TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Invitados / Julio Cortázar / Bestiario / Casa Tomada

[C:1]

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los secretos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.

Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía
asentada por los bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.

Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé porqué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.

Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pull-over está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor de preguntarle a Irene qué pensaba a hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba la plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso.

Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esta parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta central daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente del pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por le pasillo se franqueaba la puerta de roble y más allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho que que llevaba a la cocina y al baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles. Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso se lo debe a sus habitantes y no a otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé; da trabajo sacarlo bien con plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y
en los pianos.

Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui hasta el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.

Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:

-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo.

Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.

-¿Estás seguro?

Asentí.

-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este lado.

Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco.

Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene extrañaba unas carpetas, un par de pantuflas que tanto la abrigaban en invierno. Yo sentía mi pipa de enebro y creo que Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.

-No está aquí.

Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.

Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos alegramos porque siempre resulta molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar. Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre.

Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer. Yo andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana me puse a revisar la colección de estampillas de papá, y eso me sirvió para matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía:

-Fíjate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de trébol?

Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadrito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.

(Cuando Irene soñaba en alta voz yo me desvelaba enseguida. Nunca pude habituarme a esa voz de estatua o papagayo, voz que viene se los sueños y no de la garganta. Irene decía que mis sueños consistían en grandes sacudones que a veces hacían caer el cobertor. Nuestros dormitorios tenían el living de por medio, pero de noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.

Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada, nos poníamos a hablar en voz más alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una cocina hay demasiado ruido de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy pocas veces permitíamos ahí el silencio, pero cuando tornábamos a los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos más despacio para no molestarnos. Yo creo que era por eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alto voz, me desvelaba en seguida).

Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias. De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí el ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble, en la cocina y en el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro.

No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuerte, pero siempre sordos a espaldas nuestras. Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán. Ahora no se oía nada.

-Han tomado esta parte- dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta el cancel y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin mirarlo.

-¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? ÿle pregunté inútilmente.

-No, nada.

Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.

Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.

Texto agregado el 08-12-1998, y leído por 90015 visitantes. (117 votos)


