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Turbio olor de selvas, impenetrable muro vegetal de un raro y estrepitoso verde. La lujuria de la tierra permite apenas su hollado por las botas de tenaz cuero castellano. Se entornan unos leves palmos espinos y helechos, indiferentes al acero que los hiende. Avanza penosamente, en tumulto, con pánico feroz de perder de vista el penacho enhiesto que distingue el yelmo del comandante que la guía, la columna de alabardas.
Susurrar de frondas inalcanzables. Trémulos aleteos en las altas penumbras. Un siseo indescriptible corta el aire caldeado de la hora. Y otro. Otro. Otro... Eco sordo de cuerpos en caída a retaguardia. Allá adelante, el jadeo, el esfuerzo de machetes y tizonas en vano intento de arrollar las lianas.
Cunde alarma. Nos atacan. Pardiez señor que no les vemos. Ahhh. Señor nos han rodeado...
La voz se quiebra a instancias del sílice hostil que surca espacios a velocidades mágicas. Hay imprecaciones sofocadas, gritos truncos, frenéticos debatires, airadas voces de mando, mandobles ciegos a diestra y siniestra, inútiles contra los agudos, alevosamente certeros rayos mortales. En poco rato más, hondo e impresionante mutismo de la maraña inaccesible.
Olor de selvas turbias. Raro muro vegetal, estrepitoso y verde, donde helechos, espinos y lianas se confunden. Entre los follajes incontinentes comienza a perderse el paño carmesí cuyos jirones lucen lujoso emblema de castas gloriosas. A sus pies, incontables hormigas mondan pacientemente el puñado de anónimas osamentas que naufragarán sin remedio en la tierra cobriza, la cual –según se dice-, es en realidad de oro y plata...
Mario G. Linares
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Texto agregado el 11-09-2003, y leído por 1603
visitantes. (25 votos)
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Lectores Opinan |
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01-09-2009 |
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Es un lujito este escrito, fue para mí como ver una película, cada detalle pincelado perfectamente y sin un demás en la vestimenta, gran detalle éste de ir por las letras con respeto, como dice tu bio, se ve, se siente el compromiso y se agradece. online |
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06-03-2005 |
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mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm muhgre |
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04-03-2005 |
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realmente otro texto que no se puede llamar cuento, tampoco poesia, menos prosa poetica, se queda en lo "inominado" o en una anecdota de un grupo de españoles que caen en la redada de una tribu, vuelves a depender de los adjetivos y pecas de pensar que el lector es un ignorante en ejemplos como: Trémulos aleteos <-- ¿pues hay aleteos que no necesiten del movimiento? impenetrable muro <--- hay murallas hechas para penetrarse? segun se son defensa y su funcion es que no las penetren. estos ejemplos llegan a ser tautologias en toda la extencion de la palabra. de nuevo el facilismo de los adjetivos se presenta: hondo e impresionante mutismo de la maraña inaccesible.
Un siseo indescriptible corta el aire caldeado de la hora.
solo demuestran la falta de creatividad. un punto nuevo, no repetir lineas en los cuentos, al principio te explayas en hacerme ver lo que es una selva, cuando la exposicion de la misma hace entender todo, no estas haciendo novela ni poesia amigo, es cuento, cosa muy diferente, como dije, me dices al principio selva, muro vegetal de un raro y estrepitoso verde. y en tu ultimo parrafo. :Olor de selvas turbias. Raro muro vegetal, estrepitoso y verde, donde helechos, espinos y lianas se confunden. para que si ya me lo dijiste, quiero que te tomes el tiempo de leer estos 3 cuentos que te voy a recomendar: la autopista del sur, casa tomada de julio cortazar. y esta cama no es una cama de peter bishel, donde te vas a dar cuenta, primero en autopista del sur, una descripcion de los autos que se encuentran en la autopista, en casa tomada, la descripcion de como es la casa, y en peter bishel la descripcion de su cuarto, lo que tienen estas 3 descripciones es que son escenciales en el cuento! tienen una importancia tremenda en la historia, son imprescindibles, pero tus descripciones no lo son, son meramente ornamentales, si me dijeras que la selva cobra vida, se come a estas personas, o que los pierde dentro de sus enredaderas, quiza, pero no cumplen ninguna funcion importante en el texto, eso es para la novela, y aun asi, la novela no necesitaria demasiada ornamentacion, que quieres hacer, transmitir o describir, o ambas, pero se requiere trabajo y dejar los antiguos vicios literarios, tambien vuelvo a ver esa ausencia de psicologia en los personajes misma que se justifica por la concentracion que le tomas al trabajo de ponerle moños a tu texto, hay una parte donde si existe tension en tan corto texto pero de nuevo se ve sofocado por la contaminacion de imagenes y bueno, finalmente te recomiendo que leas a monterroso, te des cuenta de la economia de palabras y como transmite sus ideas en los cuentos, tambien busca ensayos de cortazar acerca de sus cuentos que existen, indispensables, saludos. rene7383 |
