TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / curiche / Como con bronca....

[C:117995]

Como con bronca (con ritmo de tango)

dedicado a todos aquellos que un dia se enamoran por medio de la red y luego a la menor miga, deben desenamorarse

“Por qué la risa, sí después el llanto.
Por qué la primavera luego invierno.
Por qué la aurora, sí después la noche…
Me deja el corazón solo y enfermo.
Por qué me quieres y te quiero tanto.
Por qué te digo adiós y quiero verte.
Por qué muchacha no apuras el vino.
Al vino no lo vence ni la muerte.
Vamos muchacha apuremos el vino.
Al vino no lo vence ni la muerte”.
(Horacio Guarany)

Hace años Manuel Rojas escribía algo así como que … tan sólo el beso de una mujer es mejor que el vino. Que gran verdad expresada en dos líneas. Hoy he regresado a ese estadio del ser que es la soledad, la soledad del alma, he quedado solo con el vino, el beso de la mujer que amo se ha ido a otros labios a apurar la copa en otros lares.

¿Cómo saben tus labios morena ausente?
¿Serán acaso como el vino tinto, aquel espeso, fuerte y seco?
Si, ese mismo, ese que emborracha, borra los sentidos y hacer saltar aprisa el corazón, ese vino áspero como lija, que raspa la garganta, que arrastra la comida de la cocina sureña cargada de gruesos caldos y cálidos y aceites para dar la energía necesaria para pasar el largo invierno,frío, oscuro y lluvioso, ese que en cada lluvia cala hasta los huesos y para pasarlo hay que beber ese vino, no dulce, que arrastre el frío al fondo del cuerpo y al centro del corazón hasta transformarlo en calor interior y fuerza para el olvido del amor ya ausente.

Ese tinto que hace pasar la grasa con que fue frita la sopaipilla mascada con hambre y rabia en tarde de cantina.

¿ O serán tus labios como ese vino ese negro cargado de tanino?
Agrio alcohol que muerde, muerde como mi dentadura lo hace con la imaginaria lengua y
saliva de tu boca desconocida, ese mismo, obtenido de las parras achaparradas y quemadas por el sol del verano cordillerano, ese que alguna vez dejó mi boca y los dientes teñidos de azul, como creo qué, quedarían luego de besar y morder lengua y saliva de tu boca, de tus labios, de ti, pienso en el suave y húmedo sexo, de ti mujer, nacida allá bajo el sol que achaparra el cuerpo en esa tierra tuya.
¿Cómo saberlo si nunca he mirado tus ojos frente a frente? Si nunca he sentido tu piel rozar con la mía, si no he visto la albura de tu dentadura, si no conozco el calor de tu abrazo y ya no lo conoceré por que ya te has ido por caminos más fríos que los de Santiago.

¿Acaso tus besos han de ser como el vino tinto, aquel nuevo de las tierras de chillanejas?
Ese bebido en las cercanías de la laguna de las Tres Pascualas, ese vino, qué hacía que la noche clandestina y conspirativa fuese menos larga, ese tragado con el dolor contenido por los muertos, si, mis muertos, esos que quedaron por siempre ausentes y sus cuerpos mil veces violados por la bestia humana, mis muertos que aun no alcanzan el descanso, que no le han respetado ni siquiera el derecho a ser sepultados, vino de rencor y dolor, adormecedor para pasar el temor y llegar a la madrugada sin que el tormento de la tortura mordiera mis carnes. Y, por que no contarte. Para acortar el tiempo, y no saber hasta donde llegaría el alma y la fortaleza para no delatar a mis vivos y yo seguir la ruta de mis muertos.