Lectores Opinan
07-06-2014 En conclusión, buen cuento, mal final. Legendario
07-06-2014 Me gustó la historia, pero en lo personal odio cuando quedan cabos sueltos. El no saber quien tomó la casa es algo que en lo personal ha hecho que no me guste mucho el cuento, dejándome con un final decepcionante. Legendario
15-04-2014 La propia explicacion de Cortazar sobre este cuento es que fue una pesadilla. Solo que en la pesadilla estaba el solo, no existian el personaje de la hermana. En el sueño de Cortazar algo "indefinible", "el terror en estado puro", abanzaba por la casa y Cortazar iba echando barricadas hasta que se encontro en la puerta de calle y alli fue cuando se desperto. Cortazar fue a la maquina de escribir y escribio "el cuento de una sentada". Esa es su propia explicacion. Entrevista a tv española. vaya_vaya_las_palabras
27-05-2013 Muy bueno. Tienes futuro muchacho. Amj
23-05-2013 lo vi como dos fantasman que habitan la casa, en la metafora nos da pistas, al final la llave es un simbolo de que se van porque los herederos se hisieron cargo de la vivienda. jaeltete
13-05-2012 NARRACION EXCELENTE, ES PARA APRENDER MAS Y MAS, GRACIAS JORGEELPOETA
04-05-2010 "el mejor cortazar es un mal borges" kevin_quevedo
03-12-2009 pues a mi me parecio muy feo... jajaja no es cierto es un cuento que lei hasta que entre a la carrera y la verdad me quede con la boca abierta, esta genial, pero bueno no por nada es un escritor muy famoso y fue aesorado por el mismo borges. Escritor Genial= Cuentos Geniales (jejeje) christoffer128
02-11-2009 Muy bueno. Bien definido los personajes. Y los elementos mágicos en su lugar sin hacerse notar. flop
04-09-2009 me encantan los misterios, la magia y en los cuentos, narraciones, amo la literatura¡¡¡¡¡¡¡¡¡&i excl; arjona
18-06-2009 5* Murov4
01-06-2009 los sueños, son los que hacen que nuestra casa, aparezca tomada, y salgamos a caminar un rato por e mundo. Siempre he dicho, San Cortazar. dag227
19-09-2008 Un cuento fabuloso. Nos lleva a un terreno propicio para que nuestra imaginación tome un vuelo languido, encima ese viaje se puede disfrutar bebiendo una HESPERIDINA, un trago sutil, singular, exquicito. cataratasargentinas
24-03-2008 Asombroso Cortázar. Este cuento, como es habitual en él, mezcla un minucioso realismo con elementos fantásticos:la cotidianeidad junto a lo sobrenatural. La tensión va creciendo y el misterio está muy bien logrado, casi de modo minimalista: resumido en unas cuantas puertas cerradas que contienen el miedo y lo oscuro al otro lado. Pero lo más llamativo es el modo con que reaccionan los personajes; asumiendo con naturalidad y sin sorpresa un destino que los va expulsando poco a poco de su nido protector. No hay dramatismo. Todo se acepta. Como si los personajes se dejaran llevar por una inercia de inacción; la misma inercia pasiva y acomodaticia de sus vidas. Lo que más me ha gustado del cuento, y creo que es originalísimo y revela la gran capacidad de este narrador, es la creación del suspense con tan pocos medios: tan sólo una idea: Puertas que se cierran definitivamente; el espacio vital que se va acortando conforme una fuerza desconocida avanza. No se describe nada, ni como, ni de dónde: es un hecho. Sucede. Se trata de un poder tan enorme que no cabe rebelión. Se asume y los personajes son vencidos, sin lucha. volarela
05-01-2008 Recuerdo qe cuando leí este cuento por primera vez me traumé qe no pude dejar de pensar en "lo qe tomaba la casa", es uno de los mejores qe he leído y qe no me canso de volver a leer, Cortázar: eres grande (aunqe ya no me escuches), además hace pensar en tantas cosas... M-M-M
20-12-2007 Notable... riverdelpuerto
14-05-2007 Como bien decís algunos es una historia neofantástica, puede ser que la hubiese sacado de sus sueños. Una buenas historia -nagore
30-04-2007 Mi percepcion del cuento es la siguiente...estos personajes son hermanos casados viviendo en la casa de sus antepasados...de por si entendemos que el insesto es considerado falta de etica y de moral, por lo tanto yo considero que aquella "fuerza" que va tomando la casa de apoco no es nada mas ni nada menos que la misma conciencia de los personajes...sintiendo que hacen algo prohibido...y tienen miedo a despertar a los espiritus y recuerdos de esa casa..Podemos apreciar que nisikiera llevan una vida matrimonial comun y corriente, hay veces en las que se limitan a mirarse el uno con el otro y asi pasar sus tardes.porque tienen miedo a demostrar su amor, que es prohibido pero en fin no deja de ser amor... sweet_666
