Este título,aparte de llamar la atención por lo sensacionalista,
hace referencia a una serie de experimentos científicos,que vienen a demostrar que los sentimientos amorosos conducen a una supresión de la actividad en las áreas del cerebro que controlan el pensamiento crítico.
Nos viene a la memoria aquello de*el amor es ciego*,con las consabidas sonrisas y burlas,que siempre acompañaron a éste tan popular dicho.
Pues no.Los investigadores comprobaron,que tanto el amor¨
*romántico* como el *maternal*,producen efectos similares en el cerebro,suprimiendo la actividad neuronal asociada con la evaluación crítica del prójimo y las emociones negativas.
Todos los poetas,escritores o cuenteros,que tomaron el amor como algo quizás abstracto,sin explicación concreta,que nos hace *enceguecer*,a veces,que nos impide analizar o ver las cosas en su real proporción,no estuvieron equivocados,el amor nos impide ver¨*el otro lado de las cosas*.
Viene al caso la antigua fábula que cuenta que una vieja lechuza le suplicó al águila,rey del bosque,que durante sus cacerías perdonara la vida de sus pichones.Compadecido con el llanto y la edad de la lechuza,el noble águila exclamó: ' Señora,dígame cómo son sus hijos.Los reconoceré y evitaré comerlos'.Ella no lo dudó:'No tardará en verlos,Majestad,son los bebes más bellos del bosque'.Por las dudas,el águila fue directo a los más feos,y los devoró.Eran los hijos de la lechuza.
La moraleja tiene su explicación científica,la desgraciada madre lechuza,y muchas madres humanas,no mentían,sino que creían sinceramente en lo que decían.
Además,un picaresco dato para los enamorados,se comprobó que existe una substancia producida por el cerebro cuando está excitado; la atracción es realmente una droga,te deja*queriendo más*.
Creo que después de leer estas lineas,tendrán muchos enamorados y poetas,más motivos para entender*su amor*.
© surenio
(basado en un informe de G.Litre-La Nación -Argentina) |