Morena etérea, mujer que te diluyes, amor desconocido... ¿Serán frescos tus besos, dulces tus labios, húmedo tu sexo?
Acaso serán como ese vino fresco, recién nacido, de uvas pisadas en alguna zaranda hecha
con quilas mapuche, donde los pies campesinos han pisado hasta sacar hasta la última gota del jugo de los racimos, si así, así mismo quisiera estrujarte hasta sacar completamente el zumo del amor que guardabas y que ya es fresco vino bebido para otros labios.
Vino negro, fuerte, frutoso, camarada y también amante, si, vino de ese mismo, ese que hace saltar el corazón con latidos cada vez más veloces, como latía en cada llamada telefónica de tantas madrugadas ansiosas.

“Por qué, siempre que llueve estas conmigo.
Por qué si sale el sol, desapareces”.

“Vamos muchacha apuremos el vino. Al vino no lo vence ni la muerte” canta el cantor su verso triste del adiós necesario, instantes hay en que me bebo el solitario vino negro de mala viña, ese que hace incrementar los rencores, aumenta los dolores, apura alguna lágrima dolorosa, ese qué, hace que él coraje salte y se grite en plena calle el dolor, ese vino que me dice que te estoy amando y que debo dejar de hacerlo, que incita a iniciar el olvido, con la rabia de lo no logrado por una maldita impotencia de mil respuestas sin preguntas, de mil argumentos. Es ese vino, ese, qué quizá fue colado sobre el cuero de un buey, ese de uvas pisadas en el cuero del animal, que fue descuerado desde su lomo dejando su pecho entero para que él mosto escurra por la única muestra de su virilidad castrada, qué hizo qué quizá nunca llegara el aNIMAL a conocer el amor, el olor y sabor de la hembra, que nunca logró morder, besar, amar en definitiva. Ese vino me bebo, vino doloroso, cruel jugo que calienta el alma, que lacera el corazón y que da fuerza para gritar ese dolor.

Quise beber ese vino, blanco, dulce y nuevo, tomarlo en la copa de vidrio como en la copa que se ha de formar en tu cuerpo desnudo, allí en tu espalda al bajar hasta tu cintura, allí en donde se forma la copa de tu cuerpo, así como he visto cuando sonríes sentada se forman dos margaritas en tus mejillas, allí quise beber mujer dulce como las uvas torontel o moscatel. Mujer como uvas doradas y dulces que en marzo llegan a partirse por el azúcar del cuerpo, de cada uva, de cada diente, dulce como dulce han de ser tus senos maduros, dorados en los que el azúcar del amor ha hecho que cada vena sea como las huellas del sol en el dulzor de la fruta, dos racimos para estrujarlos en la zaranda de mis dedos hasta dejar solo el orujo del que saldrá él aguardiente para embotar los sentimientos ya que hoy aprieto solo el dolor de no tenerte.

Por qué si tengo frío, me cobijas
Y cuando cae la nieve me abandonas.

“Por qué muchacha no apuras el vino. Al vino no lo vence ni la muerte”.
Apura tu vino muchacha, que tu vino es dulce, como ese vino, que da las tierras cálidas de los valles del norte, ese que han llamado “pajarete” hecho con las uvas pisqueras, que se mantiene dulce todo el año, cuidado sí, niña, que lo dulce empalaga y rápidamente se va a la cabeza tal como solo el amor logrado, embriaga y emborracha al segundo sorbo, licor dulce que alegra el alma como lo habría alegrado tu amor, que deja la lengua dulce por largo tiempo, como queda el hombre luego de la primera noche de amor con su amor. Así creo quedaría mi lengua y labios con el sabor de ti, mujer, de tu boca y sexo y después de beberte por copas y copas, quedar dormido a la vera del parronal eternamente entre tus brazos que atan como las guías de las vides se agarran de los rectos tutores y luego cuando baje el sol y llegue la nueva noche y luego volver a probar el néctar tu amor dulce como uva pastilla, como la uva, embriagador y adictivo.