12-04-2007 Creo que este cuento habla de una batalla contra algo a lo que no se le puede ganar, la melancolía, si yo heredara la casa donde viví con mis padres también sería tomada por los recuerdos. Este relato es simplemente fantástico. cronopita
11-02-2007 Que buen Cuento, mi reflexion: yo pienso y creo firmemente que las cosas propias hay que defenderlas hasta la utima batalla, pero tambien creo que si por cosas de la vida esas batallas se pierden constantemente es por algo y que uno no se tiene que obsecionar mas (con ese objeto o sentimiento) ya que toda tu vida pensaras que lo podras cambiar y sinceramente hay cosas en la vida que no se pueden modificar, es por eso que me uno en lo que dice el cuento "tire las llaves y nos fuimos" me quedo con esa oracion ya que esa llave que tiraste en algun momento de tu vida la enontras y te va a servir para abrir otra puerta distinta, que podra ser buena y estaras contento toda tu vida, o podra ser mala pero eso te alienta a seguir tu camino y encontrar tu verdadero lugar. molter
23-11-2006 gran escritor...gran cuento..sin mas palabras.. cin_
12-11-2006 yo creo que lo que le pasa a los personajes es lo que pasa cuando no te interesás lo suficiente por defender lo tuyo, cuando no indagás y te asustás por la ignorancia frente la amenaza: y lo que pasa es que te quedás sin nada, en la calle, tirando la llave, es decir renunciando a lo que amás y es tuyo. clarissss
21-10-2006 Hola, me presento, soy Agustina, y la verdad es increiblee, Cortazar es un grande de la literatura, el mejor sin lugar a dudas, y les cuento que soy nueva en la comunidad y les agradezco a los lectores que dejan su comentario que muchas veces terminan aclarando mis dudas. saludos (agustina1505@hotmail.com) soloseralguien
04-07-2006 que buneo muy interesante y diferente freakdeep
08-02-2006 No creo que se pueda tomar como un acto de cobardia la huida de la casa. Yo, por mi parte la veo como una maniobra muy inteligente y hasta valiente , si queres. Hay que tener coraje para abandonar la casa y echarte a la suerte. ( si no me equivoco este cuento es una ironia a un partido politico que ganaba terreno en la argentina por aquellos años). entonces que mejor que dejar al "enemigo" encerrado para que su conquista no gane terreno. seba_
17-01-2006 Tenés bastante razón en parte, pero creo que siempre es mejor quedarse a defender lo nuestro. Reconosco, sin embargo, que desde una computadora cualquiera es un gran patriota. Por otro lado aunque me gusta ver este cuento como una genial metáfora de lo que pasa en latinoamérica la verdad(según leí en una antología) es que el relato tuvo origen en un sueño de Cortázar. -Marce-
17-01-2006 la obra me encanto, pienso que desarrollo un drama muy simple de una manera magnifica, ademas quisiera responderte MARCE: depronto si miras mas alla de las simples palabras y utilizas un poco tu sentido comun; cortazar pienso yo que tampoco saldria corriendo cobardemente solo por ruidos extraños en su casa, pero si derrepente te encuentras descansando en tu pais, y por casualidad en las noticias escuchas que el señorito BUSH tomo la desicion de meterce en algun sector de tu pais, y que cada vez que leda la gana toma lo que quiere de alli sin respeto alguno. ha no se si seguir escribiendo para que tampoco lo entiendas mejor entiendelo como quieras... a cortazar le otorgo mil estrellas, intactoporelser
02-01-2006 Fuera del toda lógica. Quién sería tan cobarde como para abandonar su casa porque siente unos ruidos? Quién sería tan cobarde como para abandonar su país porque no consigue trabajo o porque no le gusta el gobierno? -Marce-
13-12-2005 Excelente tocayo Julio, jeje... Este texto me encantó. elhaijin
07-10-2005 Da lugar a muchas interpretaciones rafudo_
