TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Soli / La Justicia

[C:125982]

Para los sabios la justicia no es un invento, es algo real aunque no siempre tangible, que subsiste a pesar de todos los inventos de justicia que se hacen los hombres.

Debido a los fracasos de los inventos de justicia por parte de los hombres muchos han llegado a la conclusión de que la juusticia no existe o de que es imposible y, a pesar de eso aparecen nuevos intentos de "poner las cosas en orden", por supuesto: aparecen más fracasos.

El hombre como dador de orden siempre se lleva una sorpresa contra lo inesperado. No hay que contar con lo inesperado porque nunca estará a favor de todo dador de orden; sólo se puede (los más cautos) contar con su existencia y tirar la toalla magnífica que nos han dado del hombre como Ser Supremo, en señal de rendición.

Las cosas no ocurren sólo porque tienen que ocurrir. Las cosas ocurren cuando estamos equivocados - y casi siempre lo estamos - contamos con no estar equivocados porque la razón usualmente parece darnos la razón..., pero la razón sólo abarca lo que vemos y nos convence del valor de lo que hagamos.

Creemos - infantilmente - en la existencia de un cetro para el hombre que más tenga la razón, que ese hombre dictaminará las leyes, que será adorado. Que ese hombre nos dará la libertad. Creemos también que la libertad consiste en la carencia de ese hombre y de ese cetro; en tal caso el cetro se reinventaría. No somos capaces - aún - de concebir la libertad sin un orden ni un orden que no sea dictado ni ejecutado mediante la persuación y la fuerza por otros hombres, intentamos ser justos para que la fuerza quede amortiguada, pero siempre surgirá lo inesperado, algo que se escapa del ámbito de la razón.

Texto agregado el 28-07-2005, y leído por 1817 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
28-07-2005 El Hombre es incapaz de “crear” modos de justicia, pues la justicia es una. ¿Tangible?, claro que no; es un concepto, una idea, un término que va mucho más allá de nuestro alcance como simples mortales. La justicia es un valor, y como tal, está en nuestras mentes como algo inherente, propio, y que en nuestras acciones diarias para con uno y los demás se hace “presente”...aún y cuando esté presente en todas partes, sólo uno la reconoce al momento de ejecutarla. El intento del Hombre no es “crear” -adaptando tu concepto de justicia- sino ajustar la Justicia a su medida, practicando todo tipo de $istemas para que la justicia beneficie a un grupo y no a la mayoría. El Hombre no es dador de un orden, él es partícipe de un orden superior del cual es parte sin darse cuenta e intentando apropiarse de “poderes” que no le son propios, terminan errando y cometiendo barbaridades. Las cosas ocurren de acuerdo a lo que yo hice. Yo soy sujeto y no objeto del destino. El destino es mío y tengo la capacidad de hacer o no hacer según estime conveniente. El Hombre tiende al saber por naturaleza, decía Aristóteles, y el errar es propio del Hombre. Por algo un librito de dos milenios nos explica que es naturaleza propia del Hombre errar, pues al errar uno aprende. (Aprendizaje por ensayo y error). Lo que no es propio del Hombre -per natura- es que cometa tantos errores con el mismo asunto, que tropiece con la misma piedra. >Interesante tu escrito, más es una mezcolanza de varias ideas que rondan por vuestra cabeza y corazón. Para tener una idea -una imagen- de lo que es Justicia debes ver primero en ti qué es la justicia y de qué forma la ves en otros. Lug_Pizarnik
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]