“Vamos muchacha apuremos el vino. Al vino no lo vence ni la muerte” Apura tu copa, mujer, que yo apuro la mía, por que él brindis debe llegar a su fin, bebe conmigo este vino, quiero beber esta copa lejana, quiero beber este ultimo vino, un vino nuevo con sabor a uva europea, vino fiestero, ese para con fruta, para beberlo y sonreír, para apagar el dolor y luego de ese dolor, encoger mis alas, plegarlas para que queden acá sin elevar el vuelo y las tuyas vuelen libres a donde quieras ir.

Bebamos lagrimilla, toma tu copa, vuelco en ella chispeante chicha lagrimilla, no ves que, cuando diga adiós, te diré que la lágrima de mis ojos es por las chispas de la chicha.

Por qué me gritan, que ya no eres mía.
Qué nunca me tendrás, ni he de tenerte.
Vamos muchacha, apuremos el vino.
¡Al vino no lo vence ni la muerte!

Sé infinitamente feliz, quizá alguna madrugada mi corazón se abra y permita que entre la luz que barra los dolores y que el vino que beba, sea suave, sensual mareador, pasional y principalmente real, de piel, de manos y ojos.
Sigo convencido que Manuel Rojas no se equivocó cuando dijo que solo el beso de la mujer es mejor que el vino.










Texto agregado el 27-06-2005, y leído por 606 visitantes. (37 votos)