05-09-2005 Como es costumbre en los grandes escritores no hace falta para ellos mencionar nombres ni epocas para que todos los que conocemos la historia del pais, sepamos de que se trata esta situacion.-Un estilo de vida que se acaba, la invasión desde lo exterior hasta los pensamientos más íntimos, nos muestran una época de nuestro pasado que para algunos fue el comienzo y para otros el fin.-Un cuento, una historia que lleva mucho de dramatismo incredulo e incoherente por parte de los personajes, fuerte con una gran carga de impotencia ante el arrebato......Queria comentarlo ..Un genio Cortazar.-No soy nadie pero le daria muchas más de 5 estrellas... shellvy
01-09-2005 Vhugo.. !que drogadicto que sos pibe gordo ahh!!! bada
19-08-2005 él ya dijo que no estaba muy seguro de si se trataba de Perón o no... en realidad Cortázar nos deja la puerta de las interpretaciones abiertas...lo cierto es que, así como él, ya yo tengo la vida tomada... galacronopia
01-08-2005 Se refleja la vitalidad. Es uno de los cuentos que he leido con mucha satisfaccion. ENVER
25-07-2005 El cuento muestra como una familia convencional de clase media, se siente invadida durante el gobierno peronista, y la manera en que los “cabecitas negras” ocupan en la sociedad lugares impensados e inaceptados para la elite y gran parte de la sociedad.Espero que les sea util.El cuento esta muy bueno Lars_18
15-07-2005 La verdad no lo entendi, si pudiesen explicarmelo los agradeceria mucho vhugo
15-07-2005 Cuesta trabajo el olvido.Y talvez sea un eco,de todo lo que queda en la casa que se ha recorrido atraves del pasillo,que se vuelvce eterno.La hermana es solo la union,el vinculo,que lo une al recuerdo. quiroga
19-06-2005 Es buenísimo.Me encanta jugar así con la imaginación yurac
16-06-2005 es buenisimo chifladoyou
08-06-2005 que cosas...ya estoy pensando en tapiar la mia haiiku
06-06-2005 Es en esta época, en lo que todo es necesario de entender y superarlo desde nuestra supuesta infatigable inteligencia, un cuento en el que la intriga y los porqués me son prescindibles. manueldenis
06-06-2005 La verdad, lo lei solo un par de veces. Se que puede tener muchas interpretaciones. Que tiene que ver la fecha de elaboracion? Porque tira la llave? Quienes son los intrusos? ETC. rifoel
04-06-2005 Se lleva en su propio silencio la maestria de la narracion para dejarnos solo el pensamiento!!!Magnifico!!! pppsantiesteban
25-05-2005 Algo muy lindo que me metio mucho, muchas preguntas por hacer,HERMOSO ramirotapias
08-05-2005 m enecanta cortazar! escolastica
20-03-2005 Borges lo descubrió para alegría de todos. La atmósfera es no perfectible. La trama sugestiva y elegante. Buen cuento ! josue
11-03-2005 Leí hace ya algun tiempo este cuento.........pero aun me sigue estremeciendo!es maravilloso!!Y sí, yo creo que las posesiones son capaces de hacer eso con nosotros y mucho mas!Besos luzzifera
18-02-2005 Mucho enobrecedor, este cuento! Una perla de más, a nuestros ojos! Muchas estrellas para ti... bebel
15-02-2005 Cortazar, simplemente, el mejor cuentista que haya existido. Lean sus obras completas. En particular Casa Tomada es mi favorito y también Bestiario. mariasol
04-02-2005 EXCELENTE. ME ENCANTO.....REALMENTE INTRIGANTE POLI3
28-01-2005 Primra vez que ingreso y me agrado espero que no se acabe nunca la imaginacion al escribir,para el deleite de nosotros,gracias. latigo
19-12-2004 Sin duda alguna creo que Cortázar es un genio ya que tiene la habilidad de emvolverte en sus relatos de una forma extraordinaria, lo cotidiano al leer este cuento te invade de manera que al final simplemente te provoca suspirar FrAnCeSk
15-12-2004 muy bueno , describe muy animadamente la vida monotona y cotidiana de dos personajes muy aburridos .julio es el mejor colette
11-12-2004 Aunque bueno, no es de mis favoritos, he leido mejores de Cortázar mismo. El motivo es una extensión muy de boom latinoamericano, innecesariamente extenso. Creo que después de leer su obra de arte, su libro por excelencia (que pedazo de novela) Rayuela, le exigo demasiado. Quizás. Andres_SM_Perez
29-11-2004 osea cortazar, asi como su género e suno de mis favoritos,estecuento lo lei muchas veces y no es el mejor.Per me gusta drooty
25-11-2004 es un genio pabliniking
