TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / darkYuel / Un comentario sobre los llamados darks (opinion publika, no mia)

[C:108033]

La palabra desencanto es aplicable a los jóvenes, que no tienen ahora ningún panorama alentador para su futuro. Y ellos lo saben, están plenamente conscientes. "Para qué sirve tanto estudio, si no hay trabajo", reprochan.
Antonio Pérez Islas, director del Centro de Investigación y Estudios de la Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud (agradecemos su colaboración), dice que los jóvenes no creen en la política. Otro estudiosos señalan que la política causa asco al 99% de los jóvenes menores de 20 años.
Por ello se dan movimientos como el dark, donde además de ver todo negro, sus miembros leen, ven, oyen lo que está a su alrededor. "Inició como movimiento gótico por el tipo de música, más tarde algunos le denominaron también dark y fue aceptado. Por eso no aceptamos que nos digan darketos, porque es como decir punketos, sketos... es como decir "nacos, pendejos", dicen. Además, la gente ya por el hecho de decirnos así nos confunde, piensa que somos "los chavos asesinos".
Darks
La palabra dark significa oscuro. El movimiento surge en Inglaterra a finales de los 70 y se extiende a todo Europa, Nueva-York y San Francisco.
A esta tribu urbana pertenecen más mujeres que hombres, a veces su número es aún mayor.
Las faldas negras, el terciopelo morado, los labios rojos y el cabello a rape, o en puntas, los ha estigmatizado como parte de la delincuencia en muchas ciudades del país. Éstos desde que llegó a México, a finales de los 80, y masificándose a principios de los 90.
Los darketos son jóvenes que visten de oscuro, pero con ropa al estilo aristocrático de épocas pasadas. Usan crucifijos, anillos y muchos colguijes referentes a murciélagos, calaveras y arañas, vampiros y momias.
Su imagen es andrógina, es decir, con caracteres iguales para ambos sexos. Se maquillan la cara de tal forma de parecer más pálidos; se pintan sus labios y uñas de negro.
Tienen una forma de ver la vida muy deprimente y desilusionada. Son los cuervos de la ciudad que prefieren vivir de noche. Se les puede encontrar en el Distrito Federal, en la Zona Rosa, los sábados en el tianguis cultural del Chopo, pero también en muchas zonas de Guadalajara, Querétaro, Estado de México, Monterrey y Tijuana.
"Por un amigo comencé a vestirme de negro, ahora tengo muchos cuates oscuros, casi siempre nos juntamos en el Chopo, me gustó el choro de lo oscuro y la música de Bauhaus, por eso me gusta vestirme así".
El auge dark en el país se dio de 1992 a 1994, cuando muchos jóvenes comenzaron a vestirse de negro y a adquirir aspectos que van desde lo vampírico a lo andrógino.
El primer referente musical de lo oscuro fueron Bauhaus, The Sisters of Mercy, The Cure, con su rock gótico, y más tarde Marilyn Manson y London After Midnight.
En cuanto a literatura, les gusta leer a Bram Stoker, Anne Rice y Lovecraft, porque dicen poseer fuertes vínculos vampirescos y apocalípticos.
Estos jóvenes culturalmente son conservadores, apolíticos, pertenecen a la clase media o alta, y organizan fiestas o reuniones donde predominan la oscuridad y el color negro con luz ultravioleta.
"La vestimenta no hace a nadie. Usar traje no es sinónimo de decencia ni andar de negro te hace un delincuente", dicen. "Que se juzgue a las personas que cometieron ilícitos, no a la vestimenta ni el color de los pelos", manifiestan cuando se les relaciona con la delincuencia.
"Respetamos todas las filosofías, lo que no se puede decir de quienes nos tratan cotidianamente en la escuela o el trabajo"', insiste un darketo. Dice que pese a acudir a la universidad sin aretes ni maquillaje, lo han intentado expulsar, por vestir siempre de negro y usar el cabello largo. "Nuestra filosofía es construir, no destruir", justifica.
Los darks forman, según ellos mismos, una "cultura" superior. Se consideran muy cultos. Visten de negro todo el tiempo y con ropas propias para invierno... y creen en la existencia de vampiros. Los críticos de esta tribu dicen que los darks "vuelcan en una falsa tristeza sus pendejadas y frustraciones. Simple y sencillamente el darky es un güey frustrado que necesita ir al psicólogo, para ver si así socializa y se deja de tonterías".

Texto agregado el 21-05-2005, y leído por 341 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-06-2009 woooOOOOoooww!!!! no esta nada mal sacar lo que lleva almacenando uno dentro....pero sabes ke???ke les den por culo a los que recriminen pues ellos no se an encontrado a si mismo, este puto mundo es asi, sin mas aldareth
01-03-2007 interesante opinion... se ha devaluado el verdadero concepto... Ya no son criaturas refinadas elegantes y cultas, solo ridiculos intentos de algo, imitaciones baratas de imagenes vacias.... Interesante escrito. Ursulita
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]