TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ziggy_starman / El flaitismo: ¿Ser original o ser marginal?

[C:106505]

Hoy recibí una respuesta en mi fotolog de un tipo despreciable en lo ke es... Habla mal, pésimo manejo de las formas de comunicación y carente de gracia tanto por como actua como por su forma de expresarse. Sin embargo, es un tipo ke arrastra marcas, un conkistador, kizas, un icono sexual. Me refiero a un "flaite"... pero en Chile, ¿Ké es un flaite? o ¿Ké es ser flaite? Dificil saberlo.

La palabra flaite, según el lenguaje contidiano chileno, viene de la raíz anglo "Fly", ke significa "Volar". Por tanto, sabemos ke "flaite" es un ser "volado". Por otro lado, se ha indicado ke el uso de esa palabrota es anterior a la generación de kien escribe: "flaite" era una forma despectiva en ke algunos ciudadanos apuntaban a los "hippies" criollos... esto por considerarlos sucios y desarrapados, incluyendo el detalle ke eran consumidores asiduos de marihuana y otras drogas alucinógenas (de ahí proviene su concreta definición). Con el tiempo, el concepto de "flaite" desapareció del mapa linguistico nacional, hasta ke se descubrió ke seres avecindados en los suburbios de las ciudades (de preferencia jovenes menores de 21 años y mayores de 10) no solo vivían en un nivel de desamparo social dramático, sino ke además el uso del castellano era pauperrimo y sus modales carecían de toda forma y contenido, por otra parte, se dice ke estos especimenes consumen drogas (volviendo al origen real de "flaite") y roban en las calles (por lo general, solo tienen prontuario por robos forzosos pekeños y no pasan de la reclusión en los cuarteles por considerarlos "menores sin discernimiento"). Esta larga descripción hace referencia al "flaite" actual.

Hoy, decir "flaite" en Chile es sinonimno de ofensa, ya ke hace relación con un ser ke no solo carece de cultura, sino ke además, no posee formas adecuadas de interrelación con otras personas, no tiene mayor manejo linguistico (se ve en él la regla 9 de 10: por cada diez palabras, nueve son garabatos o verborrea sin sentido) y se muestra como un ser retraido y dosil, pero violento si sus exigencias no son satisfechas. En terminos de moda, el "flaite" camina entre la folklorico y lo urbano americano, sin embargo, siente gran predilección por la cultura afroamericana (Hip-hop, rap y códigos delictuales), preferentemente, miran como ejemplo la vida en el barrio de Bronx, en Nueva York, EE.UU. En Chile al menos, el "flaite" viste como los habitantes de color o latinos avecindados. Gran contradicción si consideramos ke el chileno es un ser mestizoide, con rasgos toscos y color de piel ke en nada se asemeja a los negros de esa parte de la "gran manzana".

El "flaite", a pesar de ser una criatura segregada socialmente y asociada al hampa actual de Chile, se caracteriza por tener gustos algo dispares. No gustan del rock, ni del pop anglo ni nada ke tenga ke ver con culturas ajenas a la propia (esto hablando en relación al idioma), sino ke sus gustos musicales andan entre el hip-hop, el reggaeton, el "sound" y la cumbia villera. En los dos casos anteriores, el estilo cumbiero fue desarrollado en Argentina y se escucha en los suburbios y villorios trasandinos, donde prolifera una comunidad flaite emergente.

El "flaite" es amante del deporte, preferentemente del futbol, pero ellos no solo lo practican (y con gran destreza, por cierto) sino ke son frecuentes espectadores de los partidos del club de sus amores. No es malo eso considerando ke también existe gente ke no es "flaite" y va a los estadios, pero ellos tienden a aguar la fiesta, llevando, traficando y consumiendo drogas para aumentar su nivel de extasis y, por ke no decirlo, de violencia y, según antecedentes de la misma fuerza publica, son kienes siempre protagonizan los hechos delictuales en medio de un partido. En todo caso, esa actitud fue tomada como inspiración en los "hooligans" britanicos y los "tifozzi" italianos.