16-11-2004 me da la imprecion de un autor con tendencias existencialistas, un genio literato, el solo leerlo inspira, no cabe duda de que es uno de los autores mas completos y mas profundos de todos gracias Cortazar kenshin
11-11-2004 Exepcional.... solo.... Cortázar. anemonana
27-10-2004 Interesante capto mi interes me agrada Cortazar,pero este relato me dejo cierto sabor de impotencia frenesi
22-10-2004 Realmente es muy aburrido, esta narrado de una forma tan monótona que pareciese que lo hiso alguien neofito de la rama. Emmanuel
17-10-2004 No sé porqué, pero a mi me ha situsdo en "Los otros" de Amenabar. Si todo está escrito, también puede decirse que todo está leído. Las dos cosas pasarían por inciertas. me gustó. Mucho. justine justine
22-09-2004 Simplemente Cortazar!!!!!! gonzalo_silver
09-09-2004 Cortázar es Cortázar ... nadie como él y Casa Tomada es una prueba. Magistral leia
24-08-2004 Mi primer cuento, mi primer miedo, mi primer amor por la lectura (sobre todo en cuentos) doy gracias por haber leído, vivido y sentido a Cortázar a_divinis
05-08-2004 Cortazar tiene el don de la palabra, hace años mi padre me regalo la antologia de relatos de este autor y desde entonces me enamore de ella. Bruja es mi relato favorito, Casa tomada me recuerda mucho esa tematica Malice
31-07-2004 Por la primera vez leo un cuento de argentina, la verdad que me gusto mucho, sobre todo la fuerza ee la expresión y el estilo elegante. saludos desde Marruecos HOussine
18-07-2004 Me gusta mucho este cuento. Recuerdo que fue el primero que leí desde que aprendí a leer. rofo
14-07-2004 Me gustó el cuento y me trajo mucha nostalgia la descripción de la casa . marazul
14-07-2004 Me gustó el cuento y me trajo mucha nostalgia la descripción de la casa . marazul
12-06-2004 Yo sólo quería decir que sí estoy de acuerdo con lo que dice Gesey. Todos los que lo tratan de ignorante sería bueno que algún día lo escucharan a Cortázar en alguna entrevista. El cuento está lleno de ironías respecto de que es Buenos Aires, no América Latina, por ejemplo, para que entiendan los que no son ignorantes, los sabios, el personaje habla en un momento de literatura que compra que es de afuera, de Europa precisamente, éso es meramente porteño argentino, es la propia cultura. También podrían dibujar el mapita de la casa y compararlo con la ciudad de Buenos Aires, en fin, podrían estudiar y leer un poco más antes de hacerse los sabios. Gut
04-06-2004 personalmente me gusto mucho , ya que deja en suspenso los sucesos,en esta cuento vemos mucho la influencia de las propias experiencias del autor emocion
28-05-2004 Me gusto mucho la manera en que describes todo me gustá que no dices cuanto amas a Irene pero con tus palabras y la manera de describir cada suceso lo dices a gritos. Me gustó mucho 5 estrellas para ti:) delfinata
25-05-2004 Un buen cuento del señor de nuestra comunidad, titulado "Casa toma" aquo
19-05-2004 En particular a mi este cuento me trae muchos recuerdos, me gusta la manera en que está escrito; la primera vez que se lee igual y te parece denso, pero después de la segunda y tercera...te empieza a gustar. Nosotros alguna vez lo adaptamos a teatro, y es tan bueno que te da la oportunidad de ir más allá de tu imaginación. dianaazul dianaazul
19-05-2004 Me gustó mucho, veo la realidad de mi país y la de muchos países sudamericanos: indiferencia, rutina, falta de acción! Nuestro corazón, como la madeja de lana, se quedan dentro del país que uno ama... Bella forma de relato. Gusana
18-05-2004 esta super padrisimo y esto es muy inteligente espero que vuelvan a crear mas cuentos bye kenia
14-04-2004 Totalmente de acuerdo con el comentario del Chewy.El mensaje va mucho más lejos que un simple mapas y esas cartoneras cartografías.Atenti a la orto,fascista y prójimo son entidades opuestas. solyceres
14-04-2004 Bueno chicos kiero decir q este es un cuento fabuloso y como en los demas cuento les digo chicos q no descuiden la ortografia porq no se puede leer bien!!!.Los comentario tan buenos pero ...... solyceres
27-02-2004 Respeto tu comontario Gesey. Sin embargo no estoy de acuerdo ya que pese ala relación historica, que el propio autor pudiera haber hecho, el cuento refleja perfectamente la realidad de toda America Latina, donde se aprende a vivir, día a día, con menos y se termina sobreviviendo, donde la apatia es tan común que termina convirtiendose en indiferencia (como mencionó CHEwy). El cuento esta muy bueno, caracteristico del autor. Huizar
