables del mundo.
- - Que Tango te gusta más ?
Todos eran como hijos mios y de Lepera también, el último que cante fue Arrabal Amargo en Bogotá. Pero tenes que saber que no era yo solo el que estaba en el escenario, fijate que hasta me acompañaron a subir al avión - dejame nombrarlos asi alguno más se entera - mi letrista: Alfredo Lepera, mi secretario: José Corpas Moreno, mi guitarrista: Guillermo Barbieri y también vinieron en ese último viaje, los empresarios de esa gira por el caribe, Celedonio Palacios y Henry Swartz.
- - Y que de tu fonética con la famosa "ere" reemplazada por "enes" o "emes", AL VIERTO LAS CARPANAS ?
Y bueno, te diré pibe, eso quedó como una marca Gardeliana, de eso habrá que preguntarle a Enrico Caruso, hubo cosas que quedaron de la opera; el me dijo en 1915, "muchacho tienes una lágrima en tu garganta".
Bueno te dejo, hoy tenemos reunión, seguro estarán, Enrique Santos Discépolo, Anibal Troilo, Osvaldo Fresedo,Juan D'Arienzo, Robeto Goyeneche, Edmundo Rivero, Osvaldo Pugliese, Astor Piazzola, Julio Sosa, Hector Mauré, Homero Manzi, somos una barra grande arriba.
Bueno me despido con un Tango antes de irme.
http://www.youtube.com/watch?v=tsAQZRYilFs&list=RDtsAQZRYilFs
Mi Buenos Aires querido
Música: Carlos Gardel - Letra: Alfredo Le Pera
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.
El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su inquieta lucecita yo la vi
a mi pebeta luminosa como un sol.
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón
dentro del pecho pide rienda el corazón.
Mi Buenos Aires, tierra florida,
donde mi vida terminaré,
bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor.
En caravana, los recuerdos pasan,
como una estela dulce de emoción.
Quiero que sepas que al evocarte
se van las penas del corazón.
La ventanita de mis calles de arrabal
donde sonríe una muchacha en flor;
quiero de nuevo hoy volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y pasión;
una promesa y un suspirar
borró una lágrima de pena aquel cantar.
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.
Compuesto en 1934.
- - Es cierto Zorzal, cada dia cantás mejor.
CARLOS GARDEL: Historia de un Idolo
Gardel estaba adelantado en la técnica y en la manera de cantar. La gente sabia que cantaba bien, pero no sabia porqué. Hizo todo de manera intuitiva porque inventó al cantor de tangos y no tenía un espejo donde mirarse.
Oscar Del Rio - Cantante y Maestro de Tango
Tenía un registro de barítono y jamás desafinaba. Una laringe completamente sana y esa era una de las razones por las cuales le resultaba fácil pasar de los graves a los agudos y viceversa.
Declaraciones en 1963 de Eduardo Bonessi, su maestro de canto que sólo le enseñó las escalas.
Tuvo la inteligencia de ir a Hollywood e inventar el video clip.
Tenía modulaciòn tipo Paul Mc Cartney y clásicas. Gardel cantaba canciones de él y de Lepera. A mi fue siempre el que me gustó.
Hizo algo que no existía: un argentino que cantara Tangos y también un Fox-trot, como Rubias de New York
Charly Garcia, músico rockero argentino.
Tenía una musicalidad fuera de lo común a pesar de no ser músico de oficio. Tenía un talento comparable a Roberto Arlt en Literatura, que no era dueño de una escritura brillante, pero contaba la fuerza en su temperamento. A su obsesión por cantar bien se sumaba su pasión y la interpretación de las letras con absoluta certeza.
Horacio Molina, cantautor
Fué el Hermes Trismegisto (tres veces grande) del Tango.
Y a la frase de "Cada día canta mejor", le podemos sumar otra frase famosa:
"Anda a cantarle Gardel" - - que le vas a decir si todo lo inventó él., Nadie lo superó, ni lo superará jamás.
Victor Hugo Resina (chilicote) Agosto 2005
|