Lectores Opinan
14-06-2006 Muy bien construido este texto, integralmente ***** SorGalim
06-04-2006 ocho millones de estrellas para ti y un poco más. cgl
27-02-2006 Muy cierto, sólo nuestros besos -o los míos por lo menos- son mejores que el vino...para que fingir modestia? 5* HabloconmiPared
18-11-2005 No concuerdo con el dicho que reza: "el vino y las mujeres son dos bellos placeres". Pero uno nunca puede ignorar las palabras de un buen conocedor... alumna
20-08-2005 bueno... pues qué decir, aparte de que es una preciosa oda al vino y las mujeres. Y que me trajo recuerdos de otros tiemppos en los que yo bebía(ya no bebo) vino con una novia que tuve y lo pasé genial con ella. Gracias por devolverme algunos recuerdos perdidos; pero sobre todo sigue escribiendo!! Me encanta como lo haces. Felicitaciones y un saludo! 5* josef
14-08-2005 Buena tu oda al vino y a la mujer. Felicitaciones "brujo", ***** duckfeet
14-08-2005 Está precioso, curi...“Por qué, siempre que llueve estas conmigo. Por qué si sale el sol, desapareces”. Encontré esa frase tan... acertada en la mayor parte de los romances, tanto lejanos como cercanos... Tan bello y tan cierto... Mis 5 copitas vino y un beso. Ciao. NemesisAmante
08-08-2005 Sin palabras, no se que decirte, es marvilloso, con mucho sentimiento. Felicitaciones. Miles de estrellitas para ti mileida
24-07-2005 Realmente me has dejado estática, te has abierto de par en par, partiste tu alma y la vaciaste en esas miles de copas diferentes, así como distintos han sido los sentimientos y las sensaciones que brotaron en tu corazón y dentro de tu cuerpo, inspiradas por esa ave alada que emigró a latitudes lejanas, dejándote en los labios el sabor del vacío, del sueño no realizado, del beso que enmudeció antes de asomar sobre tus labios de ansiedades casi irrefrenables. Que hermoso canto enamorado, derramado por cada poro de tu cuerpo dentro de la triste y amarga copa del recuerdo bañado de todas tus respuestas que no alcanzaron a escuchar ni una pregunta. Me emocionaste, pude seguir el caminar de tu pensamiento, y casi ver el dolor derramado desde las horas del pasado hasta este hoy de tiempo frío, que has tratado de entibiar bebiendo de la copa del amor que has guardado dentro de tu alma. Precioso, me encantó, te felicito Juanma. Mis ***** para tí. tu_risa
20-07-2005 las emociones llenan este bello escrito, describes con emocion, desde el corazon mismo las situaciones, los momentos, las circunstancias, todo dentro del entorno poetico de vuestra obra, saludos y mis *, Laura del Pilar Hija_de_la_Oscuridad
13-07-2005 Un hermoso texto, deja un sabor grato al leerse... me encantó... gracias por la invitación...besos azules...te dejo todas mis estrellas* sombra_azul
13-07-2005 Como siempre, nos haces pasar un buen rato, con tus bellos relatos.Congratulaciones doctora
12-07-2005 Una belleza de escrito amigo Juan, te agradezco la invitación, es un texto donde la sensualidad te acompaña entre vinos y el amor. Qué maravilla como describes tus sentimientos! tus deseos! tu entrega! hermosísimo y ojalá puedas depositar esos besos de vino frutados y almibarados en una boca que te responda. Besos y estrellas. Magda gmmagdalena
11-07-2005 Vaya texto hermoso que me había perdido, sensual, dolido, profundo, un amor que no se tiene, que siente y aprisiona en el pecho, que deja el sabor de amargo de no haber sido vivido, pero que duele al no ser entregado...hermoso!! realmente hermoso, con ese toque tuyo tan especial, con paabras tan sentidas que calan en lo más profundo. Realmente emociona este escrto. saludos y miles de estrellas para ti. Arianna
09-07-2005 Hermoso, sensual, nostalgico, triste, muy descriptivo, envolvente, soñador, lleno de amor, leerte fue recordar, soñar, disfrutar...un abrazo amigo. felicitaciones kuthelia
09-07-2005 Vinos de distintas sensaciones. Hayyyyyyy mi querido señor Oyarzún, así el amor, no sólo virtual, sino de toda índole, es incierto, inmaduro, porque como todo, el amor también hay que madurarlo, así como un buen vino obtiene su valor con el transcurrir el tiempo, así el amor hay que reconfortarlo con los días, meses o años. Dejeme decirle, que usted amado amigo, ha madurado su prosa, que envuelve, atrapa. estoy maravillada y sorprendida de esta infinita letra que lo rodea. Mis estrellas, todas. Eu ElSerYelTiempo
08-07-2005 La maravilla de las palabras tienen la magia de recorrer el alma..la magia de tu palabra es guia ...fue el mejor acorde de este dìa para mi corazòn..un abrazote..te felicito tu magia..mis ***** lluvia59