25-02-2004 JAjajajaa, no puedo creer lo que leo. Gesey, ese fue un comentario de lo más idiota, facista y discriminativo que he leído en mucho tiempo,jejejeje [me río para no llorar]. Yo también soy Argentino y me da mucha pena que haya gente que piense tan fríamente con respecto al prógimo. La indiferencia Gesey, la Casa Tomada. CHEwy
19-01-2004 a mi no me vengan con eso de ligar a Cortazar con Sendero, puesto que ambos tienen escencias muy diferentes... rolo78
24-12-2003 Ahhh.......... hacía mucho que no leía "Casa tomada". Recuerdo que en su momento, yo tenia 16 años, vino a mi mente la imágen de la eterna y desigual lucha en una sociedad donde la indiferencia esta presente cual si fuera un virus. Pensaba en rebajas salariales y privatizaciones, y en un pueblo aparentemente pasivo que solo se limitaba a cerrar la puerta de roble y tratar de arreglarse con lo que le quedaba. Tenía, tengo aún, mucho miedo por esa indiferencia y esa resignación. El otro día recuerdo haber viajado en micro, y reparé en una mujer con un bebé en brazos.... a la que nadie le ofrecía asiento. Yo iba parado y le dije a un chaboncito si no la dejaba sentar. El flaco la vio y enseguida salto como un reosrte disculpándose porque no se había dado cuenta. La indiferencia, la perdida interna, la casa tomada CHEwy
20-12-2003 No estoy para nada deacuerdo con Gesey. No creo que este cuetno tenga anclaje ninguno con la hsitoria. Más bien tiene que ver con uno de los puntos fuertes de la literatura neofantástica, movimiento en el que se adscribe Cortázar. Este punto es el que responde a la invasión de lo inexplicable en lo "real". Si en la tradición literaria se producía esta intromisión de manera puntual, tras la cual el plano real volvía a la normalidad. Pero en la neofantasía este aspecto se modifica, haciendo que lo sobrenatural, lo fantasmagórico se instale de modo permanente en el terreno de lo racional. Este es el principal aspecto que se aprecia en "Casa tomada", donde se ve cómo lo siniestro va invadiendo el lugar rutinario ( la mujer cose y descose lo mismo, dejando pasar el tiempo para nada su hermano se dedica a coleccionar literatura que hace ya que no se lee). Sería como si los cronopios invadiesen a los famas. Me gusta sobre todo la última imagen, la de la hermana con el ovillo de lana se ha quedado dentro de la casa, estando ella del otro lado; esta imagen explica por medio del mito de Helena y de manera muy gráfica el sentido del relato. Perdón y gracias. elbuscon
18-12-2003 Alguna vez escuché decir a un cineasta que "Casa tomada" era imposible de adaptar al cine. Como yo soy porfiado escribí una especie de adaptación/versión libre del cuento. Lo hice, simplemente porque es uno de mis cuentos favoritos de todos los tiempos. koji
12-11-2003 Respeto a Don Cortazar, pero por no incluyen a "Tito" Moenterroso que tan formidable fabulista fue... y seguira siendo. Payador
16-10-2003 Me gusto el cuento, aunq deja a entrever que hay algo de incesto y en un futuro no muy lejano una guerra quimica rafudo
15-10-2003 Ojo: Para opinar sobre este cuento hay que tener en cuenta la grandeza de su autor ,pues Cortázar nunca escribirá para mentes pequeñas. Aquí veo yo 2 significados: Eran espíritus apegados a su casa material ó es la descripción de la historia de nuestros esquilmados países latinoamericanos.... filosofoa1000
05-08-2003 En la actualidad en este camino de la globalización, cada instante,cada minuto, cada segundo corremos presurosos sin tener destino, de un lado a otro; algo nos susurra, alguien pretende tomar nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestra existencia. En últimas alguien ya se tomó la casa. CHEPE
01-07-2003 cuando has caminado de puntillas para no despertar a alguien querido, cuando las tablas del suelo no te lo permiten, y, sobre todo la soledad ahuyentada por un suspiro de otro en la mitad de la noche...igual prefiero las casas pequeñas. LA_GATA
