TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Nico_joint / Ensayo antropológico

[C:101558]

¿Un ser humano en estado vegetal es una persona?

Para comenzar a desarrollar esta interrogante hay que saber que es una “persona”. Según el diccionario, “persona” es cualquier “individuo” de la especie humana, ya sea hombre o mujer. Según esta definición, un ser humano en estado vegetal sería una persona, pues, a pesar de no poder cumplir sus funciones normales, sigue siendo un individuo de la raza humana y sigue siendo hombre o mujer. Pero si esto es cierto entonces ¿Sería un ser humano muerto, también una persona? Pues, seguiría teniendo las características distintivas antes mencionadas.
En otro diccionario se puede apreciar que se divide el concepto de persona en dos partes: Primero la “persona física”, que corresponde al individuo que es capaz de tener derechos u obligaciones; y la persona jurídica, que es la entidad a la que se reconoce capacidad para tener derechos u obligaciones. Siguiendo esta definición tan objetiva, se puede deducir que proclama claramente que al faltar a alguna de estas dos “entidades”, un ser humano no podría ser una persona, y en un estado como lo es el “estado vegetativo”, se falta necesariamente a las dos. Ésta definición sugiere que, al no tener ninguna trascendencia o contacto con la sociedad, un ser humano no puede ser una persona. ¿Se podría decir entonces que un ser humano autista o ermitaño no corresponde a una persona? Y por ende ¿No sería capaz de tener derechos y cumplir obligaciones?
Según la medicina, el estado vegetal es sólo un estado físico que impide muchas funciones pero esto no indica necesariamente que un ser humano pierda, por ésta razón, su calidad de persona. Ésta afirmación se apoya en la base de que el estado vegetal es, en algunos casos, un estado temporal, es decir, que se está una cantidad (considerable) de tiempo en una situación de incapacidad física pero se puede (y hay casos con los que se puede comprobar) volver de pronto a la normalidad dependiendo del grado de mejoría que vaya presentando periódicamente en este plazo. Si nos apoyamos en ésta teoría, en relación con la anterior ¿Podría una persona de pronto perder, por un accidente o una enfermedad, su calidad esencial de persona y, de un día para otro, de repente volver a obtenerla?¿Será el concepto de persona, también reconocido como un estado temporal que se puede perder y obtener en lapsos de tiempo? Con esto quedaría descartada, también la enfermedad o estado de “catalepsia”.
Ahora, para intentar meternos y sacar ideas de todos los medios ideológicos, me basaré en teorías filosóficas.
Aristóteles tenía una teoría de persona en la que la divide en dos partes generales (al igual que Descartes con su teoría de “res congitans” y “res extensa”): El cuerpo, el cuál representa nuestra parte física constituída por huesos, órganos, venas, etc; y el alma o esencia que correspondería a lo no físico que constituye a la persona, lo que sería como muchos dicen la razón, los sentimientos, los pensamientos, etc.
Esta teoría explica que estas dos sub-secciones o sub-divisiones de la persona deben vivir en armonía y que a la falta de una, sea cuál fuere, se perdería la esencia de persona. Pero aún basándonos en ésta idea, no hay manera (ni biológica ni científicamente) de afirmar el estado sicológico o de la mente de un ser humano en este estado.
Desde un punto de vista de la religión católica, cristiana y hasta judía; el Hombre o ser humano posee un alma, la cuál en la muerte, deja el cuerpo para juntarse con Dios en el “cielo”. Según esta teoría religiosa, el cuerpo no podría funcionar sin el alma (a menos que fuese un ser fuera del dominio de Dios) y en el caso del estado vegetal, el cuerpo sigue teniendo algunas funciones simples como la aspiración y exhalación de los pulmones, y la sístole y diástole que corresponden a los latidos del corazón; por lo que el ser humano, según estas creencias religiosas, no perdería su condición de persona por encontrarse en esta condición, y de aquí se “fundamenta” su posición en contra de la “Eutanasia” que es el acto de privación de la vida por actos de terceros pasando a llevar el acto divino en el que Dios maneja los destinos de las personas independiente de su estado físico. Además, estas religiones proclaman que Dios posee un amor infinito a todas las criaturas de la creación sin fijarse en su estado. En fin según estas creencias sólo la muerte puede arrebatarnos el “alma”.



Conclusión:

En mi opinión, creo que un ser humano es una persona, siempre que pueda cumplir con sus funciones simples y básicas del cuerpo como respirar (aunque todavía no se sabe si un ser humano en estado vegetativo piensa, sueña o siente; lo cuál afirmaría aún más mi posición). La única excepción sería en el caso de la catalepsia, y otras enfermedades derivadas o parecidas a esta, por lo que para agregar estos casos tendría que decir que una persona es cualquier ser humano, hombre o mujer; que cumpla, o vaya a cumplir en un futuro, sus funciones simples y posea, si es que hay mejora, un pensamiento racional que lo defina a él y sus pares. Además, el hecho de no tener medios físicos de comunicación, no le quita el derecho a la vida ni da razones por las que se podría comprobar que alguien en estado vegetal no piensa, no siente, o incluso, no vive.




Texto agregado el 23-04-2005, y leído por 556 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
23-04-2005 jajjajaj te sirvio de dos no??? ..rabajo pal colegio i ensaYO PA LA PAGINA JEJEJJ ta weno ...pero largoooooooo -....weno es xke es un ensayo ...eso aios KOnI
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]