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26-02-2005 |
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al leer esta descripciòn, terminè oliendo a selva...excelente. eso es lo que se busca la literatura de este tipo mover... la sugestiòn horates |
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08-02-2005 |
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. bes-tia |
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27-01-2005 |
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Tu compromiso con las culturas aborígenes, el trato de las imagenes, la riqueza poética del relato lo hacen misterioso, casi con el mismo olor de la selva en que se adentra la terca penetración conquistadora. Saludos. Quilapan |
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22-01-2005 |
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Me gusto. Si: el oro y la plata hicieron que la pampa fuer para el invasor la tierra prometida, muy interesante tecnica narrativa con riqueza de imagenes visuales... me gustó. Gilda peinpot |
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01-01-2005 |
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Lo interesante de esta prosa poética surge en el desenlace: los invasores han sido masacrados por los nativos. El lenguaje es actual y esa saturación de imágenes es parte del barroco americano que el autor gusta cultivar. Está bueno. Saludos. saraeliana |
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28-12-2004 |
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Lamentablemente, nuevamente no lo entendí. Definitivamente no es de mi gusto. Saludos. jorval |
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20-12-2004 |
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Casi me pareció un poema fuerte y vegetal. Seguramente el título o más bien, tal vez, le es ajeno.
La furiosa belleza de la selva sofoca el coraje, el miedo y la lucha. Se hace silencio la sangre en la febril limpieza de huesos, por las hormigas. Testigo: la selva espesa.
Como siempre tu estilo, severo y preciso, regala una lectura de las buenas. Saludos! mandrugo |
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24-10-2004 |
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Mismo recurso empleado en La Fuga. Es una narrativa-descriptiva muy eficiente. Crea imágenes claras, sin perderse en florituras ni nada que no tenga que ver con lo que se quiere.
TheWillow |
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07-09-2004 |
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las descripciones que consigues, mucho se deben al uso de los adjetivos, pro ejemplo al inicio..."Turbio olor de selvas" o este..."el puñado de anónimas osamentas, en fin, se nota que sabes usarlos y repito que es algo que da mucha vida al texto, y por supuesto con ello el lector puede imaginar el ambiente en que se desarolla la escena. (= aquo |
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05-08-2004 |
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Tu estilo recargado (quizás una reminisencia de un estilo muerto) me parece muy curioso. Otorga un ritmo único en que todo parece más un sueño que una realidad, por la cantidad de detalles y el protagonismo del narrador (en cuyas decisiones de qué contar recae la esencia del acontecimiento). Quizás un texto más extenso no podría ser escrito con el mismo estilo, pudiendo incluso volverse tedioso seta |
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05-07-2004 |
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me gusto mucho pero se me hizo dificil de leer leon |
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27-05-2004 |
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Lo mismo que en "FUGA" Mario. Mis saludos. oboed |
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19-05-2004 |
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Es verdad: le sobran adjetivos. Querer emular la estilística de época no precisa de tal saturación. Por otro lado, como escena, es vívida, visual y sensitiva (ya me pegaste lo de adjetivar). La frase final es excelente. Salu2... Vlado |
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10-04-2004 |
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Esta muy complicado, si algun dia llegaras a apublicar, yo creo que solo los miemros de la R.A.E comprarian tus libros ... no haz intentado ser un poco mas "simple" ? Que pasa con los que no somos un diccionario ambulante? ya eso, saludos. carouk |
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10-04-2004 |
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Ehhhh Fome (fome es una palabra Chilena, averigua que es ...) Saludos. carouk |
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26-03-2004 |
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Profusion de adjetivos y descripción al mejor estilo galdosiano...
