Vivimos en la dimension de la bipolaridad. A las cuestiones físicas y no físicas les corresponde sus aspectos opuestos. Ej: calor-frio, luz-oscuridad, blanco-negro, alto-bajo, bondad-maldad, amor-odio, fuerte-débil, construcción-destrucción...y asi hasta el infinito.
Nos guste o no, un aspecto no podria existir sin su opuesto correspondiente, porque son dos polos constitutivos de un mismo eje. (Para este caso me estoy situando a nivel de opuestos absolutos, no "relativos")
En Argentina se ha suscitado el debate entre "penalizacion del aborto", vs. "despenalización" del mismo. Pero lo que básicamente estarían en juego son dos ejes importantes opuestos:
Por un lado está el "Derecho a Decidir por la Vida". Los defensores de este, favorecen a la penalización del aborto y esgrimen el argumento de que el feto no puede decidir por sí mismo, y que si se lo mata ya es denominado "crimen".
Este argumento no es válido porque hablamos de "crimen" cuando se mata a una persona que es totalmente autónoma para poder vivir, y totalmente consciente de sus actos.
En cambio en el caso del feto, no se lo puede llamar crimen, porque el feto para poder vivir es totalmente dependiente de su madre. El feto no puede vivir sin ella, pero la madre sí puede vivir sin su feto, por tal razón, la madre tiene el derecho a decidir qué actitud tomar.
Por otro lado esta su opuesto: el Derecho a "Decidir por la muerte".
Esto último ¿suena tétrico?
¿Suena espeluznante?
¿Suena terrorífico?
¿Será que la idea de la muerte nos aterra?
¿Será que le tememos demasiado a lo desconocido?
Si la muerte representa lo desconocido, ¿acaso no venimos de allí también?
No es el aspecto opuesto inseparable de la Vida?
No es acaso nuestro destino final común a "todos"?
Aclaro que no estoy defendiendo el Derecho a decidir por la muerte.
En lo que a mi respecta, si con mi posible pareja nos viéramos en este tipo de disyuntiva, yo personalmente decidiría por el Derecho a la Vida. Estoy a favor de la Vida.
Pero el ser partidario por el "Derecho a la Vida", no me da derecho a imponer mi forma de pensar a quienes piensan lo contrario.
Actualmente, rige la penalización para las que abortan.
Para comprobar si hay o no injusticias establecidas, basta con invertir la situación vigente.
¿Qué se sentiría si en nuestro país se impusiera la "penalización" para las que NO abortan?
Se lo consideraría justo?
|