Sin embargo, el "flaite" no solo es un ser asiduo a la crueldad. También tiene sus sentimientos. Ellos, al ser seres intrinsicamente violentos, se deduce ke también son sensibles, y lo podemos ver al tratar de conkistar a una mujer (por lo general, de la misma capa cultural de ellos) o al tratar de solucionar algun conflicto. Ahí, el ingenio del "flaite" es mayor ke el propio, ya ke saca de su arsenal algun tema romántico en español para decile a su amada lo ke siente. Pero cuidado, chicas ke leen esto, ya ke asociarse sentimentalmente con un "flaite" trae consecuencias peligrosas: son muy machistas, casi como una especie de comportamiento patológico. Ellos solo comprenden la libertad como un privilegio del hombre, sin embargo, cuando se trata del espacio de su pareja, no transan y son inflexibles. Todo producto de su errado concepto de masculinidad, el cual, según demuestran, lo llevan en sus calzoncillos, y no en su interior.

Así y todo, el "flaite" se ganó un lugar en el imaginario urbano chileno, sin embargo, por la influencia del hampa chileno en Europa y los medios de comunicación ke todo lo expanden, el "flaitismo" se posa lentamente en el viejo continente, absorviendo iconos culturales urbanos tan representativos de la rebeldía como el graffitti, el hip-hop europeo y otros. En este sentido, llamo a tener cuidado y no dejarse persuadir por estos sujetos, sino desean ke su expresión se degenere. Como en Chile, por ejemplo, cuyo conflicto entre "flaites" y grafiteros aun continuan y hacen desvirtuar este arte urbano ke ya es calificado socialmente como "arte inmundo y proscrito".

En su ambiente, el ser "flaite" es una criatura en ambiente hospitalario. Se siente como en familia, claro ke ese ambiente, al carecer de paz, se convierte automáticamente en una "selva", donde sobre vive el más fuerte (ese titulo es obtenido en base a su coraje, su nivel de alcoholemia o drogadicción en su cuerpo y por cuanto arsenal bélico es capáz de desplegar para anikilar al otro). Pero no solo los jovenes nombrados akí son "flaites", sino ke tambien sus familias han visto en su andar, el paso de la prehistoria cultural de sus hijos. Ellos, perteneciendo a una raza d emetal y tierra ke abandona el lujo y el confot por independencia, se arma de valor y se toman terrenos ke legalmente no les pertenece, generando fuente de conflicto entre el propietario y las familias. Claro, todo por un concepto proveniente de la mismas revoluciones: la tierra es de todos y todos tenemos derecho de vivir en ella. Por esto mismo, se explica en parte el carácter violento del "flaite".

Como conclusión, podemos decir ke el "flaite" es, en sí, un ser original en su provenir y actuar. Puede poseer gran manejo del lenguaje popular (entre tanto garabato y obsenidad... como no...) y una singular destreza para imponerse al amparo de una ley con vacios ke permiten ke estos delincuentes anden sueltos por las calles. Ahora bien, en estos últimos dias, el termino "flaite" se ha hecho extensivo a los jovenes o personas descritos durante el comienzo de este reportaje. Pero, de todo corazón, esperemos ke les haya servido esta descripición sobre estos sujetos. Ojalá el día en ke visiten Chile tengan un buen pasar... porke con estos sujetos andando por las calles, es complicado.

Advertencia: no es un escrito racista, ya ke no se hizo referencia despectiva a ninguna etnia o color de piel, mucho menos religión o ideología. El flaitismo en sí aún no es considerado como una ideología por considerarse ajeno a terminos "tan rebuscados". Cualkier similitud con la realidad solo es mera coincidencia... pero en el caso de los "flaites", todo es real.

Texto agregado el 16-05-2005, y leído por 821 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]