Pero muy bueno... Dhingy |
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25-03-2004 |
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Adjetivos que esta de mas. Al autor: es saludable dejarle algo a la imaginacion del lector. psychotron |
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21-03-2004 |
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Lo que hace a un autor...sus letras... mis felicitaciones...Saludos dark_queen |
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20-03-2004 |
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Pura gramatica. Cero creatividad, interés y/o suspenso. fkw2002 |
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18-03-2004 |
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A pesar de que teiene muchísimos adjetivos y yo prefiero la economía, lo encuentro extrañamente divertido. S A L U D O S Sirena_viuda |
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16-03-2004 |
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Me pareció interesante tu relato, pude penetrar ne la selva. También debo decirte que quizás, sea para tener en cuenta lo que tanto dicen de tu cantidad de adjetivos. Desde mi punto, no hacían falta tantos para que consigas "lo bueno" de tu relato. Con menos, me hubiera alcanzado para decirte que me gustó bastante, saludos, Nico. Nicogar |
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15-03-2004 |
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Shhhhhhhhh, no critiquen al critico, es universitario y ya les dice veladamente en su currículo, que le falta poco para el Nobel. Lo malo es solo que usa demasiado diccionario, muchos adjetivos, exceso de gramática y no le queda espació para la creación. Todo lo demás es bueno. FredoNedi |
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12-03-2004 |
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"...impenetrable muro vegetal de un raro y estrepitoso verde."
"Trémulos aleteos en las altas penumbras."
"...imprecaciones sofocadas, gritos truncos, frenéticos debatires, airadas voces... "
A veces, si incluyes demasiados adjetivos, al igual que si haces muchas comparaciones, estos pierden el poder de crear, o ayudar a ver mejor un imagen.
Ecifitra |
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12-03-2004 |
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Para mi gusto hay muchos adjetivos, demasiados...
Chao, saludos.
Ecifitra |
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27-02-2004 |
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demasiado cuento pretencioso, que luego deleer bien por tantas pretenciones sigue siendo la basura de siempre. rata |
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20-02-2004 |
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Qué ridiiiiculo. Incluso me puse rojo de verguenza ajena al leerlo. pedri33 |
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20-02-2004 |
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Qué ridiiiiculo. Incluso me puse rojo de verguenza ajena al leerlo. pedri33 |
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05-02-2004 |
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Siento un influencia literaria de principios del siglo XX en donde lo glamuroso (quizá denso) del lenguaje pesaba más que la misma anécdota. Creo que eso ya está superado. Habrías de leer las entrevistas de Augusto Monterroso publicadas por Alfaguara, te ayudaría mucho. Un abrazo gammboa |
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31-01-2004 |
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Buena polémica despertó este relato! para quienes aún leemos novelas de caballería, tu fino hilar de la lengua castellana es un premio! Daniel_Drago |
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06-01-2004 |
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Es un relato admirable lleno de imágenes que se "ven" a través de tus palabras. Se nota la pluma de alguien con talento y con oficio. alqutun |
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22-12-2003 |
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Honestamente, a pesar del impecable uso del lenguaje y los tiempos de redacción, demasiadas filigranas vuelven confuso un relato. En todo caso, eso sí, muy académico. tambordehojalata |
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18-11-2003 |
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Pienso justamente que el vocabulario superó lejos al contenido. Tanto detalle y descripción termina por instalar tu mente en imágenes separadas. Saludos PELIENTO |
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25-09-2003 |
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Creo que es un buen trabajo, por otro lado las palabras me parecen sacadas de un diccionario del siglo XIX, y no me cautivó la trama, sí el ritmo. Creo que trabajas muy de cerca del diccionario de Sinonimos y antonimos, me gustaría verte más humano, menos altanero, suerte evaristo |
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22-09-2003 |
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Huele a bosque. A mitad de texto a sangre. el ritmo crece y baja a tu antojo. buen manejo. No sobra ni una palabra, pero a mi gusto le cambio el titulo. samidare |
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14-09-2003 |
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Me gusto. haijin |
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11-09-2003 |
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El título me sugirió el tema, y la lectura me confirmó la idea. Me gustó mucho, es un estilo híbrido que me interesa: hay cierta carga poética que por momentos está a punto de estropear el ritmo, pero sin embrago nunca lo hace. Un correctísimo ejercicio de la puntuación y la métrica así lo impiden. Me gustó mucho. romero |
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11-09-2003 |
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Nunca me ha gustado leer temas eroticos escritos por hombres. Aunque este esta realmente bueno por su inspiracion, pisca de genio y analogias complejas. Realmente esta muy bueno. Felicitaciones adrianu |
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