05-07-2005 Las tristezas del por qué, es la canción de Horacio Guarany, que te acompaña, te sorprende, te hace guiños y te hace llorar, trae su música y trae su clamor por un amor virtual. Te paseas degustando nuestros vinos, nortinos, huasos y sureños, fantasías sensuales por la mujer que amas y ya tienes que dejarla de amar, recorriendo un universo de imágenes que una copa de vino puede hacer llevarte a la risa y luego al llanto, como lo dice la canción. Hermoso, emociona su lectura que te lleva de la mano por ese triste recorrido del adiós. Felicitaciones y mis cinco estrellas. Ignacia
05-07-2005 Amigo, primero te saludo y agradezco tu invitacion, pense que estaba como con bronca conmigo, jeje, puedo decirte que esta muy bueno tu texto, como embriaga el beso de la mujer que amas, totalmente real, muy original, esa descripcion del vino muy delicada, y si concuerdo con Manuel Rojas, mis estrellas y te felicito. adios. eclipse23_23
05-07-2005 Tu descripción de los vinos es tan genial que hasta se sienten, dan ganas de tomarse un buen vaso de vino. Y dolor por ese amor que fue y no fue. medeaazul
04-07-2005 Ese escrito DEJA UN BUEN Y EXQUISITO SABOR al leerse... vibrates imagenes que se convierten en sinfonia para mi mente y mis ojos... denada
04-07-2005 Dios¡¡¡ buenísimooooo petons i mis 5* hay hay ayyyyyyy, ese amor¡¡¡jajja monilili
04-07-2005 Gracias hermano perro negro, por invitarme a degustar esta copa de vino Chileno, que agarra como parra Santiaguiña y al corazón que embriaga le amarra su raiz hasta la muerte, gracias por haberme dado a probar los espiritus de un gran vino blanco como la nieve de los andes, y que es frio como las nuves cuando lloran ventiscas del alma, vino de mujer inmaculada, que jamas faltaria a su linaje, gracias por darme a beber los gratos sabores que enbriagan el alma y llenan de cielo el espiritu y la imaginación del poeta que no tiene limites, como tu lo cantas trovador de mujeres y vinos, tu que recreas la pasión por un vino Chileno que jamas probare porque soy un AA enfermo de alcoholismo, y Tambien un poeta enfermo, de tanto amor por un vino blANCO que quizas jamas probare, soy trovador en un tropico donde tomo frutas de la calle, porque se salen las ramas de sus casas y te invitan a cortarla de la abundancia que exsiste. Pero el vino de los valles andinos que lejos de mi corazón esta. gatelgto
02-07-2005 Es lo primero que leo de tí, en verdad soy muy nuevita en esta página.- Deseo decirte que me has emocionado con tus palabras tan bellas, con todo el amor trágico y ausente que describes en tu texto.- Es mucho más que un cuento, es la sensación misma del amor cuando se pierde.- No puedo felicitarte, si decirte que comparto contigo la triste dulzura de la soledad, la amargura de la ausencia definitiva.-Todas mis ***** para alumbrar tu dolor creativo pero dolor al fin.- shellvy
02-07-2005 Bravo!!! me he quedado sin palabras, estupefacta, atónita y maravillada.... Has logrado a través de tus palabras conducir a mi corazón por ese recorrido de tu amor. Has dado en el blanco exacto de un sentimiento puro mas aun cuando somos parte de quienes lo estamos experimentando. Bravo curiche, Bravo!! Se que con tu escrito tus noches se llenaran de estrellas. _libelula_
01-07-2005 Delicado y exquisito texto sobre el amor, ha sido un placer Rey de las Americas, Pili, mis * pilardelmar
01-07-2005 Excelente texto, amigo mío. Al leerlo tuve la agradable sensación de disfrutar la chispa del amor al estilo antiguo. ¿Antiguo? Válgame Dios, ¡qué belleza has escrito! ***** y un gran abrazo. Shou
01-07-2005 Magistral! Leerlo es tocar el cielo, acompañada de acordes de pasión, es escuchar un corazón que late y en cada latido besa, es sentir recorrer el calor de su vino y al saborearlo llenarnos de la grandiosidad de su alma, del perfecto trazo de un maestro. Mis respetos y admiración para usted, y mis estrellas, mil gracias por dejarme descubrir los diamantes de su texto, que como ellos es eterno. Rocío HoneyRocio
01-07-2005 Sensualidad, pasión, amor. Quizá tu mejor texto. Mis 5* Sophie
01-07-2005 sublime, perfecto, increible, apasionado, en la cabeza me empezaron a sonar frases con musica y todo de la canción de Inti Illimani, como que le dió el sountrak a esta obra perfecta, donde mezclas el vino y la mujer. "No bien bebas conmigo el sorbo amargo en la voz gris de los metales ciegos vendrá esta medianoche repicando la eternidad de nuestros dos destierros."... felicitaciones compañero.. millones de estrellas para que te acompañen en esas noches de vino y recuerdos. mateoroquesk
