El olor de vino y rosa reflejado con la ausencia de los sueños, dibujaba el sabor de la amargura reciente, recién recordaba los instantes anhelados del placer, cuando en mi camino han pasado tigres salvajes por la huerta. La chimenea sigue encendida, mi padre sigue llorando en el rincón descubierto, mi madre teje con la insensibilidad del garbo aún cuando mi hermana zozobra la fantasía de los animales.
Podría criticar un sinfín de horas la vida que me tocó, más cuando podría pasármela alabándola.
En el camino encontré dos conchas solitarias que esperaban ser recogidas en mi paso, más puedo decir que las observé y tal vez pensé que eran fantasía, pues el mar se había alejado mucho de su rumbo, el aroma a hiedra de mi consciente y los pies cansados del caminar.
El cuello pide a gritos unas manos de esas se antaño, ¡que antaño por Dios!- pienso, cuando se entrecruza la mirada de las preocupaciones. Quisiera entender lo que escribo ahora, pero no sé si lo que hago es escribir o sólo vomitar palabras vacías en una hoja. Hoy por la mañana me encontré con un ejemplar sin nombre ni vestido, llevaba años de soledad, y polveado estaba de tanto resguardo. Creía que me miraba, pero ahora que lo pienso, supongo que deseaba volver a su guarida, lo abrí con mucho cuidado, no deseaba que las historias se arrancaran antes de tener un destino.
La tinta roja me recordaba a los trenes que pasaban temprano por la acera de la esquina, con ese color óxido que traía las alegrías al pueblo. La primera página tenía un texto subrayado, lo leí con atención, y de él, me quedó lo siguiente: “Cuando el regocijo se vuelve esperanza, y los rostros desamparados en rastros de consuelo, comienzo a entender el miedo que tiene su ceño, esa expresión melancólica de recordar lo que nunca se tuvo, el orgullo y la humildad en el desconcertado corazón de los pobladores del fin del mundo”.
No pude olvidar que términos tan trillados como los de igualdad, cariño, compasión, verdad y justicia son términos que me ayudaban a enfrentar la presión del poder brutal.
|