-Quieres algo de la cocina que yo voy por un vaso de leche?
-No gracias_ (mientras se retiraba escucha)
-Bueno esta bien, (se hace una pausa, su dueña gira la cabeza quedando de perfil con ella y la escucha)
-¿Por qué no me traes una manzana verde y una naranja en un plato con un par de cubiertos y si no ahí naranja tráeme un pomelo? Gracias._ su dueña gira quedando frente a ella y le dice.
-Deja que exprimo el pomelo con un limón y tres naranjas_ mientras que se retira
-Dejale la pulpa (le grita)
De regreso ve que Ella no se encontraba en el mismo lugar sino que caminaba en círculos. Después de haber estado dando tres vueltas con su dueña presente y dos sin ella, ésta es detiene repentinamente y observa que trae en sus manos el vaso de leche, el vaso de jugo (del cual había tomado un poco) y debajo del brazo la manzana, y antes de que pudiera decir algo
- No me pude aguantar...
-En realidad la manzana es para vos y conociéndote como te conozco supe que no te podías resistir.
Se hace un silencio pero este fue más largo que los anteriores, mientras ocurría dicho silencio, la dueña se sienta en el frío suelo de vieja madera para embriagarse de leche la cual contenía una cucharada de miel pura. Mientras se contemplaban, su dueña, testigo de su talento y de las ilusiones que se reflejan en los espejos de su semejanza, se pregunta:
¿Será feliz? ¿ por que no ha de serlo?
Después de admirarla un largo rato, desvía su mirada hacia la mesa de color marrón opaco que presenta sus patas pequeñas y regordetas como la almohada de plumas con la que ella descansa por las noches.
- ¡¡¡ ¿Por qué no ser victima de la que contemplamos?!!!!!
Su duela asustada por su reacción la toma en sus manos siendo dueña de si misma, de cada espacio incomprendido por la desolación despojada y le dice:
-Es que lo que contemplamos es devorado por el susurro de las piedras_ Ella la interrumpe
-¿No será que la vida que cada uno buscamos es el fruto de lo que nos acontece sin buscar lo ordinario de la vida?
-Entonces será por eso que el éxtasis que buscamos en la lectura nos forja a llenar el libro de nuestra vida..... (mientras ella hablaba se dirige hasta donde está los tocadiscos y toma uno de sus tantos discos de pasta que tiene sobre el taburete con la idea de colocar “Sueño de amor n° 3” de Franz List) .... extraordinaria es la inocencia que lleva el secreto de la sabiduría como si fuese un lecho marino que aún no se acostumbra a los cambios.(un breve silencio colmo cada espacio de esa habitación)
- ¿No será preciso viajar en dirección opuesta a lo inevitable?_ interrumpe, Ella, los cristales des sonido
- ¿Por qué me haces esa pregunta? No me vengas con que los desafíos que nos otorga la vida hace de la soledad, la responsable de las decisiones que tomos y no sabemos si son las correctas.
- ¿Sino como hacer para que seas la infinita depositaria de todo lo que se a agitado en mi mente desde los tiempos mas remotos hasta ahora?
- Será porque soy parte de ti y tu de mi._ le responde mientras observa burlonamente lo que acontecía en la calle.
-¿ Por qué no me lees un cuento antes de que parta?
Su dueña sin pensarlo dos veces, se dirigió hasta la cómoda cuyos cajones estaban abierto, con una mano cerro uno y por uno y a la otra la dirigió hasta la repisa que se encontraba encima de la cómoda y tomo un pequeño libro de lomo azul el cual se titulaba “La vida de la piedra”
Cuando se voltea, ve que Ella había partido y comienza a leer:
En una noche sin tiempo, miré sin detenerme aquella pequeña piedra que reposaba sobre su dueña.....
Sollozando le grita a los vientos del sur y del norte
-OH!!!!! Piedra de mi alma dulce esclava mía
12/11/01
pd: Lean la primera oración del cuento La Dueña de Ella y compárenlo:
Cuando se voltea, ve que Ella había partido y comienza a leer:
En una noche sin tiempo, miré sin detenerme aquella pequeña piedra que reposaba sobre su dueña.....
ES UN MONOLOGO.
|