01-07-2005 Hay amigo cuanta nostalgia me has traido con este bello cuento. Mi padre siempre decia "al vino no lo vence ni la muerte" palabras de ese gringo Italiano que ya no esta!!. Al leer, se me haci agua la boca, pensado... en es vino tinto y espeso y esos grisos gordos.Comparti la pena que tú amor sé fue a beber otros vinos. mis***** son pocas amigos aqui te envio más********para que se conbiertan en vino tinto y podamos brindar tú alli y yo aqui!!. felicitaciónes querido Curichi. besossss y EXITOS AMIGO. NILDA. nilda
30-06-2005 Riquisima lectura. Un relato intertextual que hace disfrutar de su lectura, dejando de lado la tematica, da placer ( "el arte por el arte")... El amor por internet, es como dice Ruth... Besos ******** peinpot
30-06-2005 Es difícil culpar a Lagrimilla. pues si el vino se sube a la cabeza, tus palabras toman por asalto cuerpo, vientre, pechos y manos, labios garganta y lengua, y el cerebro deja de responder. Si el vino puede ser un vicio, imaginate el temor de caer en tus brazos, cabeza apoyada en tu pecho, escuchando tu voz y tus versos con aromas, con historia de hombre, con múltiples sabores recogidos en tu peregrinar. Es difícil tamaña entrega y debe ser mil veces más doloroso, renunciar a ser amada como tu puedes hacerlo. Mi Peñi. de todos sus textos, creo que es en éste, donde lo he visto más desnudo, sin piel ideológica ni intelectual, sólo dejándose llevar por el dolor y estrujándo de él todo lo dulce y amargo que conlleva el amar. Difícil culpar a quien por temor rehuye la vida, el único consuelo es que con este texto, los besos de ella se han tornado ligeramente vinagres... Llegará el momento de compartir vino, lecho y pan con la dueña de otros labios. Newen
30-06-2005 bellísimo, que hermoso texto no podía dejar de leerlo casi cantarlo por que posee música, hombre conocedor y amante de ambas, mujer y vino, leerlo un regocijo para el alma. brindo por ti con un buen tinto de mi tierra brisandina
30-06-2005 Yo soy un vino blanco, joven, afrutado.. con notas de naranja y un ligero sabor dulce al final de la garganta.. Dios curicheeeeee, no he conocido a nadie que describa tambien un sabor, un aroma...Ais el amor por internet, tan frio, tan engañoso..creo que donde en ese caso, donde esté un buen vino, que se quite un beso escrito....un susurro* susurros
29-06-2005 una maravilla, arte,amor,dulzura, pena, un honor leer este texto, realmente el poder contar con alguien como tu es un enorme orgullo, gracias ***** corazonpartio
29-06-2005 Nada menos podía esperarse de Curiche ¡"...dulce como dulce han de ser tu senos maduros, dorados en los que el azúcar del amor ha hecho que cada vena sea como las huellas del sol..."! Maestro, gracias!!! Besos, neftali
28-06-2005 Bueno curiche, te has consagrado ... alrededor de un relato de amor has caracterizado al catador, has inmortaliado más aún a Guaraní, has recorrido tu geografía, tu historia, la naturaleza humana, el amor, la nostalgia, el erotismo. Es un privilegio leer un texto tanbien logrado y tan bien escrito como éste. Felicitaciones, mis 5*. saraeliana
28-06-2005 Me encontrè con este nuevo texto tuyo, ya que siempre estoy viendo si en lo tuyo hay algo nuevo,fuè excelente poder leerlo, creo que ese amor, en parte tiene mucho de positivo, porque es un amor idealizado, pero amor, que te dà el deseo de seguir adelante con tu vida, que te hace soñar.Claro que de pronto se harìa necesario un encuentro, pero acaso eso no serìa tambièn una maravilla? Conocer a esa persona, a la que ya le conoces el alma,me gusta, eso me gusta. Mis estrellas para ti,y las gracias por imaginar aquello y soñar.....***** Victoria. 6236013
28-06-2005 Muy bueno el cuento, esos versos de Guarany están muy bien insertados en el texto india
28-06-2005 Gracias por invitarme a leerlo. Ha sido todo un disfrute. El amor por la red, a distancia, puede existir, sí; con la ventaja de que uno se hace a la idea de que no lo vas a ver y esa tranquilidad ya la llevas. Pero si sigue y sigue, se haría necesario el encuentro. El amor necesita contacto. 5 estrellas por ese vino, renombrado en tu relato que, como el amor, se sube a la cabeza. Ruth
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]