21-06-2003 Esperanzados, los pobres desgraciados, imaginando cosas que se pueden ver , se pueden escuchar, pero no se pueden hablar, se cobijan en la cobarde decisión de salir sin pertenencia alguna, solo con las manecillas del tiempo, TIC TAC, que precioso puede ser un cuento. mithrandir
15-05-2003 presiento presiento ...que me inclino por incesto,y hay algunos arriba que por favor medalla al valor por su ignorancia y aun decir "no he leído mucho y no me anima".Petus mas prudencia otro día.sin comentarios mas es muy abstracto para encajonarlo en "Y quien se tomó la casa?". Yiooo troika
05-05-2003 pase por la casa.no me gusto. cuando sali me molesto algo. me atrapo algo. martitin martintin
24-04-2003 Lo normal es vivir con miedo. lupo
23-04-2003 nunca he leído nada de Cortázar, pero la verdad es que este cuento no hace que me anime demasiado. Petunia
18-04-2003 En "Casa Tomada" se encuentra el ejemplo perfecto de la forma en que Cortázar obliga a su lector a ser un lector activo. Mediante el uso de una estructura literaria esquelética, es decir, con ciertos vacíos de información dentro de la propia obra (como por ejemplo, ¿quién toma la casa?) Cortázar obliga al lector a adentrarse a lo que sucede, a reflejar su propia forma de pensar en su interpretación del cuento. Es por eso que yo opino que todas las interpretaciones que estén bien fundamentadas son correctas. ["Tengo frío por los ojos" - The Clash] ana_picasso
12-04-2003 Una descripción muy bien lograda de un grave problema que flagela, o tal vez sea mejor decir, autoflagela, al hombre de hoy: EL MIEDO AL COMPROMISO, EL MIEDO A ENFRENTAR LA REALIDAD por más dolorosa que esta sea. LAB LAB
13-03-2003 El pensador Oreste Boymanheart intentó definir el mensaje de este cuento en un aforismo: "Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se moja". Alguien debe hacer justicia y sacar a Oreste Boymanheart de este valle de lágrimas. Ah! Si alguien tiene cuentos de Joe Santos, por favor envíelos. Gracias. (Pipo Cadorna) JoeSantos
07-01-2003 Huele el piso y se escucha el rechinido de las duelas , los cuadros viejos envejecen y los huesos se hacen de plomo , maravillosamente reflejado el ambiente gracias . gatelgto
06-01-2003 considero este cuento una gran obra q nos deja una interogante q es lo que realmente se tomó la casa y me parece curioso como una persona no siente soledad o tristeza viviendo con solo una persona con la q no compartia mucho aunque no existen reglas para nada en el universo cada variante es mil posibilidades y viceversa diego_c
03-12-2002 Un ejemplo claro, puntual, de la narrativa de Cortazar. La sutil fusión de lo real con lo fantástico a través de la narración es algo dificil de encontrar en otro escritor. ¡Grande Cortazar! aaca
28-11-2002 Aunque sea sólo por respeto, me parece un poco fuerte cargar con el autor sólo por que no dice que a es a y b es b, sí los que critican a Cortazar es por que quieren objetivismo que lean mejor guias telefonicas. Chipi chipi
11-11-2002 Fome Shingenesis
02-11-2002 me parece hermosa la ostalga y el sentido de vacio que sienten los personajes..es como si el incesto los hubiera desequilibrado al grado de tomar su mente...simbolizada con la casa,es increible el conocimiento y manejo que tiene el autor acerca de la soledad...es tristemente hermoso marieclaire
30-10-2002 ALGUIEN QUE ME DIGA QUIEN TOMO LA CASA? krystal
28-09-2002 Le falta lo mas vital en la esencia del cuentista moderno. anonymus
15-08-2002 quisiera que me mandaran todos sus cuentos a mi dirección ya que son muy vacanos se los agradezco por favor si se les olvido mi correo es lilo042001@yahoo.com liliana
12-08-2002 Cuando leí por primera vez casa tomada no entendí nada pero sentí una sensaciónde algo extraño, como una necesidad de volver a releer el texto una y otra vez. cada vez que leo este relato encuentro nuevas interpretaciones y eso me parece fantástico pienso que es un relato que nunca se termina. Creo que lo que no se mencionó es lo de los hermanos y su matrimonio hay un cuento de Abelardo Castillo que también habla sobre dos hermanos que vivían en una casa como un matrimonio. marialauraburgos
28-07-2002 Agregar una palabra ante tremenda obra. Es uno de esos textos que cuando terminan te dejan sin palabras.Que ironia no? nikita
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]