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Una frase. Por lo menos construir una mínima frase para dejar como comienzo. Ejercicio de habilidad. Desafío. Para obligarme después a continuar. Más tarde, claro. Para crearme el hábito y la disciplina y el trabajo de hacer. Una frase. Venciendo el asedio del silencio. Del cansancio. De la casi certeza absurda de que ya todo ha sido escrito, pensado, comunicado. Una frase simple, hasta boba, del tipo comillas Ella caminaba sola por la calle en sombras cuando comillas y puntos suspensivos

O mejor comillas Me levanto coma apoyo los pies desnudos en el suelo helado coma camino aterido ignorando al espejo que con crueldad se esmera un instante en retener mi desnudez pálida y voy hacia la ventana y la noche porque puntos suspensivos comillas

Y después retormarlo. En lo posible, mucho después. Cuando, cargado de un día más o vacío de varios menos, vuelva a darme cita en la misma hoja y piense –todo soledad de mí mismo, todo yo a flor de piel-, que el ser reflejado en el espejo no soy yo sino una proyección universal; ese suelo, entonces, no será uno más sino el único, el suelo mítico, el piso sagrado donde ha sido posible trazar un círculo de encanto. Su frialdad hostil, la infinita idea de lo helado y el cristal de azogue, la auténtica clave de todos los retornos. La desnudez será la de Adán en el jardín inalcanzable. Aquella noche, la oscuridad total. Y esa ventana, el ojo insomne de un dios sin apellidos.

Cuando lo retome habré de construir, tal vez, todo eso. Descubriendo en la mitad de la cama (que tendrá que ser tálamo ancestral), la silueta dormida –saciada de yodo y de alga, de besos marinos, de idas y venidas oceánicas, colmada de espuma, de rumor y de caricia-, de la muchacha que en un primer párrafo casi bobo, caminaba absorta por una calle...

Entonces todo habrá ocurrido. Sí, todo. Y nada. Porque estaré de nuevo buscando. Para mí. Una frase.


Mario G. Linares

Texto agregado el 11-09-2003, y leído por 791 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
04-03-2005 ¿? sabes quien usaba bien los adjetivos? Juan carlos Onetti y Faulkner, deberias darte tu tiempo para leerlos, has escuchado la frase que dice "escribe algo, cuando pienses que es mejor que el silencio" rene7383
08-02-2005 . bes-tia
16-12-2004 Está bueno. Me gustó eso de las comillas, entre otras cosas. La fluidez de la prosa no es muy buena, se entrecorta, es necesario retomar, pero bueno son estilos creo yo. Pero la inspiración es buena, este cuento me ha gustado más que otros. psychotron
24-10-2004 Aquí el recurso de la prosa-fotográfica no convendría. No lo amerita. Se nota que trabaja lo que escribe. TheWillow
07-09-2004 el título es justo al texto, como el texto al título, algo recíproco, pues si, efectivamente parece un ejercicio, donde, por supuesto, has hechado mano de tu ingenio, para hacer lucir las letras. (= aquo
25-08-2004 te cuento que volvi a tu cuento, porque, en cuanto a tematica, no a forma, hay uno muy parecido, de otro autor aqui Dhingy
25-08-2004 Muy bueno, la angustia de la consciencia de la imposibilidad de lo adánico... Por otra oarte, me gusta el uso de las comillas sin las comillas, jaja. Dhingy
19-05-2004 Estoy de acuerdo con los que dicen que no se trata de un cuento. Fuera de esto, me ha gustado. Hay un buen trabajo, tanto formal como conceptual. Las frases cortas le sientan bien, la puntuación (en ocasiones no puntuación), marca el ritmo adecuado. Puedes corregir el dedazo en 'retormarlo'. Salu2... Vlado
25-03-2004 muy reflexivo, muy lindo... fácil para reconocerce a uno mismo.. o a determinado momento de "rapto", de alienamiento... Dhingy
19-03-2004 Interesante cuento..... me transporta a momentos conocidos y similares elpinchequijote
12-03-2004 Lo encontre muy bueno, aunque me supo más a ensayo, reflexion, etc. Que a un cuento. Le falta una trama temporal de desarrollo de la accion, sin eso no puede ser cuento. Sin embargo, repito, me gustó mucho tu trabajo. Ecifitra
08-03-2004 "El misterio de la vocación poética no es menos sino más enigmático. Comienza con un amor inusitado por las palabras, por su color, su sonido, su brillo y el abanico de significaciones que muestran cuando, al decirlas, pensamos en ellas y en lo que decimos. Este amor no tarda en convertirse en fascinación por el reverso del lenguaje, el silencio. Cada palabra, al mismo tiempo, dice y calla algo. Saberlo es lo que distingue al poeta de los filólogos y los gramáticos, de los oradores y los que practican las artes sutiles de la conversación.Octavio Paz" Así me siento frente a este ejercicio, cada frase dice y calla algo, apostando a que lo que calla sea amplificado por mi eco como lector, incluyéndome. Gracias por compartirlo hache
08-03-2004 Se percibe mucho más auténtico que el cuento anterior. ¡Este si me ha gustado! luga
24-12-2003 hombre, que esto ha mejorado a sobremanera del otro, hay la llevas, nos falta camino or recorrer, pero lo estamos caminando que es lo importante, saludos TURIN
22-12-2003 Excelente reflexión. Al esmerado trabajo con el lenguage se ha agregado una redacción limpia, carente de alambicados subterfugios. tambordehojalata
02-10-2003 Un juego transparente con el idioma. Saludos! mandrugo
25-09-2003 Este escrito está mucho mejor, creo que se ve al hombre en busqueda, al que no lo tiene todo resuelto. Te mando una frase del poeta Mario Santiago: " Si he de vivir que sea sin timón y en el delirio" suerte evaristo
22-09-2003 Me gusta tu estilo, como buscando algo. Además, resulta que también yo, a veces, aunque no por decisión propia, soy asaltado por una frase que se pega al papel, no sé si para retomarla algún día o para despegármela del córtex cerebral. Hay tantas cosas que no sabe uno. Saludos. MarceloArrakis
 
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